« La peor ciudad para un policía | Portada del Blog | ¡Periodistas al paro! »

Cacería de albinos en Africa

    miércoles 11.feb.2009    por RTVE.es    31 Comentarios

Se llama Khady. Lo he conocido durante mi estancia en Cape Town (Sudáfrica) porque trabaja como planchador en una lavandería cercana a mi casa. Pero trabaja solo de madrugada; es albino (lo que en Africa significa casi ser un despojo humano) y nadie le da empleo durante el día. Khady ha sido el que me ha hablado del drama de los albinos en Africa.

Se nace albino a consecuencia de un desorden genético. En Europa y América nace un albino por cada 20.000 personas pero en Africa la proporción se multiplica: un albino por cada 4.000.

Tener un hijo albino en Africa se considera una de las mayores desgracias y a eso hay que sumarle que son "piezas codiciadas" por los brujos. Las piernas, brazos, piel, lengua y el cabello de los albinos valen miles de dólares. Los curanderos los utilizan para "curar enfermedades" y para prometer fortuna. Una de las creencias africanas más arraigadas asegura que si se bebe la sangre de un albino se ganará mucho dinero.



La situación más escandalosa se ha producido en Tanzania donde 40 albinos han sido asesinados en lo que va de año. Los cadáveres aparecieron mutilados; las extremidades se usan para la preparación de "muti", pócimas mágicas que utilizan los curanderos. Algunos de los cuerpos tenían agujeros en la garganta, de donde los asesinos bebieron la sangre de las víctimas antes de mutilarlas.

Afortundamente la razón se ha impuesto y, ante el escándalo internacional, el Gobierno de Tanzania ha ilegalizado la curandería esta misma semana, para evitar que continúe la cacería de albinos. Pero la pregunta es ¿y qué pasa en el resto de Africa? Algunas ONGS están trabajando muy duro para llamar la atención sobre estas redes criminales que han llegado a matar, incluso, a niños y bebés albinos. Si queréis ver algo más os recomiendo que consultéis la siguiente web:

http://www.underthesamesun.com


Os dejo también un vídeo de Salif Keita, uno de los grandes músicos africanos. Keita es albino y se ha convertido en símbolo de esta lucha. Espero que disfrutéis con su música y reflexionéis sobre este sobrecogedor e inadmisible drama. Saludos, blogueros.

RTVE.es   11.feb.2009 23:53    

31 Comentarios

Cosas como estan me resultan inconcebibles a más de repugnantes, una creencia puede ser tan fuerte como para acabar con una vida, por Dios, esto es inaceptable y demasiado triste.... Esto no debería ser posible nisiquiera en los pensamientos más horribles del peor criminal.
Lo aborrezco!!!

domingo 11 dic 2011, 13:50

Y LO MAS IRONICO ES Q ELLOS SE QUEJAN DE Q LOS DISCRIMINANNN,,Q TRISTE COMO SI UNO TUVIERA LA CULPA DE NACER ASI..DIOS LOS BENDIGA,,,,

martes 6 mar 2012, 15:19

ESTO PASA POR LA MISMA IGNORANCIA,,,,,,,,,NO TIENEN CORAZON ESTOS BRUJOS Y MALDICIENTES,,,,,,,PERO YA TIENEN SU PAGA DE PARTE DEL DIOS TODO PODEROSO,CREADOR NUESTRO Y DE TODO LO QUE TENEMOS.

jueves 2 ago 2012, 03:30

wow es raro ver que un africano sea albino digo no hay que ser racistas no se vale pero eso es lo k yo digo hecho por dioss


NO SEAS RACISTA ALGUN DIA PAGARAS POR ESO OK

sábado 3 nov 2012, 03:31

por favor hagan algo sobre todo los que tienen la solución al alcance de sus manos, salven a esta indefensa raza,que dios los ayude. atte hernan manzano.

domingo 15 dic 2013, 19:52

hola soy rafael de neuquen ( argentina ) ,en mi familia somos 2 varones y 2 mujeres albinos .¡los albinos pueden nacer en cualquier familia y en cualquier momento ! ¡ pueden nacer en argentina africa japon o china . en cualquier tipo de familia ! ¡ los albinos no son una raza ! saludos

viernes 9 may 2014, 18:01

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios