« "Mamá, soy gay" | Portada del Blog | El hombre que se ha instalado una cámara en un ojo »

El "no día" de las mujeres

Estamos en vísperas de “ese día” que tanto odiamos las mujeres. Me refiero al 8 de marzo, día en que el mundo reivindica derechos que, por obvios, deberían no ser reclamados.


Pero todavía hay muchas injusticias que nos espantan y una de ellas quiero, una vez más, denunciarla en este blog. Que el mundo sepa que en una gran parte de países islámicos las mujeres son invisibles y, aún más, esclavas y ciudadanas de segunda categoría sin los más elementales derechos.



Irán es un ejemplo sangrante: un país donde las mujeres son perseguidas y apaleadas por la propia policía, incluso enviadas a la cárcel, por el simple hecho de no cubrirse con un velo o dejar entrever partes de su cabello. Os dejo este vídeo y mi deseo de que algún día el 8 de marzo deje de ser especial en nuestro calendario.


Las imágenes del vídeo están tomadas en el barrio de Shahrk-e Gharb, en Teherán. Un coche de la policía iraní se detiene en medio de un atasco. Los agentes bajan del vehículo para iniciar la persecución de unas mujeres que "desafían la ley del velo islámico". ¡Por el amor de Dios, no tomen fotos! Grita una madre cuya hija acaba de ser inmovilizada por un policía porque su velo no cubre todo el cabello de la joven.

La redada forma parte de una campaña contra las mujeres que no vistan el velo con decoro, para "guiarlas" y ayudarlas a respetar el código de vestimenta islámico. O lo que es lo mismo, una "cacería de mujeres" que ejecuta la policía por imperativo de la ley islámica.


17 Comentarios

Fernando Ramos y Maximo Pradera se les ha multado por falta de imaginación y por decir sandeces.

Se aproxima el día 8 de marzo, más conocido por el día de la mujer trabajadora, como si las mujeres sólo trabajara fuera de casa y "las amas de casa " no se merecieran compartir ese "dia commemorativo"...
Estoy completamente deacuerdo contigo, Almudena. Ese día debería celebrarse como el día de la igualdad, aunque según las imagenes que acabo de ver y tu comentario que también he leído toda esta igualdad de derechos aún está muy lejos de poder alcanzarse.
Es espeluznante que traten así a una mujer ( a cualquier ser humano ) pero antetodo lo es por enseñar una pequeña parte de aquello que unos cuantos no permiten ver : su cuerpo.
¿ Acaso su cuerpo no es suyo? Pues que haga lo que quiera ¡¡¡¡ .
Saludos afectuosos y sigue, como siempre , metiendoel dedo en la llaga, que de eso se trata.

Hola Almudena!
Felicitarte por los temas de interes de los que te ocupas para hacernos partícipes de ellos.
Me pone enferma ver, hoy por hoy estas imagenes y otras en las que se pone en entredicho la dignidad de las mujeres, creemos que ya esta todo el camino recorrido en cuanto a la igualdad alcanzada, pero nada mas lejos de la realidad, hemos avanzado algo pero nos queda mucho por recorrer, seguimos en manos de los hombres que hacen de nosotras lo que quieren y no se bien de que pasta estamos hechas nosotras que seguimos perdonando y justificando muchas de sus acciones....
Espero, deseo que esto cambie y que la religion deje de ser una lacra para esta sociedad, y se dedique a buenas acciones que es para lo que esta....
Un saludo

JA JA JA!

Hola Almudena!

Son divertidísimos los videos de cámara indiscreta.En silencio me he reido mucho, no podía soltar las carcajadas que me caracterizan, porque estoy en el trabajo.
Miran sorprendidos y quieren enterarse, lo que provoca situaciones muy cómicas.
En cuanto a tu artículo de hoy yo siempre he dicho que solo se tendría que celebrar un solo día al año, que sería el de la persona. Todo lo que sea celebrar por separado los diferentes sexos es tratarlos de desiguales, por tanto caen en el tópico de hacer guetos dentro de las personas.
Soy defensora de las personas , no de hombres o de mujeres. Todos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones ante la naturaleza. Otro tema es lo que hagan las religiones para destruir los derechos de unos y otros.
Siento decirlo pero el machismo no hubiera existido nunca si las religiones no existieran. Y el feminismo no hubiera surgido si el machismo no hubiera existido.

Es increible!!!!!!!!!!!!!! cadsa vez hay mas fascistas gobernando el mundo y nosotros votando!!!!!!!!!!!!!!!!!!
pobre de nosotras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! saludos


Muy oportuno...qué poco nos preocupan, en el fondo, las mujeres en esos países...pero no hay que irse muy lejos...aquí las matan casi a diario...y encima, en su propia casa...

Bueno, Almudena, así de pronto se me ocurre, que me parece extraño que por enseñar un poco el cabello la metan en un coche policial para simplemente orientarla en las buenas costumbres musulmanas. ¿A dónde la llevan?, ¿crees acaso que el abuso sólo quedará en una simple amonestación?, ¿es la policía más educada en esos países que en España? Sin querer generalizar, ¿Te acuerdas de lo que pasó, no hace mucho, con una chica del Este en los calabozos de una comisaría catalana? En fin, el abuso de poder, aunque parezca un tanto desconfiado, en mi experiencia personal he tenido algún percance parecido, y, te puedo asegurar que ha puerta cerrada: "todo queda en casa".
Dicho lo dicho, y valga el peonasmo, te felicito a ti y ha todas las mujeres por ser lo que sois, el día ocho de marzo y todos los días del año, y los que hagan falta; para eso sois la otra parte imprescindible del ser humano. Luego dicen que nadie ni nada lo es..."topicazos".
Gracias por ser tan asidua y maja con el blog. Te... Qhasta otra.

Me uno a los buenos deseos de mis postis vecinos. El de Olga me ha encantado, “persona” es una de las palabras más bellas que existen. Y sobre todo felicitar a nuestra titular Almudena Ariza, no por este “no día”, sino por todos los días que ella nos demuestra que su trabajo aventurero que “era” “de los hombres”, ahora son de las personas y que cualquier persona con el ánimo y el conocimiento suficiente puede hacerlo (más difícil, mucho más, es alcanzar la calidad de los trabajos de Almudena, para cualquier hombre o mujer, lo cortés o sobre el género no quita lo valiente o el valor merecido del individuo humano de todos los géneros). Bueno, con vuestro permiso y un ánimo agradable copiaré a continuación dos posits o mensajes siguientes: primero un comentario que puede servir en concreto para mucho del texto de este post y tomado de otro blog de Rtve; y después otro posit que creo interesante para este "no día" y enviado hoy mismo al blog “Amanece en Cádiz” de Bibiana Aído, nuestra Ministra de la Igualdad. Besos.

Comentario a Guadalupe Megías en el blog la 2N titulado “Una Mirada de premio”:

"Muy fuerte, Guadalupe Megías (titular de la pieza informativa de la 2N del jueves pasado), lo que nos cuentas sobre la ablación femenina de niñas/mujeres mientras lo hombres beben celebrándolo. Como humano siempre he estado indignado con ello, pero es muy difícil, casi imposible, que en sociedades primitivas donde ya de por si algunos hombres encierran, torturan y matan a otros hombres porque opinan diferente o por saltar alguna ley religiosa, hablarles de igualdad o paridad les sonaría a extraterrestre. Pero si Europa hace muchos años tenía pueblos similares y ahora son sociedades avanzadas y democráticas con sufragio universal no pierdo esperanzas de que esos pueblos jerarquizados sean democráticos pronto y con ello y otros muchos beneficios sociales la mujer alcance la dignidad que merece, la misma que el hombre. Por ello creo que la mujer y el hombre de la mejor manera que pueden ayudar a las mujeres de estos países tercermundistas son como ciudadanas y ciudadanos, mostrando y ejerciendo democracia con paridad en todos los derechos."

Hola ciudadana Bibiana, mis felicitaciones a su trabajo como Ministra de la Igualdad partiendo desde cero. Soy un ciudadano que deseo la igualdad entre géneros ciudadanos, mi trabajo libre hacia este buen desenlace social está edificado sobre la ciudadanía, justo donde está la llave de la igualdad que nos abre verdaderamente a la ciudadanía general. Estadio civilizado sin género por ser ante todo mente/alma que cubre a la generalidad civilizada, mundo anímico que aglutina ordenadamente a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Desde aquí intentaré aportar mi granito de tierra donde pueda y ojalá mucho en este blog. Aunque a veces intenten arrojarme a mi género masculino para deslegitimarme ante el mundo de la razón: escribiré siempre con la tinta de la ciudadanía general. No hablaré en este blog o en mesas de debates sobre la Igualdad de Géneros como hombre aunque otros/as como tal me señalen, tengo otros espacios donde desarrollar mi faceta como hombre que, sin duda, no es aquí. Vengo vestido como hombre pero mi desnudez es ciudadanía general, con tal respeto pido igual consideración a los/as otros/as "vestidos/as" de hombres y mujeres que se sienten a debatir, soy ciudadanía general que busca ciudadanía general y, sin duda, no hay mejor sitio que en el Ministerio de Igualdad de géneros, masculino y femenino, en España.

Biviana, si se pasa por el blog de nuestra amiga Ana Pastor, titulado "59 vidas" y en el post "Cerrando la mirada" verá que como ciudadano o desde mi ciudadanía general interpreto como no correcto, no lógico o no suficientemente razonado el término "violencia de género". Y lo seguiré haciendo si se tercia hasta que encentre datos u opiniones que me convenzan de otra posición. Pero ahora al nombrarlo quiero decir con ello que no me acomodo y estoy dispuesto a llegar hasta las esquinas más sensibles, por mucha “polvarea” que se pueda montar, porque verdaderamente estoy interesado en la igualdad de género en la sociedad española y europea.

Este ideal es mucho más que llevar a la Mujer a la igualdad ciudadana, pues también cubriría el significado desde el otro lado, si fuera el hombre el discriminado este ideal también trabajaría con el mismo interés, el general. Esto es una, poco visible, división que será sustancial por la experiencia que ya he notado, no trabajo o no sólo para igualar a la mujer, trabajo para la igualdad de ambos géneros. No necesito cruzar fronteras aunque ante otros todavía aparezcan férreas. Sencillamente porque cualquier tipo de igualdad debe contemplar y cubrir igualmente a las partes, aunque después se centre en la parte más discriminada, pero no se "interviene" a un cuerpo frente a otro, se "interviene” un único cuerpo, la paridad ciudadana, el verdadero marco, cimentación o estructura para acceder a una sociedad de igualdad de géneros.

Así me gustaría ver o saber sobre un Ministerio de la Igualdad como paritario, trabajando hombres y mujeres juntos que, más allá de ser los hombres o las mujeres, son y se miran, somos y nos miremos como conciudadanos. Comprendo que el factor económico es sustancial en un ministerio para dar paso a las actuaciones materiales, así que el medio de internet aparece bastante interesante para aportar valores, opiniones y posiciones ciudadanas. Así espero volver o saber de un espacio blogo o ciber donde poder aportar y, sobe todo aprender, de otras ciudadanas y ciudadanos, para trabajar juntos hacia la deseada igual de género en la ciudadanía española. Gracias Bibiana; y a todos los que lean: reciban un cordial abrazo en este día especial y tan señalado en honor a la Mujer. Gracias Mujer por hacerte y ser Ciudadana.

Ese video es una muestra más de lo anuladas que están las mujeres en estos países. Hace unos días en el td de las 3 Ana Blanco dio una noticia de una mujer árabe, no recuerdo si era de Pakistan, Irak o Irán, que fue defigurada y quedó ciega porque un hombre, también árabe, le tiro ácido en su rostro. El caso es que le dieron la oportunidad de el "ojo por ojo", entonces al que le hizo eso le iban a hechar unas gotas de ácido en un ojo para que lo perdiera y no en los dos porque como la mujer no vale igual que el hombre pues solo se devuelven la paliza a medias. Esta actitud, el video y muchas otras injusticias cometidas contra las mujeres me parecen increibles en pleno siglo XXI. De verdad que para unas cosas somos unos adelantados pero en otras estamos todavía en la edad de las cavernas.
Saludos

La situación de las mujeres en iran es insosestenible.Desesde la conocida castración genital, hasta el pugnativo ( con pena de muerte ) adulterio.Yo me remito a los derechos humanos.Pero parece ser que no sirven de mucho.Y creo que esto pasa en gran parte por el machismo y la religión vigentes allí.
Es patético que en pleno siglo XXI una mujer tenga que avergonzarse de su sexualidad, estar reprimida-con miedo- no tenga privilegio alguno en la sociedad, y sea aún se le trate aún más como un mero objeto trofeo de coleccionismo.Estas cosas deben cambiar.Un saludo Almudena.

Desde aquí un beso enorme para beatriz del canal 24 horas que la estoy viendo , Dios qué guapa es!

Almudena, ante todo felicitarte a ti y a todas las mujeres del planeta por el día 8 de marzo, en la que creo que no debería de llamarse el día de la mujer trabajadora, sino el día de la igualdad.
De esta forma, cada año continúa la celebración de este día, con ello se recuerda a todas aquellas mujeres que con su esfuerzo han luchado a lo largo de la historia por los derechos de la mujer. Sin embargo, esta lucha ha de continuar hoy en día para acabar con los maltratos, la discriminación, etc., que siguen sufriendo mujeres en todo mundo, por ejemplo en países como Afganistán, Irán, Sudán y otros, donde las mujeres tapadas con el burka tienen que soportar todo tipo de vejaciones.

Hola!

Pienso que para que haya igualdad entre hombres y mujeres nos queda mucho camino. Aparte de las políticas que mandan en cada país, las religiones influyen notablemente en estos países islámicos, donde la mujer queda en una segunda categoría.

Tanto que se habla sobre la igualdad entre hombres y mujeres, pero en la mera esencia jamás seremos iguales. Nada que no sea la igualdad de derechos y oportunidades. Gracias a la genética que marca una abismal diferencia, somos físicamente, sexualmente y biológicamente diferentes. Poseemos lo más maravilloso, la capacidad de generar vida; eso nos hace diferentes y como mujeres nos sentimos privilegiadas por ese papel al que estamos unidas no sólamente biológicamente sino por el mero instinto de supervivencia de la especie humana.

Hola Almudena, hay que ver que siempre das en el clavo...ayer hablaba con una mujer indignada porque existiera el día de la mujer trabajadora, como si ella no trabajara todos los días, decía. Para mí lo más fuerte es lo que ocurre en los paises islámicos como bien dices, y yo me pregunto a ver si puedes aclararme, ¿paises como Iran firmaron en su día la declaración de derechos humanos del 45? porque si es así sigo sin entender a qué jugamos y para qué rayos existen organismos como la ONU, para qué tanta hipocresia, creo que eso es lo que más me molesta. En fin, paciencia y perseverancia que es lunes y tenemos una nueva semana para seguir trabajando hacía un mundo mejor.
Saludos!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza


Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios