« Como una marciana en Beijing | Portada del Blog | La naturaleza vuelve a castigar a China »

China ya no humillará públicamente a las prostitutas

    domingo 8.ago.2010    por RTVE.es    16 Comentarios

¿Os acordáis cuando nos ponían las orejas de burro en el colegio?. Bueno...yo que ya he cumplido los cuarenta, me acuerdo. Seguro que muchos de vosotros nunca habéis oído hablar de eso. Era una forma humillante de hacer público que habías hecho algo mal.


Aquí, en China, el "escarnio público" es una conducta asumida en determinadas situaciones. Por ejemplo, en algunos colegios se exhiben en los tablones de anuncios las notas de los alumnos. Una forma de degradar y hacer sentir verguenza a quienes no han obtenido buenas calificaciones. Bueno...quién sabe si en algún caso puede funcionar.


Estos días he leído varios artículos sobre este tipo de "humillaciones" en la prensa local. Y todo porque ha habido una decisión del gobierno de terminar con el "escarnio público" de las prostitutas.

El propio Ministerio de Seguridad Pública ha pedido a la policía que respete los derechos de las trabajadoras del sexo cuando sean detenidas. Hasta ahora las podían hacer "desfilar" en la calle y las mostraban en público, descalzas y encadenadas a veces, como "método corrector". Las autoridades chinas dicen ahora que estos sistemas de escarmiento vulneran la dignidad de las mujeres. Lo que me sorprende es que todavía eso existiera.

Y...volviendo a las "orejas de burro". Yo tenía dos compañeros a los que siempre se las ponían. El método nunca fué un "correctivo" para ellos. Acabaron asumiendo su fracaso escolar y creo que repitieron más de un curso. Creo que definitivamente les robaron para siempre las ganas de estudiar.

No sé qué pensáis vosotros. Yo, desconfío de la "política de los escarmientos".

RTVE.es    8.ago.2010 14:41    

16 Comentarios

Hola,

Han debido decidir que no andarán con remilgos ahora, no han debido de encontrar base jurídica en plena apertura internacional. Lo de las notas es relativo y además con tanto copión, yo preferí ser modesto y trabajaba, estudiaba, salía con una chica y amigos y hasta estaba en un partido político, ya empecé poco a poco a los 13 a punto de 14. Mis primeros dineros los gané ayudando a una persona de etnia gitana a recoger un tenderete a los 9 años, me pagó muy bien, para escasos 20 minutos y poca cosa 200 pts, vivir dignamente. Tengo 39.

Hasta otra parlarem, hitz egingo dugu. falamos.

domingo 8 ago 2010, 14:59

Yo pensaba que en un pais comunista no había ni putas ni pobres putas. Una pregunta Almudena, ¿ como un pais en teoría comunista y que todo es de todos hay una élite que se están forrando al estilo URSS-Rusia ? Esa paradoja, dicotomía, doble moral o como queramos expresarlo, ¿ no la puedes explicar ?? Tómate tu tiempo, contesta cuando lo tengas claro por favor.

Suerte y alegria para tu nueva aventura

lunes 9 ago 2010, 02:40

Como si el dinero corrompiese, o se trata de meter un gol.
Superficialidad o se le da la importancia suficiente al dinero volviendo al feudalismo incluso.
Yo también quiero poder aprender a escribir bien en chino, dicen que ahora hay programas que ayudan, quisé empezar en el 2003 con ayuda de una profesora "china" particular en BCN que dialogamos aunque sin éxito entonces por otras razones y todavía sigo, puedes escribir el símbolo/s del dinero en chino ante tanta curisidad parece que hay, no sé qué es riqueza para muchos cuando se dice que un amigo es un tesoro aquí, ¿cuál es el dicho allí? Me gustaría que hicieses una práctica de escritura al blog del idioma del lugar dónde estas si puedes claro, desconozco la atmósfera o medio te encuentras.
Me alegro mucho de tu nuevo destino.

lunes 9 ago 2010, 06:09

Y a los clientes tampoco los humillaban? No hay diferencias entre unos y otros, ¿Cuál es el género predominante allí o va por zonas?

lunes 9 ago 2010, 12:24

Vaya Almudena, en China nunca dejan de sorprenderme... No recuerdo ninguna regla de este tipo en mi infancia, pues mi madre siempre estuvo en contra de las premisas "de premio o castigo" creo que tuve la suerte de tener una educación en la que se me permitía pensar y no existían censuras ni humillaciones, no me puedo quejar... y ya que hablamos de esto aprovecho para preguntarte cómo es el trato hacia los homosexuales en Asia, ya sé que acabas de llegar así que porfa tómate tu tiempo, patea y recorre aquellos mundos y sub-mundos y un día de estos sorpréndenos con alguna historias de esas que cuentas tan bien...
Por otro lado, muy cierto Tomasin, y sabes qué es lo que creo que pasa: que el comunismo no existe!!! o al menos no aquel que me enseñaron de pequeña porque eso de "todo es de todos" es una utopía, deberían redefinir tal término ya que el comunismo lo único que hace es igualar las clases sociales, todos pobres...excepto los que mandan, ya que siempre toda regla tiene una excepción... el poder nos mastica, nos traga y nos devuelve...ese es el ciclo de comunistas y capitalistas, que a la final son exactamente iguales, tan sólo que unos pintan su bandera de rojo...

Saludos a todos
A.

martes 10 ago 2010, 13:35

NO COMENT.

P.D. Queria decirle DªAlmudena que me han quitado,censurado,eliminado, mis paginas de youtube.

martes 10 ago 2010, 16:38

Hola Persefone, a eso me refería si no existe registro de la propiedad privada, en teoria en un regimen comunista, como es posible que algunos chinos figuren en las listas de los mas ricos de forbes??? que pasa con Sangai?? porque a un pobre escritor lo censuran en el mejor de los casos, y lo fusilan en el peor y a un especulador que se forra no le hacen nada??? A esa transición tan opaca y negra es a la que me refiero Persefone, ya pasó en la URSS hasta llegar a Rusia donde dicen que Moscú es la ciudad del mundo donde más multimillonarios existen.

martes 10 ago 2010, 20:45

Una pregunta ¿por qué sale tipeado cómo audio? es un nuevo tuneado jajajajajajajajajaja.Saludos a todos y condolesnicas por la noticia y a China por las inundaciones.

martes 10 ago 2010, 21:26

Cierto muy cierto Tomasin... feliz día!
saludos
A

miércoles 11 ago 2010, 06:33

Persefone,
Tomasin,
Permiso…..
Sobre la riqueza,
Cuando logre entrar en el 10% dorado, mantendré mi privacidad a toda costa…a cualquier precio y las especulaciones sobre las grandes fortunas serán solo eso, especulaciones…pero algo se puede ver bajo el manto de niebla artificial….
De china y sus Nuevos Ricos…..dejo algunas ideas a revisar….(antes que emitamos opinión..)
1) Desde que en 1984, Deng Xiaoping nos enseño eso de “Un país, dos sistemas” la evolución es de manera creciente, muy interésate….y analizada con seriedad explica muchas de sus dudas…
2) La clara iluminación que nos deja la publicación de la frase
“Made in China” no es una frase casual, sino causal, a nuestro país nos tomó decenas de años lograr lo que somos ahora: Una de las economías más fuertes y sólidas del mundo, que compite con quien fuera el líder indiscutible hace años: Estados Unidos. Ahora eso es cosa del pasado, así es la era de la globalización, mundo: Bienvenido a la era china.
-Hu Jintao, presidente Chino.
3) –en 1972 durante las reuniones de EEUU y China se dio este dialogo..:
En su opinión ¿cuál ha sido el impacto que la revolución francesa ha tenido en la historia? – preguntó el entonces secretario de estado de EUA Henry Kissinger, al premier Zhou estando en una ronda de negociaciones en China.
Zhou respondió – Es muy difícil juzgar dichos efectos, ya que aquel movimiento no tiene aún perspectiva histórica, es un acontecimiento demasiado reciente.
¿Comprender a china?
¿Tiene unas tres vidas disponibles? Esa tarea puede llevar mucho tiempo.
Pero en simple…
¿Ud. tiene un auto sueco “VOLVO”?
No, no es más sueco….
es de Zhejiang Geely Holding Group!
O más simple ...
Mire a su alrededor..Pregúntese cuantas de estas cosas, bienes y artilugios que nos rodean son Made In China?
Y en la economía mundial…..si la china de hoy tose…..nosotros tomaremos una seria infección respiratoria con avasallamiento de los dos pulmones y el resto de las presas…
Y lo poco que se puede leer desde el lejano (muy lejano) oriente es que el gigante tiene los pies fríos.
Ps. Así de fríos…. ¡Los trabajadores chinos piden salarios superiores!

domingo 15 ago 2010, 08:46

Lobo, tiene usted un cierto estilo a hanwubai... no se si me equivoco

jueves 19 ago 2010, 12:24

Muy interesante amigo Lobo.
Saludos,
A

jueves 19 ago 2010, 13:23

Honorable HAN…..
El gigante oriental es tan grande que nos da mucho trabajo verlo…….solo puedo divisarlo…..no solo la distancia es lo difícil, confirmar la información, poca y dispersa que encontramos….y compartirla, lleva el oculto y egoísta interés de contrastar con un adelantado en terreno….y para ayudar a superar el temor de Reporteros Sin Fronteras (RSF).“Se prohíbe publicar la critica infundada de la prensa extranjera sobre inflación en el mercado inmobiliario” dicho por el Departamento de Propaganda del Partido Comunista Chino
La Burbuja, en general es el crecimiento muy alto, inscrito en breves periodos y soportado por un volumen de crédito de riesgos crecientes….en la semana del 9 de Mayo, Qi Ji (viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural) anuncio que las medidas para frenar los precios logro estabilidad de los mercados de algunas ciudades (¿Haikou, Sanya y Wenzhou?) y reconoció que el alza desmedida atenta la seguridad del sistema financiero… a confesión de partes....
La varianza de precios, referida es del 12,8% anual a Abril/2010 [Oficina Nacional de Estadísticas ONE] cifra más alta desde el 2005 (inicio de captura y publicación de información) y en Haikou llego al 60%.....y un 14% anual en Shanghai para el 2008 y 2009…..
En Abril el paquete de medidas incluye…aumento en % de entrada, reforzar los controles sobre financiación, estrechar las condiciones del crédito, ampliación de disposiciones sobre suelo, y claras instrucciones a los promotores de no especular por acaparamiento….en Pekín se limito la adquisición a una vivienda por residente (fuente FT)
Consideremos que… precios más altos representan oferta menor a la demanda, y el riesgo vive en el aumento explosivo del crédito (y sus tasa de cumplimiento…, deudas incobrables…) y si escuchamos a Andy Xie, (Pekín abril/2010) ex-Morgan Stanley, hoy independiente…predice que al regresar la inflación subirán los tipos y el precio de la vivienda actual será insostenible y veremos correcciones muy marcadas…el 2012 explota la burbuja….
Pero es solo otra mente corrupta y capturada por el imperialismo occidental…
Su teoría se basa en la evolución demográfica reciente en china….en los 50 Mao pidió mas hijos….En los 70 el BabyBoom exploto en la revolución cultural, en los 90 se integran al mercado y reducen el costo de mano de obra y hoy están retirándose sin respaldos generacionales en sus espaldas…
Todo esto es solo otra especulación….por confirmar.
Ps. lamento lo pobre de mis dichos (muchos números y pocas ideas) que requieren de su opinión de conformidad o de disenso….
Me comprometo a entregar más y mejor información....

domingo 22 ago 2010, 01:40

Estimado Sr. Lobo: le invito humildemente a que se pase por mi casa a recibir la oportuna respuesta, pues no me gusta deponer en ajena teniendo propia, y porque se puede sentir molesto el vecindario. Entre por la puerta que quiera, todas las tengo abiertas y en casa no temen que venga el lobo. Creo que es justo lo que pido, y en espera de su pronta y grata visita...ya no vendo. Un saludo.

domingo 22 ago 2010, 08:11

Sr. HAN…me honra su invitación…..
Este lugar de opinión en castellano, es mi deseo manifiesto y reiterado que sea el centro de atención y líder de opinión de (los muy modestos, en comparación evidente) 450M de personas….
…desde el distante Mayo del 2008 creció y disfrutó de plumas privilegiadas que una a una fueron dejando la liza…Rosa María Mollo, Gemma García, Gabriel Herrero, Lorenzo Milá, nombrar a uno es arriesgar a no mencionar a otro….y los perdimos…
Unas y otros de una u otra forma nos dieron muestras de habilidad en el decir y en el contar con participación intensa y apasionada de opinión fresca y libre…. Y la perdimos…
En espera que CRTVE despierte y nos ofrezca lo que nos merecemos…para que de a sus periodistas y corresponsales lo que se necesita para ser y parecer un LIDER de OPINION me quedare en este alero….y dejare mis ultimas opiniones en defensa de la libertad de expresión aquí…..
Retacear información a mis pares y no compartirla es perder la oportunidad de descubrir entre todos, un poco más de verdad…
Poner en 50 líneas y 400 palabras un par de ideas es complicado para mí…reducir el ímpetu y morigerar el teclado no es fácil….
Dejar de opinar en estas bitácoras es imposible.
Lo muy poco que puedo dar lo daré aquí………….
Ya no compro. Saludos….

domingo 22 ago 2010, 10:14

LOBo como siempre enriqueces los blogs, por cierto respecto a la conversación entre Kisinger ( para los amigos Abraham Ben Elazar ) y el premier chino Zhou en 1972, la contestación de Zhou puede parecer ridicula pues han pasado 200 años, pero no lo es, un ejemplo Alejandro Dumas escribió el Conde de Montecristo hace 200 años aproximadamente, ¿ cuantos cultos y eruditos profesores de universidad de humanidades saben a quien se refería Dumas, vamos una persona de carne y hueso y contemporáneo de la revolución francesa ? Todavía le preguntas a alguien que ha visto la peli 30 veces o ha leido la novela y no sabe contestar.

LOBO acabo de ver un titular en la web de RTVE y me he quedado de piedra: por cierto lo han quitado pues estaba al lado de la noticia de los muertos guardia civiles enAfganistan...

La noticia decía algo así:
Boda real en Grecia, la realeza va de boda.
El principe Nicolas de Grecia se casa....

PUes bien LOBO, NIcolas no es principe porque en Grecia no hay monarquía, y segundo " de Grecia " tampoco es Nicolas pues si pusieran sus apellidos quedarían aterrados los griegos y los que no lo son....pues sus apelllidos son çSaxa-Gotto....y 20 más pero todos centro europeos de origen aleman...

_Conclusión el que ha puesto el titular deberían darle el titulo de Duque de Atenas. Por cierto sin contar con el elenko de invitados, desde la Zorrabieta hija de un criminal de guerra Argentino hasta la exmujer que está viva y coleando del último Sha de Persia, Fara Diva.... sobran los comentarios

jueves 26 ago 2010, 10:58

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...