« Junto a la casa de Bin Laden | Portada del Blog | Mucho tiempo sin pasar por aquí »

En la zona de evacuación de Fukushima

    viernes 13.may.2011    por Almudena Ariza    41 Comentarios

 

Resulta extraño estar tan cerca de la central nuclear de Fukushima y que no pase nada. Quiero decir que, aparentemente, todo es como cualquier otro lugar. El paisaje es casi gallego, verde y frondoso, como de campiña, salpicado de casas unifamiliares. Cruzamos varios pueblos y vemos tiendas, gasolineras, cafeterías...Pero hay un gran vacío, un enorme silencio. Todo está desierto.

Fukushima 001 

Decenas de localidades están completamente abandonadas aunque de vez en cuando se divisa a lo lejos alguna silueta humana. Unos poquitos vecinos han decidido quedarse y retar al fantasma de la radiactividad.

Fukushima 002 

Equipados con nuestros trajes supuestamente de protección nuclear acompañamos a varias familias que vuelven a la "zona prohibida" para recoger sus pertenencias. Otros le llaman la "zona muerta", y es la que está más cerca de la planta nuclear, donde el Gobierno ha prohibido permanecer por miedo a la contaminacion. 

 

Las familias vuelven a sus casas por unas horas, recogen  aquello que necesitan y retornan a la "zona segura". No sin antes pasar por un exhaustivo análisis de radiactividad. Ellos y los enseres que han 
recogido de sus casas, en el área de peligro.

Fukushima 003 

Confiesan tener un poco de miedo pero a casi todos los vence el deseo de volver por un rato a sus casas pero...¿para qué? Pregunté a algunos. Y éstas fueron las respuestas: para dar comida al gato, para recoger el título universitario de mi hijo, he ido a buscar las gafas de mi mujer, he vuelto a mi casa para dejar unas flores...Parecen causas menores pero en realidad están llenas de emoción. No sé...hoy me he preguntado qué iría yo a buscar a mi casa si la hubiera tenido que abandonar.  Y ésta es la pregunta que os hago...Yo...no sé...quizás habría ido a por las fotos de mis hijos.... ¿Y vosotros?

 

Almudena Ariza   13.may.2011 17:44    

41 Comentarios

:)...si, magnifika, excelente cuestiön)... fvä:

Volveria a buscar mi corazön...y luego de despedirme del lugar...echaria a andar, fëliz...:)...
http://www.youtube.com/watch?v=oQQc9f598hg

P.D. Animo Gran Japön,,,Animo Köräzonës Del Söl Naciëntë...Thiahui Japön...

viernes 13 may 2011, 18:31

Erea magnífica, Almu (y tu equipo: sois magníficos), junto a vosotros el fin del mundo queda a la vuelta de la esquina o en cualquier telediario, como si tal cosa... gracias por acercarnos esos extremos del mundo que parece quedar tan lejos de nosotros.
;-)

viernes 13 may 2011, 19:47

Yo no iría a buscar nada sin estar seguro no pueda pasarme nada a la larga, no me gustan las temeridades ni ir de superman, hasta las protecciones pueden fallar en el caso extremo, no sé cómo no han podido hundir como un barco la instalación en sellado permanente parece se hacen las cosas y luego se van mejorando, merecen la pena estas inversiones grandes sin una medida de seguridad de este alcance.

viernes 13 may 2011, 23:01

El último comentario con la escritura se me olvidó el interrogante.

viernes 13 may 2011, 23:03

Yo iría a tocar, acariciar mis cosas y a buscar recuerdos.
Los japoneses son vergonzosos para exteriorizar sentimientos. Te dirán que han ido a buscar unas gafas y te las enseñarán, o a dar de comer al gato y será verdad; no les insistas, pero, ya ves tú que no van sólo a eso ¿verdad?

sábado 14 may 2011, 01:40

Por cierto, el vestido ese, aunque no parece ofrecerte mucha confianza, no te queda nada mal... supuéstamente.

sábado 14 may 2011, 01:44

Volvería a recoger mi tele para veros todos los días. Hacéis un equipo formidable y encima tenéis tiempo para regalarnos perlas informativas como ésta. Viva el periodismo y la emoción. Felicitaciones.

sábado 14 may 2011, 11:35

Evidentemente también, Almudena.

sábado 14 may 2011, 14:00

Sin duda lo ke volvería a buscar sería, a mí mismo. No vaya a ser un peligro virtual en la zona.

sábado 14 may 2011, 16:03

Yo iría a despedirme del lugar donde viví tantas cosas lindas, recogería algunas cosillas, más que todo de carácter sentimental y saldría en busca de una nueva etapa de mi vida.
Saludos :)

sábado 14 may 2011, 16:58

Buscar nuevas etapas u horizontes es valido, no es nuevo el viajero con su equipaje, siempre es el mismo si no toma conciencia de ello, allá en cualquier destino aparecerá el mismo espectro.

sábado 14 may 2011, 17:12

yo iría a buscar, quizás a recordar todos los momentos de risas y llantos iría a buscar sueños perdidos olvidados y volvería a ponerlos en práctica. pero , abeis preguntodos por algo más en concreto.Yo, cogería... mi libreta de citas y mi otra libreta en la que escribo que cosas quiero ser de mayor a sueños y metas que me propongo.
Cogería eso porque quizás, despues de tanta tragedia sería lo único que me mantendría en pie.
muchas gracias por hacer lo que haceis.
SOY LOS MEJORES Y ALMUDENA TE MERECES TODO ESTO Y MUCHO MÁS .

domingo 15 may 2011, 22:44

...sin duda te harían falta las fotos de tus hijos, porque no los debes ver de otra manera...

lunes 16 may 2011, 09:49

No es de tu incumbencia, los hijos están al margen de opiniones extrañas.

lunes 16 may 2011, 12:33

Almudena: en el 99, un gran deslave de la montaña se llevó por delante buena parte del Edo Vargas, en Venezuela. Murió mucha gente y la devastación de urbanizaciones fue total. El río y la montaña se llevaron la sede de la universidad donde yo trabajaba. Todo fue a parar al mar, al que siempre creí más peligroso. Muchos profesores y alumnos perdieron sus casas; y los que trabajábamos allí perdimos todo el trabajo. Recuerdo que de mi oficina no quedó nada. Desde ese día perdí el fetiche por los libros y tardé un buen tiempo e volver a querer investigar o leer. Me hubiera gustado rescatar mis fotos de familia y amigos. Pero lo peor vino después: los saqueos... Vi rejas blindadas destruidas por las bandas de ¿delincuentes? que entraron a las casas que no habían sufrido daños. Por eso admiro tanto a los japoneses. Porque están intentando -y lo logran- no acabar con ellos mismos.
Un abrazo.

lunes 16 may 2011, 12:45

Saludos... Animo Humanidad !
http://www.youtube.com/watch?v=Rvl3XeAtqDs

lunes 16 may 2011, 16:24

Para Vd. Sra. Ariza la admiro, somos los chicos de Business China d´un bar de Madrid.

Cuídese mucho.

Madrid y Sol están bonitos ahora, y cociéndose algaradas.
http://www.youtube.com/watch?v=XhhWOmjJv-U

miércoles 18 may 2011, 12:17

Yo rescataría una foto de mis padres, una de mis hijos... y un libro. Luego, regresaría al presente, al futuro. Sin mucho más, pero con un inmenso sentimiento de pérdida.

Tremendo abandonar tu casa, y saber que no la verás más.

miércoles 18 may 2011, 16:41

los que van a los lugares imposibles viven y cuentan las historias más trágicas los que el día a día legos de su familia
esos, sí, esos , son los verdaderos heroes
sí, vosotros
quozas no seais heroes pero os pareceis mucho

miércoles 18 may 2011, 20:04

Los verdaderos héroes, no quieren serlo, en realidad huyen de ese estado, no soportan agasajos ni que les adoren solo buscan el equilibrio.

miércoles 18 may 2011, 21:00

No arriesgues tanto. No es necesario.

Saludos.

miércoles 18 may 2011, 22:40

Sería muy duro tener que abandonar la casa llena de buenos recuerdos….
Yo volvería a buscar a mi gatito para darle de comer y mucho cariño.

jueves 19 may 2011, 12:53

Almudena, el drama hoy en España "es la economía estúpidos!" Han cerrado más de 300 mil empresas y hay muchas más luchando por no cerrar. Las empresas privadas son las que pagan con sus impuestos todo el estado de bienestar, incluido el sueldo de funcionarios, incluso el tuyo. La protesta que podría esperar yo era por la mejora de la economía por el trabajo y por sueldos dignos, contra este gobierno incapaz y sindicatos cómplices. La protesta actual nace reorientada y desactivada, por la democracia, anti capital, anti iglesia y el sexo de los ángeles. Yo pensaba que la prioridad de los jóvenes y los periodistas era era el trabajo y veo qeu estaba equivocado. Me pregunto porqué no se queja nadie de la weak democracia cuando la economía funciona bien, cuando es el momento y no ahora.

sábado 21 may 2011, 12:16

La era esta pariendo un corazón....
http://www.youtube.com/watch?v=OArpgfR2YjY&NR=1

sábado 21 may 2011, 15:55

Almudena,
leo que la presa de tres gargantas tiene problemas serios y el gobierno Chino reconoce que requiere atención urgente. Hace más de diez años, aún en construcción, los americanos estudiaron ese proyecto y ya dijeron que era un error llevarlo a cabo y que no duraría ni diez años sin problemas graves.

sábado 21 may 2011, 20:32

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios