« Junto a la casa de Bin Laden | Portada del Blog | Mucho tiempo sin pasar por aquí »

En la zona de evacuación de Fukushima

    viernes 13.may.2011    por Almudena Ariza    41 Comentarios

 

Resulta extraño estar tan cerca de la central nuclear de Fukushima y que no pase nada. Quiero decir que, aparentemente, todo es como cualquier otro lugar. El paisaje es casi gallego, verde y frondoso, como de campiña, salpicado de casas unifamiliares. Cruzamos varios pueblos y vemos tiendas, gasolineras, cafeterías...Pero hay un gran vacío, un enorme silencio. Todo está desierto.

Fukushima 001 

Decenas de localidades están completamente abandonadas aunque de vez en cuando se divisa a lo lejos alguna silueta humana. Unos poquitos vecinos han decidido quedarse y retar al fantasma de la radiactividad.

Fukushima 002 

Equipados con nuestros trajes supuestamente de protección nuclear acompañamos a varias familias que vuelven a la "zona prohibida" para recoger sus pertenencias. Otros le llaman la "zona muerta", y es la que está más cerca de la planta nuclear, donde el Gobierno ha prohibido permanecer por miedo a la contaminacion. 

 

Las familias vuelven a sus casas por unas horas, recogen  aquello que necesitan y retornan a la "zona segura". No sin antes pasar por un exhaustivo análisis de radiactividad. Ellos y los enseres que han 
recogido de sus casas, en el área de peligro.

Fukushima 003 

Confiesan tener un poco de miedo pero a casi todos los vence el deseo de volver por un rato a sus casas pero...¿para qué? Pregunté a algunos. Y éstas fueron las respuestas: para dar comida al gato, para recoger el título universitario de mi hijo, he ido a buscar las gafas de mi mujer, he vuelto a mi casa para dejar unas flores...Parecen causas menores pero en realidad están llenas de emoción. No sé...hoy me he preguntado qué iría yo a buscar a mi casa si la hubiera tenido que abandonar.  Y ésta es la pregunta que os hago...Yo...no sé...quizás habría ido a por las fotos de mis hijos.... ¿Y vosotros?

 

Almudena Ariza   13.may.2011 17:44    

41 Comentarios

Abandonar no esta entre mis partereglas venga las siete pagas juntas, andarín que no soy nadie para bajarme del burro ande o no ande.
Ni marimorena ni mariclara no claudi_o he dicho y no hecho.

domingo 22 may 2011, 07:17

Grandisima desgracia la de Fukushima, espero puedan controlarlo al 100%.

jueves 26 may 2011, 09:50

Almudena, últimamente te veo la cara muy rara.
Será el cansancio, para nada la radiacción, o el mimetismo pekines.
Que te mejores

jueves 26 may 2011, 11:36

sois los ojos de los que no podemos estar allí, los que hacéis que cuando uno está en su sofá, cómodamente, viendo las noticias, se siente mal por quejarse de cosas absurdas cuando otros luchan por levantar la mirada y, lentamente divisar el horizonte.Animo pueblo japones vosotros podéis.
Ánimo también a todo el equipo que hace posible que los de casa nos sintamos de esta manera y nos demos cuenta de una vez que no somos los dueños del mundo
Besos a todos
(yo soy la que dije eso de que parecíais héroes, no me mal interpretéis, queria decir que hay que tener balor para estar donde estais y vivir vuestro día a día legos de la familia)

viernes 27 may 2011, 22:26

Suerte

domingo 29 may 2011, 00:51

Cuídese, tenga en cuenta y valore el alto riesgo, no se trata de algo baladí, es muy serio. Para Vd. el vídeo, los "contaminados" tienen, algunos, cura, mediante trasplante de médula. Si han sido muy irradiados, no tienen solución, pero tendrían trabajo y buen salario, seguro que a Unión Fenosa les interesan las bombillas humanas andantes. Por favor, recuerde, me gustaría encontrarla nuevamente en Madrid sana como una manzana, hablamos de muerte invisible: Krypton 85, Cesio 137, Uranio 238, Curio 244, etc. etc.
http://www.youtube.com/watch?v=4DJiL--2mvo

domingo 29 may 2011, 01:09

Han cercado totalmente la zona? Hay zona de exclusión claramente delimitida? La zona de exclusión está vigilada por militares? La zona de exclusión está suficientemente controlada? Cree que será una nueva ghost city?
Para Vd., me encanta y atrae su valentía: http://www.youtube.com/watch?v=P4cDD69cTlM

martes 31 may 2011, 00:50

Me despido de los blogs de rtve.es fue un placer estar con vosotros pero ya no me queda nada por aprender aquí.Ciao

martes 31 may 2011, 02:01

Mandarles a los reclusos de todos los países a limpieza residuos desastre, a cambio de la manutención, con cama y hasta con TV con internet parece que no espabilan.

jueves 2 jun 2011, 21:41

Pakistán y otros más cercanos:

Cuánto animal, la falta de controles les puede causar graves problemas, incluso epidémicos, en este caso de sustancias fuera de control.

domingo 12 jun 2011, 23:36

Parece hay más descoordinación por allí que por aquí o eso parece, urrutiko intxaurra hamalau, bertara joan eta lau, te animo descubras hasta donde se pueda meter la nariz sin acabar de otro color y la curiosidad acabe matando o mosqueando más al gato dicen del agua fría huye escaldado.

lunes 13 jun 2011, 21:57

Me ha gustado hayan puesto material degradable a sustituir cubierta en la central japonesa dañada aminore o trate de retener contaminantes.

miércoles 15 jun 2011, 21:48

Si aquí hay movimientos hasta se puede pensar en otros lugares son silenciados, bien por mafias coactivas o funcionariado que no hace sus funciones e hiciera la vista gorda a saber, parece hay que abrir caminos alivio presión demográfica para que una falta de control no suponga recortes de otras mayorias por falta de adaptación de ritmos impuestos por estas presiones acontecimientos extremos, si no se cuida el valor el dinero puede acabar ficticio visible por las diferencias que parece no importaran por encima del bienestar de otras masas se aconstumbraran a la protección y otros aprovechan para la picaresca un tercero hace negocio.

domingo 19 jun 2011, 19:43

---------------------------------------------
...oh! ...estare estos dias adjuntando mas información sobre los tema quë aúm traemos abiertos...Saludos, felices viajes....;)...
-------------------------------------------:!!!
Dosis en Sievert por día y sus efectos en el ser humano

0,00 a 0,25: Ningún efecto apreciable al momento
0,25 a 1,00: Náuseas, fatiga, vómitos, perdida parcial del apetito.
1,00 a 3,00: Náuseas muy severas.Pérdida absoluta del apetito. Envenenamiento. Posible recuperación con tratamiento, pero no es segura la recuperación.
3,00 a 6,00: Diarreas. Hemorragias. Esterilidad. A partir de 3,50 Sievert, si no hay tratamiento: Muerte segura.
6,00 a 10,00: Parálisis. Deterioro del sistema nervioso central. Incluso con tratamiento, muerte casi segura.
Por encima de 10,00 sievert. Muerte sin remedio.

http://blogs.vidasolidaria.com/chernobil/2011/03/19/fukushima-y-chernobil-radioactividad-y-dosis-radiacion-para

---------------------------------
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2011/Julio/Fukushima-NO-esta-bajo-control/

---------------------------------
http://www.city.fukushima.fukushima.jp/english/index.html

---------------------------------
http://www.woespana.es/weather/news/fukushima?LANG=es&VAR=webcam

miércoles 3 ago 2011, 11:30

La decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de autorizar la prorroga del funcionamiento de Ascó, es precipitada, aventurada, dependiente y, sobre todo, no vinculante.

...

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/el-csn-acta-como-si-fukushima-no-hubiera-pasa/blog/36218/?utm_source=facebook&utm_medium=social_network&utm_term=CSN&utm_content=Fukushima&utm_campaign=Nuclear

miércoles 3 ago 2011, 13:16

5 comentarios mas arriba.Estoy totalmente con Ana.No arriesges tanto.Si,sabemos que el peligro y el riesgo siempre acompañaron al éxito profesional periodístico.Si esta es tu filosofía(que igual no lo es),....en fin tu te conoces mejor y sabrás que hacer.Pero,hay muchos-chas que te quieren.
Quedate entre nosotros.

lunes 18 ago 2014, 17:35

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios