« China desde mi ventana | Portada del Blog | En la zona de evacuación de Fukushima »

Junto a la casa de Bin Laden

    sábado 7.may.2011    por Almudena Ariza    24 Comentarios

 

Debo reconocer que ha sido emocionante venir hasta Abbottabad para contar las historias de la ciudad en la que vivió durante 5 años el terrorista más buscado. ¿A qué periodista no le iba a gustar estar aquí? 

Otra vez me han sorprendido los pakistaníes. Muchos en la ciudad siguen sin creer que Bin Laden haya muerto; otros ni siquiera creen que haya vivido nunca aquí. Esto me hace pensar que están demasiado acostumbrados a las mentiras de los gobernantes y a un sistema político en el que la corrupción y el engaño siguen institucionalizados. 

 

Picture 743 

He vuelto a ver a los mismos de siempre desgañitándose en torno a algunas mezquitas de integristas. Gritando consignas antiamericanas e insultándome con la mirada por no llevar la cabeza cubierta. Un día tuvimos que refugiarnos en el interior de una casa por las amenzas de un grupo de yihadistas. 

Estas coberturas son duras pero fascinantes. Hay problemas para hacer casi todo y casi nada es fácil y el reto es nuevo cada minuto. Aún así, siempre logramos el milagro. Filmar historias, llegar a los directos y enviar los reportajes.

Picture 740 
(Juanma, el cámara que hace milagros para rodar, editar y enviar y el conductor, el que también hace el milagro de no estar nunca cuando necesitamos el coche.) 

 

 Picture 754

 (Con los compañeros de OVERON, los que nos dan cobertura de satélite para hacer los directos.  Grandes profesionales y ya buenos amigos, después de tantos viajes compartidos)

  Y...todos los inconvenientes quedan atrás muy rápido: cortes de luz, de Internet, problemas con la policía, con manifestantes, con los soldados, con el motor del coche que se nos incendió, con las moscas y cucharachas con las que compartimos habitación de hotel, con las tormentas que empapan los equipos y los dejan a veces inservibles por un rato,con las noches  cortas y los días largos, el sueño, el calor y las malas comidas....Y, sin embargo, cada cobertura sigue teniendo algo de experiencia inolvidable que nunca queremos que se acabe.  

 

Almudena Ariza    7.may.2011 21:30    

24 Comentarios

Soy estudiante de periodismo, pero además, un gran aficionado a los viajes. Tengo especial devoción por los países de cultura árabe. Todos esos incidentes que narras me suenan, y son maravillosos. Lo que más me gusta es poder recordarlos entre carcajadas. Son auténticas pruebas de superación, y la vida en esos países, la cruda y auténtica realidad.
Me encanta tu trabajo, Almundena. Yo de mayor quiero ser como tú.
Un saludo de un admirador.

sábado 7 may 2011, 21:45

Enhorabuena por esa pasión que la haces contagiosa. Pero una pregunta ¿el cámara y el conductor son parientes, verdad? Son igualitos.

sábado 7 may 2011, 21:46

Hola Almudena, soy Gabi, el de SoloTele.
Por como lo describes creo que estás enamorada... de tu profesión. Y debo darte la enhorabuena, porque has hecho que muchos nos enamoremos también.
Un abrazo enorme!

sábado 7 may 2011, 21:48

De verdad, Almudena, enhorabuena a todo el equipo por ser tan valientes. Me intento poner en vuestro lugar y la verdad es que se me ponen los pelos de punta. Realmente aprecio todo vuestro trabajo y el esfuerzo que me imagino que supone.
Que sepáis que, gente como vosotros, estáis animando a una estudiante de 17 años a perseguir uno de sus sueños: ser periodista. Me motiva muchísimo leer este tipo de cosas y ver que hay gente que lucha tanto por la libertad de prensa.
De nuevo, os doy la enhorabuena. Mucho ánimo y un saludo.

Paula.

sábado 7 may 2011, 21:53

Me gusta Almudena que cuentes estás cosas, desde que he empezado a seguirte en Twitter, me he dado cuenta en lo complicado que es ser corresponsal en paises tan distintos como a los que tu vas, que no están en guerra, pero las condiciones para realizar los reportajes siguen siendo muy duras, como los problemas que os ponen para llegar al lugar de la información, los sitios en los que teneis que dormir, el riesgo que teneis que correr, sobre todo tú siendo mujer y tantas otras cosas que os pasarán... Antes, cuando veia a los corresponsales de TVE en lugares exoticos, expecialmente China o no digamos Japón (pais que he visitado y adoro), pensaba en lo afortunados que eran, que lo sois porque me imagino que será una opción personal y no facil de conseguir, y casi me parecia como que apareciais magicamente en los lugares de la noticia y no pensaba en lo que cuesta llegar hasta el centro de la noticia. Aprovecho para felicitarte por tu trabajo en Japón y en general a los informativos de TVE por estos ultimos años, sin duda los mejores informativos. Por cierto ¿te han quedado muchas ganas de volver a Japón?¿tienes previsto volver pronto?. Un saludo.

sábado 7 may 2011, 21:55

Una vez mas, gracias por compartir todo lo que rodea a la noticia.

sábado 7 may 2011, 21:58

Enhorabuena por el magnífico trabajo que haces para teletransportarnos a la noticia. Pero tengo que decirte, en relación a tu "about" de perfil, que ahora gracias a Twitter también podemos seguir esas "anécdotas, incidencias, dificultades y avatares" que os acompañan en vuestro periplo asiático y que me encanta que nos cuentes a diario. GRACIAS.

sábado 7 may 2011, 22:17

Ánimo,

Esperemos no sigan muchos el ejemplo de darse contra una pared invisible sometiendo a todo vecino, parece encontraramos lugares donde las instituciones humanas fracasaran una y otra vez y los regalos esconden no gusten a los vecinos que se inquietan, haceis un esfuerzo a valorar, cada vez parece que no se valorara la cultura del esfuerzo físico y mental mínimo recursos por prejuicios supuestamente divinos a otros les gusta ver cómo chutan al balón, antiguamente se divertían echando a los condenados a los leones eso dicen ahora menos leones animales pasan a personajes más bien se pueda pensar rateros que presumen de su poca monta, hoy he visto pasear a uno tranquilamente por el metro con sus musculitos con un símbolo grande de una asociación ilícita (una corona), te piden trabajo y atropellan o acuchillan a tus próximos y luego tienen todos los derechos, no me considero racista, soy fan de la gente trabajadora y honrrada del color que sea, lamentablemente no podemos dejar de inventar venenos para las ratas a falta de depredadores naturales.

sábado 7 may 2011, 22:22

Muchos ánimos para todo el equipo. Hacen un trabajo estupendo. Se nota el esfuerzo y se valora aún mucho más. Espero con ansias tus reportajes desde que los acompaño en la distancia. Un abrazo y cuídense mucho. Y ¡gracias!

sábado 7 may 2011, 22:23

Hola Almudena, enhorabuena por el trabajo que estais realizando, os sigo con entusiasmo, especialmente en las últimas semanas, estais haciendo un gran trabajo, sentiros orgullosos.
Yo siento una gran envidia de Juanma, tambien soy camara, montador, incluso operador de sátelite y nada me gustaria mas que cubrir una gran noticia como esta. Yo llevo toda la semana grabando caseta, farolillos y sevillanas...Viva la feria de abril!!!
Seguid así, vuestro trabajo dignifica nuestra profesión.
Un saludo

PD: saluda a Callejas, por cierto tienes razón es un gran compañero.

sábado 7 may 2011, 22:50

Estuve en Karachi hace 15 años, estaban en una especie de guerra civil y lo pasé regular con mi mujer. Nadie parecía ahí confiar en nadie, más bien sospechar de todos. No sé si era cosa de la situación o es siempre así, pero en los hoteles bajaba la gente a desayunar con el Kalasnikof más varios cargadores. No recuerdo ver ninguna mujer y sí tener que pagar mucha propina para todo. Vigila, cuídate y enhorabuena.

sábado 7 may 2011, 22:54

Hola Almudena. Me resulta fascinante lo que cuentas sobre lo difícil que es lograr transmitir una noticia que si acaso dura, que.... 30 segundos? En fin, es un gran trabajo el que realizas junto con tus compañeros en las condiciones en que las haces.
Saludos.

sábado 7 may 2011, 23:33

Hola Almudena: Como siempre fascinante. Gracias por vuestro trabajo. Y mucho ánimo

sábado 7 may 2011, 23:46

Yo no me metia ahi ni loca!!!!

domingo 8 may 2011, 00:14

Me puedes explicar Almudena si tiene sentido lo de Afganistan? cuantos años les quedan todavia de vivir una realidad tan espantosa? saludos

domingo 8 may 2011, 00:55

Te sigo en Twitter, me encanta leer lo que cuentas. Gracias por hacerlo!!

domingo 8 may 2011, 01:21

Parecéis inventados y sois de carne y hueso, te sigo en twitter y la verdad tenéis muchísimo mérito al realizar este tipo de periodismo, profesionalidad os sale por los poros, admirable

domingo 8 may 2011, 11:36

Haces un gran trabajo!
Gracias por mandarnos todas esas informaciones!
Mucho ánimo para ti y para tu equipo!

domingo 8 may 2011, 14:16

Para que luego digan que en tus viajes te alojas en un hotel y como periodista no vives la realidad que cuentas (caso Haití. En fin... hay gente para todo. Sigue haciendo un trabajo tan impecable como hasta ahora porque eres realmente una profesional y engrandeces la profesión con cada directo, con cada tweet, con cada pedazo de experiencia que cuentas en tu blog.

¡Enhorabuena Almudena!

¡Un saludo!

domingo 8 may 2011, 15:02

Almudena, sobre engaños y mentiras TVE no está exenta.
Están bombardeando, e invadiendo un país como Libia, y se lle llama acción humanitaria.
Pero claro lo primero es apoderarse de las zonas petrolíferas y del Banco de Libia.
Por otra parte fue EEUU quien promocionó, formó y dio dinero y armas para los extremistas islámicos que formaron Al Qaeda. Y los sigue utilizando para desestabilizar países no sumisos.
Saludos, y un poco más de rigor en el periodismo.

lunes 9 may 2011, 21:33

Almudena, mi nombre es Blanca, tengo 12 años y vivo en galicia ,creo que gracias a ti e descubierto lo que quiero ser de mayor, si se que sabes a lo que me refiero pero me encanta decirlo asi que si me lo permites...
QUIERO SER PERIODISTA!!!!
Cada vez que veo como informas como cuentas y vives las cosas,gracias a eso, cada vez que tengo un examen me animo diciendo " venga blanca que tu puedes, que tienes que poder o intentar se como almudena"
Creo que llegaras a ser una grande periodista ¿no ves todos los seguidores y todas las personas que te animan asegir haciendo lo que haces más y mejor?
Creo que se podrá decir que llegaras a ser otra Rosa Maria Claf
Me despido y espero que te ayuden mis ayudas.
Permíteme,si no, te importa tomarte como ejemplo
SQUE TU PUEDES
un abrazo muy fierte
Blanca

martes 10 may 2011, 21:32

vuelvo a ser yo, la niña de 12 años, escribía para decir que ayer, después de comentar en tu blog, me quedé muy contenta,el porqué,para mi es todo un sueño poder hablar con la periodista que es para mi la mejor, el ejemplo de alguien que trabaja día a día enamorada de su trabajo.
Lo consulté con la almohada y me dije "BlANCA si quires hacerlo hazlo"
Lo que pensé es que si te doy mi e-mail quizás me respondas no apuesto nada por que supongo que una periodista como tu no va a estar pendientes de los demás, pero por si acaso lo haces es 98cu@gmail.com
para mi sería todo un SUEÑO que me respondieses a este comentario
Quizás,si lo piensas,es un poco tontería pero te propongo una cosa
Piensa en cuando eras pequeña y querías ser periodista recuerda y pregúntate
¿No me hubiera gustado conocer a una periodista?
muchas gracias espero tu respuesta
Blanca

miércoles 11 may 2011, 21:50

Hoy mismo me ha tocado decidir a que dedicarme el día de mañana. Nada es definitivo por ahora, pero ese último párrafo ha supuesto un sumo más de convicción para adentrarme en el mundo del periodismo.

No será llegar y besar el santo como muchos quisieran. Aunque tal vez, nos vendrá bien sufrir y trabajar duro para llegar a cumplir nuestros objetivos completamente.

Gracias por tus palabras y por tus reportajes Almudena.

jueves 30 jun 2011, 22:13

en mi opinión debe ser emocionante y especial.es muy valeroso su trabajo sigan adelante.

lunes 3 oct 2011, 04:20

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios