« La victoria del pueblo rebelde | Portada del Blog | Las fotos huérfanas del tsunami »

En una "aldea del cáncer" en China

    lunes 20.feb.2012    por Almudena Ariza    4 Comentarios

Visitamos Xiedian, una de las llamadas " aldeas del cáncer", donde las tasas de esta enfermedad se han disparado a causa de las fábricas contaminantes.

Greenpeace cita 450 aldeas en China, envenenadas por las industrias sucias que se han instalado en las zonas rurales. Productos que están restringidos o prohibidos en Europa no están regulados en China.  La desidia medioambiental se ha cobrado decenas de miles de vidas.

En una "aldea del cáncer" en China


He visitado a Fong Yuan, un hombre atormentado por el dolor. Sus dos hijas contrajeron leucemia: una ha muerto y la otra permanece grave en un hospital. Se ha propuesto, con informes en la mano, demostrar la relación entre los vertidos tóxicos de la acería del pueblo y el aumento de los casos de cáncer.
Pero denunciar a los poderosos causa problemas en China. A él le ha costado varios meses de cárcel y una violenta paliza propinada, según su testimonio, por matones contratados por la fábrica.

En una "aldea del cáncer" en China

Ha vendido su raquítico patrimonio para costear los gastos de hospital de su hija, de los que nadie se hace cargo. Se siente desvalido, maltratado, perseguido...a su abogado le acaban de retirar la licencia, como castigo por defender esta causa.

La empresa contaminante sigue abierta y en pleno funcionamiento a pesar de que las autoridades locales han reconocido que su actividad entraña riesgos para la salud. Se ha detectado manganeso y arsénico en las aguas del río, con niveles tres veces superiores al límite considerado seguro. Lo dice un informe de las autoridades de Protección Medioambiental.

En una "aldea del cáncer" en China

Y a pesar de todo, nada se mueve. Y la industria sucia sigue haciendo su trabajo. El apabullante crecimiento económico de China no ha se ha traducido en bienestar para todos los ciudadanos. Hay unos cuantos millones de chinos que pagan con su salud, y hasta con sus vidas, la desbocada industrialización. Es la cara más negra de la Gran Fábrica del Mundo.

Almudena Ariza   20.feb.2012 10:44    

4 Comentarios

Gracias por tu trabajo. Impresionante

lunes 20 feb 2012, 11:14

Como siempre Almudena, excelente trabajo.

martes 21 feb 2012, 17:59

Hola Almudena.
Esto pasa en cualquier continente, lo hacen también las transnacionales españolas o la propia Coca Cola.
Debemos denunciar todos los casos, de otro modo podemos pensar que hay intereses detrás.

https://www.youtube.com/watch?v=j3BTuYSPvOI

miércoles 2 may 2012, 13:03

Eres un genio de la comunicación.
En el pqueño pueblo de montaña de Jaén donde habito se habla del barrio del cancer, sin industria quimica declarada, pero con un importante indice de cancer.
No se que porcentaje debe existir para que las autoridades sanitarias competentes hagan un estudio.

viernes 28 sep 2012, 21:07

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios