« Pyongyang, el decorado más triste | Portada del Blog

El Gran Camarada Líder Supremo

    domingo 15.abr.2012    por Almudena Ariza    20 Comentarios

No es solamente Kim Jong Un. Los norcoreanos no pueden llamarlo solo por su nombre. Hay que nombrarlo como "el Gran Camarada Líder Supremo".  Así son las cosas en Corea del Norte, donde los dirigentes no son políticos sin más sino seres supremos, divinos y eternos de los que depende el destino de la población. 

Camara 282

Pues bien, hasta hoy, los norcoreanos nunca habían oído la voz de su Líder Supremo. Esta mañana, el joven Kim Jong Un se ha dirigido por primera vez a las masas en una alocución belicista en la que ha llamado "a seguir luchando hasta la victoria final".  El heredero de la única dinastía comunista del planeta ha recordado también que "la prioridad para Corea del Norte sigue siendo la fuerza militar". 

Gordito

Miles de personas han aclamado a Kim Jong Un tras su discurso. El joven, durante unos minutos, ha saludado desde su tribuna mientras los presentes gritaban una y otra vez su nombre agitando flores y banderas, una coreografía de masas muy del gusto del régimen.

Camara 292

A continuación ha comenzado la exhibición de músculo militar. Uno de los desfiles más impresionantes de los últimos años y en los que se han mostrado numerosos blindados y misiles de corto y medio alcance, en plena polémica por la eventualidad de nuevos ensayos nucleares. 

Camara 266

En primer plano, los periodistas extranjeros hemos sido testigos de este acontecimiento militar. El régimen ya nos tiene aquí exactamente para lo que quería: convertirnos en cronistas de su exhibición. Lo contaremos al mundo y después nos echarán del país sin haber podido salirnos del guión marcado por el Gobierno.

Camara 258

Visitar Corea del Norte suele ser así. Nos dan un visado. Entramos en el país. Nos quitan los teléfonos y nos ponen un guía para tenernos controlados en todo momento. Nos encierran en un hotel y deciden cuándo y cómo salimos y para qué. Y cuando ellos quieren, nos mandan de vuelta a casa. 

A veces el periodismo solo da para esto. Muy a mi pesar.

Almudena Ariza   15.abr.2012 09:24    

20 Comentarios

Almudena usted es excelente periodista.
¿Qué libros te llevastes de España a China?
¿Hay algún libro sobre la prensa sensacionalista de Inglaterra?
Te deseo lo mejor de la vida, que te lo has ganado con tu excelente trabajo en la prensa.
hugo

viernes 20 abr 2012, 05:03

Cuanto boato se da el chaval, ni que fuera el rey de lo "nuclear". Alguien por aquí comento con mucha "chispa" que era homosexual (no es relevante,pero sí para hacerse una idea del papelón que representa ante su pueblo engañado en todo), quien dijo tal cosa debe de saberlo de primera mano, porque según cuentas hablar con el pueblo y moverse libre , por allí es una kimera.

martes 24 abr 2012, 20:05

Todo lo que se cuenta sobre Corea Norte proviene de medios imperialistas que nunca han entrado en el país. Se repite la misma información de basura que se hacía cuando existía la gloriosa U.R.S.S.

miércoles 25 abr 2012, 18:58

saludos Almudena. por tuit me falto poner una coma, antes de los puntos, en comentario a Ana Pastor. "A cada rey con su reino" El sistema laicoindustrial de aca, a pesar de otorgar libertades de adquirir bienes, cash o crediticiamente, mantiene "campos de concentracion" de 8 horas diarias y mas, en algunos casos (mas de los deseables).
Espero revisar con atencion el cuaderno, porque he leido a Dao Tze, y por otras razones tambien.
un cordial abrazo desde ancud
PD por canal de chilevision entrevistaron a Sixto Paz Wells del Peru, bastante preciso y certero en su exposicion, pero a la vez vaga y difusa por otro.

Azora Az_zafat (fragmento)
1.Por los ordenados en orden
2.y los rechazantes, rechazando
3.y los recitantes la recordacion
4.en verdad, vuestro Ala es un Ala unico.
(sin acentos debido a pereza ortografica/..de algo hay que morir)

viernes 4 may 2012, 16:02

Xiexie por el concierto de luz

lunes 7 may 2012, 22:06

Hola Almudena, no se si has leido el libro Pyongyang (autor: Guy Delisle). Lo he cogido aqui en la biblioteca de saron ( santa maria de cayon, cantabria ), y me he quedado de piedra. Es un comic pero tal cual habla sobre lo que tu comentas, y de muchas mas cosas ( "visitas turisticas" obligatorias, etc ). Lo recomiendo a los que leen tu blog. Un saludo y continua asi

sábado 12 may 2012, 04:38

Hola Almudena!Soy ibu Tere te he dejado un mensaje en el facebook. Te sigo siempre.Lo que comentas me resulta familiar pero en otros lugares ya que me pasaron cosas parecidas el algún país que otro donde estuve. He estado intentando localizarte y como te comento te he dejado un mensaje en facebook para ver si puedes ponerte en contacto conmigo ya que perdí tu correo hace tiempo.

miércoles 16 may 2012, 15:56

regular el número de moscas como si las arañas no tuvieran nada qué decir.

viernes 25 may 2012, 15:53

Querida Almudena,
Un gusto saber que vuelves por los fueros de tu blog, mucho tiempo esperando leerte que incluso se me han pasado mucho post.
Y bueno, es lo que tienen las dictaduras, que te llevan y te traen, mostrandote solo lo que ellos quieren... solo espero que tengas mas oportunidades como esta para que puedas con el tiempo formarte una opinion amplia de lo que alli sucede.
como siempre, un gusto leerte, hoy te debo los acentos (teclado gringo)
un abrazo,
A.
Pd. pregunta de simple curiosidad social...como son las bodas en corea del norte? imprensable casarse parejas del mismo sexo, no? jaja saludos mas q cordiales! ;)

jueves 31 may 2012, 23:36

Las bodas en Corea Norte no pueden ser del mismo sexo. Pero bueno, yo no creo que esto sea malo.

sábado 2 jun 2012, 16:30

Dales duro Almu! Un abrazo a ti, Mujer Valiente! Y aunque no me tira mucho la salsa, tu savoir-faire sí, y mucho. Paco. Kizzezz!

http://www.youtube.com/watch?v=FMd4Dt7FR0o

sábado 7 jul 2012, 13:16

! Pobre gente ! ... ! Pobre Mondo !
...millenes en todas las naciones alienados y alineados por ejercitos infames... tontificados por la tele y alienados por el complejo industrial militar... ! Que tristeza mas grande !
! Pobre PachaMama... tan maravillsa como es y que se le haga esto ! ....! Es del todo INDECENTE !
http://www.youtube.com/watch?v=KEXbOPSzZoI

sábado 8 sep 2012, 03:06

El PP nos va sacar de esta crisis...Con tu nombramiento para la Corresponsalia de Nueva York demuestra que sabe colocar al mejor en cada puesto.!tu te lo mereces! Felicidades... Los jubilados de RTEv siempre te hemos defemdido como la mejor... A partir de ahora bajara hasta la prima de riesgo...Al menos sabremos de verdad lo que se cuece en la capital del mundo...

Magin Coello

viernes 28 sep 2012, 16:57

Hola Almudena!
Tu post visto las fotografias es para echarse a temblar. Todo país que basa su riqueza en un ejército es un país pobre de : libertad , moral, derechos humanos, derechos políticos, derechos económicos.
Un abrazo Almudena estas en un país que no me atrae para nada ir a visitar.

martes 30 oct 2012, 19:38

Hola Almudena: soy Juana, de Segovia, ciudad donde se celebra anualmente unos encuentros de Hay Festival. A través de éstos he conocido a colegas tuyas que han ejercido y ejercen su trabajo por estos mundos de Dios.
Desde que te conozco, primeramente ejerciendo tu trabajo de periodista dentro de España y ahora desde "el lejano Oriente" (ya he descubierno que no hay nada lejano), te he admirado. Siempre me has gustado y sin conocerte me he sentido cerca de ti. Me ha interesado saber dónde estabas y escuchar tus noticias.
Solo decirte que aquí en esta ciudad de provincias tienes a una fiel seguidora tuya y de tu trabajo y que, si esta crisis cruel lo permite, voy a esperar que un día seas tú una de las envitadas en el Hay Festival de mi ciudad y así poder conocerte y saludarte en persona.

Un saludo y un abrazo de Juana.

lunes 26 nov 2012, 16:54

¿Pretender hacer otro Desierto Del Gobi?... se sabe que el desierto del gobi se formor por la detonación de armas atomicas, es como si SE REPITIERAN los ciclos del tiempo una y otra vez,la Batalla De Kukutsetra donde Arjuna Sale Vencedor con Krisnhá. Hare Om.

No creo que nadie quiera otro desierto del gobi , ni repetir ninguna historia"" mas ! Oh Bien!...

lunes 11 mar 2013, 02:18

Kukutsetra, El Apocalipsis con su Armagedon en Babilonia, en Ur, en Uruk Irak,,, El Regreso de Quetzalcoatl,,, Los Pachakutis... La Revelacion... Oh cuanta profecia, cuanto cuento! y sin embargo se repiten una y otra vez en el descontrol y desequilibrio del CAMPO MENTAL HUMANO Y COLECTIVO ... No Es Una Crisis Biosferica, es una EMERGENCIA Noosferica !

Tdo Los Que No Es Tantra, Es Violación. Ojo A-Vi-Zor !!!

SI PUEDES....DESPERTAR.... ES LIBRE ELECCION!!!

SI SI PUEDO SI SI PUEDES SI SI PUEDO SI SI PUEDESSI SI PUEDO SI SI PUEDESSI SI PUEDO SI SI PUEDESSI SI PUEDO SI SI PUEDESSI SI PUEDO SI SI PUEDESSI SI PUEDO SI SI PUEDESSI SI PUEDO SI SI PUEDESSI SI PUEDO SI SI PUEDESSI SI PUEDO SI SI PUEDESSI SI PUEDO SI SI PUEDESSI SI PUEDO SI SI PUEDES... Si! Poder!.

lunes 11 mar 2013, 02:28

Hola!...Almu!...viste!....yo saludando como si fuera de la familia!...y personalmente no nos conocemos.Uhmmmmmmmm!....quien pudiera!...Chica!,..menudo glosario mas variopinto de comentarios!.No se,....a mi lo de Corea del Norte siempre me ha parecido los últimos restos de aqueeeel bloque del ESTE, seguidor a pies y puntillas las pautas y directrices de la Soviet Unión(ahhhhh!...en ingles,para darle morvo al asunto.mixtura,mixtura!).En fin,...lo que dure!.Una Corea,residuo de un tiempo pasado,que hoy por hoy se resiste siendo el régimen dictatorial mas duro que existe sobre la FACE de la EARTH.....Lo dicho...lo que tarde en caer!...mas tarde ,mas temprano.Esta sentenciado!.El problema es que mientras esperamos a eso,sus gentes,su pueblo,el verdadero alma del país,tenga que pasar a diario lo que esta pasando y muchísimos ,sufrir,..lo que Dios sabe bien,estarán sufriendo.Hace un año o dos,no se donde leí,si fuiste tu o quien pero me quede con la impresión de que el pueblo estaba tan encerrado ,respecto a exterior y me imagino que también en otros respectos mas del día a día,... que no tenia ni idea de lo que pasaba extramuros.Bueno,..uno puede darse cta.. de la dura situación, pero siempre,de alguna forma uno se entera de un poco de lo que hay ahí fuera.Estaba observando el desfile de las chicas,tan rígidas,tan bien formadas,tan iguales,tan domadas,tan "números".,tanta venus amarrada,encarcelada,viviendo...,gastando sus vidas en ESTO!.....es TRISTE...MUY TRISTE-con mayúsculas.Luego,recordaba cuando,acá..en occidente,..hize el servicio militar...y uno se da entonces de verdad cuenta,lo que deben de estar pasando a diario,minuto a minuto,...esas mujeres!....el INFIERNO debe de ser EL PARAISO comparado con Corea de Norte.No se,la Comunidad Internacional,deberían de hacer ALGO,y la iniciativa debería de salir de RUSIA y CHINA,...hay que hacer ver a ese gobierno que otroMUNDO es posible para los COREANOS.

viernes 4 jul 2014, 10:40

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios