1 posts de diciembre 2010

¡Bendito Dakar!

La expresión es de un taxista de Buenos Aires. Cincuentón, pelo corto, muchas canas y una barriga que prácticamente le impide agarrar bien el volante. “Me encantaría disputar el Dakar manejando un camión de esos grandes”, dice. Supongo que como la mayoría de sus colegas porteños, en el fondo tiene alma de piloto de rallyes. Circular por Buenos Aires a diario es toda una aventura. De momento se tiene que conformar con “manejarnos” a nosotros hasta La Rural. Y está encantado, porque se trata de un recinto ferial que estos días es el cuartel general del Rally Dakar.

Hasta aquí han ido llegando los 430 vehículos que disputarán la prueba. Aquí aguardan, en un parque cerrado, a que este sábado empiece todo. Aquí han pasado ellos y sus pilotos un sinfín de verificaciones administrativas y técnicas. Papeleo y algo similar a una ITV, pero a lo bestia.

Allí pasamos el día ayer. Y allí lo pasaremos hoy. Poniendo caras a los nombres de los 33 equipos españoles que disputarán esta edición del Dakar. Y oyendo sus historias. Sus aspiraciones de victoria (unos pocos), sus deseos de acabar la prueba (la gran mayoría) y los problemas de muchos de ellos para conseguir el dinero y la infraestructura necesaria para embarcarse en esta aventura. Una aventura que para alguno empezó hace un par de días, camino de Buenos Aires. En Argentina andan escasos de gasolina estos días. Culpa de la presidenta, según nuestro taxista. Y hay muchas gasolineras cerradas. A Joan Puig la cosa le pilló por sorpresa y su quad se quedó seco a 30 kilómetros de la ciudad. De no ser por un lugareño amable, igual aún estaba arrastrando su máquina hasta aquí (por cierto, una joya que se ha construido él y que un día de estos os enseñaremos).

Verificar es también lo que estamos haciendo Ana, Ashley y yo. Verificar que tenemos todo lo necesario para pasar dos semanas durmiendo en el campamento del Dakar. Tienda, saco y demás utensilios que te pueden hacer la vida más fácil. Ashley nos hizo una lista y lo tenemos todo. Creo. Y si no, seguro que él lleva dos de todo. Por si acaso. Nos falta sólo encontrar un racimo de uva. En eso estamos.

Por cierto, el día en La Rural ha dado para mucho. Sobretodo para conocer a tipos peculiares. Aquí os dejo las fotos de un par de ellos. Los dos son pilotos del Dakar y un día de estos os contaremos qué les hace especiales.


Jesús Cebrián


Jesús Cebrián está especializado en información de motor en TVE. Cubre el Dakar y lo cuenta para TVE y RTVE.es. Además, en 2012, tendrá como firma invitada a Lucas Cruz, copiloto de Al Attiyah.
Ver perfil »

Síguenos en...