« Vamos alternando | Inicio

Gracias

Por Lucas Cruz, copiloto de Al Attiyah. Firma invitada.

Para comenzar esta última “batallita” del Dakar 2012, quiero dar las gracias a todos los que habéis estado ahí, ya fuera a través del blog, de las redes sociales, o simplemente siguiendo nuestras evoluciones día a día a través de las noticias. Vuestro empuje y vuestro ánimo es lo que nos ha dado alas para seguir peleando cada día por un triunfo que poco a poco se iba alejando por distintos problemas, a pesar de lo cual hemos seguido batallando… hasta hoy.

Ahora tenemos que decir que se acabó el Dakar 2012 para nosotros. Ayer se terminó todo después de empezar la etapa como siempre, al ataque, intentando recuperar tiempo a los de delante. Pero estaba claro que no era nuestro año, ya que a los pocos kilómetros teníamos que detenernos a cambiar la correa del alternador… otra vez. Aun así volvimos a ponernos en marcha para seguir dando guerra. Sin embargo, la correa volvía a romperse dos veces más y a la tercera nos quedábamos sin recambio. Parábamos el Hummer y comunicábamos el abandono a la organización. No tenía ningún sentido continuar.

Una vez que dejábamos la carrera decidimos volver sobre nuestros pasos hasta un control anterior para, desde ahí, rodar por carretera hasta Antofagasta. Mientras esperábamos que pasarán los participantes (había que ir en sentido contrario) nos entretuvimos haciendo un poco de bricolaje casero. Con una de las cinchas que sujetan las ruedas, que cortamos con una navaja para darle el ancho adecuado, y mucha cinta americana para unir sus puntas, nos pusimos a fabricar una correa de emergencia que nos permitiera poner el coche en marcha. Y casi la teníamos terminada cuando llegó un camión de asistencia, que nos proporcionó una correa de verdad.
Ya con la correa montada hemos iniciado nuestra marcha, parando cada poco tiempo para comprobar su estado, ya que se iba deshilachando. Es más, hemos podido llegar por los pelos. Lo único que se me ocurre es que hubiera alguna polea mal alineada y por eso se rompan las correas una tras otra…

Haciendo balance de lo ocurrido hasta el día de hoy, es triste pensar que si no llega a ser por todos los problemas sufridos habríamos ganado la carrera con total comodidad. Es más, a estas alturas y pese al retraso sufrido, el podio todavía estaba a nuestro alcance, ya que hemos demostrado cada día que cada vez que nos pasaba algo éramos capaces de recuperar el tiempo perdido. Bueno, el año que viene, más y mejor.

Hoy mismo volaremos hacia Europa para volver a casa vía París. Durante el camino tenemos muchas horas para hablar y recapitular. Y entre otras muchas cosas tenemos que decidir cuál será el coche que utilizaremos en las tres o cuatro carreras que haremos durante la temporada. Os mantendremos informados. Y sobre todo, gracias por estar ahí.

21 Comentarios

Muchas gracias a vosotros, por darnos este canal de información y participación. Qué buenos momentos de aventura!!
Suerte en las próximas carreras.

Gracias!
http://www.youtube.com/watch?v=QSrUHIHyYOo
------------
...ahora! SALVEMOS EL PLANETA!!!

UTILICEMOS LAS ENERGIAS COLECTIVAS PARA CREAR UN MUNDO NUEVO,LLENO DE PAZ,AMOR,ABUNDANCIA Y PROPERIDAD PARA TODOS.

Los he seguido todos los días, y en cada control horario. Impresionante el andar de Al-Attiyah con tu navegación, ese hummer que se traga todo, seguiremos a Gordon ahora. Un cordial saludo desde Paraguay.

Hola Carlos, seguramente tú ya no te acuerdas de mi, pero hemos corrido algún enduro uno al lado del otro y cada vez que te veo sentado en una silla de un plató casi me da pena, un piloto como tú PILOTO DE ORO, de los crearon o creamos escuela, cada uno dentro de sus posibilidades. Con tu edad todavía puedes y sé que haces algún “pinito” aunque sea en coche, por lo que esto no es escusa, hay gente mucho mayor que nosotros en esa gran aventura. Y mi pregunta es. Nunca te veremos corriendo un Dakar.

Una lastima, hay que contar con los contratiemtos en una carrera tan dura como el Dakar.....pero lo vuestro entraría en el libro de los récords de la fatalidad. No creo en las casualidades parece un sabotaje cuyo objetivo es apartar de la carrera quien estorbe.

según Serviá el mejor copiloto para Nani Roma sería Lucas Cruz,? vamos hombre todavía le queda mucho a Nani, para llegar a ser tan bueno como Nasser,.simplemente este año, les falló el coche, porque tanto nasser como Lucas el mejor equipo, y a no ser por las averias (extrañs que sean tantas) hubiesen llevado el Dakar de Calle

Gracias a tí Lucas, por sacar todos los días unos minutos para compartir tus experiencias con nosotros.

que presupuesto se necesita para correr el dakar en coche por privado??

Queria saber si saben que hace ASO con las todas las filmaciones del Dakar. Se pueden ver en alguna pagina web? edita videos? o como se pueden conseguir para verlas? muchas gracias

Quiero dar un saludo a Lucas de una familia que estuvo con el, en el Desierto de los niños 2008, por si te acuerdas los del "Mitico Monterey" :)

Hola me gustaría que nos aclararan si es legal la ayuda de los espectadores como ha sido hoy en el caso de Nani y Gordon.
Gracias

Lo primero felicitar al equipo de Teledeporte por vuestro trabajo, y preguntar a Lucas si despues del Dakar se embarcará al Rally Montecarlo en el cual ha sido instructor y seguir la evolución´de su alumno del proyecto de Oscar Fuertes Objetivo Montecarlo 2012. Muchas gracias y Felicidades Teledeporte. Saludos.

Espero durante meses al comienzo del Dakar, os veo todos los días (un gran programa). Pero acaba el Dakar 2011 y me quedo con la misma duda.

¿CUANDO VOLVERÁ EL PARIS-DAKAR, A SU LUGAR? ÁFRICA

También me hago la misma pregunta, cuando regresa el Dakar a su lugar de origen? esta claro que allí no donde hoy está no se quedara eternamente.

Que lastima Marc no ha podido ganar el Dakar 2012,
pero almenos Roma ha conseguido una fantastica segunda posición,FELICIDAES!!!

NO OS PARECE SOSPECHOSO,QUE CUANDO TODOS FALLAN Y LLEVAN LOS MEJORES COPILOTOS,NO FALLE O ACIERTE MONSIEUR DAKAR,¿DONDE ESTABA EL ELICOPTERO ?PORQUE NUNCA HAY IMAGENES NO SERA COMO AL PRICIPIO QUE EL ELICOPTERO GUIABA A LOS FRANCESES POR LA PISTA QUE DEBIAN TOMAR ...PRESTAR MAS ATENCION A ESAS IMAGENES Y VEREIS COSAS SOSPECHOSAS AL MENOS YO SI LAS VEO... SEGUIR ASI ME GUSTA , ME ENGANCHA

Para vosotros que sois los profesionales Si tu sueño es competir en la Dakar y no tienes los medios y no has podido correr en ningun otro sitio hay cursos de pilotage etc para poder practicar? Buen trabajo equipo¡ Se hecha en falta al gran Coma¡

Mi padre nos metió el gusanillo del dakar. Mi pregunta es:
¿Que debería de hacer una chica para estar donde está Laia Sanz y desde que se puede empezar?

Me suena que un tal boluda de castellon corrio en motos, coches y camiones

Una vez visto quien está en la mesa de comentarios , no queremos ver más sus caras sino imagenes de la carrera y que ellos hablen de fondo. Y por cierto la camisa negra oficial que sortean es un despropósito.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jesús Cebrián


Jesús Cebrián está especializado en información de motor en TVE. Cubre el Dakar y lo cuenta para TVE y RTVE.es. Además, en 2012, tendrá como firma invitada a Lucas Cruz, copiloto de Al Attiyah.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios