« Volando voy... | Inicio | Vamos alternando »

Respuestas a los internautas de RTVE.es

Por Lucas Cruz, copiloto de Al Attiyah. Firma invitada.

IMG_1191


Lo prometido es deuda y, aprovechando la jornada de descanso, contesto a las preguntas formuladas a través de la web de RTVE. Comentar que el día no ha sido sólo descansar, ya que hemos tenido que acudir a multitud de actos. El de la foto que ilustra el post, es un acto en el que Nasser hizo una donación personal de 100.000 dólares a la Fundación “Un techo para mi país”.

Juan y Pili: ¿En el caso de los pilotos que se les toca el Sentinel, y no dejan paso, pueden ser penalizados? O no hay posibilidad de demostrar que esto ha pasado.
Respuesta: En el Sentinel hay un registro de las veces que has recibido la señal, en qué lugares y qué participante ha sido. Las penalizaciones serán aplicables tanto de forma de tiempo, como en forma de multa económica. A los otros pilotos no se le puede restar ese tiempo porque es difícil de calcular.

Xiye : ¿Podrías explicar cómo funciona el road-book?
R: Básicamente disponemos de unos dibujos de los cruces y las distancias parciales entre ellos. Eso es lo que tengo que explicarle al piloto y a qué distancia se encuentra.

José: ¿Qué es de Carlos Sainz en el Dakar?
R: Después de la decisión de Volkswagen de no participar en este Dakar y al estar vinculado a la marca, no ha tenido otra opción que quedarse en tierra y tener que verlo desde casa. Yo estoy en contacto con él casi cada día para comentar la jugada de la etapa.

Miguel Ángel Muñoz: Mi pregunta es sobre los enlaces. ¿Puntúan? ¿Hay que hacerlos en algún periodo de tiempo estimado por la organización?
R: Los enlaces son como en los rallyes normales. La organización te da un tiempo estimado y tienes que entrar en el control en tu minuto, ni antes ni después, ya que penalizarías.

Javier Asenjo: ¿En los enlaces puede conducir el copiloto para que pueda descansar el piloto?
R: En toda la carrera se pueden intercambiar los papeles, porque en la inscripción se hace piloto 1, piloto 2 o piloto 3, en el caso de los camiones.

Martín: ¿Será posible en un futuro ver a los Hummer en el Dakar siendo 4x4? La verdad es que si van rápido y ganan etapas siendo 4x2 imaginaros siendo 4x4.
R: Las características serian diferentes, porque el coche está basado en un reglamento de dos ruedas motrices y al pasarlo a cuatro ruedas motrices variarían bastantes cosas (Recorrido de suspensión, posición del motor, tipo de caja de cambios…) No es tan fácil hacer este cambio.

Ricardo: ¿Cuántos tipos de waypoint hay y para qué son?
R: Nosotros utilizamos los que son de ruta, que están visibles en el GPS a 800 m; los de seguridad, que están visibles a 3 km; y los que son de enlace, que están visibles después de pasar por el punto anterior. La falta de alguno entraña una penalización que puede llegar hasta a la exclusión.

Dakar2O12 : ¿Qué neumáticos usan los Hummer?
R: Usamos unos de una marca americana llamada Toyo, que no van nada mal.

47 Comentarios

¿Qué le puede ocurrir a Marc Coma si abandona hoy la carrera?

Hola.

Seria muy interesante que al ofrecernos las clasificaciones en teledeporte indicaseis tambien la marca del vehiculo con el que participan.

Un saludo.

Es una verdadera vergüenza lo que ha hecho hoy la organización con el piloto francés Ciril Depress, al quitarle el tiempo que ha estado atascado en el barro. La prensa, los pilotos, y todos los aficionados debemos airearlo a los 4 vientos para que se les caiga la cara de vergüenza y no vuelva a ocurrir.
Todos los pilotos de todas las categorías deberían protestar a la organización y amenazarles con plantarse y no salir en la siguiente etapa y provocar que el rallie fracase.

Hola soy un niño de 15 años y mi sueño siempre ha sido correr el Dakar y poderme hacer piloto profesional, ¿que debería hacer para llegar a ser piloto?

Un saludo.

creo que lo sucedido con marc ha sido algo indecente y antideportivo.para mi,desde hoy ya es vencedor de este dakar

Esta fundación "Un techo para mi País" esta contrastada su autenticidad? parece que su propósito es poner techo a quien no lo tiene, nada que objetar. Recibir donaciones, dedicar las mismas a los más pobres merece reconocimientos como los que se ven en su pagina, la cuestión, son quien dicen ser? o solo és humo embriagador?
El chico y su pulgar en alto me deja una sensación extraña para quien dedica su tiempo a tan loable labor.
http://www.untechoparamipais.org/pagina-principal/quienes-somos/23-2

querria saber cuanto dinero me costaria correr el dakar en un camion partiendo desde zero

Buenas noches.
Simplemente daos la enhorabuena al equipo por el programa, ultimamenteb es dificil llenarse de ilusión, vosotros habeis conseguido que os espere cada día a las 9.30h en mi tv.
Es un placer contar con profesionales como vosotros, que narrais, detallais e informais con tan buen hacer el rally mas duro del mundo.
SUERTE A Coma, Roma, Laia, Pep, Xavi...
Un abrazo muy fuerte a todos.
Un motero aficionado.

Muchas gracias por hacernos disfrutar con vuestro programa y la cobertura que dais al rally pero, ¿sería posible hacer un seguimiento parecido del mundial de Rally-raids o de otras carreras, no solo del Dakar?
Saludos!

DE CUANTOS MILIMETROS ES LA BRIDA DE ADMISION ESTE AÑO EN LOS COCHES

si ganara un hamer seria la primera vez que ganaria un dakar ?

en primer lugar daros las gracias por el programa, eso si, ojala durara un poquito mas, El otro dia os preguntaba un internauta el consumo de un camion del dakar, pues ronda los 80 litros por hora, en terrenos muy blandos. en internet hay un video de pep vila explicando sucamion iveco. menos futbol mas carreras

gracias por vuestro extraordinario programa que hace aficción, aunque es un poco corto.Mi pregunta es sobre los seguros que tienen los vehículos para correr el Rally, son muy caros?
Un día escuché que en un Dakar que un piloto quemó su coche averiado, para cobrar el seguro?
para terminar ayer comentábais la presencia de Lucas el sábado en el programa, sería posible traer a Nasser, aprovechando que es su copiloto, creo que sería fantástico, ya que es el más carismático de todos y uno de los que más corren durante todo el año, y nos saludos

Recolección de interés por un lado, extendiendo basura por otro.

Buenas noches, una pregunta, como dijisteis ayer, el piloto y copiloto de TATRA, se intercambiaron los papeles para poder descansar.

¿Es ésto posible?

Un saludo.

Por qué hoy las motos llevaban el guardabarros delantero elevado?

Por favor me podrias decir cuanto cuesta hacer un dakar, o de cuanto presupuesto tienes que tener para poder hacer el Dakar.

Gracias.

Figueras está en España

¿Desde cuándo Rieju no es española?

Seria posible seguir el Dakar con mi moto, en
compañia de la organización? y con quien me ten-
dría que poner en contacto?
Gracias,

Vuestro programa si que vale.

Me podrian decir cuanto consumen los yamaha raptor 700 del dakar por que los de fabrica consumen mucho combustible y si estan preparaos seguro que consumen mucho mas porque tienen mas fuerza y deberian de consumir mucho mas k las de fabrica creo y aver si se apunta mas gente en quads pa los proximos dakar y hablen mas de ellos no solo de las motos, de los coches y de los camiones.

soy vecino de manolo, me le hemos hechado de menos este año, espero que el año que viene pueda estar ahi, bien por nombrar las dunas de mazagon, en este caso el estar en tve, le cuesta dinero por la publicidad que hace??????

Vengo siguiendo el Dakar en el programa especial de TV Teledeporte. Me gustaría que incluso cuando hablan los invitados o presentdores, se pudiesen seguir viendo las imagenes de los participantes , ya que en realidad es lo que nos apasiona a los seguidores
Tambien incluir diariamente algún dato técnico de los vehiculos vencedores. potencia, peso, consumo, cilindrada y precio aproximado.. gracias al esfuerzo de los cámaras y fotografos por los interesantes repor.

Buenas a todos!!
Soy motero de enduro en zona de alta montaña, en concreto Griegos de la Sierra de Albarracin. Cada muy poco tiempo tengo que estar en mi taller haciendole mantenimiento a mi HONDA XR 400R debido a la diversidad del terreno y de la meteorologia. Mi pregunta es la siguiente: Que mantenimiento se le hacen a las motos del DAKAR al terminar cada etapa?? nos mostrais todos los dias el cansancio de los pilotos, pero que hay de las verdaderas protagonistas?? esas que nos hacen disfrutar, sufrir, querer...

Rafa Tibau eres una eminencia del Dackar , pero discrepo en que Carlos necesite un pata negra , Carlos Sainz puede coger una lavadora con ruedas como en su momento le dijo Kankunen en referencia al Toyota Celica y convertirlo en campeon del mundo,coger el Ford el Subaru , el Toyota Corolla y evolucionarlos hasta dejarlos super competitivos.He tenido la suerte de competir contra el y llevo 31 años federado, pero lo que es es.Saludos y felicidades a todos por el programa.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jesús Cebrián


Jesús Cebrián está especializado en información de motor en TVE. Cubre el Dakar y lo cuenta para TVE y RTVE.es. Además, en 2012, tendrá como firma invitada a Lucas Cruz, copiloto de Al Attiyah.
Ver perfil »

Síguenos en...