« Volando voy... | Inicio | Vamos alternando »

Respuestas a los internautas de RTVE.es

Por Lucas Cruz, copiloto de Al Attiyah. Firma invitada.

IMG_1191


Lo prometido es deuda y, aprovechando la jornada de descanso, contesto a las preguntas formuladas a través de la web de RTVE. Comentar que el día no ha sido sólo descansar, ya que hemos tenido que acudir a multitud de actos. El de la foto que ilustra el post, es un acto en el que Nasser hizo una donación personal de 100.000 dólares a la Fundación “Un techo para mi país”.

Juan y Pili: ¿En el caso de los pilotos que se les toca el Sentinel, y no dejan paso, pueden ser penalizados? O no hay posibilidad de demostrar que esto ha pasado.
Respuesta: En el Sentinel hay un registro de las veces que has recibido la señal, en qué lugares y qué participante ha sido. Las penalizaciones serán aplicables tanto de forma de tiempo, como en forma de multa económica. A los otros pilotos no se le puede restar ese tiempo porque es difícil de calcular.

Xiye : ¿Podrías explicar cómo funciona el road-book?
R: Básicamente disponemos de unos dibujos de los cruces y las distancias parciales entre ellos. Eso es lo que tengo que explicarle al piloto y a qué distancia se encuentra.

José: ¿Qué es de Carlos Sainz en el Dakar?
R: Después de la decisión de Volkswagen de no participar en este Dakar y al estar vinculado a la marca, no ha tenido otra opción que quedarse en tierra y tener que verlo desde casa. Yo estoy en contacto con él casi cada día para comentar la jugada de la etapa.

Miguel Ángel Muñoz: Mi pregunta es sobre los enlaces. ¿Puntúan? ¿Hay que hacerlos en algún periodo de tiempo estimado por la organización?
R: Los enlaces son como en los rallyes normales. La organización te da un tiempo estimado y tienes que entrar en el control en tu minuto, ni antes ni después, ya que penalizarías.

Javier Asenjo: ¿En los enlaces puede conducir el copiloto para que pueda descansar el piloto?
R: En toda la carrera se pueden intercambiar los papeles, porque en la inscripción se hace piloto 1, piloto 2 o piloto 3, en el caso de los camiones.

Martín: ¿Será posible en un futuro ver a los Hummer en el Dakar siendo 4x4? La verdad es que si van rápido y ganan etapas siendo 4x2 imaginaros siendo 4x4.
R: Las características serian diferentes, porque el coche está basado en un reglamento de dos ruedas motrices y al pasarlo a cuatro ruedas motrices variarían bastantes cosas (Recorrido de suspensión, posición del motor, tipo de caja de cambios…) No es tan fácil hacer este cambio.

Ricardo: ¿Cuántos tipos de waypoint hay y para qué son?
R: Nosotros utilizamos los que son de ruta, que están visibles en el GPS a 800 m; los de seguridad, que están visibles a 3 km; y los que son de enlace, que están visibles después de pasar por el punto anterior. La falta de alguno entraña una penalización que puede llegar hasta a la exclusión.

Dakar2O12 : ¿Qué neumáticos usan los Hummer?
R: Usamos unos de una marca americana llamada Toyo, que no van nada mal.

47 Comentarios

Hola desde Granada, felicidades por el programa. Me pregunto como le va a Miguel Puertas en su primer cometido oficial como mochilero. ¿Lo vais a entrevistar algún día?.
¿Por que la organización siempre os mandan pocas imágenes y entrevistas de los que van atrás?. Sus experiencias son vitales para los que algún día queramos afrontar esta prueba tan difícil. Un saludo y gracias.

hola soy de bolvia (santa craz de la sierra) soy un apasionado del mundo de las cuatro ruedas, vivo en españa toledo sigo el dakar hace 3 años en tu programa es muy divertido verlo la programcion es la mejor y cada vez que lo veo mi sueño es correr algun dia en el dakar... e sido copilo en en bolvia en un rally que se celebra cada año fue una experiencia unica, bueno mi pregunata es que bolvia este año corre en coches exactamente en un toyota se llama marco bulacia y su copilotto es español apellida montaño paños el numero de coche, 399.. me encanaria que le hagan una entrevista gracias y otra-vez que gran programa y que buenos envitados felicidades......

Aprovechando la proxima jornada de descanso, seria interesante realizar un servicio sobre el equipo que está integrado por ex combatientes de las guerra de Iraq, Afghanistan etc.
dr da la particularidad que los ex combatientes son todos veteranos con mutilaciones en algunos casos importante, pero que gracias y la gran voluntad personal no les impide medirse en una competicion tan dura come el dakar.

Un saludo
Robert

Rafa Tiabu os pregunto esto:¿Qué capacidad tienen los tanques de gasolina de motos, coches y camiones,y por último que neúmaticos son los que se usan en carreras de este tipo? Gracias,y un saludo muy fuerte para el equipo de TDP por ofrecernos todas estas buenas imagenes y videos.

Hola, Enhorabuena por el programa.
¿ Los quads llevan el sistema de inchado y desfislado ? ¿ O utilizas la misma ruedas que las motos ? Responded!!
Saludos, Desde Huelva.

Me preguntaba ¿Que si un piloto que queda tirado y llega su mochilero El piloto puede cojer la moto del mochilero y seguir con ella?

hola felicidades por el programa.queria saber cual es el premio que le dan al ganador y a los que llegan?gracias

Mis pregunta son:
¿cual es el mejor resultado de un camion Pegaso?
y ¿cuanto es el presupuesto minimo para correr el dakar en coche o camion?
Gracias.

¿Que es la categoria de coches T2? ¿Se le llama asi porque son coches de menor cilindrada?

frantx xabier
me gustaría saber simple intriga, del nº proximado de participación femenina por categorías,coches, motos y camiones tanto este año como el esto de años hitoricamente.
gracias

Como hacen los pilotos de motos, coches y camiones, para soportar las altas temperaturas que se alcanzan en la carrera.-

Antes de nada, enhorabuena por el programa y mil gracias por acercarnos el Dakar año tras año.
En la seccion Dakar Legend, en las imagenes del reportaje del primer titulo de Ari Vatanem de 1987 aparecen coches y motos con sidecar pero no me queda claro si eran aficionados o competidores. ¿Alguna vez hubo una categoria de sidecars? De ser asi, ¿cuantos pilotos en su sano juicio se inscribieron? ¿Acabo alguno? Si correr el Dakar en quad ya debe ser una locura, no quiero imaginar lo que podría ser hacerlo en sidecar.

Gracias de antemano.

Un saludo.

Hola buenas, viendo los resumenes diarios un amigo y yo nos hemos fijado que algunas motos llevan el guardabarros delantero pegado a la rueda y otras mas separado. ¿Es por alguna razon tecnica o es cuestion de gustos?.
Gracias

Qué piezas de una moto no se pueden cambiar durante todo el Dakar? O sería posible sustituir la moto completa por otra. Gracias.

los que van al Dakar les ha costado mucho competir alli?

que pasaria si se estropease el motor de algun corredor del Dakar?

Hola, aprovechando esta Coma esta con vosotros queria saber si para correr el Dakar en motos exigen haber corrido algun tipo de prueba. Gracias

me levanto a las 5 de la mañana, y espero todo el dia para ver el resumen del dakar, me parece fatal que retraseis el resumen del dakar para poner balonmano encima que no juega españa.vais a seguir todos dias ese horario o volvereis al habitual. yo ya no puedo quedarme mas rato para veros.

en que edicion se pudo ver por primera vez un quad? y cuantos años tardaron en aconseguir llegar al final? ya que en un quad la mecanica sufre mucho....

Hola a todos, esta pregunta va dedicada a Marc Coma, ¿Nos podías decir de que se compone vuestro equipo de protección? Lleváis rodilleras?


Un Saludo y Gran programa!

Hola,

En moto, como sabes en que kilómetro estas para seguir las indicaciones del roadbook? Evidentemente, si te pierdes y haces kilómetros de mas, lo que marca el cuentakilómetros ya no es lo que dice el roadbook.

Y felidicades por el programa!

Hola,

Me gustaría que aclaraseis las diferencias entre los Minis y el BMW X3 de Terranova. Son completamente iguales pero con diferentes carrocerías o cambían alguna cosa más?

Muchas gracias y enhorabuena por el programa ;)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Jesús Cebrián


Jesús Cebrián está especializado en información de motor en TVE. Cubre el Dakar y lo cuenta para TVE y RTVE.es. Además, en 2012, tendrá como firma invitada a Lucas Cruz, copiloto de Al Attiyah.
Ver perfil »

Síguenos en...