La 'Mia madre' de Nani Moretti

    miércoles 27.ene.2016    por Yolanda Flores    0 Comentarios

“Caro diario” o “Habemus Papam”, son algunos de los títulos del director italiano Nani Moretti, que esta semana llega a la cartelera con un nuevo trabajo,”Mia Madre”, un homenaje a la figura de su madre que falleció hace cinco años y por tanto parte de su propia biografía. La que recoge en esta película que consiguió 10 nominaciones a los premios David de Donatello, y alcanzo, dos uno de ellos para la actriz protagonista Margherita Buy, que da vida a una mujer directora de cine, en plena separación de su pareja y con una hija adolescente. Comparte las visitas al hospital donde esta su madre, con su hermano, Guiovani, papel que interpreta el propio director Nani Moretti

Moretti 16-9

Categorías: Cine

Yolanda Flores   27.ene.2016 16:22    

Navidad con 'Palmeras en la nieve'

    martes 29.dic.2015    por Yolanda Flores    0 Comentarios

La historia la hacen los hombres y las mujeres que protagonizan el tiempo que les ha tocado vivir. Pero ese tiempo pasa y, dependiendo de la intensidad, queda impregnada en la piel de los que, en generaciones, siguen su camino. Los sentimientos solo los detiene quien los ha vivido, pero pueden quedar escritos, fotografiados y, tal vez, en alguna de las experiencias de otros que acompañaron a esos protagonistas. De esos pedazos de emoción está hecha Palmeras en la nieve.

PALMERAS 16-9

Categorías: Cine

Yolanda Flores   29.dic.2015 18:58    

La novia

    miércoles 16.dic.2015    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Blanca y radiante va la novia, así al menos debería ser. Pero esta novia  la vemos caminar entre el polvo a la luz del sol abrasador, que deslumbra al rojo manchado de su vestido. La tragedia se ha hecho dueña de su vida y es difícil dar un paso tras otro con un destino lógico, cuando lo que acabas de perder es más que tu propia vida. Esta novia es “La novia” de Paula Ortiz, inspirada en la obra de Federico García LorcaBodas de Sangre”. Una historia de amor, con el texto del poeta y la manera personal de manejar las imágenes de esta directora. Una historia que gira en torno a tres personajes, tres amigos desde la infancia, que por circunstancias se separan.

La novia 16-9

Ella la novia Inma Cuesta, el el novio Asier Etxeandia,  el amigo Leonardo, Alex García. Y el resto de personajes que completan esta historia que ahora vemos en la gran pantalla cargada de belleza plástica, de poesía. Imágenes que abrasan las emociones internas rasgadas con el puñal de cristal, que un consejo en forma de sueño puso en manos de la amada y que esta guardo sin saber que quien velaba sus sueños era la tragedia, la misma que provoca las lagrimas del dolor que nacen del amor que bucea dentro de cada uno de los personajes  que aman hasta el límite de la muerte y luego mas allá de lo imaginado. Lorca en esencia de Paula Ortiz.

Categorías: Cine

Yolanda Flores   16.dic.2015 16:44    

Mi gran noche mafiosa

    miércoles 28.oct.2015    por Yolanda Flores    1 Comentarios

La última vez que le vi, fue en un coloquio donde se hablaba de cine, natural, y estaba muy liado con el montaje de su película Mi gran noche. Al final llega a la cartelera esta semana. Una noche vieja, que se rueda en un plató de televisión, en agosto. Todo es de pega, todos son figurantes, hay que fingir estar felices, hay que ser otro, el que queramos pero nada de penas, ni malos rollos, hay que dejarse llevar. Y lo han hecho un buen número de actores españoles con la dirección de Alex de la Iglesia. Eso no es una broma, este hombre es de verdad, terco, tenaz, con un poquito de su carácter. Así que más vale que estemos preparados porque aquí se dice, silencio  y se rueda, y la magia de la cámara se desliza por los cuerpos vivientes de esos hombres y mujeres, que van a dar vida a la imaginación de Alex. Mi gran noche. Es la suya pero el resto nos lo pasamos en grande. Con este director no podría ser de otra manera. Porque hace las películas con las vísceras, las arranca de su imaginación y luego las lleva a la gran pantalla. Y después de ver esta película uno se pregunta cómo son sus últimas noches del año sobre todo  teniendo sentado a su mesa al mismísimo Rafael

Mi gran noche

Esta semana llegaba también a la cartelera Black Mass, tercera película  del director de cine Scott Cooper después de haber conseguido buenas críticas con Corazón rebelde, por la que Jeff Bridges obtuvo un óscar por su magnifica interpretación. La historia puede volver a repetirse con otro actor, Johny Deep, que encarna a un delincuente que colabora con la policía a requerimiento de un amigo de la infancia que pertenece ahora al FBI. La película, basada en hechos reales, nos sitúa en el sur de Boston, en la década de los años 70. Sangre, amistad, lealtad, negocios sucios, intrigas, y la mafia italiana. Ingredientes que hacen de este Black Mass una película del todo altamente recomendable. 

Black mass 16-9

Categorías: Cine

Yolanda Flores   28.oct.2015 18:01    

'Los miércoles no existen' en el lejano oeste

    martes 20.oct.2015    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Que tiene el miércoles, que nadie parece hacerle caso, a no ser que sea porque en ese día, de un año determinado, sucedió algo a destacar en nuestra propia existencia. De lo contrario, esta incluido en la semana dejando el protagonismo al viernes, por proximidad al fin de semana y al lunes, por ser el más odiado. El miércoles es como si no existieran, bueno, para el director de cine Peris Romano, de hecho, Los miércoles no existen, así lo escribió para el cine, pero los productores estaban de viernes y no le prestaban atención. Así que decidió llevar la historia al teatro, y sin necesidad de un día para el espectador, donde los precios son más bajos, el teatro se llenó. Y fue tanto el éxito, que ahora llega a la gran pantalla

Miercoles 16-9

Los miércoles no existen es una historia de amores, de personajes que se buscan y no se encuentran porque van con el paso cambiado. Pero todos buscan ser felices, algunos con más intensidad que otros, es cierto. Pero la base está ahí. Luego piden que el amor sea de locura, que la pasión permanezca como el primer día, que las mujeres caigan rendidas, y los hombres extasiados. Vamos, esas cosas que todos queremos pero que surgen y se esfuman. Porque dan paso a sueños básicos  como un jardín, hijos y hasta un perro. Pero es la vida, el día a día, y en esos días uno en especial, el miércoles. Un lugar donde habitan los momentos que no queremos recordar, donde se esconden los dramas, las cosas que no nos gustan y nos hacen daño. Si no existe no sucede, pero no nos engañemos, lo mejor es reconocer lo que sucede  y si en una relación, como la que viven estos personajes, la cosa no funciona lo mejor es hacer como con los ordenadores apagar y reiniciar.

SLOW WEST 16-9

Hiciste mal en cruzar el Missisipi forastero. Una frase de película que no sirve para nuestro invitado. Un director de cine que debuta en el largometraje con una del oeste, como se decía,  John Maclean, es un forastero en Colorado, pero no para el cine. Este escocés un día pensó que su hora había llegado. Tal vez teniendo el recuerdo de esa película que descubrió de la mano de su padre, una tarde de cine y entretenimiento. Hasta que llego su hora. Y ese reloj, le trajo el recuerdo de un Gary Cooper en Solo ante el peligro. Y muchas otras historias a las que en su primer trabajo no quiere rendir homenaje, pero si recuerdos, esos que él mismo tiene de una película del oeste. Y esta semana llega la suya a la cartelera. Slow West. Una road movie que transita entre el amor y la madurez, entre tiros, sangre, dolor, perdida, humor y aprendizaje. Unos hombres que habitan en Colorado y un joven adolescente que llega desde Escocia persiguiendo un sueño, el que le provoco el amor, el que creyó encontrar en una mujer que le cautivo y le confundió. Entre los tiros que apuntan a las estrellas de un firmamento de cuento, vive el joven Jay. Entre el polvo del camino y la dureza de la experiencia el otro, protagonista, este sobrevive. Pero como el titulo de la película lentamente  en el oeste el maestro aprenderá del alumno. Así es Slow West. Una del oeste ahora. 

Categorías: Cine

Yolanda Flores   20.oct.2015 14:11    

La playa de los ahogados

    miércoles 14.oct.2015    por Yolanda Flores    0 Comentarios

El mar, la mar, como escribía el poeta. Los que nacen cerca de su orilla saben que estén donde estén, nunca se les olvida. Recuerdan su belleza, su armonía, la energía que desprende y el valor que impregna. Y los que naciendo cerca de su orilla, y se quedaron a vivir junto a él, saben que todo eso es verdad, pero también  saben que es cruel, duro y misterioso. El mar es un protagonistas más  de la ultima película de Gerardo Herrero, basada en la novela  de Domingo Villar, La playa de los ahogados.

La playa de los ahogados

Y es el mar quien parece haber escupido a un hombre hasta la orilla y, en ese abandono de muerte, dejar de nuevo dolor entre sus gentes. Pero no siempre el culpable es el que creemos, y en la historia dos hombres serán los que a través de escuchar, preguntar y observar irán deshaciendo una red que no estaba hecha para pescar. Se cosió con el drama de los hilos de la intriga, la mentira y el miedo. El mar es cruel, pero no se queda con nada  de lo que no es suyo y, por mucho que pase el tiempo, siempre hay algún detalle que marque la diferencia y ponga las cosas en su sitio. Algunas veces es cuestión de esperar sentados, algunos a que suba la marea y otros a que baje.

Categorías: Cine

Yolanda Flores   14.oct.2015 14:28    

Regresión al cine de Alejandro Amenábar

    jueves 8.oct.2015    por Yolanda Flores    0 Comentarios

 ¿Qué provoca el miedo en cada uno de nosotros? Tal vez lo que no conocemos nos acerca a ese misterio que tanto nos atrae y al que nos gusta aproximarnos para sentir una emoción que roza el peligro, que nos crea tensión, nos produce desasosiego y nos hace querer huir, desaparecer para que no nos reconozca. Y después tras una experiencia dura, tratar de olvidar. Porque cuando nos instalamos en ese punto donde el miedo estaba presente, podemos implorar a Dios para que nos proteja o acudir a la ciencia para que nos asista. Eso es lo que ha hecho Alejandro Amenábar en su nueva película Regresión.

A.A. 16-9

Indagar en un tema que sucedió en la década de los 80, en una población del medio oeste de Estados Unidos y pone el foco en una comunidad donde la culpa es mayor si el espacio donde se desarrolla es pequeño, donde todos saben quién eres y quien es tu familia. Y sientes  que el miedo te  paraliza y no te deja  reconocer lo que realmente está pasando. Y es ahí cuando, en ese caldo de cultivo, aparecen las noticias, los comentarios, las investigaciones, el que dirán y lo que pensaran…todos creen saber, la iglesia pone su sello, y la ciencia sus métodos. Amenábar no busca verdugos ni víctimas, muestra un hecho real del pasado con la mirada de un hombre del presente. Un thriller sicológico que no nos deja indiferentes. Donde sí lo pensamos estamos más rodeados de elementos que nos condicionan de lo que nuestra mente es capaz de descifrar. Al menos por el momento…

Categorías: Cine

Yolanda Flores    8.oct.2015 17:11    

Francisco, el Padre Jorge

    miércoles 23.sep.2015    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Por sus obras les conoceréis. Así reza en los Evangelios, y así lo vemos en la historia que marca la vida de un hombre que, sin pretenderlo, ha llegado a ser  el Obispo de Roma. Desde el 13 de marzo de 2013, el padre Jorge paso a ser  el Papa Francisco. Pero hasta llegar a ese día, ¿que sabíamos del padre Jorge? Que había nacido en Argentina, pero ¿Cómo era su familia?, ¿que inquietudes tenia?, ¿que quería estudiar?, ¿cuantos hermanos tenia?, ¿se había enamorado?, ¿que le gustaba leer?, ¿que música le apetecía escuchar? ¿Y como le llega esa manera de encontrar un camino que le lleve hasta convertirse en un religioso? El padre Jorge tiene su historia y una parte de ella se ha recogido en un libro de la periodista Elisabeta Piqué, titulado "Francisco vida y revolución". Ese libro le ha servido de base al director de cine Beda Docampo para llevar en imagen parte de esa historia que nos acerca a un adolescente, que nace en una familia de emigrantes italianos, que se forma con sus amigos, sus estudios entre sus hermanos y sus lecturas. Que siente el amor, el deporte, pero sobre todo siente la vida. La que que observa detenidamente y quiere ser participe de ayudar, ayudar a quienes se lo pidan y estar cerca de los que sin voz también reclaman cubrir sus básicas necesidades.

IMG_20150914_121803

 

"Francisco:El padre Jorge" nos sienta en la butaca sin adoctrinar, sin necesidad de creer, solo saber, escuchar y conocer. No hay santos, solo palabra de un hombre que camina  por senderos a veces peligrosos, arriesgados, pero sereno, tajante y observador. Por que solo desde la paz interior uno es capaz de escuchar, y dialogar. Y eso hace esta película, recrear en imágenes, un trazo de la vida de un hombre que forma parte de ella.

Categorías: Cine

Yolanda Flores   23.sep.2015 18:35    

Agente secreto

    lunes 7.sep.2015    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Todos tenemos un pasado, el de Anacleto se detuvo en las páginas de un cómic. Un diario de vida cuyos trazos los engendró la mano maestra del  gran Vázquez. Sus aventuras ocuparon muchas tardes de domingo de recreos sin profesor en el patio del colegio, de largas siestas en el pueblo de los abuelos, de intercambio de aventuras con los amigos después de haber devorado alguna historia, donde el agente secreto se encargaba de poner sonrisa y animo a los que leyendo imaginaban sus movimientos. Los tiempos cambian, pero las emociones continúan. Y en ese afán por no perder las emociones de una infancia de aventura, el cine se ha encargado de trasladarlo a la gran pantalla.

IMG-20150901-WA0032

Anacleto después de 30 años está dispuesto a convertirse en nuestro nuevo héroe, pero ahora, es más Bond que nunca, y sus misiones pueden ser imposibles, pero su lema marca la diferencia a pesar de ser “demasiado viejo”. Anacleto nunca falla. Y eso es lo que nos encontramos esta semana en la cartelera. A Imanol Arias metido en la piel de Anacleto, un hombre elegante, pero curtido por el paso de las aventuras, y con un hijo. Quim Gutiérrez es su prolongación, lo mejor de su vida, a quien para proteger tuvo que ocultar que sus encargos se encerraban en una casa donde los embutidos eran su sustento y los viajes, traslados por necesidad del negocio. El ingenio de un director curtido en la comedia como Javier Ruíz Caldera, completan esta  historia, donde no falta el humor, el villano y sus acompañantes, el jefe, la novia, el amigo y el padre que por salvar a su hijo, mata. Anacleto nunca falla.

Categorías: Cine

Yolanda Flores    7.sep.2015 19:27    

Un día perfecto

    lunes 31.ago.2015    por Yolanda Flores    1 Comentarios

Un cadáver en el interior de un pozo impide que la gente pueda beber agua. Podría ser el titular de una noticia, pero es el inicio de la nueva película de Fernando León de Aranoa. Los protagonistas, unos  cooperantes encargados de sacar ese cuerpo del pozo. Para ello necesitan una cuerda. Una cuerda que une el fondo con la superficie pero que se rompe porque el peso de la muerte es más fuerte. La cuerda se convierte en objeto de una historia, la excusa por la que hay que seguir el objetivo. La causante de encuentros y desencuentros. La que se rompe por el peso del dolor y la que permanece unida para conseguir su objetivo. Una cuerda que sujeta la bandera por la que se lucha, una cuerda que amarra al perro que ladra con rabia sabedor de la desgracia que encierran los cimientos de una casa destruida por la envidia y la injusticia, una cuerda que no tiene precio pero si mucho valor. Un día perfecto es la ironía  de la otra guerra, la que permanece después de la paz, la que se pacta en los despachos pero tarda en llegar a los que la necesitan en su día a día. Porque, “la paz llega, aunque los problemas no desaparecen”...   

IMG_20150828_175257

Todavía hay minas, no hay agua, ni casas. Hay niños... pero no hay con que jugar. Un día perfecto es la pérdida del sentido común. Es una pequeña historia cotidiana, donde por los hilos de la cuerda se entrelaza el drama y el humor, porque no hay una cosa sin la otra. En Un día perfecto lo mejor es dejarse llover.

Categorías: Cine

Yolanda Flores   31.ago.2015 17:07    

De Película

Bio De Película

Yolanda Flores dirige y presenta De Película, un programa apto para todos los públicos. Una revista de actualidad cinematográfica que pretende entretener, divertir, y sobre todo informar y acercar el mundo del cine a todos los oyentes; sin olvidar algo fundamental: animar a ver películas en la gran pantalla.
Ver perfil »

Síguenos en...