Viajamos con Jeremy Irons en un 'Tren de noche a Lisboa'

Esta semana en De Película, recibimos a uno de los actores británicos más prestigiosos. Hablamos de Jeremy Irons, que ha visitado nuestro país para presentar su nueva película: Tren de noche a Lisboa.

Tren_de_noche_a_lisboa-cartel-5435

La cinta, dirigida por el danés Bille August, está basada en el libro del filósofo suizo Pascal Mercier. Irons interpreta a un profesor suizo que un día evita el suicidio de una joven. Se la lleva con él a clase, pero sin que se dé cuenta la chica desaparece. Atrás deja un libro que contiene un billete de tren a Lisboa. El profesor se deja llevar por el impulso y coge el tren, ennun viaje que le llevará a descubrir a un poeta que luchó contra la dictadura de Salazar.

Esta semana también llega a los cines la nueva aventura de uno de los superhéroes más populares: The amazing Spiderman 2, el poder de Electro.

The-amazing-spider-man-2-el-poder-de-electro

Andrew Garfield se mete por segunda vez en las mallas del trepamuros, que en esta ocasión deberá hacer frente a la amenaza de Electro (Jaime Foxx), un nuevo enemigo con poder sobre la electricidad. Para colmo, su viejo amigo Harry Osborn ha vuelto a la ciudad, y tiene planes urgentes para el hombre araña. Como director, repite Marc Webb.

Nuestro siguiente estreno gustará a niños y adultos por igual. Se trata de El tour de los Muppets.

El_tour_de_los_muppets-cartel-5452

Los míticos Teleñecos creados por Jim Henson vuelven a la gran pantalla con una nueva aventura. Tras su regreso triunfal, los Teleñecos reciben una oferta para realizar un tour por Europa. Lo que  no saben es que la rana Gustavo ha sido sustituida por el malvado Constantine, la rana más peligrosa del mundo, que aprovecha las actuaciones del grupo para desvalijar bancos y museos. Ahora, si nadie lo impide, Gustavo se pudrirá en un gulag siberiano. Una cinta llena de cameos de famosos, con un reparto que incluye a Ricky Gervais, Tina Fey y Ty Burrell.

Más oscuro es nuestro siguiente estreno: La mujer del quinto.

La_mujer_del_quinto-cartel-5456

Tom (Ethan Hawke) es un escritor norteamericano que acaba de quedarse sin empleo. Viaja a Francia, donde espera reconciliarse con su mujer y su hija, aunque descubrirá que no es tan sencillo. Sin un lugar adónde ir, se verá obligado a trabajar como vigilante nocturno. Cuando conoce a Magrit parece que las cosas empiezan a mejorar, pero entre ellos se desencadena una pasión demasiado intensa.

Y terminamos el repaso a la cartelera con un thriller de acción, La partícula de Dios.

La_particula_de_dios-cartel-5481

Antonio Banderas interpreta a un detective privado de Los Ángeles, que recibe el encargo de licalizar a una stripper desaparecida. Una búsqueda que se complica cada vez más, porque como manda el género negro, todo al que pregunta aparece muerto, en una intriga que podría estar relacionada con la búsqueda del bosón de Higgs.

Además, entrevistamos a Borja Cobeaga, guionista del taquillazo español del año: Ocho apellidos vascos; charlamos con el equipo de Kamikaze y visitamos los rodajes de Sicarius, la noche y el silencio, y de Las ovejas no pierden el tren.

Todo esto y mucho más esta semana (santa) en De Película. La noche del viernes al sábado, de 00:00 a 02:00, en Radio Nacional.

Juan Diego en la India, Buenafuente en 'El culo del mundo'

Las pudimos ver en el pasado Festival de Málaga, pero ya llegan a los cines. Esta semana escucharemos dos de las entrevistas que realizamos durante el Festival. La primera, a uno de los ganadores: Juan Diego, mejor actor por Anochece en la India.

Anochece_en_la_india-cartel-5472

Dirigida por Chema Rodríguez, la película cuenta la historia de Ricardo, un hombre mayor que decide viajar por tierra hasta la India para rememorar sus tiempos de juvetud, cuando conducía furgones llenos de hippies hacia Oriente. Confinado en una silla de ruedas, sólo contará con la compañía de su asistenta, Dana.

Y nuestra segunda entrevista nos lleva hasta El culo del mundo, de la mano de Andreu Buenafuente.

El_culo_del_mundo-cartel-5482

Un documental dirigido y protagonizado por el propio Buenafuente, que tras la cancelación de uno de sus programas televisivos, reflexiona sobre las raíces de la comedia, y sobre su compromiso con este modo de vida.

Nuestro siguiente estreno aborda la maternidad desde una óptica curiosa: 9 meses de condena.

9_meses___de_condena-cartel-5463

Ariane es una juez de lo más estricta, que un día descubre que se ha quedado embarazada de un criminal en busca y captura. Incapaz de recordar cómo ha llegado a pasar esto, Ariane intentará descubrir cómo ha terminado en esta situación.

El siguiente estreno nos ofrece cine independiente, con un toque de ciencia-ficción: Seguridad no garantizada.

Seguridad-no-garantizada-Cartel

Tres empleados de una revista descubren un anuncio clasificado en la prensa, en el que se busca un compañero para viajar en el tiempo. A pesar de lo increíble del asunto, uno de ellos decide encontrar al responsable del anuncio, y averiguar hasta qué punto es verdad lo que afirma.

La siguiente película de la semana fue candidata a los pasados Oscar en la categoría de habla no inglesa: La imagen perdida.

La_imagen_perdida_01
Una estremecedora visión del genocidio camboyano a manos de los jemeres rojos. Contada mediante figuritas artesanales e imágenes fijas, la película cuenta las atrocidades que se han intentado ocultar y olvidar, desde los ojos de un superviviente.

Y terminamos con una de acción y artes marciales: El poder del tai chi.

El_poder_del_tai_chi-cartel-5445

La primera película de Keanu Reeves como director nos presenta a un joven luchador especialista en tai chi, que entra en un circuito clandestino de peleas a muerte. Reeves muestra su pasión por las artes marciales en esta película, en la que además interpreta al villano.

Además, recordamos al gran Mickey Rooney, fallecido esta semana, y repasamos el palmarés de los primeros Premios Platino de Cine Iberoamericano.

Todo esto y mucho más esta semana en De Película. La noche del viernes al sábado, de 00:00 a 02:00, en Radio Nacional.

En los primeros Premios Platino

Buen comienzo para los primeros Premios Platino de Cine Iberoamericano, que se han entregado en la Ciudad de Panamá el pasado sábado día 5. Numerosas celebridades del panorama cinematográfico se dieron cita en un acontecimiento que pretende ser un encuentro anual para promocionar el cine, con el objetivo de difundir y unir a toda la industria iberoamericana.

SAM_0300

Promovidos por EGEDA, cuyo presidente es Enrique Cerezo (en la imagen) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, cuentan también con el apoyo del Gobierno panameño a través del Ministerio de Comercio e Industria.

SAM_0246

La gala tuvo lugar en el teatro Anayasí, situado a orillas de la Bahía de Panamá. Presentada por la actriz y cantante mexicana Alexandra Rosaldo y el periodista y crítico colombiano Juan Carlos Arciniegas, estuvo amenizada por las interpretaciones de cantantes como Carlos Baute, Carlos Vives o Diego Torres, que interpretó cuatro temas de películas muy reconocidas, como el homenaje que realizó a Gardel con El día que quieras o el Resistiré de la película de Almodóvar Átame.

IMG-20140406-WA0004

Gloria, la película de Sebastián Lelio (en la foto), fue la ganadora de la noche, al hacerse con los premios a la Mejor Película Iberoamericana, al mejor guión para el propio Lelio y a la mejor interpretación femenina para Paulina García.

IMG-20140406-WA0000

Le faltó el premio al Mejor Director, que fue para Amat Escalante (en la foto), por Heli. España se hizo con el premio al Mejor Documental, que fue para Diego Galán por Con la pata quebrada.

IMG-20140406-WA0005

El Premio Platino Carlos Vives a la Mejor Coproducción Iberoamericana fue para El médico alemán, de Lucía Puenzo (en la foto), único premio que consiguió pese a estar nominada en cinco categorías.

SAM_0296

Tampoco tuvo suerte la película de David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados, que partía con cuatro nominaciones; ni Las brujas de Zugarramurdi, que no se llevó ningún premio de los dos a los que optaba.

SAM_0291

En cuanto al Platino al Mejor Actor, fue para el mexicano Eugenio Derbez (en la foto) por su papel en la película No se admiten devoluciones, de la que también es director y guionista.

En cuanto a la Mejor Película de Animación, el premio fue para cinta de Juan José Campanella, Futbolín, que también se hizo con el galardón a la Mejor Banda Sonora para Emilio Kauderer.

IMG-20140406-WA0002

Y terminamos con el Premio de Honor, que en esta primera edición ha recaído en la actriz brasileña Sonia Braga (en la foto)

En resumen: una gala por todo lo alto para celebrar y dar a conocer el cine iberoamericano. Si quieren saber más sobre esta primera edición, no se pierdan el próximo programa De Película. La madrugada del viernes al sábado, de 00:00 a 02:00, en Radio Nacional.

Llegan los primeros Premios Platino de cine Iberoamericano

Esta semana en De Película hacemos la maleta, porque nos vamos a Panamá para la primera ceremonia de entrega de los Premios Platino de cine Iberoamericano. Ceremonia en la que contamos con dos representantes entre los nominados a Mejor Película: Las brujas de Zugarramurdi y Vivir es fácil con los ojos cerrados. Charlaremos con algunos de los protagonistas de la gala, como el productor Enrique Cerezo, el director David Trueba y muchos más.

Pero no olvidamos la cartelera, que esta semana nos trae lo nuevo de Darren Aronofsky: Noé.

Noe-espana-2

Una espectacular superproducción que adapta la historia bíblica de Noé, el arca y el diluvio. Protagonizada por Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson y Anthony Hopkins, la película incluye importantes elementos fantásticos que aderezan una de las historias más antiguas de la humanidad. Escucharemos lo que nos contó Aronofsky en su visita a Madrid, y recorreremos la carrera de uno de los directores en activo más particulares.

Nuestro siguiente estreno está dirigido a los más pequeños de la casa: Río 2.

Rio-2-espana-3

Blu, Perla y sus tres polluelos son los últimos guacamayos azules del mundo, por eso viven protegidos en una reserva cerca de la ciudad de Río. Pero cuando se extienden los rumores de la existencia de una colonia de su especie en el Amazonas, esta familia emprenderá un viaje que les llevará al que debería ser su hábitat natural. Diversión, colorido y una animación impresionante en esta cinta que encantará a los pequeños.

Más acción promete el siguiente estreno: Need for Speed.

Need-for-speed-espana

Basada en la veterana saga de videojuegos, cuenta la historia de Tobey, un joven piloto de carreras ilegales que termina en la cárcel tras la muerte accidental de un compañero. Cuando sale libre, decide vengarse del auténtico culpable, y ganar de paso una carrera clandestina a través del país. Aaron Paul, famoso por su papel en la serie Breaking Bad, protagoniza esta cinta llena de persecuciones y accidentes a toda velocidad.

 Más reposado es el siguiente estreno: Frances Ha.

Frances_ha-cartel-5369

Una cinta independiente, dirigida por Noah Baumbach, que cuenta la historia de Frances, una joven de 27 años que decide perseguir su sueño de trabajar en una compañía de danza neoyorquina, y que no dejará que nada se interponga en su camino. Una fábula sobre la amistad, la ambición y el optimismo, protagonizada por Greta Gerwig.

Y terminamos el repaso a la cartelera con una película que pudimos ver en el pasado Festival de Málaga: Purgatorio.

Purgatorio_cartel

Un thriller sobrenatural dirigido por el debutante Pau Teixidor y protagonizado por Oona Chaplin, Ana Fernández y Andrés Gertrudix. Marta es una joven que un día debe ocuparse del hijo de su vecina. Pero no será fácil. Según pasan las horas, el comportamiento del niño se vuelve cada vez más inquietante, mientras asegura que hay otro chico escondido en la casa.

Hablaremos también de ese Festival de Málaga, donde la película 10.000 km se ha alzado con la Biznaga de Oro. Repasaremos el palmarés y todo lo que ha dado de sí esta 17 edición del certamen malagueño.

Además charlamos con Guillaume Galienne, al que entrevistamos apenas días antes de triunfar en los César con Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!

Todo esto y mucho más esta semana en De Película. La noche del viernes al sábado, de 00:00 a 02:00, en Radio Nacional. Y no lo olviden, pueden volver a escucharnos en los podcast de rtve.es

De Película, en el Festival de Málaga

Ya estamos en Málaga, disfrutando de la 17 edición de su Festival de Cine, donde realizaremos un programa especial. El viernes, a partir de las 00:00 les invitamos a acompañarnos en el Teatro Cervantes, para un programa en el que contaremos con invitados de lujo como Emilio Aragón, Javier Cámara, Antonio Resines y Juanma Bajo Ulloa, entre otros. Además, charlaremos con el director del certamen malagueño, Juan Antonio Vigar.

Pero no todo es Málaga, porque este viernes llegan novedades a la cartelera. Empezamos con lo nuevo de Marvel: Capitán América: el Soldado de Invierno.

Capitan_america_el_soldado_de_invierno-cartel-5383

La segunda entrega de las aventuras del Capitán América nos sitúa después de los eventos de Los Vengadores, con el capitán Steve Rogers todavía acostumbrándose al mundo moderno. Cuando un misterioso asesino conocido como el Soldado de Invierno hace acto de presencia, el Capitán descubrirá una conspiración que afecta a la propia organización para la que trabaja. Chris Evans vuelve a enfundarse las barras y estrellas, acompañado de Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson y Robert Redford.

Nuestro siguiente estreno opta por un enfoque mucho más psicológico. Hablamos de Enemy.

Enemy-cartel-5409

El canadiense Denis Villeneuve repite con Jake Gyllenhall tras Prisoners en esta adaptación de la novela de Saramago El hombre duplicado. Gyllenhall interpreta a un profesor de literatura que un día, viendo una película, descubre un hombre que es idéntico a él. Decide entonces encontrar a su doble, aunque la búsqueda le depara consecuencias imprevistas.

Nuestro siguiente estreno llega desde Polonia, y viene refrendado por premios en varios festivales. Se trata de Ida.

Ida-cartel-5397

Dirigida por Pawel Pawlikowski, la película ha recibido premios en festivales como Toronto, Gijón o Londres, y cuenta la historia de Anna, una joven novicia a punto de ordenarse monja. Hasta que descubre un oscuro secreto sobre su familia, un secreto que se remonta a los años de la ocupación nazi de su país.

Más ligera es nuestra siguiente película. Llega desde Francia, donde ha sido la gran triunfadora de los premios César: Guillaume y los chicos, a la mesa.

Guillaume_y_los_chicos_a_la_mesa-cartel-5370

Ganadora entre otros del César a la Mejor Película, se trata de una comedia con importantes elementos biográficos sobre el artista y cineasta Guillaume Galienne, que escribe, dirige y protagoniza. La cinta se centra en la estrecha relación que tenía con su madre, en un recorrido por las emociones y los recuerdos.

Y terminamos el repaso a la cartelera con la cinta española Kamikaze.

Kamikaze-cartel-5412

Dirigida por Alex Pina y protagonizada por Alex García, Verónica Echegui, Carmen Machi y Leticia Dolera, la película cuenta la historia de Slatan, natural del ficticio Karadjistán, un hombre que decide inmolarse en un avión que vuela desde Moscú hasta Madrid. Cuando el vuelo es retrasado por el mal tiempo, este aspirante a terrorista se verá obligado a compartir hotel con sus víctimas durante tres días.

Todo esto y mucho más esta semana en De Película. La madrugada del viernes al sábado, de 00:00 a 02:00, en directo desde el Teatro Cervantes de Málaga, en Radio Nacional. ¡No faltéis!

Arranca el Festival de Málaga

Esta semana ha arrancado una nueva edición del Festival de Málaga, y nosotros entrevistaremos a la directora de su película inaugural: hablamos de Claudia Llosa, y de No llores, vuela. Además, adelantamos algunas de las películas más esperadas que se proyectarán en el certamen malagueño.

Pero esta semana la cartelera se llena de novedades, novedades como lo último de Jaume Collet-Serra, Non-stop (Sin escalas)

Non_stop-cartel-5407

Liam Neeson protagoniza este thriller de acción ambientado en un vuelo trasatlántico, en el que interpreta a Bill Marks, un marshall aéreo que viaja de incógnito en vuelos comerciales en caso de que se produzca una emergencia. Durante un vuelo con destino Londres, alguien que se identifica como un pasajero contacta con él: si no realiza una trasferencia millonaria, uno de los ocupantes del avión morirá cada 20 minutos. Entre los pasajeros encontramos a Julianne Moore o a la reciente ganadora del Oscar Lupita Nyong'o.

Nuestro siguiente estreno nos lleva a la Europa de entreguerras, con la excusa de una herencia desaparecida. Es El gran hotel Budapest.

El-gran-hotel-budapest-espana

La nueva película de Wes Anderson cuenta con un impresionante reparto, tanto por calidad como por cantidad, y cuenta la historia de Gustave H (Ralph Fiennes), un conserje algo afeminado que se especializa en saciar todas las necesidades de sus clientes, lo que en el caso de las señoras de avanzada edad incluye favores carnales. Cuando una de sus clientas aparece asesinada y le deja en herencia un valiosísimo cuadro, el conserje se convierte en el principal sospechoso, perseguido no sólo por las autoridades, sino por los temibles parientes de su benefactora.

Nuestro siguiente estreno tiene sello español: La hermandad.

La-hermandad-espana

Sara (Lydia Bosch) es una escritora que no ha logrado superar un trauma personal. Tras sufrir un accidente de tráfico en un monte perdido, despierta al cuidado de una orden de monjes que viven aislados en un monasterio en ruinas, ajenos a toda tecnología. Cuando empieza a oír ruidos inexplicables y a sentir presencias extrañas, Sara comienza a investigar el pasado del monasterio, un pasado que sus anfitriones prefieren mantener enterrado. Hemos charlado con su protagonista y con su director, el debutante Julio Martí Zahonero.

El siguiente estreno llega de Francia, y se titula Los canallas.

Los_canallas-cartel-5428

Marco es marinero, capitán de un carguero. Un día recibe una llamada de su hermana, que vive en París. Su cuñado se ha suicidado, la empresa familiar está en quiebra y su sobrina ha tenido que ser internada. Según su hermana, el culpable es un poderoso hombre de negocios. Ahora Marco intentará vengarse de él.

También desde Francia llega nuestro siguiente estreno: Jimmy P

Jimmy_p_-cartel-5404

Protagonizada por Benicio del Toro y Mathieu Amalric, la película cuenta la historia de un veterano de la II Guerra Mundial que, terminada la contienda, debe hacer frente a las secuelas psicológicas de su experiencia. Diagnosticado de esquizofrenia, recibirá la ayuda de un psicólogo francés.

Y completamos la cartelera con La partida.

La_partida-cartel-5425
Una coproducción hispano-cubana que cuenta la historia de Reinier, un joven cubano que intenta sacar a su familia de la miseria vendiendo su cuerpo a turistas extranjeros. De día juega al fútbol, su pasión, y sueña con una vida mejor. Un día comienza una historia de amor con su mejor amigo, que también tiene su propia familia a su cargo.

Además, esta semana hemos asistido al estreno en España de Noé, de Darren Aronofsky. Una espectacular superproducción que ya hemos podido ver, además de charlar con su director y dos de sus protagonistas: Jennifer Connelly y Emma Watson.

Todo esto y mucho más esta semana en De Película. La madrugada del viernes al sábado, de 00:00 a 02:00, en Radio Nacional, y siempre que queráis en los podcast de rtve.es

'Pelo malo'

Pelo malo es la historia de Junior, un niño de 9 años, que vive con su madre y su hermano pequeño. La madre de Junior está al cargo de ellos después de que perdiera a su marido, sin trabajo y con pocas posibilidades de salir adelante, intenta saciar su pobre vida, con algún encuentro con un vecino y los momentos felices los vive cuidando al pequeño.

Porque Junior no siente el afecto de una madre que continuamente está enfadada con él, no le presta la atención que necesita y ni le mira. Algo que continuamente reclama este pequeño, que pasa su jornada estival, entre vecinas y una pequeña amiga que quiere salir en la foto como reina de las misses, y Junior quiere su foto como un cantante de moda: con el pelo liso, como todas las estrellas.

Algo que comparte con su abuela, con la única pretensión de que permanezca a su lado para cuidarla. Pero Junior solo quiere verse ante el espejo con una melena lisa. Y esa muestra de rebelión será el desencadenante de un conflicto emocional y social, que nace enfrentándose a una madre que, desde su ignorancia, intenta que su hijo aprenda a sobrevivir en una sociedad que le marcará si no es heterosexual. Es una película de Mariana Rondón, una mujer que, a pesar de considerarse una niña porque juega mucho en su trabajo, es una mujer que se lo toma muy en serio. Cree que un artista no debe limitarse en nada, y si hay algún tipo de limitación es el espectador quien la establece. Su lema es: en el arte, la libertad ante todo.

Emilio Martínez-Lázaro y Dani Rovira tienen 'Ocho apellidos vascos'

Esta semana, en De Película, comenzamos el camino al Festival de Málaga.

El certamen por excelencia del cine español celebra a partir del próximo día 21 su decimoséptima edición. Allí estará nuestro equipo al completo, pero para abrir boca esta semana el Festival se ha presentado formalmente en Madrid, con la presencia de los directores de las 16 películas que competirán en sección oficial. Entre ellos, Paco León, que acudirá con Carmina y amén, la continuación del éxito Carmina o revienta, y donde repite con su madre, Carmina Barrios, y su hermana, María León.

Pero no nos olvidamos de los estrenos, porque esta semana dos invitados muy especiales nos presentan Ocho apellidos vascos.

Ocho_apellidos_vascos-cartel-5377

Hablamos del director Emilio Martínez-Lázaro y del protagonista Dani Rovira, que nos visitarán para hablar de esta comedia romántica que juega con los prejuicios y los estereotipos locales. Rafa es un chico sevillano que se enamora de una vasca. Para ganarse a sus padres, decide hacerse pasar por un vasco llamado Antxón, algo que no será en absoluto sencillo. Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi completan el reparto.

El siguiente estreno de la semana llega avalado por tres Oscar: se trata de Dallas Buyers Club.

Dallas_buyers_club-cartel-5403

Matthew McConaughey y Jared Leto se alzaron con el Oscar al mejor actor y al mejor actor de reparto, respectivamente, por esta historia basada en hechos reales. Ron Woodrof es un electricista texano, aficionado a los rodeos, las drogas y el sexo sin protección. Cuando le diagnostican VIH y le dicen que le quedan 30 días de vida, este hombre se niega a resignarse, y decide dedicarse al contrabando de fármacos alternativos no disponibles en Estados Unidos.

McConaughey realiza una impresionante transformación, con una notable pérdida de peso que segurmanete le ha allanado el camino a la estatuilla. Lo mismo podemos decir de Jared Leto, inrreconocible en el papel de transexual enfermo de SIDA. El tercer Oscar fue para el maquillaje y peluquería.

El siguiente estreno también viene con premios debajo del brazo. En este caso hablamos de la última ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián: Pelo malo.

Pelo_malo-cartel-5192

La película cuenta la historia de Junior, un niño de 9 años obsesionado con alisarse el pelo. Algo que parece sencillo, pero para lo que contará con la oposición de su madre, que teme que el niño le salga homosexual. Una historia sobre la libertad personal, la falta de ella y la supervivencia. Esta semana nos acompaña su directora, la venezolana Mariana Rondón, y la productora Marité Ugás.

Esta semana también llega a los cines una nueva versión de un cuento clásico: La bella y la bestia.

La_bella_y_la_bestia-cartel-5353

Una nueva adaptación en acción real de la historia de la joven que se enamora del monstruo. Vincent Cassel interpreta al príncipe maldito, mientras que Léa Seydoux encarna a la joven. Christophe Gans dirige esta cinta de estética cuidadísima.

Menos fantástica es la siguiente película que llega a la cartelera. Se trata de Una vida en tres días.

Una_vida_en_tres_dias-cartel-5207

Cuenta la historia de una madre que se ha venido abajo tras ser abandonada por su marido, y de su hijo de 13 años que intenta que su madre salga adelante. Sus vidas cambiarán cuando conozcan en el supermercado a un hombre que les pide que le acojan, y que resulta ser un fugitivo perseguido por la ley. Kate Winslet y Josh Brolin encabezan el reparto de esta cinta dirigida por Jason Reitman.

Y terminamos el repaso a las novedades de cartelera con el documental Las maestras de la República.

Las_maestras_de_la_republica-cartel-5422

Ganadora del Goya 2014 al mejor largometraje documental, esta cinta es un recorrido a través del nacimiento, desarollo y posterior aplastamiento del sistema educativo republicano en nuestro país, todo visto desde los ojos de las mujeres que se dedicaron a la enseñanza en esos años. La cinta, dirigida por Pilar Pérez Solano, combina el punto de vista histórico con los testimonios directos de los familiares de estas mujeres, pioneras en casi todos los sentidos.

Además, hacemos un repaso a la relación entre Elton John y el cine, con motivo del próximo estreno del documental The million dollar piano.

Todo esto y mucho más esta semana en De Película. La madrugada del viernes al sábado, de 00:00 a 02:00, en Radio Nacional, y cuando quieran en los podcast de rtve.es

'Oh boy', de Jan Ole Gerster

  Jan Ole Gester
En Oh boy, película que llega esta semana a la cartelera, asistimos a la vida de un joven que intenta buscar y dar un sentido a su existencia. No es un drama, aunque con los ingredientes que cuenta podría serlo.

Un joven de 27 años al que le ha dejado la novia, el psicólogo lo ha declarado emocionalmente inestable, tiene una relación extraña con su vecino, y comparte salidas para despejarse con un amigo con el que no mantiene una conversación lógica en ningún momento. Y para colmo la relación con su padre no es buena, incluso la podríamos definir como nefasta, o el último encuentro con una joven: Julika, la gordita, como la llamaban en el colegio, que le recuerda lo mal que uno puede sentirse cuando es humillado por los que le rodean.

No es un drama, pero es un desastre de vida, una vida que podría ser la de cualquier adolescente en la actualidad.

 

François Ozon y Jan Ole Gerster

Esta semana, De Película recibe a dos directores europeos de prestigio. Empezamos por el francés François Ozon, que nos presenta Joven y bonita.

Joven_y_bonita

El director de En la casa utiliza las cuatro estaciones del año para contar la historia de Isabel (Marine Vacth), una joven de 17 años recién cumplidos que descubre su sexualidad, y cómo utilizarla para ganarse la vida. Poco a poco, conocemos a esta joven a través de los encuentros con sus clientes, con los que intercambia sexo por dinero, hasta que un día es descubierta por su familia. Destaca una breve pero poderosa aparición de Charlotte Rampling.

Y nuestro segundo protagonista de la semana es el alemán Jan Ole Gerster, que ha triunfado con su primera película como director, Oh boy.

Oh_boy-cartel-5384

Ganadora de 6 premios del cine alemán, narra unos días en la vida de un joven berlinés (Tom Schilling), abandonado por su novia, declarado inestable por su psiquiatra y que mantiene una tensa relación con su padre. Una cinta en blanco y negro que augura un futuro brillante para este joven director.

Nuestro siguiente estreno apuesta por la acción más salvaje. Hablamos de 300: el origen de un imperio.

300-el-origen-de-un-imperio-espana

La continuación del taquillazo de 2006 añade el 3-D al cóctel de acción, sangre y cámara lenta que definió esta saga. En esta ocasión dirigida por el israelí Noam Murro, la película cuenta los acontecimientos que condujeron a la primera parte, además de lo que sucedía al mismo tiempo y las consecuencias de su final. La historia evita convertirse en un refrito de la original, y se centra en la inmensa batalla naval entre la flota persa y las fuerzas combinadas de las ciudades-estado griegas.

Para los más pequeños, llega la nueva película de animación de Dreamworks: Las aventuras de Peabody y Sherman.

Las_aventuras_de_peabody_y_sherman-cartel-5393

Dirigida por Rob Minkoff, uno de los directores de El rey león, la película se basa en los dibujos animados de finales de los años 50, y cuenta la historia de un perro que es el ser más inteligente del planeta, y de su hijo adoptivo humano. Juntos, esta extraña pareja de padre e hijo viaja en el tiempo, donde aprenden sobre la historia directamente de sus protagonistas. Hasta que sucede algo con su máquina del tiempo, un imprevisto que pone en riesgo el continuo espacio-tiempo.

Y terminamos el repaso a la cartelera con Emperador.

Emperador_26733
Dirigida por Peter Webber (La joven de la perla), la película narra los momentos posteriores al lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, el momento en que el emperador de Japón se rinde a las fuerzas aliadas. Una historia sobre la reconstrucción de un país, que se plantea qué hacer con el gobernante depuesto. Tommy Lee Jones y Matthew Fox encabezan el reparto.

Además, reviviremos los mejores momentos de nuestro especial Oscar 2014, asistimos al fin de rodaje de Musarañas, producida por Alex de la Iglesia, y repasamos algunas de las Lolitas más memorables que nos ha dado el cine.

Todo esto y mucho más esta semana en De Película. La madrugada del viernes al sábado, de 00:00 a 02:00, en Radio Nacional.

De Película


Yolanda Flores dirige y presenta De Película, un programa apto para todos los públicos. Una revista de actualidad cinematográfica que pretende entretener, divertir, y sobre todo informar y acercar el mundo del cine a todos los oyentes; sin olvidar algo fundamental: animar a ver películas en la gran pantalla.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios