Los 'Relatos salvajes' de Ricardo Darín y 'Magical girl'

    sábado 18.oct.2014    por Yolanda Flores    1 Comentarios

Relatos salvajes.

Relatos salvajes

Relatos salvajes son seis historias que nos llegan al intestino pasando antes por el corazón, donde en cada bombeo sentimos la intensidad de la rabia contenida, el valor de la adversidad, el descontrol y la ira. Un carrusel de emociones que saltan de la pantalla al espectador, sintiendo que en alguno de los protagonistas está reflejada la sociedad, y en ella, algunos de nuestros conocidos, o sencillamente nosotros mismos.

Un viaje en avión, un trayecto en coche (y que al coche se lo lleve la grúa), una boda, un bar de carretera, un accidente de tráfico... ¿Les suena? Son cosas aparentemente normales, aparentemente es la vida, pero según lo cuenta Damián Szifron es una vida salvaje, que llega a la cartelera a través de Relatos salvajes.

Magical girl.

Magical girl

Llega a la cartelera la película Magical girl, que consiguió la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, y la de Plata para su director, Carlos Vermut. Una película distinta, catalogada de culto, que no te deja indiferente y la vas digiriendo con el paso del tiempo. Una historia que es todo un cuento para adultos, donde la culpa, los espacios, las dimensiones, la dominación, el poder y las obsesiones son tocadas por la varita de los deseos más profundos del ser humano.

Un triángulo formado una mujer, Bárbara, que encierra un misterio y un desorden mental; Luis, que hará todo lo posible por conceder a su hija un deseo oculto entre las páginas de su diario infantil; y Damián, un profesor que ya no ejerce como tal y nunca sabremos por qué. Aunque esta no será la única pregunta que nos haremos tras el final de esta historia.

Yolanda Flores   18.oct.2014 02:00    

'Sueño de invierno' y 'Annabelle'

    sábado 11.oct.2014    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Winter sleep

Sueño de invierno, por Teresa Montoro.

Palma de Oro en Cannes y premio FIPRESCI en el pasado Festival de Cannes, Sueño de invierno, dirigida por Nuri Bilge Ceylan, autor de títulos como Lejano, Los climas o Érase una vez en Anatolia, ha sido elegida también por Turquía para competir por el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Su protagonista es un actor jubilado que se ha retirado a la Capadocia, donde regenta un hotel con su joven esposa y su hermana, recién divorciada. Lleva una vida desahogada económicamente gracias a las rentas que recibe de unas propiedades, dedicado a escribir una historia del teatro turco, pero su pasado de intelectual, sus artículos en el periódico local y su indiferencia ante las penalidades por las que atraviesan algunos de sus vecinos despiertan la animadversión de quienes le rodean mientras que las relaciones con su mujer y su hermana tampoco pasan por su mejor momento.

La película, que se inspira en varios relatos de Anton Chejov, juega con los contrastes entre la belleza del inabarcable y extraño paisaje exterior de la Capadocia, frío y aislado con la llegada del invierno, y los interiores donde desarrollan su vida los personajes de esta historia, donde conversan, se enfrentan y sacan a la luz sus sentimientos, reproches y contradicciones. Todo ello contado, eso sí, en 195 minutos de metraje que no debe asustar al espectador que esté dispuesto a entrar en el tiempo lento que ha impuesto el director turco a este drama complejo, que disecciona la naturaleza humana, lleno de estupendos diálogos y destacadas interpretaciones, y rodado con maestría y belleza.

Annabelle

Annabelle, por Alejandro Burón.

El año pasado, Expediente Warren se convirtió en el éxito sorpresa de la temporada: una película de fantasmas perfectamente ejecutada, contada con el pretexto de un más que discutible caso real. En aquella película, Annabelle actuaba como un toque de fondo, un juguete absurdamente siniestro que servía para presentarnos al matrimonio Warren y su afición a luchar contra lo desconocido (o a quedarse con el dinero de la gente, según se mire). Ahora, tras el éxito de taquilla, y mientras esperamos la ya anunciada segunda entrega, este spin-off pretende contar la historia tras la anécdota, con resultado como poco irregular.

La premisa de los muñecos malvados da para poco, la verdad, sobre todo cuando se toma a sí misma tan en serio. La película parece consciente de esto, porque durante su metraje a la muñeca se le unen niños fantasma, satánicos fantasma (¿o eran fantasmas satánicos?), accidentes domésticos estilo Destino final y hasta un tipo con cuernos y mal cutis. Solo faltan los zombis, los caníbales y el unicornio asesino.

Algunos sustos funcionan, con movimientos de cámara efectivos, pero la mayoría resultan tan obvios que la banda sonora se siente obligada a recordarnos en todo momento el miedo que da el asunto, con trompetazos traicioneros diseñados para sobresaltar, que no es lo mismo que asustar. Diferencia: el susto hay que construirlo y ganarlo, el sobresalto es una trampa, un truco barato que no requiere ninguna habilidad, como un gracioso que se nos acerca sin hacer ruido y nos grita de pronto en el oído.

Y eso sin hablar del aspecto ridículamente siniestro de la muñeca, que se vuelve cómico cuando la madre la abraza con cariño y la pone al lado de la cuna de su hija, como si fuese un juguete adorable y no el vivo retrato de la niña de El exorcista.

Annabelle es una cinta de terror mediocre, rodada con gusto estético pero sin sentido del ritmo, con unos actores que más que asustados parecen perdidos y un guion sonrojante y lleno de tópicos. Si son de susto fácil puede que la disfruten, pero si son aficionados al terror esta película no aporta nada que no hayan visto antes.

Yolanda Flores   11.oct.2014 02:00    

'Los tontos y los estúpidos' y 'Black coal'

    sábado 4.oct.2014    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Los tontos y los estúpidos

Los tontos y los estupidos

Viernes por la noche. La ciudad permanece tranquila. Todavía no hace mucho frío, la primavera a pesar de todo se hace respetar. La gente sale del cine. En la radio, un estudio interior. Dos mujeres, aparentemente nada las une, pero conforme se van conociendo descubrirán que tienen muchas cosas en común, como su pasión por la escena. Están dispuestas a hablar de sus personajes.

Una es Paula, una mujer casada, madre de dos hijas adolescentes. Paula no siente ya atracción por su marido, el paso del tiempo pesa y siente que la vida se escapa sin poder sujetarla, la necesidad de amar y ser amada es lo que más desea.

Lourdes es una joven soltera, con alguna relación en la que ha puesto poco entusiasmo. Trabaja de cajera en un supermercado, conoce a un chico: una relación bella pero que no llegará más lejos, y que es suficiente para ambos. Lourdes va a ser madre. Un futuro incierto al otro lado. Otras historias irán formando parte de Los tontos y los estúpidos, hombres y mujeres que entrecruzan sus vidas hasta dar forma a esta historia dirigida por Roberto Castón.

Black coal

Diao Yinan

Un thriller que nos cuenta la historia de un ex-policía en sus últimas horas de servicio que se encarga de la investigación de una serie de homicidios. Así de simple parece, pero encierra mucho más, gracias al potente manejo de la cámara y los personajes, seres aparentemente sin piel pero con un fondo lleno de carne, que es lo que da la composición de esta historia, que llega a la cartelera con el Oso de Oro: el máximo galardón que concede el Festival Internacional de Berlín.

Yolanda Flores    4.oct.2014 02:00    

'La isla mínima', de Alberto Rodríguez

    sábado 27.sep.2014    por Yolanda Flores    0 Comentarios

La isla mínima

Isla minima

La vida, la redención, y la muerte. Esos son llos tres pilares en los que se apoya la película de Alberto Rodríguez La isla mínima. Título que menciona uno de los personajes de una historia que nos sitúa en los años 80, en las marismas del Guadalquivir. La desaparición de dos hermanas pone en su búsqueda a dos policías que, como en las películas de la época, forman una pareja nada perfecta, pero que tendrán que convivir si quieren resolver el trabajo que les han encomendado.

Los rostros de una España detenida en el instante de una fotografía, paralizados en un tiempo pasado, han sido la esencia de esta historia: una época donde se iba a producir un cambio, pero no para todos ni de la misma manera, enfrentándose a los mismos problemas y callando las mismas injusticias. La resignación en algunos casos, la desconfianza en otros, son las líneas de un destino que, en forma de río o carretera perdida entre la marisma de una isla mínima, recoge la cámara de este director, como las líneas de la mano que, según dicen, marcan el destino de nuestra vida.

Yolanda Flores   27.sep.2014 02:00    

Gianfranco Rosi presenta 'Sacro GRA' y Nicolas Cage es 'Joe'

    sábado 20.sep.2014    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Sacro GRA

Gianfranco rosi

El día y la noche transcurren de la misma manera, pero los que habitamos este planeta ni somos ni nos comportamos igual. El lugar donde nacemos, y al que pertenecemos, nos marca y nos hace diferentes los unos de los otros. Como si de un anillo de Saturno se tratase, la ciudad de Roma rodea a sus habitantes, y en el filo de ese anillo que se convierte en una gran autopista, transita otra vida: seres anónimos que se han convertido en protagonistas.

Tras la cámara, un grande de la imagen: Gianfranco Rosi, que ha hecho algo distinto a los otros, escuchar los sonidos que desprenden los hombres y mujeres que hablan entre ellos, a veces sin esperar respuesta, que escuchan el sonido de la naturaleza; los que opinan del mundo desde su pequeño espacio y permanecen ocultos entre las hierbas que crecen alrededor. Como una pequeña selva de asfalto que les protege sin saber muy bien de qué, porque ellos pertenecen a ese lugar que les atrapa sin darse cuenta de que ellos son los que han levantado la barrera invisible de la indiferencia.

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Joe, por Alejandro Burón

A estas alturas de su carrera, es fácil pensar que Nicolas Cage se ha convertido en un chiste. Con su extraño peinado y su particular método de interpretación, Cage tiene un raro don para convertir cualquier cosa en comedia involuntaria, con un registro que solo conoce dos modos: apatía extrema y locura extrema, sin ningún punto intermedio. Después de una serie de películas de calidad como poco cuestionable, no sería exagerado asumir que el actor que ganó un Oscar por Leaving Las Vegas se había perdido a finales de los 90.

Por suerte, aquí llega Joe para demostrarnos que el Cage que conocemos y queremos sigue ahí, en alguna parte, esperando al guion y al director adecuados. En este caso, David Gordon Green, que vuelve a sus raíces independientes tras éxitos comerciales como Superfumados. Cage interpreta a Joe, un ex-convicto de pasado turbio que se gana la vida envenenando árboles para que las madereras puedan cortarlos. Un día conoce a Gary, un chico de 15 años con muchas ganas de trabajar, y con una familia destrozada por un padre borracho y maltratador. Joe no tarda en encariñarse con el chaval, pero las tensiones con un matón local y con el propio padre de Gary amenazan con llevarle de vuelta a la vida de violencia que creía haber dejado atrás.

Hace mucho que Cage no se encuentra con un personaje tan jugoso, y que además aproveche también sus talentos. Joe es un hombre violento y volcánico, siempre a punto de estallar, pero que mantiene a la bestia a raya como buenamente puede, mientras cretinos de todo tipo se la juegan al provocarle. Y no podemos olvidar su excelente química con el joven Tye Sheridan. La relación que este hombre peligroso establece con el chico es creíble, sincera y emocional, sin caer en el almíbar al que parecen condenadas este tipo de historias. Es sin duda la mejor interpretación de Nicolas Cage en más de una década, y uno de los mejores personajes de su carrera.

Joe es un estupendo drama rural, una película rodada con amor evidente a esa extraña luz que baña el cine de Terrence Malick, con un guion que alterna perfectamente el drama, el suspense e incluso inesperados toques de comedia. Nos alegramos de que haya vuelto, señor Cage. 

Yolanda Flores   20.sep.2014 02:00    

Investigamos los misterios de 'Betibú'

    martes 16.sep.2014    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Betibu

Todos intentamos guardar nuestros mejores momentos en nuestros recuerdos. A veces conseguimos mantenerlos para siempre con nosotros dejando constancia de lo vivido en una sencilla fotografía. En otras ocasiones, cuando queremos olvidarlos, nos es muy difícil desprendernos de ellos.

Cuando los recuerdos se convierten en secretos no queremos dejar rastro de lo sucedido, pero es difícil porque en algún detalle, el más pequeño e insignificante, se puede deslizar la memoria que habita en los que lo compartieron con nosotros. La película que llega esta semana a la cartelera con el título Betibú, del director Miguel Cohan, nos desliza por esos momentos que desencadenan una historia. Dos hermanos, una fotografía y un pacto de silencio. La realidad y la ficción se dan la mano para compartir un misterio.

Un hecho real, el asesinato de un poderoso hombre de negocios, desencadena una investigación que nace en la redacción de un periódico. Una escritora ayudará a la investigación de dos hombres: un antiguo responsable de la sección de policial, curtido en la calle buscando información; y un joven recién llegado, educado en las nuevas tecnologías y con muchas ganas de prosperar en la redacción, que busca conocer todas las respuestas a muchas de la preguntas que surgen en Betibú.

Y entre ellas, una que destaca por encima de todas: ¿De qué sirve un acto de justicia sin testigos?

Yolanda Flores   16.sep.2014 16:01    

'Ciudad Delirio' y 'Hércules'

    sábado 6.sep.2014    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Ciudad Delirio

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Dos mundos. Dos historias unidas por la música. Esa que se te mete en el cuerpo y no te suelta, te agarra de la cintura y deja que el rimo te envuelva. Cali es la ciudad elegida, es el delirio. Al otro lado la vida transita de manera cotidiana, pero la música es otra, el mar que separa los sentimientos les vuelve nostálgicos, al menos al protagonista de esta historia. Un hombre que se deja llevar por su intuición cuando el olor a caña y a brea le recuerda que hay más vidas, y es mejor no dejarlas pasar. Y una mujer dispuesta a lograr su sueño, el que comparte con sus jóvenes bailarines, nacidos con el ritmo en las venas. La salsa de su vida, marcada por la música de sus antepasados.

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Hércules, por Alejandro Burón.

Según la mitología, Hércules era un semidios. Hijo de Zeus con una mujer humana, poseía una fuerza descomunal, y derrotó a multitud de monstruos y criaturas. Según esta película, era un mercenario nada divino cuya fama se debía a una sarta de mentiras, pero aún así es capaz de lanzar un caballo por los aires. Igual que todos los humanos corrientes. Yo, por ejemplo, cada vez que puedo, lanzo un caballo. Es genial para los cuádriceps.

Esta nueva versión de Hércules opta por ese revisionismo, tan de moda últimamente, que pretende contar la historia "real" detrás de los mitos y las leyendas. Hércules no es un héroe, sino un mercenario que viaja con un grupo de guerreros que venden sus espadas al mejor postor. Llegan así a Tracia, una ciudad cuyo rey les encarga que formen y preparen a su ejército para enfrentarse a un rey rebelde. Los monstruos y criaturas a las que Hércules se enfrentó son invenciones o gente disfrazada, y la película entra en territorio poco creíble con tal de mantener esta teoría.

Resulta curioso ese empeño en negar todo tipo de magia o divinidad cuando Hércules puede pegar una patada a un carro y que salga volando. ¿En qué quedamos? Dwayne Johnson da el tipo, aunque el papel no le deja explotar la vis cómica y el carisma que posee, y resulta algo aburrido. Por suerte sus compañeros aportan ese color, sobre todo Ian McShane y Rufus Sewell, dos actores estupendos a los que no solemos ver en este tipo de papeles.

Este nuevo Hércules es bastante mejor que el anterior, aunque no es que la cinta de Renny Harlin estrenada en enero pusiese el listón muy alto. Es una película entretenida, divertida y bien hecha, pero también previsible, y que no puede evitar dejarnos la sensación de haber malgastado su potencial y su reparto.

Yolanda Flores    6.sep.2014 02:00    

'El niño', de Daniel Monzón

    lunes 1.sep.2014    por Yolanda Flores    1 Comentarios

EL NIÑO

Tres elementos marcan el escenario de la historia que llega a las carteleras: El niño. El cielo el mar y la tierra, pero también los tres jóvenes protagonistas que buscan un lugar en el mundo. Ese rincón que encontramos a través de la cámara de Daniel Monzón, y que nos sitúa a ambos lados de una línea dividida por apenas 14 kilómetros, la distancia que separa España de África. La historia de El niño es real: sucede, pasa y desgraciadamente seguirá pasando. El mundo del dinero fácil, sin medir los riesgos, sin hacer caso a las consecuencias. La droga, el narcotráfico, hombres que se encargan del negocio sucio mientras otros intentan detenerles. Las dos caras de una moneda que tiene distinto sonido dependiendo del lado en que caiga. El polvo blanco que marca la línea que no debe traspasarse, y al hacerlo unos encuentran el paraíso imaginario e irreal, y otros la satisfacción de poder detener su paso para que no siga haciendo daño.

Daniel Monzón llega con El niño a su quinta película después del éxito de Celda 211, con la que consiguió 8 Goyas y el reconocimiento del público y la crítica. Ahora para esta historia repite con Luis Tosar, ejerciendo de policía, y en ese mismo lado Eduard Fernández, Bárbara Lennie y Sergi López. Y para la otra parte, los que se buscan la vida pasando droga a través del Estrecho, a jóvenes desconocidos con poca o ninguna experiencia frente a la cámara, como Jesús Castro, Jesús Carroza, Saed Chatiby y Mariem Bachir. Con todos ellos Monzón retrata pequeños universos dotados de humanidad, acción y realidad.

Yolanda Flores    1.sep.2014 15:22    

Grabamos una 'Sex tape' con Cameron Díaz y Jason Segel

    jueves 24.jul.2014    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Ya estamos en pleno verano, y los títulos que llegan a la cartelera van especialmente dedicados a este tiempo de descanso.

Comenzamos con una pregunta: ¿alguna vez han grabado algo, que en apariencia era solo por diversión, y luego se han arrepentido de no haberlo borrado? Eso mismo les sucede a los protagonistas de nuestro primer estreno: Sex tape. Algo pasa en la nube.

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Protagonizada por Cameron Díaz y Jason Segel, esta comedia dirigida por Jake Kasdan cuenta la historia de Annie y Jay. Se conocen en la universidad, se enamoran y se casan. Diez años después, tienen dos hijos. Él trabaja en una radio musical, y ella está a punto de vender su blog sobre maternidad a una corporación por una elevada suma. El problema es que la rutina y la monotonía se han instalado en su matrimonio. No es que no se quieran, pero falta la pasión del principio. Así que deciden grabarse mientras practican sexo, pero se les olvida borrarlo, y gracias a las maravillas de la tecnología, el vídeo se comparte con docenas de tabletas que han ido regalando a lo largo d elos años. Ahora deberán localizar y destruir todas las copias, antes de que alguno de sus conocidos o amigos vea el video.

El siguiente estreno de la semana nos invita a unas vacaciones todo incluido, con Los Andersson en Grecia.

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Los Andersson son una tradicional familia sueca. Se acerca el verano, y como siempre el padre espera irse con su caravana al mismo sitio de siempre. Pero este año su jefe le ofrece un destino diferente: Grecia. Una comedia disparatada y llena de momentos surrealistas.

Otro plan típico del verano es una buena barbacoa, y eso es lo que nos propone el siguiente estreno: Barbacoa de amigos.

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Antoine ha cumplido los 50, y acaba de sufrir un ataque al corazón. Tras esta llamada de atención, decide cambiar su vida, y para ello alquila una casa donde poder pasar las vacaciones con sus amigos. Las situaciones están sacadas de la vida real: un grupo de amigos de toda la vida que reaccionan a los cambios que se producen en sus vidas. Divorcios, problemas en el trabajo, o sencillamente la vida y sus cambios son algunos de los problemas a los que se enfrentan.

Nuestro siguiente estreno llega de Israel, y se llama Llenar el vacío.

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La opera prima de la directora Rama Burshtein nos presenta la historia de Shira, una joven de 18 años a la que su familia está buscando un pretendiente con quien casarla. Por otra parte, su hermana mayor está a punto de dar a luz, pero fallece en el parto, dejando un marido viudo y un niño huérfano. Así que la madre propone un encuentro entre Shira y el viudo de su hermana. Esta semana entrevistamos a su directora.

Y terminamos el repaso a la cartelera con Anarchy: la noche de las bestias.

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En esta secuela de La noche de las bestias, volvemos a esta Norteamérica distópica donde el crimen es legal durante una noche al año. Es en esta noche donde conocemos a los protagonistas: un grupo de desconocidos a los que la noche de la purga les sorprende sin cobijo. Ahora deberán confiar en un misterioso hombre que recorre la ciudad con la esperanza de aprovechar la purga para vengarse de una afrenta del pasado.

Todo esto y más estrenos esta semana en De Película. La noche del viernes al sábado, de 00:00 a 02:00, en Radio Nacional.

Yolanda Flores   24.jul.2014 17:43    

`Corazón de León´, enamorarse luchando contra los prejuicios de la sociedad

    jueves 17.jul.2014    por Yolanda Flores    1 Comentarios

Dicen que la distancia es el olvido, pero a estas alturas nadie sabe los kilómetros que uno tiene que recorrer para dejar de pensar en lo que realmente quiere. Porque cuando uno se enamora, no hay barreras que impidan que la magia se produzca. Y esto es lo que encontramos en la película Corazón de León.

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Con un juego de palabras, descubrimos quién es realmente León Godoy, un arquitecto de éxito, que encuentra el móvil de una mujer llamada Ivana y decide llamarla para devolvérselo, después de haberla visto enfadada hablando con alguien y en un arrebato tirarlo. Una cita a ciegas es lo que sigue y es lo que nos cuenta el director Marcos Carnevale, que no es la primera vez que ha tratado los temas que nos acercan a conocer un poco mejor al ser humano, como la vejez en Elsa y Fred y la intolerancia en Anita. Corazón de León tiene como protagonista al actor Guillermo Francella, que es León Godoy, con el que hablamos desde Argentina.

Podréis escuchar  la entrevista que nos ha concedido el actor este viernes en `De película´de 00 a 2h en Radio Nacional.

Categorías: Cine

Yolanda Flores   17.jul.2014 18:04    

De Película

Bio De Película

Yolanda Flores dirige y presenta De Película, un programa apto para todos los públicos. Una revista de actualidad cinematográfica que pretende entretener, divertir, y sobre todo informar y acercar el mundo del cine a todos los oyentes; sin olvidar algo fundamental: animar a ver películas en la gran pantalla.
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