'Las ovejas no pierden el tren' y 'Nightcrawler'

    sábado 31.ene.2015    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Las ovejas no pierden el tren

Las ovejas no pierden 600

Un retazo de la vida se convierte en una historia, donde cualquier espectador puede identificarse con ella. Una familia, unos amigos y las pequeñas anécdotas cotidianas en las que se convierte la vida, que al final son las que forman nuestra manera de comportarnos y enfrentarnos a las situaciones.

Las relaciones siempre son complejas. Todos intentamos formar nuestro futuro dentro del entorno en el que nos ha tocado vivir. Pero la vida, que siempre te condiciona y te da sorpresas, hace que los caminos que vamos tomando no sean los que habíamos imaginado, y es donde entra la desgana, la desesperación y el fracaso que sentimos al no ver los objetivos cumplidos. Del amor, el trabajo, la familia, los hijos y todo lo demás habla esta historia que firma Álvaro Fernández Armero. Las ovejas no pierden el tren.

Nightcrawler

Nightcrawler, por Alejandro Burón

Lou Bloom es un chorizo de poca monta que se dedica a robar metales y tapas de alcantarilla para revenderlos. Vive de noche, escamoteando todo lo que puede, pero guiado en todo momento por una fe inquebrantable en los valores de la perseverancia y el trabajo duro. Una noche, esta paradoja con patas se topa con un accidente en la autopista, y decide parar a echar un vistazo. De pronto, dos cámaras bajan de una furgoneta y se ponen a grabar el siniestro, para luego vender las truculentas imágenes a las emisora que les pague más por ellas. Lou Bloom sabe que ha encontrado su vocación.

Así, armado con una cámara y siempre pendiente de la emisora de la policía, este tipo siniestro comienza a acechar las noches de Los Ángeles en busca de las tomas más violentas de crímenes y accidentes, y cuando descubre que a las televisiones les encanta su trabajo, no tarda en empezar a manipular a su antojo cada escena del crimen que se encuentra con tal de conseguir planos más efectistas, mientras nos damos cuenta de que no hay literalmente nada que no esté dispuesto a a hacer para triunfar.

Ya lo decían los críticos estadounidenses, y es cierto: Jake Gyllenhall está de Oscar, y ni siquiera ha conseguido una nominación. La transformación del protagonista de Brokeback mountain es total: una cara de cráneo perforada por ojos profundos como el abismo, su Lou Bloom es el personaje más repulsivo y memorable que ha asomado por una pantalla de cine en mucho tiempo. Y no podemos olvidar a una fantástica Rene Russo como la jefa de informativos, asqueada por este tipejo, pero enganchada sin remedio a la sangre que le vende.

El director y guionista Dan Gilroy ha creado una sátira genial, no solo de los medios y su sensacionalismo. Se trata de una perversa y retorcida visión del sueño americano, contada a través de los ojos de un auténtico psicópata, que nos plantea si nuestra moral y nuestro principios no son más que debilidades frente a tipos como este, y cómo el mundo tiende a recompensar a aquellos que menos piedad y empatía demuestran hacia los demás. Fascinante, divertida y deliciosamente malvada.

Yolanda Flores   31.ene.2015 02:00    

Antonio Banderas presenta 'Autómata'

    sábado 24.ene.2015    por Yolanda Flores    0 Comentarios

20150120_143021

Nos situamos en el año 2044. A causa de las tormentas solares la tierra es un desierto radiactivo, y la población se ha reducido en un 99%. Solo quedan 21 millones de personas, y se ha producido una regresión tecnológica. Con esta premisa llegamos a los primeros planos de Autómata, y nos metemos en un mundo donde conviven los robots con los humanos.

Un hombre, Jacq Vaucan, papel que interpreta Antonio Banderas, es un agente de seguros de una compañía robótica. Descubre que los androides Pilgrim 7000, que se habían fabricado para servir al hombre bajo dos protocolos que no deben saltarse, han ignorado uno de ellos, y están tomando sus rpopias decisiones. Este punto altera todo lo creado, y la raza humana está en peligro.

Una historia que llega ahora a la cartelera, una película de género, el de ciencia-ficción, que nos hace reflexionar sobre el presente aunque transcurra en el futuro, y que nos plantea muchas preguntas.

La básica, si mereció la pena bajar del árbol.

Yolanda Flores   24.ene.2015 02:00    

Bruno Barreto presenta 'Luna de Brasil'

    sábado 10.ene.2015    por Yolanda Flores    2 Comentarios

LUNA EN BRASIL 600

Brasil es un lugar para perderse, tal vez esa es la razón por la que la que una poetisa, como la protagonista de esta historia, decide emprender su viaje más solitario, hacia un entorno desconocido, con la intención de buscar su inspiración, su camino, en él encontró parte de la historia de su vida, otra mujer. Ella creaba arte diseñando rincones mágicos en los lugares donde existía emoción, fuerza y pasión. Ambas mujeres se encontraron, se ayudaron y se fundieron en las pasiones que la vida les ofrecia. Una historia real que ahora encontramos en la gran pantalla de la mano del director Bruno Barreto, con el titulo “Luna en Brasil”, y llega a la cartelera con seis premios  concedidos por la Academia de cine de Brasil.

Yolanda Flores   10.ene.2015 02:00    

'Messi' y 'The imitation game'

    sábado 3.ene.2015    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Messi

Messi-cartel-5933

Llega a la cartelera el primer documental que realiza Álex de la Iglesia, con el título Messi. Un documental que se presentó en el Festival de Cine de Venecia, en la sección paralela a la Mostra Jornadas de los autores. Hoy, tanto para los seguidores de este rey del balón como para los que gustan del cine de Álex de la Iglesia, sin necesidad de ser amantes del fútbol, llega esta historia con guión de Jorge Valdano, donde descubrimos la figura de Messi desde su infancia, su nacimiento en Rosario, hasta descubrirle en imágenes reales que se mezclan con ficción: quién puede ser Lionel Messi. Y decimos quién puede ser porque a pesar de todo lo que vemos en este documental, y todo lo que amigos, profesores, jugadores, entrenadores de fútbol y periodistas  hablan de su persona, tal vez o sea suficiente para llegar a conocerle del todo.

The imitation game (Descifrando Enigma), por Teresa Montoro

The_imitation_game-cartel-5911

The imitation game (Descifrando Enigma) tiene cinco nominaciones a los Globos de Oro y seguro que también estará entre las candidaturas principales a los Oscar, por lo menos su protagonista, el británico Benedict Cumberbatch, que interpreta al matemático y criptógrafo Alan Turing, el hombre que consiguió descifrar el funcionamiento de ENIGMA, la máquina de comunicaciones de los nazis, y acortar - eso dicen los historiadores - en dos años la Segunda Guerra Mundial, salvando millones de vidas.

Y no solo eso, porque es el padre de la informática moderna, al crear una máquina que es la base de los ordenadores actuales, y formuló también, entre otras cosas, la hipótesis de la inteligencia artificial. Es decir, si las máquinas podían llegar a pensar, como reflejó en el artículo que publicó en 1959 y que da título a la película, The imitation game, o el juego de la imitación.

Pero este investigador de mente privilegiada acabó suicidándose en 1954 al ser procesado por homosexual dos años antes, en un momento en que en Gran Bretaña se consideraba un delito por conducta desviada, y someterse a castración química. La película comienza precisamente con su detención en 1952, y a lo largo de una serie de flashbacks vamos conociendo algunos datos de su infancia y sobre todo del episodio de Enigma, y cómo gracias a su empeño se logró descifrar ese código que contribuyó a la derrota de Hitler. Sin emargo, su descubrimiento, jnto al grupo con el que trabajó, permaneció bajo secreto militar durante 50 años, así que de nada le valió cuando fue acusado de "indecencia grave y perversión sexual".

A pesar de ser un biopic, el director Morten Tyldum, consigue mantener el interés, primero por la propia intrig ade la trama en torno a Enigma, y después cuando vamos conociendo a este personaje atormentado y genio a la vez, en un giro de la película donde al final lo más importante es conocer la injusticia que se cometió contra él. Y mucha culpa de ello, en el buen sentido, la tiene desde luego la estupenda interpretación de Benedict Cumberbatch, que nunca roza el exceso, a pesar de lo histriónico del personaje en algunos pasajes, y que es capaz de reflejar la intensidad del sufrimiento de su personaje. El británico está acompañado por Keira Knightley en el papel de la criptógrafa Joan Clarke, que también sufrió discriminación en una sociedad en la que a las mujeres no se les reconocía su valor intelectual, Matthew Goode y Mark Strong, entre otros.

Como es habitual en las producciones británicas, la ambientación está muy cuidada, y en ello ha habido aportación española, la del director de fotografía Oscar Faura. En 2009 el Gobierno británico pidió disculpas públicas por el trato dado a Turing, solo después de una campaña para la restitución de su nombre, y en 2013 la reina Isabel II le indultó de sus delitos. Hoy, gracias a esta película totalmente recomendable, conocemos su historia.

Yolanda Flores    3.ene.2015 02:00    

'Musarañas', 'El club de los incomprendidos' y 'Big eyes'

    sábado 27.dic.2014    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Musarañas

Musarañas

Una casa, una historia, un mundo creado en el interior de las paredes de una vida. Sufrimiento, enfermedad, amor, misterio, tragedia y secretos. Montse en una mujer consumida por su propia agonía, sus recuerdos no la dejan vivir, a veces incluso no la dejan respirar. Su aire fresco le llega con la presencia de su hermana pequeña, su niña, como ella misma la llama. Montse sabe que el mundo existe, pero ella es incapaz de salir más allá de la puerta de su casa. Hasta que un día algo sucede: un hombre, su vecino del piso superior, reclama su ayuda.

Con miedo pero con esperanza, Montse abre su puerta y su corazón. Algo de lo que se arrepentirá con el tiempo. Ni su vecino es quien es, ni su hermana respira el mismo aire que ella y lo peor de todo: Montse no sabe quién es ella misma. El tiempo ha dejado demasiada huella en su corazón, incapaz de distinguir entre  el amor y el odio o la verdad de la mentira. Sin saberlo está en una madriguera donde las musarañas son incapaces de dejar salir a sus víctimas.

Big eyes

Big_eyes-cartel-5940

Por Alejandro Burón

 A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, Walter Keane se convirtió en uno de los artistas más célebres y ricos del mundo. Sus ubicuos retratos de niños tristes con enormes ojos estaban por todas partes, desde museos y colecciones privadas de medio mundo hasta tiendas de postales y carteles. Keane se hizo millonario, y eso que nunca pintó uno solo de esos cuadros. Su mujer, Margaret, era la artista.

Cualquiera que conozca el estilo de Tim Burton se quedará sorprendido por las similitudes entre los niños que pintaba Keane y los personajes de películas como La novia cadáver o el propio Eduardo Manostijeras. El estilo de esta pintora en la sombra fue una gran influencia en el gusto artístico de Burton, y aquí el director de Bitelchus reivindica la figura de una mujer pisoteada por un marido farsante y caradura que no pestañea a la hora de quedarse el mérito de su obra.

Burton realiza aquí su mejor trabajo en años. Alejado de sus árboles retorcidos, Helena Bonham Carters y personajes con cara de cadáver, Burton nos presenta un mundo soleado de colores pastel en el que el embaucador Christoph Waltz se mueve a base de puro carisma, y una maravillosa Amy Adams transmite el creciente desgarro interior de una mujer obligada a guardar en secreto su arte, a guardarse en secreto a sí misma.

Big eyes es una película notable sobre un caso fascinante y desconocido, contada con una liberadora perspectiva feminista, e interpretada por dos actores que comprenden totalmente a sus personajes. A ver si hace más como esta, señor Burton.

El club de los incomprendidos

El_club_de_los_incomprendidos-cartel-5937

Amistad, amor, diversión, secretos y música. Estas son algunas de las claves de la película El club de los incomprendidos. Película basada en el libro Buenos días, princesa, primero de los tres libros del escritor sevillano Francisco de Paula, que con el seudónimo Blue jeans, se ha convertido en uno de los mayores éxitos en ventas de los últimos tiempos, y que ahora podemos ver en la gran pantalla con la dirección de Carlos Sedes.

Porque a pesar de que la vida es bella, y posiblemente siempre puede haber alguien que te dé los buenos días de una manera especial, hay una etapa por la que todos pasamos: la adolescencia, donde todo parece un desastre, donde nos sentimos ignorados, poco queridos, nada comprendidos por los adultos que nos rodean y buscando salidas y respuestas a todos los frentes con los que nos vamos encontrando. Tarda un tiempo hasta que descubrimos que solo fue una etapa. Mientras nos aferramos a los amigos, a los iguales a nosotros, porque en ellos vemos reflejada nuestra existencia. Por eso es tan importante no fallarles y hacerse fuertes juntos. Todos necesitamos de un Club el de estos adolescentes es el de los incomprendidos.

Yolanda Flores   27.dic.2014 02:00    

'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' y Lucas Vidal interpreta a John Williams

    sábado 20.dic.2014    por Yolanda Flores    1 Comentarios

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

Dios mio pero que te hemos hecho

Uno de los grandes éxitos de la taquilla francesa, con más de 12 millones de espectadores, llega esta semana a la cartelera, con el título Dios mio,¿pero que te hemos hecho?. Una frase que la madre, la actriz Chantal Laudy dice en la película, cuando descubre  junto a su marido, el actor Christian Clavier que su hija, pequeña, se va a casar con un francés de origen africano. La reacción puede comprenderse, después de conocer que este matrimonio, tiene otras tres hijas más que se han casado respectivamente con un árabe, un judío y un chino. La variedad de razas ha entrado en esta familia, católica muy francesa y con unas normas muy estrictas con relación a las reglas de la vida cotidiana. Con mucha ironía, diálogos frescos y con el sentido del humor justo para comprender que en la vida todo es muy relativo, disfrutamos de una comedia, que muchos dicen puede ser el equivalente a nuestros 8 apellidos vascos.

Lucas Vidal

LUCAS VIDAL

Le conocimos hace un dos años, cuando le entrevistamos en uno de sus viajes a España, para presentarnos la banda sonora que había compuesto para la película A todo gas 6. Es Lucas Vidal, compositor español que vive y trabaja entre Madrid y Los Ángeles. Estas fechas de Navidad está en Madrid para participar en el homenaje Música de cine: Homenaje a John Williams, los días 27 y 28 de diciembre en el teatro de la Zarzuela.

Un compositor con proyección internacional clarísima, recientemente ha sido el compositor de la música de los Primeros Premios Platino de cine Iberoamericano. Siempre ha dicho que en Los Ángeles trabajaba y cuando venía a Madrid era para relajarse. Se hace uno mayor, porque esta vez es trabajo lo que también le trae  aquí, y el sueño hecho realidad, dirigir música de Williams.

Ha sido uno de los compositores que desde que tiene uso de razón le han cautivado, y ahora interpreta su música.

Toda esa admiración y ese amor podrán verse los días 27 y 28 de diciembre en el teatro de la Zarzuela.

Yolanda Flores   20.dic.2014 02:00    

Emprendemos el 'Camino de la cruz' con Dietrich Brüggemann y 'Los fenómenos'

    sábado 13.dic.2014    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Camino de la cruz

Camino de la cruz

Llega a la cartelera la película Camino de la cruz, del director Dietrich Brüggemann. Y llega con el premio al Mejor Guión y del Jurado Ecuménico en el pasado Festival de cine de Berlín, y con la Espiga de Plata a la Mejor Película, el premio del Jurado Joven y el FIPRESCI de la crítica en la pasada Seminci de Valladolid.

Camino de la cruz nos habla de la historia de una niña de 14 años, que vive con sus padres y tres hermanos en una pequeñalocalidad al sur de Alemania. La familia pertenece a una sociedad tremendamente católica, en la película se habla de la Sociedad de San Pablo. La manera de vivir esa fe en la familia, sobre todo con una madre tremendamente autoritaria con la joven María, hace que mientras ésta se está preparando para recibir la Confirmación, llegue a la conclusión de que hacer sacrificios es la única actividad que la hace sentirse autónoma. Y ese camin0 de sacrificio la lleva a renunciar a muchas de las cosas de las que disfrutan otras jóvenes de su misma edad, de la música, los amigos, las lecturas... Hay que tomar un camino, y ella elige el de Jesucristo, como aparece en el evangelio según San Mateo: "El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga"

Los fenómenos

008

Es una película que ya vimos en el pasado Festival de Málaga, y que ahora llega a la cartelera dirigida por Alfonso Zarauza, y que tiene en su principal papel a Lola Dueñas, que da vida a Neneta: una mujer que vive con su pareja, a quien da vida Luis Tosar, y su pequeño niño en una caravana, pero un día, cuando se despierta, descubre que éste se ha marchado.

Sin ningún recurso se traslada a vivir a su pueblo en Galicia, donde encuentra trabajo en la construcción. En ese momento, y es de lo que habla y refleja la película, se está produciendo el boom del ladrillo, y la contratan en una cuadrilla denominada Los fenómenos, que dan título a la película. Pero es mujer, y tiene que hacer frente a muchas situaciones difíciles en un mundo donde los hombres son los que marcan el terreno. Poco a poco se hace un hueco, pero llega la crisis y también le afecta a ella.

Una historia contada con amor, humor y muy realista, se deja ver con facilidad, y nosotros daremos más detalles sobre ella con su director y la propia Lola Dueñas, que como siempre estñá magnífica.

Yolanda Flores   13.dic.2014 02:00    

Christian Bale es Moisés en 'Exodus: dioses y reyes', y Claire Burger presenta 'Mil noches, una boda'

    sábado 6.dic.2014    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Exodus: dioses y reyes

Exodus RP

Una de las películas más esperadas es la última producción de Ridley Scott. Exodus: dioses y reyes.

Es la historia conocida del Antiguo Testamento, y de un hombre como Moisés, que en la película de Scott está interpretado por Christian Bale. Moisés descubre que es hebreo, y lo peor de todo: lo descubre Ramsés, hijo del emperador de Egipcio, con el que se ha criado como si fueran hermanos. Este le destierra al desierto para que muera. Pero ya conocemos la historia: no muere, es un hombre fuerte. Consigue llegar a una aldea donde se encontrará no solo a la mujer con la que se casa y con la que tiene un hijo (papel de María Valverde), sino la fe en un Dios que se presenta ante él en forma de niño.

Después, las desgracias: las siete plagas, la guerra y el enfrentamiento con Ramsés. Este es el punto más destacado de esta superproducción, la rivalidad entre ambos hombres, donde la injusticia, la fe y la religión harán que Moisés cruce el Mar Rojo con más de 600.000 esclavos liberados. Hombres y mujeres que buscan una tierra prometida.

Mil noches, una boda

Claire Burger

La vida real, la que todos tenemos, y la ficción, la que soñamos, la que nos gustaría tener. Las dos se unen en esta historia, interpretada por la auténtica protagonista: Angelique, una mujer de 60 años que vive en el cabaret donde trabaja, en Lorraine, Francia, muy cerca de la frontera con Alemania. Conocemos a sus compañeras, su vida y lo que siente, y al hombre que intenta hacerla feliz porque la quiere, y cuyo amor le lleva a pedirle matrimonio.

Es entonces cuando descubrimos sus vidas: la de ella, madre de cuatro hijos con los que tiene una relación muy especial. A través de su historia descubrimos cómo es Angelique, que siempre ha hecho lo que ha querido, independiente y con ganas de disfrutar la vida, siempre que ella sea la que decida cómo, con quién y cuándo. La realidad de su vida la ha condicionado como madre, pero a pesar de ello es una mujer y en ese mundo es muy difícil entrar.

En Mil noches, una boda, intentamos acercarnos a esta mujer, que podría ser cualquiera de las que existen en el mundo, intentando buscar su propio espacio.

Yolanda Flores    6.dic.2014 02:00    

Mortadelo y Filemón se enfrentan a Jimmy el Cachondo, Luis Marías nos trae el 'Fuego' y Terry Gilliam vuelve con 'The zero theorem'

    sábado 29.nov.2014    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Fesser 600

Todo comenzó un 20 de enero de 1958, en el número 1394 de Pulgarcito. El título era: Mortadelo y Filemón, agencia de información. Su creador, Francisco Ibáñez. El tiempo y sus historias han marcado la infancia de muchos, entre ellos la de Javier, un niño que pasados más de 45 años ha querido llevar su recuerdo de la infancia a la gran pantalla.

Ya en el 2003 los materializó con personajes de carne y hueso: Benito Pocino y Pepe Viyuela. Con ellos inició La gran aventura de Mortadelo y Filemón, que le llevó a conseguir cinco premios Goya y convertirse en una de las películas que mayor número de espectadores llevó al cine. Ha pasado el tiempo y Javier quería seguir jugando con su infancia, quería ver en imágenes lo que leía en sus tebeos, y ahora lo ha conseguido.

La animación 3D es la técnica que ha utilizado y ya podemos ver una nueva aventura de Mortadelo y Filemón, dos compañeros que se pelean por amor, se reconcilian por inercia, no saben qué es lo que les une pero tienen claro que nada les separa. Locos, disparatados, desesperantes, divertidos, despiertos, creativos a su manera y con muchas vidas. Una de ellas es la que ahora podemos ver en la cartelera: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. El niño grande que ha hecho su sueño realidad es Javier, Javier Fesser.

Fuego

Fuego

Carlos es policía. Un terrible atentado en su coche, donde se encontraba su mujer y su hija, termina con la vida de la primera y deja sin piernas a la segunda, su hija Alba, de 11 años. Ha pasado el tiempo, y su destino ahora está en Barcelona, junto a su hija, que permanece desde entonces postrada en una silla de ruedas. La relación entre ambos no es muy estrecha pero se quieren, sus lazos están unidos por el mismo dolor que les separa.

Carlos ha pasado por un tratamiento psicológico para intentar paliar su difícil historia, pero no parece que haya tenido resultado. El deseo de venganza por lo que le hicieron permanece como un fuego en su interior. Y decide conocer y saber dónde vive la mujer y el hijo del autor de todos sus males, para hacerles lo mismo a ellos.

El fuego es una llama que permanece en su interior, avivando el deseo de venganza y manteniendo el sentimiento de culpabilidad que no le ha dejado vivir con el paso de los años. Pero el intento de cerrar el pasado de la manera que pretende le impedirá ver que hay un futuro.

The zero theorem

Terry Gilliam

Por Alejandro Burón

Si somos capaces de distanciarnos y mirarnos con perspectiva, comprobaremos que es increíble la cantidad de costumbres absurdas que hemos adquirido como especie en las últimas décadas. Vivimos y morimos pendientes de pequeñas pantallas que llevamos en el bolsillo, ocupados en retransmitir nuestras miserias y frustraciones a través de redes sociales y demás vacunas espurias contra la soledad. Todo está cada vez más conectado que nunca, y a la vez nunca hemos estado tan solos.

Ese tema, el de la soledad del humano moderno, uno de los que más interesan al director Terry Gilliam a la hora de afrontar esta historia. The zero theorem nos sitúa en un futuro inconfundiblemente Gilliam: un lugar de colores chillones y lluvia perpetua, de tecnología futurista alimentada por tubos y de trabajadores oprimidos por un poder omnímodo e inalcanzable, encarnado aquí por la dirección de la empresa en la que nuestro apocado protagonista trabaja, y para la que debe resolver al ecuación definitiva: el teorema cero.

Se trata del Terry Gilliam más puro que vemos en pantalla desde hace casi dos décadas, un cineasta que no solo vuelve a los referentes visuales y estilísticos de su obra maestra Brazil, sino que emplea la historia como compendio de todos sus temas recurrentes y obsesiones, desde la infelicidad del hombre contemporáneo y sus ansias de libertad hasta el papel de la imaginación, y el mismo sentido de la existencia.

Se trata de una película irregular, de relato arrítmico e histrionismos excesivos, llena hasta rebosa de la personalidad de un cineasta absolutamente único, uno que prefiere fracasar antes que quedarse a medias. Si les gusta su cine, no se la pierdan.

Yolanda Flores   29.nov.2014 02:00    

'La ignorancia de la sangre' y 'Diplomacia'

    sábado 15.nov.2014    por Yolanda Flores    0 Comentarios

La ignorancia de la sangre

La_ignorancia_de_la_sangre-cartel-5850

Nadie puede ignorar cosas que son evidentes, y una de ellas es la sangre: ese líquido oculto en nuestro interiorque nos recorre, nos da oxígeno, y nos mantiene en conexión con esos seres que nos han dado la vida, y con los que formamos parte de generaciones que se pierden en el tiempo permanecen, a veces sin saberlo, en nuestro interior.

Nos convertimos en hermanos de sangre sin saber hasta qué punto ese vínculo nos hace responsables de lo que en adelante pueda suceder. Después están las historias cargadas de violencia, llenas de secretos, fundidas en amor, ocultas en los recuerdos y mezclando como en el caso de esta película, La ignorancia de la sangre, el cine con la literatura.

Manuel Gómez Pereira es su director, y esta película está en Sevilla porque ha sido la encargada de inaugurar este Festival en la sección oficial fuera de concurso.

Diplomacia

Diplomacia-cartel-5826

 Dìplomacia nos sitúa en un hecho histórico. París, 1944, ocupada por los nazis. El general Dietrich von Choltitz, máximo dirigente alemán, es también el máximo responsable de hacer volar la capital francesa, incluidos sus edificios y monumentos más emblemáticos, por orden de un Hitler al que debe respeto y obediencia, y que desea con todas sus fuerzas que París esté tan destruida como su querida Berlín.

El cónsul de Suecia Raoul Nordling logra entrar en las dependencias del hotel donde está toda la cúpula nazi, gracias a un pasadizo secreto que construyó en su época Napoleón III para ver a la actriz Miss Howar y así llegar a sus aposentos, sin que nadie en Francia lo supiera. De esta manera el cónsul mantiene una larga conversación con el general, con el objetivo de intentar convencerle de que no destruya la ciudad.

El acontecimiento fue real, existió, lo que no sabemos es lo que es esa charla, que duró prácticamente una larga noche del 24 al 25 de agosto de 1944, se dijo; y eso es lo que cuenta y ficciona la película. A pesar de saber que el general decidió no destruir la ciudad, la historia que dirige Volker Schlöndorf nos mantiene muy atentos a ese encuentro entre ambos personajes, a los que dan vida dos grandes actores: Niels Arestrup, que interpreta al coronel alemán, y André Dussolier, que interpreta al cónsul sueco.

Yolanda Flores   15.nov.2014 02:00    

De Película

Bio De Película

Yolanda Flores dirige y presenta De Película, un programa apto para todos los públicos. Una revista de actualidad cinematográfica que pretende entretener, divertir, y sobre todo informar y acercar el mundo del cine a todos los oyentes; sin olvidar algo fundamental: animar a ver películas en la gran pantalla.
Ver perfil »

Síguenos en...