Las raíces del Olivo de Icíar Bollaín

    jueves 12.may.2016    por Yolanda Flores    0 Comentarios

El olivo es una metáfora, es nuestra propia raíz. La que nos sitúa en un lugar, donde se desarrollan nuestros deseos, donde dejamos dolor, alegrías y esperanza. Al arrancar las raíces, perdemos algo más que nuestro terreno de vida, perdemos nuestra historia, ese pasado que nos marca y recuerda a los que nos siguen quienes somos. Y esa es la autentica base y razón de ser. El olivo es más que un árbol en la película de la directora Icíar Bollaín, es la uva que destila vida, la que pierde un hombre al ser víctima de las decisiones de sus hijos, hombres cargados de proyectos construidos en el aire y dejando sin sombra la esperanza de unas generaciones que sienten la necesidad de un futuro mejor.

Foto EL OLIVO OK

La sal de una vida, que no es un mero condimento, es la fuerza necesaria para emprender un camino. Y Alma, la protagonista de esta historia, lo emprende a lomos de un caballo de metal, el camión, que conduce su fiel escudero, Alcachofa, su tío, y su mejor amigo y compañero, Rafa. En busca del árbol vendido, el que puede devolver la esperanza y dar a la humanidad una segunda oportunidad para poder hacer las cosas bien.

Categorías: Cine

Yolanda Flores   12.may.2016 15:36    

Óscar Jaenada, Mario Moreno y Cantinflas

    jueves 21.abr.2016    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Cantinflas llega a la cartelera con un recorrido de éxito por toda Latinoamérica. En Estados Unidos, fue la segunda película latina mas vista el año de su estreno. Cantinflas fue también elegida por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Oscar en 2015. Oscar Janeada, quien da vida a Mario Moreno, consiguió en premio al mejor actor el pasado año en la segunda edición de los Premios Platino, donde tuvimos la oportunidad de entrevistarle en Marbella, donde se celebraron. Y entre las cosas que recuerdo, fue que estaba triste porque la película no había llegado a España, siendo una historia donde se presentaba una de las figuras más queridas y destacadas y con un reconocimiento de este personaje por parte del público español, y siendo un español quien representara esta figura. Imaginamos que ahora está contento… Por que ahora, llega a España.

JAENADAOK

Categorías: Cine

Yolanda Flores   21.abr.2016 15:15    

El descubrimiento en el arte y el sexo

    martes 5.abr.2016    por Yolanda Flores    0 Comentarios

A Paco León le vimos debutar como director en Málaga, en el festival de cine de esa bella ciudad donde presentaba su primer trabajo como director “Carmina o revienta” Llego subido en un carruaje tirado por caballos, con su madre Carmina, su hermana María y él mismo, recibiendo el cariño de la gente, los aplausos, y esos comentarios de los vecinos que le esperaba a las puertas del teatro Cervantes, diciendo eso tan llano y cercano… ¡mira qué guapo esta el hijo de la Carmina! Soy testigo. Era eso su primer trabajo como director.  Llegó, venció y triunfo. Nos metió a todos en su bolsillo cargado de muchas cosas, entre ellas humildad, verdad, alegría y mucho trabajo producto de tantos años atrás, cuando sus sueños todavía estaban en las cuatro paredes de su casa en Sevilla, de la que ahora tiene la Medalla de oro. Desde esos “castillos en el aire” que inicio su andadura en las series en la pequeña pantalla, hasta su primer trabajo como actor en el cine de la mano de Manu Fernández con “Recambios”. Le hemos visto crecer y desarrollar una carrera que tanto le lleva a la televisión, el teatro y al cine en la producción , el guión y la dirección. Y ahora llega a la cartelera con “Kiki, el amor se hace”. Y él hace doblete porque también tiene papel en esta película.

FOTO KIKI EL AMOR SE HACE OK

La historia se encarga, con el paso del tiempo, de poner todo en su sitio. Al menos lo hace con algunos hombres que, aunque tarde, consiguieron ser reconocidos. Como el protagonista de esta noche, que descubrió una de las pinturas mas importantes hasta el momento, con relación al hombre primitivo en el siglo XIX. Hablamos de las pinturas de las Cuevas de Altamira. Ahora esta historia llega a la gran pantalla para dar visibilidad al personaje que lo consiguió: Marcelino Sanz de Santuola. Conocemos el arte, pero no al hombre que lo descubrió. Ahora Antonio Banderas le da vida y la historia la podemos ver desde este mismo viernes en la cartelera. “Altamira” es el título de la película que nos acerca lo que vivió, paso y nos descubrió.

 

Categorías: Cine

Yolanda Flores    5.abr.2016 16:30    

“O los tres o ninguno”. De Kheiron

    miércoles 30.mar.2016    por Yolanda Flores    0 Comentarios

El amor, la entrega, la amistad y sobre todo la justicia. Nada son meras palabras en esta historia, que nos abre el álbum familiar de una pequeña, gran familia, que puede ser universal. Un pedazo de realidad, la vivida por un hombre que nació y creció en una pequeña aldea al sur de Irán, y que vio como la sociedad y sus gentes daban un giro de 180 grados. Aunque él ya no lo viviría, porque Hibat, en 1971, viendo cómo se desarrolla la política del Sha  de Irán decide hacer la revolución, esta le lleva a la cárcel, y allí pasa 7 duros años de su joven vida, al salir conoce a la mujer de su vida, y con ella emprende otro camino el de la huida, pero ya no van solos, un niño es quien une aun mas a esta pareja, que va forjando su destino, entre lugares poco comunes hasta alcanzar Paris, aprender un idioma nuevo, integrarse y formar parte de una comunidad. Y desde la distancia, el recuerdo de la familia, de los amigos, algunos perdidos por el camino y la instantánea en su retina de un país, el suyo, maravilloso pero al que nunca volverán. Los tres o ninguno, el titulo de la película que hoy llega a la cartelera, pero también en el lema de un hombre que es real, y que ahora se hace protagonista en la gran pantalla de la mano de Kheiron, que también es el protagonista y director.

Los 3 o ninguno 16-9

Todo con pinceladas de color, con humor y con esa manera de contar las cosas sin dañar, sin juzgar y sin poner en las cuerdas, lo que el espectador, por si solo descubre. Un cuento tan real y fascinante como la vida.

Categorías: Cine

Yolanda Flores   30.mar.2016 19:24    

'Eva no duerme' en 'La ley del mercado'

    jueves 18.feb.2016    por Yolanda Flores    0 Comentarios

 

Y el sueño se hizo realidad y habito entre nosotros, porque el sueño es lo que parece tener la mente obsesiva de quien relata cada instante de una vida, que pasó a ser mito, y que con su muerte creció más. Eva no duerme es el título que ha dado a más de siete años de trabajo y de investigación el director argentino, Pablo Agüero, a su película. Aun sabiendo todo lo que sobre Evita se ha cantando escrito y bailado, no ha dejado pasar una parte de esa historia tal vez, poco conocida por los jóvenes de su país, desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta que estalla el peronismo.

EVA NO DUERME 16-9

No es un relato histórico lo que nos encontramos en este trabajo. Es sumergirnos en un sueño, el que puede producir una noche el subconsciente, dejando que fluya sin cortapisas, con entera libertad, uniendo las imágenes que nos evocan sin saberlo los recuerdos en blanco y negro, esos que permanecen en la retina del tiempo y luego las olvidamos. Eva permanece en ellos, y transita con su cuerpo por la situación vivida en unos años duros y terribles, en una sociedad que necesitaba escuchar que ellos eran algo más que una masa, gente anónima que no importaba a nadie. Por eso Eva no duerme, porque a pesar de todo permanece viva, viva entre los muertos, los mismos que escribieron su historia.  

Ley-del-mercado-escena

¿Qué nos ha pasado? ¿cómo hemos llegado a este punto? ¿Y como consigo que nada cambie cuando a mí alrededor las cosas no funcionan como siempre? Tal vez sean algunas de las preguntas cotidianas que nos hacemos en algún momento de nuestra vida. Sobre todo en esa vida que parece detenerse porque la empresa en la que trabajábamos ha prescindido de nosotros. Y no por que nuestra labor en ella hubiera sido mala, sino porque las cosas y los costes han cambiado y ahora el ahorro es lo que prima para que se consigan más beneficios. Es lo que ha titulado el director de cine Stephane Brizé en La ley de mercado. Una historia pequeña, pero grande en contenido, que encierra muchas más preguntas para el espectador, las que provoca la vida de Thierry, un hombre casado con un hijo discapacitado que lleva 20 meses en el paro. Entre cursos para encontrar trabajo, entrevistas laborales, visitas al banco, llevar una casa, cuidar del bienestar de su familia e integrarse en ella sin perder el ritmo habitual. Pero este hombre es presente y busca su futuro, ese que a veces depende más de un gesto cargado de dignidad que de contribuir a que las cosas sigan como siempre. Eso también es de ley.

Categorías: Cine

Yolanda Flores   18.feb.2016 16:43    

La 'Mia madre' de Nani Moretti

    miércoles 27.ene.2016    por Yolanda Flores    0 Comentarios

“Caro diario” o “Habemus Papam”, son algunos de los títulos del director italiano Nani Moretti, que esta semana llega a la cartelera con un nuevo trabajo,”Mia Madre”, un homenaje a la figura de su madre que falleció hace cinco años y por tanto parte de su propia biografía. La que recoge en esta película que consiguió 10 nominaciones a los premios David de Donatello, y alcanzo, dos uno de ellos para la actriz protagonista Margherita Buy, que da vida a una mujer directora de cine, en plena separación de su pareja y con una hija adolescente. Comparte las visitas al hospital donde esta su madre, con su hermano, Guiovani, papel que interpreta el propio director Nani Moretti

Moretti 16-9

Categorías: Cine

Yolanda Flores   27.ene.2016 16:22    

Navidad con 'Palmeras en la nieve'

    martes 29.dic.2015    por Yolanda Flores    0 Comentarios

La historia la hacen los hombres y las mujeres que protagonizan el tiempo que les ha tocado vivir. Pero ese tiempo pasa y, dependiendo de la intensidad, queda impregnada en la piel de los que, en generaciones, siguen su camino. Los sentimientos solo los detiene quien los ha vivido, pero pueden quedar escritos, fotografiados y, tal vez, en alguna de las experiencias de otros que acompañaron a esos protagonistas. De esos pedazos de emoción está hecha Palmeras en la nieve.

PALMERAS 16-9

Categorías: Cine

Yolanda Flores   29.dic.2015 18:58    

La novia

    miércoles 16.dic.2015    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Blanca y radiante va la novia, así al menos debería ser. Pero esta novia  la vemos caminar entre el polvo a la luz del sol abrasador, que deslumbra al rojo manchado de su vestido. La tragedia se ha hecho dueña de su vida y es difícil dar un paso tras otro con un destino lógico, cuando lo que acabas de perder es más que tu propia vida. Esta novia es “La novia” de Paula Ortiz, inspirada en la obra de Federico García LorcaBodas de Sangre”. Una historia de amor, con el texto del poeta y la manera personal de manejar las imágenes de esta directora. Una historia que gira en torno a tres personajes, tres amigos desde la infancia, que por circunstancias se separan.

La novia 16-9

Ella la novia Inma Cuesta, el el novio Asier Etxeandia,  el amigo Leonardo, Alex García. Y el resto de personajes que completan esta historia que ahora vemos en la gran pantalla cargada de belleza plástica, de poesía. Imágenes que abrasan las emociones internas rasgadas con el puñal de cristal, que un consejo en forma de sueño puso en manos de la amada y que esta guardo sin saber que quien velaba sus sueños era la tragedia, la misma que provoca las lagrimas del dolor que nacen del amor que bucea dentro de cada uno de los personajes  que aman hasta el límite de la muerte y luego mas allá de lo imaginado. Lorca en esencia de Paula Ortiz.

Categorías: Cine

Yolanda Flores   16.dic.2015 16:44    

Mi gran noche mafiosa

    miércoles 28.oct.2015    por Yolanda Flores    1 Comentarios

La última vez que le vi, fue en un coloquio donde se hablaba de cine, natural, y estaba muy liado con el montaje de su película Mi gran noche. Al final llega a la cartelera esta semana. Una noche vieja, que se rueda en un plató de televisión, en agosto. Todo es de pega, todos son figurantes, hay que fingir estar felices, hay que ser otro, el que queramos pero nada de penas, ni malos rollos, hay que dejarse llevar. Y lo han hecho un buen número de actores españoles con la dirección de Alex de la Iglesia. Eso no es una broma, este hombre es de verdad, terco, tenaz, con un poquito de su carácter. Así que más vale que estemos preparados porque aquí se dice, silencio  y se rueda, y la magia de la cámara se desliza por los cuerpos vivientes de esos hombres y mujeres, que van a dar vida a la imaginación de Alex. Mi gran noche. Es la suya pero el resto nos lo pasamos en grande. Con este director no podría ser de otra manera. Porque hace las películas con las vísceras, las arranca de su imaginación y luego las lleva a la gran pantalla. Y después de ver esta película uno se pregunta cómo son sus últimas noches del año sobre todo  teniendo sentado a su mesa al mismísimo Rafael

Mi gran noche

Esta semana llegaba también a la cartelera Black Mass, tercera película  del director de cine Scott Cooper después de haber conseguido buenas críticas con Corazón rebelde, por la que Jeff Bridges obtuvo un óscar por su magnifica interpretación. La historia puede volver a repetirse con otro actor, Johny Deep, que encarna a un delincuente que colabora con la policía a requerimiento de un amigo de la infancia que pertenece ahora al FBI. La película, basada en hechos reales, nos sitúa en el sur de Boston, en la década de los años 70. Sangre, amistad, lealtad, negocios sucios, intrigas, y la mafia italiana. Ingredientes que hacen de este Black Mass una película del todo altamente recomendable. 

Black mass 16-9

Categorías: Cine

Yolanda Flores   28.oct.2015 18:01    

'Los miércoles no existen' en el lejano oeste

    martes 20.oct.2015    por Yolanda Flores    0 Comentarios

Que tiene el miércoles, que nadie parece hacerle caso, a no ser que sea porque en ese día, de un año determinado, sucedió algo a destacar en nuestra propia existencia. De lo contrario, esta incluido en la semana dejando el protagonismo al viernes, por proximidad al fin de semana y al lunes, por ser el más odiado. El miércoles es como si no existieran, bueno, para el director de cine Peris Romano, de hecho, Los miércoles no existen, así lo escribió para el cine, pero los productores estaban de viernes y no le prestaban atención. Así que decidió llevar la historia al teatro, y sin necesidad de un día para el espectador, donde los precios son más bajos, el teatro se llenó. Y fue tanto el éxito, que ahora llega a la gran pantalla

Miercoles 16-9

Los miércoles no existen es una historia de amores, de personajes que se buscan y no se encuentran porque van con el paso cambiado. Pero todos buscan ser felices, algunos con más intensidad que otros, es cierto. Pero la base está ahí. Luego piden que el amor sea de locura, que la pasión permanezca como el primer día, que las mujeres caigan rendidas, y los hombres extasiados. Vamos, esas cosas que todos queremos pero que surgen y se esfuman. Porque dan paso a sueños básicos  como un jardín, hijos y hasta un perro. Pero es la vida, el día a día, y en esos días uno en especial, el miércoles. Un lugar donde habitan los momentos que no queremos recordar, donde se esconden los dramas, las cosas que no nos gustan y nos hacen daño. Si no existe no sucede, pero no nos engañemos, lo mejor es reconocer lo que sucede  y si en una relación, como la que viven estos personajes, la cosa no funciona lo mejor es hacer como con los ordenadores apagar y reiniciar.

SLOW WEST 16-9

Hiciste mal en cruzar el Missisipi forastero. Una frase de película que no sirve para nuestro invitado. Un director de cine que debuta en el largometraje con una del oeste, como se decía,  John Maclean, es un forastero en Colorado, pero no para el cine. Este escocés un día pensó que su hora había llegado. Tal vez teniendo el recuerdo de esa película que descubrió de la mano de su padre, una tarde de cine y entretenimiento. Hasta que llego su hora. Y ese reloj, le trajo el recuerdo de un Gary Cooper en Solo ante el peligro. Y muchas otras historias a las que en su primer trabajo no quiere rendir homenaje, pero si recuerdos, esos que él mismo tiene de una película del oeste. Y esta semana llega la suya a la cartelera. Slow West. Una road movie que transita entre el amor y la madurez, entre tiros, sangre, dolor, perdida, humor y aprendizaje. Unos hombres que habitan en Colorado y un joven adolescente que llega desde Escocia persiguiendo un sueño, el que le provoco el amor, el que creyó encontrar en una mujer que le cautivo y le confundió. Entre los tiros que apuntan a las estrellas de un firmamento de cuento, vive el joven Jay. Entre el polvo del camino y la dureza de la experiencia el otro, protagonista, este sobrevive. Pero como el titulo de la película lentamente  en el oeste el maestro aprenderá del alumno. Así es Slow West. Una del oeste ahora. 

Categorías: Cine

Yolanda Flores   20.oct.2015 14:11    

De Película

Bio De Película

Yolanda Flores dirige y presenta De Película, un programa apto para todos los públicos. Una revista de actualidad cinematográfica que pretende entretener, divertir, y sobre todo informar y acercar el mundo del cine a todos los oyentes; sin olvidar algo fundamental: animar a ver películas en la gran pantalla.
Ver perfil »

Síguenos en...