« ¿Paz en Colombia? | Portada del Blog | Refugiados »

¿Legalizar las drogas?

Los países del continente americano se reúnen estos días en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Allí celebrarán la VI Cumbre de las Américas, una cita que la diplomacia colombiana pretende que pase a la historia por la consecución de resultados, y no por la inclusión de bonitas promesas en la declaración final del evento, tal y como ha sucedido en las citas anteriores.

Cultivos hoja de cocaCultivos de hoja de coca

Uno de los asuntos clave de este encuentro será el debate sobre las drogas. Por primera vez en la historia, un foro de presidentes se dispone a hablar, sin hipocresía y en un debate público, sobre un asunto que, sin duda, se ha convertido en un problema de seguridad nacional para muchos países del continente. Los gobernantes, a petición de las naciones de Centroamérica, se mirarán a la cara y se plantearán preguntas como éstas: ¿Ha fracasado el modelo actual de guerra contra el narcotráfico? ¿Es viable poner en marcha otros modelos que incluyan la despenalización del consumo, la regulación o incluso la legalización de las drogas?

Laboratorios cocaLaboratorios clandestinos de cocaína

América tiene derecho a plantear el tema, porque los países del continente son víctimas de todo el proceso. Los países andinos, Colombia, Perú y Bolivia, ponen los muertos de origen. Ellos son, por ese orden, los principales productores mundiales de cocaína. Y en el caso colombiano, el narcotráfico sigue dejando miles de muertos cada año en una guerra en la que están involucrados, además de los cárteles del narcotráfico, los actores del conflicto armado que desangra el país, sobre todo, las guerrillas y los antiguos grupos paramilitares, que ahora prefieren llamar por aquí “bandas criminales”. Los países centroamericanos, débiles y pequeñas democracias, también están poniendo los muertos, porque por su territorio transita la droga que llega a México antes de cruzar la frontera estadounidense. Y en México, por supuesto, también se pasan el día enterrando víctimas en la durísima guerra que ha puesto en marcha el presidente Felipe Calderón contra los cárteles mexicanos. Esa guerra contra las drogas en el país azteca comenzó en el 2006. Desde esa fecha se han quedado por el camino 50 mil vidas, muchas de ellas decapitadas, descuartizadas o ejecutadas en un conflicto demasiado sucio como para entender de valores éticos o de las reglas de la guerra.

En Colombia, el presidente Santos ha tenido la valentía de no rehuir el debate. El mandatario dice que, en su país, la guerra contra las drogas, financiada en buena parte con los más de 6 mil millones de dólares que ha recibido de Estados Unidos dentro del llamado Plan Colombia, ha sido un éxito. Santos se agarra a las cifras que dicen que en la última década la producción de cocaína ha bajado a la mitad. Los expertos discuten esa afirmación y recuerdan que en los países andinos se ha producido un efecto burbuja. La presión militar en Colombia ha hecho que los cultivos crezcan exponencialmente en los países vecinos, sobre todo en Perú y en Bolivia. Y recuerdan también que el narcotráfico, un negocio sangriento y lucrativo del que se nutren también las guerrillas y los paramilitares, siguen alimentando un conflicto que no sólo deja muertos, sino también millones de desplazados.

Alijo cocaína okAlijo de cocaína  procedente de Colombia

La guerra contra las drogas, tal y como la conocemos hoy en sus vertientes de represión militar y criminalización del consumo, la puso en marcha Richard Nixon hace ya 40 años. Y cuatro décadas después, las cifras lo dicen todo. La revista Semana daba estos días unas cifras que explican por qué ha fracasado el modelo actual de lucha contra el narcotráfico: la cocaína se ha extendido a más países (en 1980 eran 44 y hoy son 180), el consumo se ha disparado (hoy cerca de 250 millones de personas consumen algún tipo de droga) y la guerra a muerte por el control de la producción y la distribución, por el control de ese negocio ilegal, hace que 8 de las 10 ciudades más violentas del mundo estén en América Latina. Estados Unidos admite el costo en vidas y en dinero del actual modelo. Pero insiste en que cualquier otra alternativa que pase por la despenalización de las drogas o su legalización, tiene un coste todavía mayor en adicciones y gastos en el sistema de salud.

De otro lado, quienes apuestan por esta despenalización, regularización o legalización, lo hacen, también, convencidos. Dicen que, en cuanto se legalice esa sustancia y la oferta sea legal, se acabará el suculento negocio que alimenta a las mafias del narcotráfico. Y sin mafias del narcotráfico no habría guerra, ni lavado de activos,  ni miles de muertos por el camino. Hace un par de años, tres ex presidentes latinoamericanos, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano Cesar Gaviria y el mexicano Ernesto Zedillo ya pusieron este asunto a debate. Su propuesta pretende descriminalizar el consumo, porque no tiene sentido -afirman- encarcelar a quienes utilizan drogas, pero no hacen daño a otros. Los antiguos mandatarios dicen también que la droga es un problema de salud pública, y que los adictos deben ser tratados como enfermos, y no como criminales, porque la criminalización es un obstáculo que dificulta el acceso al tratamiento y a la rehabilitación. Su segunda recomendación apunta a la regulación de cierto tipo de drogas como la marihuana, de la misma manera que ya se ha hecho con el tabaco o el alcohol. Y apuntan que regular no es lo mismo que legalizar. Regular –dicen- es crear las condiciones para la imposición de todo tipo de límites a la comercialización, publicidad y consumo del producto. Cardoso, Gaviria y Zedillo apuntan también esta conclusión: la reducción espectacular del consumo del tabaco demuestra que la prevención y la regulación son más eficientes que la prohibición para cambiar mentalidades y patrones de comportamiento. Y la regulación, además, rompe el vínculo entre traficantes y consumidores, es decir, la regulación acabaría con los enormes recursos que obtiene el crimen organizado en los mercados ilegales de la droga.

De todo esto se va a hablar en Cartagena, de cuál es el mejor camino para acabar con el problema: la prohibición, la regularización o la legalización. De la bella ciudad colombiana no saldrán conclusiones ni decisiones tajantes sobre el asunto. Pero se creará un grupo de trabajo que expondrá sus conclusiones en el plazo de  un año. En Cartagena, al menos,  se habrá acabado esa hipocresía de muchos mandatarios, que reconocían en privado que algo fallaba en el modelo actual de lucha contra las drogas, pero que no se atrevían a admitirlo en público. 40 años después de aquella doctrina Nixon, hay demasiado muertos en las cunetas como para romper el hielo, quitarse la máscara, y decirse a la cara lo que piensa cada uno sobre el tema. Sin tapujos, ni medias verdades.

11 Comentarios

Algunos dicen que sí, como Dragó, es un tema complejo, pero yo creo que se reducirían muchos problemas.Un saludo Luis.

https://www.youtube.com/watch?v=rcIDQNRBqaI
https://www.youtube.com/watch?v=0aVCyy0SGok
https://www.youtube.com/watch?v=ZfGdokoPyPA
https://www.youtube.com/watch?v=TMykgW-MpmY
... tanta infancia inhalando resistol-pegamento chemos viviendo entre la miseria y el glamour, en alcantarillas ¿que pasa con todos esos niños, los sin voz, le pregunto a los politicos corruptos de México y el mundo,y a los periodistas, y a Televisa y TVAzteza, qué pasa, !Qué Pasa!? !!!
Hijos De Bush !!!
---------------------------------------
Bob Esponja, Carlos Fuentes,Cannabis Medicinal, Plantas De Poder, y Lobby Farmaceutico alineado al complejo industrial militar....Sociedad Del Status Quo Versus Sociedad Del Servicio,La Consciencia y el Amor Fraterno.
(8) AUM,rtve,pequeña gran superpotencia

P.D. Gracias Corresponsal, le vi hace un momento en La Cienaga De Bogotá, !Le Admiro! Gracias Por TSü Presencia Y Labor Profesional,Valor Y Arrojo!
Namaste, Bendito Seas !!!
Cordiales Saludos BLOGGGGGSSSSS !!!

Gracias, Luís. El problema no es legalizar las drogas, puesto que ya hay drogas legales como el alcohol y el tabaco, amén de otras muchas con carácter restringido y farmacéutico. Y el alcohol (droga "dura") tiene uno de los síndromes de abstenencia más duros que se conocen, el delirio que provoca puede producir la muerte. El problema es, en este caso americano, si se debe legalizar la cocaína.

Los hechos demostrables dicen que no se puede acabar con el tráfico o negocio de la cocaína. Tanto es así que en cualquier ciudad americana o europea, si tienes dinero, puedes conseguir cocaína a cualquier hora. Es decir, ni las mejores policías del mundo, ni los mejores ejércitos, ni los mejores servicios de inteligencia pueden acabar con el negocio de la cocaína. ¿Por qué?, quizás porque en ese "no pueden" va mucho de "no quieren".

Si preguntásenos: "¿si se legaliza la cocaína a quiénes dejarían sin ingresos por este concepto?", en la respuesta encontraríamos el principal inconveniente, o el obstáculo práctico. Pero atención, esto, en principio, no incluiría a los narcotraficantes, porque contemplamos la posibilidad de un "reciclado" hacia lo legal, de traficantes ilegales a comerciantes legales (no destruímos las figuras del productor, distribuidor y vendedor y, por lo tanto, gente que gane dinero con el negocio).

Los que dejarían de ingresar dinero por el tráfico ilegal de cocaína serían los corruptos en la policía, en los ejércitos (incluído guerrillas) y en la política. Este es un grave obstáculo en la práctica para legalizar la cocaína. Pero es vencible, pues tenemos el ejemplo de la ilegalización y posterior legalización del alcohol en EEUU a principios del siglo pasado. No obstante hay un grupo que sin ser corrupto tiene una vinculaciónespecial y contundente en el tema: los servicios de inteligencia (con el "todopoderoso" EEUU a la cabeza).

Así la gran pregunta: ¿es fundamental la ilegalización de la cocaína para la geoestrategia desarrollada actualmente en gran parte de América, sobre todo por la ejercida desde EEUU?. ¿Es fundamental que los servicios de inteligencia "controlen" el narcotráfico para ejercer sus funciones de defensa (ojo que ahora no estamos diciendo corrupción, sino defensa, aunque por supuesto la corrupción esté involucrada indirectamente)?. Pero no hay uno solo, sino varios servicios de inteligencia involucrados, así que gran parte del debate, aunque incluya una asamblea de presidentes, será a puerta cerrada.

Por otra parte, en la cuestión teórica, más que la ética, debería predominar el enfoque vital y/o sanitario. Y en principio se puede observar que legalizar la cocaína evitaría muchísimas muertes violentas. Así que a priori parece bueno legalizarla, pero hay otra cuestión fundamental después de responder el porqué, y es el cómo. Pues habría muchas maneras de legalizar esta droga. Y como ya me he pasado "tres pueblos" en la extensión de este mensaje, lo dejaré para luego, si procede. Saludos y gracias.

;-)

muy interesante análisis, comparto la posición estadounidense, creo que al final, el gasto en adicciones y en salud sería mucho mayor que el gasto en la lucha contra el narcotráfico tal y como está concebida ahora. Pero reconozco que hay mucha hipocrésía entre la clase dirigente, que no se atreve a decir en público que la lucha contra las drogas no está siendo precisamente un camino de rosas. Sigo sus notas. buen trabajo

no se puede prohibir el consumo de hoja de coca en los pueblos indígenas, es una tradición ancestral, muchas veces con fines médicos o paliativos, como paliar el hambre que se vive a miles de metros de altura en las regiones andinas. saludos

Buenos propósitos ante un negocio de duro calado, no solo los gobiernos implicados por cultivo, cocinas, guerrillas que encuentra su modus vivendi, traficantes a otros países, como por ejemplo los USA el mayor consumidor. Otro país mucho más lejano del origen, como España puerta de entrada a Europa.

ah ....;)...y que POR FAVOR (Es Una ORDEN) dejen de censurar en la red en video de los NIÑ@S de MEXIKKKKOOOOOOO !!!!!!!!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=BrXgc4493-8
https://www.rtve.es/alacarta/audios/el-rimadero/rimadero-ponte-15-04-12/1376380/
...okokok...todos en silencio !!!...
...dos palabras ahi dichas y rescatadas äkï y ahora,palabras antipodas:ego y humildad!!!...y una Ley: La Ley Universal UNIVERSAL De Accion y Reaccion....!You Attention Please Sr@s.Pasajeros y FALSOS GOBIERNOS CRIMINALES DE TODO EL MUNDO

!!! EL ABANDONO SOCIAL ES UN CRIMEN POLITICO.
EL CRIMEN DE HAMBRE ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD !!!
Tecnosfera Al Servicio De La Biosfera !!!

Y también los Rossi y os putos gatos

y estará brindando la jazmina !!!!

perdonales señor porque no saben lo que dicen.

...;)...Hola Buenos Dias...Aloha Namaste.
...iogan oi,r3, una grupenta ;)..amig@s (Cordiales Saludos BLOGS y Corresponsal.es;):))...una pregunta, ¿dónde puedo encontrar este libro (La Solución, de Araceli Manjón) para libre lectura y on line?...y ya que estoy, ¿sabeís dónde puedo encontrar,tambien free y online, el libro de Atla Gaia La Gestion Del Planeta, del Doctor Myers?...bueno, gracias Estimado Attractor People-Friends ;)...sin mayor novedad por el memento,por mi parte,,,sólo me resta dejar aqui los links del libro que menciono y me trae a este tema, nuevamente....sobre las drogas y la legalizacion mundial...;) Gracias, äkï os dejo los links:
-----------------------------------
https://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/27/actualidad/1335544702_242910.html
------------------------------------
https://www.google.es/#hl=es&sclient=psy-ab&q=la+solucion+araceli+manj%C3%B3n&oq=la+solucion+araceli+manj%C3%B3n&aq=f&aqi=&aql=&gs_l=hp.3...49551.58630.2.58953.30.23.3.4.4.0.132.2628.0j23.23.0...0.0.xxmf4gQIgzc&psj=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=f0200d0a847eb23b&biw=1024&bih=673
--------------------------------------
https://www.youtube.com/watch?v=MyAYlPIP3n4


-----------------------------------------------
(8) AUM,rtve,periodismo cuidadano
(8) RTVE,aum
(8) RTVE,blogs,fotografia,periodismo,periodismo cuidadano y fotoperiodismo
(8) RTVE,blogs
(8) AUM,attractors and fractals
(8) AUM,fractals
(8) AUM,bob esponja y matematicas free frëë!;)
(8) AUM,books free,la solucion araceli manjón libre difusion y libre lectura free on line
(8) AUM,nada,nada,nädä ;)...
;D

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Pérez


Hace ya casi dos siglos que el gran sueño de Simón Bolívar se fraguó por estas tierras. La Gran Colombia, una nación compuesta por varias repúblicas recién independizadas de España, echó a andar en 1819. Moriría doce años después, en 1831, víctima de revueltas internas y del desencanto con un Libertador que terminó pervirtiendo ese proyecto de unión suramericana con un Gobierno muy parecido a una dictadura. La Gran Colombia agrupaba varios países.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios