12 posts de diciembre 2010

Vertrauen=Confianza

Angela Merkel es la política mundial más valorada por los españoles.Lo dice el barómetro de la Fundación Elcano en el que, un año más, queda claro que los españoles valoran muy positivamente a la Unión Europea aunque lo desconocen prácticamente todo de ella y dos de cada tres ni siquiera saben quién son Van Rompuy o Catherine Ashton..Pero, viendo sus perfiles y su cuasi nulo protagonismo, es de entender..El caso es que la canciller está por delante de Obama en la lista de los líderes mundiales...y ,oh sorpresa, Durao Barroso es el cuarto de la lista.

Otra cosa es cómo se ven aquí las cosas y a la canciller. Y la canciller ha ganado en las últimas horas sólo una pequeña batalla. Las grandes batallas y la victoria con mayúsculas están aún por llegar.Lo que se ha logrado en esta cumbre comunitaria es un acuerdo minimalista.De momento, ella ha salvado un poco su prestigio personal y político al conseguir apoyo de los 27 en la cumbre de Bruselas a sus ideas de crear una base jurídica muy clara para establecer el mecanismo permanente de ayuda a los países con dificultades. Pero esa es la única novedad, si es que se puede denominar así el hecho de que se haya decidido ya algo de lo que llevamos hablando semanas y semanas añadiendo sólo matices. Pero para nada está claro que los mercados vayan a calmarse con el bautizo de este mecanismo permanente de ayudas..Hace un par de días un comentarista del Financial Times decía que los especuladores están ya de vacaciones en las pistas de esquí más exclusivas del mundo y que cuando se incorporen al trabajo volverán de nuevo los quebraderos de cabeza..Tal vez no ande muy descaminada la broma..


"Alemania impone un nuevo fondo de rescate" ,apunta triunfal el Bild de hoy..Pero la bolsa de Frankfurt se está desplomando mientras escribo este texto. Se trata de inspirar VERTRAUEN, de confianza, y los mercados siguen sin creerse lo que dicen los políticos. No es suficiente con proclamar que todos quieren un euro fuerte y finanzas consolidadas. Hay que tomar medidas más decididas, más valientes,y ahí Merkel está fallando."Mutti","mamá", como la llaman en el partido, se pasa de prudente y,como denuncia Stefan Kornelius en el "Süddeutsche Zeitung" de hoy , "está como hipnotizada por tecnócratas que sólo miran hacia el Tribunal Constitucional" (porque cualquier transferencia de soberanía a Bruselas sería bloqueada por los jueces de Karlsruhe).

Se trata de ir más allá,de transmitir no sólo confianza sino voluntad europeísta,de símbolos como los que plantea Kornelius: "¿No sería inteligente que Sarkozy y Merkel firmaran un par de acuerdos de inversión con un par de presidentes de grandes empresas que cotizan en Bolsa en la Plaza Mayor de Madrid? ¿No tendría sentido que Merkel y Sarkozy recordaran en la Acrópolis los orígenes de Europa?".

Angela Merkel es valorada por los españoles porque transmite poder, el poder que da estar al frente de la economía más potente de Alemania, pero ella misma no parece estar tan convencida de ello.A menudo practica lo que hizo su padre político, Helmut Kohl: ausschwitzen, textual trasudar, sentarse sobre los problemas a la espera de que se solucionen por sí solos o de que a alguien se le ocurra una solución. A veces da la impresión de no saber por dónde tirar,temerosa de que se le echen encima sus socios de gobierno o las encuestas.Por eso está bloqueando todo lo que puede lo que muchos analistas ven como la única salida a esta crisis: una unión económica real, un gobierno económico europeo al que se llegará tarde o temprano, una unión política de verdad que impida a los vampiros hincarle el diente una y otra vez a esta Europa en la que nadie y ,por supuesto, tampoco los propios políticos, parecen creer.

Ayer el toque vino por parte del Banco Central Europeo: vosotros,políticos,decían desde Frankfurt, no estáis haciendo bien vuestro trabajo.No podemos seguir comprando deuda pública de países en crisis de manera eterna ( 72.000 millones hasta ahora para los créditos portugueses,griegos e irlandeses). Por eso nos estamos viendo obligados a hacer algo excepcional: duplicar nuestro capital -hasta 10.760 millones-, que en el fondo es el de vuestros bancos centrales, porque vosotros seguís sin tomar medidas para corregir los errores del pasado. Los orígenes de la crisis siguen ahí, y varios países se están haciendo demasiado los remolones...

Los líderes europeos volverán esta tarde a casa con la sensación de haber salvado, de momento, la situación. Pero la creación de confianza no figurará en las mínimas modificaciones que habrá que hacer en el artículo 136 del Tratado de Lisboa..No deberían darse por contentos con tan poco. Europa dista mucho de estar a salvo.

P.S. Me voy de vacaciones, si consigue despegar esta noche el avión de Iberia en medio o, a pesar, de las nieves que nos agobian desde hace semanas..Para todos, FELIZ NAVIDAD y, como se dice aquí, un buen resbalón ( Rutsch) -preferiblemente sin ruptura de pierna o cadera, cosa muy fácil tal y como están las calles- para entrar con bien en el 2011...


Rentenklau = robo de pensiones

Rara vez se informa en España de lo que está ocurriendo en Hungría desde que en primavera llegó al poder el centroderechista Viktor Orban..Pero lo que está pasando es realmente grave.La democracia está en caída libre y se está desmontando,poco a poco,el Estado de Derecho. Este lunes el gobierno ha decidido emplear el dinero de los fondos de pensiones privados, equivalente a 10.700 millones de euros, para reducir el déficit de la seguridad social y la deuda pública.

Hungría estuvo al borde de la bancarrota hace tres años y el Fondo Monetario Internacional tuvo que intervenir in extremis. El anterior gobierno socialdemócrata aplicó una cura de caballo a las finanzas públicas, que pagó con su derrota en las urnas. Victor Orban prometió poner fin a tanto sufrimiento y ha desoído los llamamientos que se están produciendo en todas las capitales europeas para sanear los balances estatales.Y la fórmula que ha encontrado es genial: obligar a todos los ciudadanos con fondos de pensiones privados (tres millones de personas que se habían acogido a una ley en vigor desde 1998) a que ingresen ese dinero en el Tesoro público.Y quien no lo haga será castigado,como ya han amenazado las autoridades.

El gobierno ha justificado esta medida diciendo que, al reducir el déficit, habrá más posibilidades para cumplir sus promesas electorales y bajar impuestos. La agencia Moody´s ,que no se cree nada de lo que dice el gobierno de Bupapest,ha bajado esta semana la calificación de su deuda al nivel mínimo. El Banco Central de Hungría, que hasta ahora era independiente del gobierno, había subido los tipos de interés el mes pasado y expresado sus dudas acerca de las decisiones del ejecutivo.Bien, pues Orban ya está preparando una ley para que en el Consejo del Banco se sienten sólo amigos suyos.


Lo ha hecho ya con el Tribunal Constitucional, donde figuran ya sólo afines al régimen y quienes, en consecuencia, no osarán poner en duda cualquier decisión del Ejecutivo,por loca que sea, y lo ha hecho también en el Organismo Supervisor de la Radiotelevisión Pública..Este controla todos los contenidos de la radio y la televisión del país, donde se ha realizado ya una purga de periodistas y empleados (de tres mil se ha pasado a sólo a mil doscientos). Además, el próximo lunes el Parlamento aprobará otra ley por la que se creará otro Organismo de Vigilancia de los Medios de Comunicación, a quienes se amenaza con estrangular financieramente si se atreven a ser críticos.

Viktor Orban ganó democráticamente las elecciones en abril y consiguió dos tercios de los escaños del Parlamento de Budapest.Con esa mayoría puede hacer lo que le plazca:incluso, acabar con la democracia..Lo hará poco a poco, como ha ocurrido con los innumerables mendigos de la capital, que se concentraban, sobre todo, en los túneles y pasos subterráneos,especialmente en los más próximos a las estaciones de metro y ferrocarril...


Es cierto que paseando por una ciudad cada vez más bonita y cuidada como es Budapest resulta impresionante ver tales niveles de pobreza y de desamparo humano. De poco han servido las protestas de los grupos sociales más concienciados contra estas medidas cosméticas que no resuelven el problema de fondo..Se aplica, a conciencia, un dicho alemán: "Aus den Augen,aus dem Sinn", que también existe también en inglés "out of sight,out of mind"..Lo que no se ve, no existe, no se piensa en ello..Así les va a los húngaros...

Überheblichkeit =arrogancia,desprecio,desdén

Pocas veces los países miembros de la Unión Europea han llegado a una cumbre como la que se celebra mañana en Bruselas con los ánimos más revueltos. A todos les pone muy nerviosos no saber qué va a pasar con el euro, qué nuevos países pueden entrar en bancarrota, qué medidas adoptar para que - verdammt mal! =de una maldita vez -se calmen los mercados. Desde la capital comunitaria se intenta transmitir la impresión de que va a ser una cumbre de bajo nivel, casi aburrida, pero lo cierto es que se va a hablar, y mucho, de asuntos muy calientes, como el fondo de rescate comunitario y la incapacidad de varios países -entre ellos,desgraciadamente,tal vez el nuestro- de pagar por sí solos su deuda soberana. Y las dudas de Moody´s de hoy con respecto a la fiabilidad de España no podían llegar en peor momento. No se puede negar que hay una preocupación grande y que los nervios están jugando malas pasadas. No de otra manera se puede interpretar los insultos que están llegando desde Luxemburgo,un país especialmente moderado y moderador, contra Francia y Alemania.

Su ministro de Exteriores, Jeasn Asselborn, acusa hoy desde el diario "Die Welt" a Merkel y Sarkozy de arrogancia,de complejo de superioridad y de afanes excesivos de poder. De ser unos mandones que ignoran al resto de países socios, en una palabra. "Antes de cada cumbre viene el teatro habitual, que es lo que más me molesta-afirma el jefe de la diplomacia luxemburguesa-: Primero Francia y Alemania crean un problema. Luego van a Bruselas y dicen "hemos arreglado el problema y hecho que Europa avance". Previamente el primer ministro del Gran Ducado y presidente del Eurogrupo,Jean Claude Juncker,había acusado a Merkel, directamente y sin que lo filtrara Wikileaks, de ser cada vez más antieuropea y más simplona a la hora de ver los problemas de la Unión.

La derecha alemana está sacando ya toda la artillería mediática a pasear, animando a la canciller a que dé caña y a que no se deje llevar por la falsa solidaridad con los socios pecadores. Por si las cosas todavía no estaban bastante claras, hoy el Bild Zeitung publica "Las cinco verdades sobre la crisis del euro". Aquí están:

1.los estados endeudados son los únicos responsables de su situación

2.la emisión de eurobonos es una invitación a seguir endeudándose

3.los ahorradores pagan por los Prasser (=bonita palabra: los que viven disipadamente, los 'viva la virgen', los que se dan a la juerga,los libertinos)

4.los problemas se dejan pudrir (porque con los eurobonos los países pecadores ganarían tiempo)

5.se vulnera la legislación comunitaria ( la asunción de la deuda de ciertos países por parte de la Unión vulneraría el Tratado de Lisboa)


Mientras escribo esto pienso en qué se escucharía en las tertulias españolas si la situación fuera al revés: es decir, si fuera Alemania la que estuviera entrampada hasta las cejas y nos pidiera ayuda...De hecho, en varias ocasiones los comentaristas alemanes serios han recordado los tiempos en los que España sacaba pecho cuando aquí la macroeconomía iba de capa caída.. No, no se han olvidado de ello..No, no hay perdón para los países con dificultades: "Si el Eurogrupo siguiera el plan de su presidente Juncker- afirma hoy Stefan Ruhkamp en el Frankfurter Allgemeine Zeitung- llegaría el día en que no serían los ciudadanos quienes estarían al mando,sino los países más endeudados".

La presión sobre la canciller Merkel es enorme: desde el partido liberal, coaligado en el gobierno central, la acusan hoy de haber fracasado en toda regla en la salvación del euro y de una gestión de crisis penosa. Desde el Handelsblatt, el gran periódico financiero alemán, se presenta al Euro como la moneda más débil del año y la revista Wirtschaftswoche afirma que el Banco Central Europeo es un 'Pulverfass', un polvorín a punto de estallar si sigue comprando, en silencio y lo más discretamente posible, deuda de los países con más dificultades.

La situación, coinciden muchos analistas, es más que alarmante..aunque en España hoy se siga hablando de los controladores y de la muerte de Enrique Morente..Esto me hace recordar esa cancioncilla francesa del periodo entreguerras: "Tout va très bien, madame la Marquise.. c´est qu´le château qui était en flamme, mais à part ça, madame la Marquise, tout va très bien,tout va très bien"

(todo va bien,señora Marquesa..el castillo arde, pero, aparte de esto, señora marquesa, todo va bien, todo va muy bien)

Auslandskorrespondenten= Corresponsales


"EL corresponsal ha muerto". Titular de un artículo de Timothy Garton Ash en "El País" de este sábado. Busco el original en inglés:"The foreign correspondent is dead.Long live the foreign correspondent", publicado en "The Guardian" el miércoles 8 de diciembre.O sea, ha muerto, pero larga vida, viva el trabajo del corresponsal, que sigue siendo necesario a pesar de las actuales penurias financieras.Porque, como dice Garton Ash, hay que valorar la experiencia de una persona que aúna en sí misma tres elementos:ser testigo, descifrar e interpretar lo que está ocurriendo.Y reflexiono cómo han cambiado las cosas en estos últimos veinte años.

El corresponsal era antes una persona de un cierto prestigio,que solía peinar canas,y que podía haber llegado a ese punto profesional de varias maneras:una era habiendo subido poco a poco los escalones en la profesión, haciendo muchas,muchísimas horas de meritorio en la sección de internacional, habiendo realizado varios ensayos previos como enviado especial y habiendo intentado formarse en este tipo de periodismo a través de esas experiencias,de contactos con colegas más veteranos y de lecturas de libros y artículos sobre los temas de actualidad. Otra consistía en ser alguien aventurero que había aterrizado en un país,había empezado a mandar crónicas desde allí y había finalmente alcanzado una estabilidad y un puesto como corresponsal basado en su esfuerzo y su buen hacer.Una tercera fórmula era ser enviado como premio a los servicios prestados a una corresponsalía,considerada como una regalía y como un trabajo que se aprende sobre la marcha y para el que no se ven precisos ni los idiomas ni la experiencia previa ni el interés por las páginas de internacional de los periódicos.

¿Es importante la veteranía y la preparación previa en el oficio de corresponsal? Yo diría que sí, como en cualquier otra profesión. Esto no excluye, sin embargo, que haya periodistas jóvenes que puedan desarrollar un trabajo excelente porque ellos mismos son o han sido estupendos periodistas. Javier Martín Domínguez llegó a la corresponsalía de RTVE en Nueva York con ventipocos años y Hermann Tertsch, apenas cumplidos los treinta, firmó para "El País" desde Bonn unas crónicas magníficas..Hay otros ejemplos más,pero me quedo con estos dos nombres..

Pero, desde mi experiencia personal, la experiencia y los años de rodaje ayudan a ser un mejor corresponsal. Otra cosa es que el tipo de periodismo que se impone en estos momentos no aprecie ni siquiera considere imprescindible esos miles de horas de vuelo que permiten aportar a una información todas las claves que la rodean y la explican y que ayudan, además, a evaluar sus posibles consecuencias. Y este es el grave peligro que existe en estos momentos para el oficio de corresponsal: Si los editores no se interesan por la información internacional,si se quedan en la superficie del suceso, si se fían sólo de los periódicos digitales para discernir qué es noticia, si no tienen en cuenta la información que ofrecen de primera mano los corresponsales que están sobre el terreno porque no lo han visto antes en un canal de televisión o en una sesión de twitter mal vamos. Parece que los matices, el poner la información en su contexto, ya no interesara. Cuando es precisamente ésto lo que diferencia un periodismo de calidad del que no lo es..

Ser corresponsal es un privilegio..Yo, al menos, lo veo así, porque ha enriquecido mi vida y me ha permitido y me permite todos los días seguir aprendiendo. Los corresponsales no han muerto. Lo que ha muerto es un método de trabajo que permitía antes vivir con más tiempo para la reflexión y para pensar bien qué es lo que querías contar. Los estímulos se han multiplicado. Antes vivíamos sólo a golpe de la CNN,de la radio BBC y de las agencias. Hoy existen miles de fuentes de información, o de pseudoinformación, que te pueden distraer de lo que realmente es importante.

El periodismo no puede ser un negocio. Y el corresponsal no se improvisa. Lo que ha puesto de manifiesto esta revolución del mundo de las comunicaciones es que hace falta preparación para distinguir lo que es información de verdad y lo que es basura. Que dar las noticias más rápido no significa darlas mejor. Y que los corresponsals hablamos de cosas que tal vez no interesan a la mayoría de la gente, pero que no por ello dejan de ser importantes..

Uneuropäisches Verhalten= comportamiento antieuropeo


Parece que a Angela Merkel y, en general, a Alemania, sólo se la quiere en Europa si están dispuestos a pagar siempre y sin poner peros. Es verdad que la República Federal es, probablemente, el país que más beneficios ha obtenido de la Unión Europea, al que el euro más ha ayudado como líder exportador. Y es verdad también que, a más peso económico, más poder político y más responsabilidad. Pero a veces da la expresión que a Alemania se le exige mucho más que a otros países miembros,y que sólo algunos de esos países tienen derecho a ser egoístas. Los alemanes, al parecer, deben de ser altruistas y generosos, pagando siempre por los horrores del pasado y demostrando con mucho más ímpetu y a base de chequera su vocación europea.Durante años la diplomacia continental usó el "Sonderweg" alemán,el ir por su cuenta,como el coco precursor de nuevas tragedias en Europa.Ahora no hay Sonderweg,pero sí el preguntarse por qué Alemania tiene que pagar extra por los errores y los abusos de otros países...

Angela Merkel se encuentra en estos días recibiendo palos a diestro y siniestro.Su hasta ahora amigo y aliado Jean Claude Juncker, el presidente de la Eurozona y primer ministro de Luxemburgo, segundo por la izquieda en la foto, la acusa de pensar de manera "simple" y de tener cada vez más un comportamiento antieuropeo.Otros gobiernos la denuncian por pretender escaquearse a la hora de aumentar esa cifra formidable de 750.000 millones de euros destinada ayudar a los socios con dificultades financieras .Y ahora ha surgido el tema de los "Eurobonds" o Eurobonos, que suena a gloria en los oídos de los países con problemas y , por supuesto, en España pero que aquí no encuentra muchos seguidores.

La idea de los Eurobonos ha sido planteada por Juncker,quien propone la creación de una Agencia Europea de Deuda en la que estarían implicados todos los países miembros.Así, los países que tuvieran que vender su deuda pública lo harían no sólo a los bancos, sino a esa Agencia Europea, que podría hacerse hasta con la mitad de esos créditos. Esta Agencia emitiría Eurobonos a unos tipos de interés mejores que los que ofrece la banca comercial y así ayudarían a los países en crisis a pasar el mal trago. Y los bancos podrían cambiar las deudas soberanas de los países en esos Eurobonos, que estarían asegurados por la solvencia de la Unión Europea en su conjunto.Todo muy bien, pero los alemanes dicen: nuestras tasas de interés por el pago de nuestra deuda son inferiores a las tasas de interés que ofrecería esa Agencia Europea. Cada punto más a pagar por esa deuda soberana europea media supondría al año para los contribuyentes de este país 17.000 millones de euros.

Como cualquier otro jefe de gobierno en idéntica situación de eterno pagano, Angela Merkel ha dicho NO...y le está cayendo encima un chorreo impresionante.Y se da cuenta de que en estos momentos está más aislada que nunca en Europa. Hasta el punto de que ha tenido que recurrir a Nicolas Sarkozy-que no es su amigo personal y ni tan siquiera su aliado europeo favorito- para que muestre públicamente su apoyo a sus tesis y su ausencia de dudas acerca del talante europeísta de la canciller.Lo hizo el viernes pasado en la bilateral de Freiburg..

Es cierto que tal vez Merkel sigue sin ver con tanto entusiasmo como el presidente francés la necesidad de un gobierno económico europeo, de una mayor coordinación de las políticas económicas y fiscales de la Unión. Y es igualmente cierto que tiene encima la espada de Damocles del Tribunal Constitucional,donde cualquier concesión de soberanía, el aumento de la deuda estatal o el asunto de los Eurobonos es un asunto tabú..Pero a Merkel se le exije ahora, como al resto de sus colegas, liderazgo y visión de futuro porque la incertidumbre acerca del euro no se puede dejar pudrir por mucho más tiempo...

Las grandes preguntas a esta hora son : ¿se arreglan los problemas y las incertidumbres a base de sacrificar a Alemania? ¿Cómo vender a los alemanes que tienen que pagar, ellos -ahorradores,previsores,comprometidos con la estabilidad financiera-, los abusos y el mal hacer de gobiernos europeos poco escrupulosos? ¿Se impondrá la tesis de dureza de Merkel o la más flexible y proeuropea de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble? ¿Cuándo se entonará el mea culpa general por haber puesto en marcha una moneda única sin unificar también las políticas financieras? Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen este jueves en Bruselas para discutir acerca del futuro de la moneda única, que hoy se ve tan nebuloso....Hablarán del mecanismo de rescate permanente a partir del 2013 y de los famosos Eurobonos...Será el momento para que muestren su liderazgo, sus egoísmos nacionales y su compromiso real con el europeísmo..A Merkel hay quien ya le sugiere su siguiente misión: Sucesora de Hermann van Rompuy,cuando éste concluya su mandato en año y medio.!!!Merkel for EU President!!!

geplatztes Kondom = preservativo roto

Interesante y curioso la cantidad de cosas que se están leyendo estos días sobre la personalidad y actitudes de Julian Assange, un gran desconocido, se diga lo que se diga y se escriba lo que se escriba..Páginas y páginas acerca de su vida errática, de país en país, sin casa propia, durmiendo cada noche en un lugar diferente, casi de 'ocupa' en casas de conocidos, amigos o admiradores.Y, al parecer, con alguna o algunas de esos admiradoras aprovecha para satisfacer sus necesidades sexuales o para encontrar algo de ternura y de Geborgenheit (palabra preciosa en alemán que no tiene una traducción exacta en castellano:es una mezcla de refugio,calor humano,seguridad,calma interior)...

Assange estuvo en Suecia este verano y la responsable de prensa de la organización que le invitaba le invitó a que durmiera en su estudio mientras ella estaba fuera de Estocolmo. Cuando la mujer -una admiradora más- regresó a la ciudad, pasaron al menos una noche juntos. Luego Assange conoció a través de la admiradora número 1 a otra mujer, amiga de la primera, la ferviente admiradora número 2, con la que también tuvo sexo..Todo hace indicar que la segunda admiradora se quejó a la primera de que Julian no la había llamado después de ese 'one night stand' y aparecieron los celos entre ambas. Más tarde llegó la sensación de ultraje y el deseo de venganza..Todo esto es lo que cuenta la prensa alemana, con el Bild a la cabeza...Puede que sea verdad,puede que sea sólo una media verdad..Nadie lo sabe.Y tampoco conocemos los móviles reales de estas dos mujeres suecas...

La clave jurídica del asunto, al parecer, es el condón roto.Es decir, si se puede considerar una violación el hecho de que un preservativo se rompiera en el ardor de la batalla.Porque, si hay batalla con precauciones higiénicas es porque los contendientes la buscan.Y si no, no hay batalla. O se produce una violación.Pero, en Suecia y en todas partes, vale lo que se dice aquí en ALemania: "Nein heisst Nein". No quiere decir No.

Es lo mismo que lo que está ocurriendo en la República Federal en el proceso contra el hombre del tiempo más famoso, Kachelmann : es la palabra del supuesto violador contra la de la supuesta víctima. Y está la duda de por qué estas dos mujeres suecas, tras haber presentado una primera denuncia, la retiraron luego y después, en medio de todo el lío en torno a Wikileaks, la vuelven a hacer viva, asegurando que Assange continuó realizando el acto sexual a pesar de que el condón se había roto..

La primera explicación es que el caso ha caído en manos de una fiscal sueca muy particular, Marianne Ny, a la que incluso la Unión de Mujeres del Partido Socialdemócrata sueco ha atacado por su saña contra Assange, precisamente ahora. Sobre todo porque Assange se quedó en Suecia tres semanas después de la presentación de la primera demanda de violación, a la espera de prestar declaración ante Ny, y ésta no sólo no le llamó a su despacho para que diera explicaciones, sino que le dejó marcharse de Estocolmo después de una conversación telefónica entre ambos. Sólo el mes pasado el juzgado de Marianne Ny dictó la orden de busca y captura contra Assange tras haber encontrado "serios indicios" de que había habido violación,abusos sexuales e intimidación..

Pero recientemente la legislación sueca ha cambiado en la formulación de este tipo de delitos, y en el caso de Assange, a pesar de lo que afirma la fiscal, ve sólo la sospecha de que se produjo una "violación menos grave" de lo habitual. Es,sin duda, difícil el legislar sobre algo tan íntimo, tan secreto y tan lleno de matices como es el encuentro sexual entre un hombre y una mujer...y no siempre los hombres son los únicos culpables.

" Wetten dass....?" = ¿Qué apostamos?

"Wetten dass ? " es uno de los programas de entretenimiento más veteranos de la televisión pública alemana. Desde 1981, en las noches de los sábados, la ZDF, la segunda cadena estatal, emite en directo un programa familiar, para todos los públicos,en el que hay siempre invitados muy conocidos, concursos e interpretaciones musicales. Dentro de los concursos, a veces hay pruebas de riesgo pensadas para que el público y la audiencia se mantengan pegados a la pantalla por aquello de la emoción y el morbo. El pasado sábado se produjo una tragedia..

Este muchacho, Samuel Koch, 23 años de edad, estudiante y gimnasta que se ganaba la vida haciendo de doble en películas, pretendía, subido a esos artilugios que se ve en la foto,saltar por encima de varios coches en marcha...

Había hecho, antes del programa en directo, varias pruebas previas ante los dos presentadores, Thomas Gottschalk y Michelle Hunziker..Ambos habían sido testigos de sus varias caídas y, como muestran las fotos, ellos mismos estaban alucinados y casi espantados con los saltos de Samuel Koch..



Pero el programa siguió adelante. Y Samuel Koch se rompió las cervicales. La emisión tuvo que ser interrumpida ante el accidente,reflejado segundo a segundo ante las cámaras...

Los médicos que están tratando a Samuel Koch en la Clínica Universitaria de Düsseldorf y que ya le han operado la columna han anunciado ya que es prácticamente seguro que se va a quedar paralizado.No podrá mover más ni las piernas ni los brazos. La ZDF, que tiene un seguro para todos los participantes del programa, corre con todos los gastos hospitalarios..


Ahora están surgiendo las preguntas y también las justificaciones. EL director de programas de la ZDF, Thomas Bellut, asegura que durante las pruebas previas el muchacho se cayó una sola vez,y que se le levantó del suelo sin problemas. Igualmente promete aumentar las exigencias en materia de seguridad de cara a otros programas..Las imágenes de esas pruebas,como se ve en las fotos anteriores,demuestran que el riesgo era muy alto..

Esta desgracia ha renovado una vez más la polémica acerca de las cuotas televisivas y sobre si las televisiones públicas, financiadas con el dinero de todos los ciudadanos, tienen que ponerse al nivel de las privadas para no perder 'share'. En el caso de " Wetten dass ? " la audiencia es millonaria, aunque también se habían visto forzados a buscar cada vez algo más allá de lo habitual. En este caso concreto, hay un drama humano real que debería dar que pensar a los responsables de la ZDF y la ARD,las dos cadenas públicas...Pero ellos también reconocen que sufren presiones enormes desde diferentes barricadas y que no logran cuadrar el círculo..

Los políticos presentes en el Consejo de Administración de la ZDF ,democristianos fundamentalmente, pero también socialdemócratas, han entrado a menudo en estos últimos años en una contradicción evidente: Exigen mantener un nivel de cualidad suficiente, ya que las teles públicas reciben 8.000 millones en subvenciones, pero, al mismo tiempo, exigen con igual energía una cuota de audiencia que no debe caer, en ningún caso, por debajo del diez por ciento. Y si la audiencia se reduce, la subvención también. Y es en este difícil equilibrio donde navegan , para su desgracia, todas las televisiones públicas en Europa...

Willy Brandts Kniefall = Arrodillamiento de Willy Brandt

Fué un día como hoy, hace 40 años. Willy Brandt, entonces primer ministro de la República Federal, realizaba la primera visita oficial de un canciller germano a la vecina Polonia tras la Segunda Guerra Mundial, en un intento de reconciliación con ese pueblo y con la vecina Unión Soviética. Ese Kniefall, ese ponerse-o caerse- de rodillas ,fué un gesto que en sí mismo simbolizó la Ostpolitik, la política de apertura hacia el Este, el acercamiento prudente y respetuoso a los países del Pacto de Varsovia y a Moscú tras la Guerra Fría. Además,tras ese arrodillamiento, estaba esa petición silenciosa de perdón a los judíos, precisamente en el corazón de su antiguo barrio en Varsovia, ante el Monumento levantado en memoria del Levantamiento del Ghetto*,a dos pasos de la calle Mila. Por todo ello Willy Brandt recibió en 1971 el Premio Nobel de la Paz.

Willy Brandt era,en sí mismo,un símbolo de los 'buenos alemanes', porque él se exiló de la Alemania nazi para no ser responsable de sus abusos y,sin embargo,se sentía, de alguna manera, responsable de ellos.Brandt escribió posteriormente que en el programa oficial de aquella visita estaba sólo previsto colocar una corona de flores ante el Memorial a los Héroes del Ghetto, pero que cuando se vió allí creyó que debía hacer algo para expresar su pesar por todo el dolor causado por su país durante la Guerra: "Hice lo que las personas hacen cuando les faltan las palabras".

Hoy el antiguo barrio judío de Varsovia se ha convertido en un sitio 'trendy' con restaurantes y bares de moda. Al ser arrasado primero por los nazis y luego por los rusos no queda prácticamente nada que recuerde la vibrante vida judía polaca, a esas 350.000 personas que vivieron y se vieron encerradas allí.

Las autoridades y el pueblo polaco no quieren mirar demasiado atrás y viven un momento especialmente dulce.Por fin tienen unas relaciones diplomáticas buenas, casi libres de tensiones graves, con sus dos enormes vecinos: Alemania y Rusia. Se han despedido de la época de los gemelos Kaczinsky, quienes parecían empeñados en reabrir las heridas y en pisar todos los callos posibles en Berlín y Moscú. Lech Kaczinski perdió la vida esta primavera cuando iba a celebrar un acto en memoria de los asesinados en Katyn, una masacre de la élite militar y política polaca en 1941 que los rusos se han negado a reconocer como propia hasta hace muy poco, y Jaroslaw, el gemelo superviviente, sigue hablando de que el accidente en Smolensk en el que perdió a su hermano fué un complot ruso...Pero se ha convertido en una voz muy solitaria en Varsovia..

El gobierno polaco,con Donald Tusk al frente,es un ejemplo de estabilidad y de destreza diplomática.Ayer daba la bienvenida al presidente ruso,Medveded. Hoy es el turno del presidente alemán, Christian Wulff, quien ha querido hacer coincidir su primera visita oficial a Polonia con el 40 aniversario del Kniefall. Hay fechas que no deberían olvidarse jamás....


*He escrito Ghetto..aunque en el Diccionario de la Lengua Española sea gueto..Me perdonarán esta falta...voluntaria

Nikolaustag= El día de San Nicolas

Hoy muchos niños alemanes han vivido lo que los nuestros sienten en la noche de Reyes..Hoy es el día de San Nicolas, y con él llegan los primeros regalos, que suelen ser chocolates,dulces,nueces,y pequeñas sorpresas que aparecen en las botas y los zapatos que se han colocado a la puerta de casa. En las escuelas y guarderías se recibe la visita de los Papás Noel, y en las empresas hay también una pequeña fiesta en la que el más joven empleado está obligado a disfrazarse de San Nicolás y a repartir regalos o pequeños presentes entre los compañeros...

Es uno de los hitos en este tiempo del Adviento. Ayer fué el segundo domingo de Adviento, es decir, las cuatro semanas que preceden al día de Navidad. En muchas casas se encienden, semana tras semana, una tras otra, las cuatro velas que marcan la proximidad de la Navidad.En las tiendas se ofrecen a los clientes chocolates y dulces para hacer más llevaderos el frío y la oscuridad..Y en los mercadillos de Navidad la gente se da cita con los amigos para beber juntos Glühwein,vino dulce aderezado con alcohol y canela..

El día de San Nicolas es especial, y no sólo en Alemania, sino también en Holanda, en toda Escandinavia y en su país natal,Turquía. Nicolás fué en el siglo IV el obispo de Demra, la antigua Mira, una pequeña ciudad en la costa mediterránea turca. Allí está su tumba,pero no sus restos. La leyenda dice que fueron robados por marineros italianos quienes se los llevaron en el año 1087 a la ciudad de Bari, en Apulia,al sur de Italia..para que no quedaran en manos de infieles. Al obispo Nicolas se le atribuyen milagros, pero además de eso fué misionero,teólogo y padre del Concilio de Nicea..Es patrón de los marineros,los pescadores,los pasteleros y panaderos,los bomberos,farmaceúticos,carniceros,notarios,jueces..y presos.De asunto de los regalos la historia no cuenta nada...


Los alemanes, tan amantes de las tradiciones, han abierto, como cada año, un apartado de correos especial en el pueblo de Sankt Nikolaus, en la región del Sarre, para que los niños manden sus cartas con sus deseos para Navidad. Cada año llegan 15.000 misivas, que son respondidas por un grupo de voluntarios y todas llevan un sello especial, el de San Nicolás, que es muy codiciado por los filatélicos.

En los Länder protestantes no se venera tanto a San Nicolas como al Christkind, al Niño Jesús, porque Lutero prohibió el culto a los Santos en general. Así que allí los niños no escriben cartas al Obispo de Mira, sino al Hijo de Dios.

El mito de San Nicolas llegó a América de la mano de los emigrantes holandeses,quienes se llevaron su "Sinterklaas" , su San Nicolás, al Nuevo Mundo.Y de allí nos ha llegado el Papá Noel que ha casi desterrado del primer plano de la actualidad y de la moda navideña al humilde Santo de origen turco.. Y de allí viene esta viñeta que muestra que los servicios de control en los aeropuertos no respetan a nadie..

Langzeitarbeitslose = Parados de larga duración

El gobierno español decide hoy suprimir las ayudas a los parados de larga duración, y aquí el ejecutivo se ve obligado a subir esas ayudas en cinco euros. A partir del 1 de enero serán 364 euros en lugar de los 359 actuales, aparte de que se les pague el alquiler y de que reciban una cantidad de dinero, cada vez más recortada, para los hijos, si los hubiere.

Ha sido una decisión del Tribunal Constitucional, que consideraba esos 359 euros insuficientes y calculados muy a la baja; pero es posible que esa cantidad aumente en el futuro porque en la discusión parlamentaria están surgiendo muchas críticas y peros a esos 364 euros. Hoy, concretamente, se debate la medida en el Bundestag, la Cámara baja, y allí un portavoz del partido socialista ha reprochado a la ministra sus "Warme Worte,kalte Taten" (= palabras calientes,hechos fríos).En dos semanas será el turno en el Bundesrat, la Cámara de los Länder. Allí, donde el gobierno central no tiene mayoría, es prácticamente seguro que 'tumban' la iniciativa gubernamental liderada por la ministra de Trabajo,Ursula von der Leyen


La oposición anuncia ya una serie de recursos ante los tribunales sociales y ante el Constitucional porque considera que el cálculo de las necesidades vitales de los parados en general y,sobre todo,de los de larga duración,se está haciendo sólo desde el punto de vista presupuestario y no desde el de las necesidades reales de las personas y los padres y madres desempleados. Así pues, es más que probable que los parados de larga duración en Alemania recibirán en uno o dos años más dinero. Lo permitirá la buena marcha de la economía y, además,visto cómo va descendiendo el paro 'oficial' mes a mes, habrá tal vez más fondos para ayudar a todas estas personas,desgraciadas donde las haya.


En Alemania parado de larga duración es toda persona que no haya tenido trabajo en los últimos doce meses. Son unas 900.000 personas, de los cuales aproximadamente 430.000 no tienen ningún tipo de formación profesional o académica. Son éstos últimos quienes tienen extremadamente complicado encontrar una colocación. En ciertos casos se les emplea en trabajos para la comunidad, como limpiar parques, hacer desaparecer graffitis, distribuir comidas en los colegios.Se convierten así en "Ein-Euro-Jobbers" (trabajadores por un euro) y su desempeño se califica oficialmente como "Arbeitsgelegenheit" (ocasión laboral,en traducción literal). Pero los expertos en la materia advierten a la Administración de que estas ocupaciones están eliminando la posibilidad de crear puestos de trabajo reales y que son parches ocasionales para estos parados sin cualificación.Y no son pocos: 275.000 según las propias estadísticas oficiales.

El desempleo es una tragedia humana y social en cualquier país y es realmente curioso que haya que poner en el altar de sacrificios de los especuladores internacionales precisamente a los más débiles de la sociedad. No sé si los mercados se van a calmar con la decisión que hoy adopta el Gobierno de Madrid, y me queda, además, una última pregunta: ¿de qué van a vivir los parados españoles,de corta o larga duración a partir de mañana?.

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...