15 posts de enero 2011

Elektroingenieure dringrend gesucht= se necesitan urgentemente ingenieros electrónicos

Vaya por delante una cosa: La canciller Merkel personalmente NO ha hablado para nada de abrir las puertas a los jóvenes españoles. Ni su partido se ha pronunciando oficialmente sobre el asunto. Ambos tienen preocupaciones mucho más inmediatas. Pero, además, es que los jóvenes españoles pueden emplearse en cualquier país de la Unión Europea sin mayores problemas. Esta es una de las enormes ventajas de estar en el CLub de los 27. Que si uno está preparado en una materia y sabe idiomas, tiene las puertas abiertas en los países comunitarios. Por esa misma razón yo misma podría ser contratada por una empresa alemana.Tendría solamente que darme de alta en la Hacienda germana y pagar aquí mis impuestos..

Veo que en la prensa española se está hablando de unas declaraciones de la canciller o de un anuncio de la canciller que no se ha producido. Más bien han sido comentarios de unos diputados de la CDU y la CSU oídos por alguien de la revista "Der Spiegel" en los pasillos del Parlamento.Luego, equivocadamente, la noticia se ha modificado en España atribuyendo a Merkel unos deseos que no existen.

Dicho esto, es verdad que los jóvenes españoles que quieran- o se vean obligados- a salir de España pueden tener oportunidades fuera. Ayer, sin ir más lejos, en el Frankfurter Allgemeine Zeitung había una separata con este título "Electroingenieure dringend gesucht". Y otros dos cuadernillos más -en total, doce páginas- con ofertas de trabajo: entre otras cosas, para ingenieros químicos, muchos puestos de gestión interna de empresas, gestión de exportaciones, director de compras, abogado especializado en patentes, director del departamento de compras estratégicas...

No digo que sea fácil,pero sí es posible.Aquí determinados sectores,y muy especialmente en el de las comunicaciones y las ingenierías, se quejan constantemente de falta de personal. El Frankfurter recogía ayer las declaraciones de Hans Heinz Zimmer, presidente del VDE,( Unión de la empresas de Electrotécnica Electrónica e Información Electrotécnica) * en las que afirmaba: " Los aspirantes al puesto consiguen su objetivo después de la segunda entrevista. Después de siete u ocho años de trabajo ganan más del 50 por ciento del sueldo inicial..para nuestra propia satisfacción, en la rama de los ingenieros electrónicos hay pleno empleo"

*VDE

Stresemannallee 15, 60596 Frankurt

service@vde.com

Ruhestand= Jubilación,retiro

EL gobierno danés se está planteando subir la edad de jubilación A LOS 70 AÑOS e incluso a los 74 .!!Y nos quejamos en España!!. Lo acaba de anunciar el presidente del gobierno, Rasmussen, en estos términos. "Se trata de la supervivencia de la economía danesa". La prensa alemana se está haciendo eco de esta propuesta que, por supuesto, no va a ser saludada con vítores por parte de la población danesa, que ya había digerido -a la fuerza obligan- el aumento de la edad de jubilación de los 65 años actuales a los 67. Pero no es algo novedoso...ya en julio del 2009 los expertos del Bundesbank alemán plantearon la necesidad de subir la edad de retiro a los 69 años antes de llegar al 2060.

Las matemáticas, desgraciadamente,no engañan. Cada vez nacen menos niños ( y con la que está cayendo tener una criatura no es sólo un lujo sino traer un futuro desempleado o un futuro trabajador en precario a casa). Cada vez vivimos más tiempo. Y quienes acceden al mercado de trabajo cotizan muy por debajo de lo que lo hicieron sus padres quienes sí conocieron la época de los contratos estables y los aumentos salariales a base de trienios o quinquenios. Aquí en la República Federal en el año 2060 uno de cada tres ciudadanos tendrá más de 65 años. En Dinamarca, las expectativas de vida para personas con más de 82 años crecen y crecen de aquí al 2030 y esto es lo que está obligando al Ejecutivo a plantearse la jubilación a partir de los 70.

Unos cálculos matemáticos implacables que chocan con otra realidad de la República Federal, pero también de otros países europeos: Apenas un diez por ciento de los trabajadores de entre 60 y 65 años permanecen en activo. Y he visto ya varios informes que plantean reconsiderar lo que se está produciendo en tantos sectores profesionales, por no hablar del periodismo: se ha arrinconado a los mayores, a los trabajadores con experiencia, o se les ha mandado a casa, para dejar paso a personas jóvenes a quienes se paga mucho menos pero que no pueden realizar siempre bien el trabajo que se les exige. No por falta de cualidades, sino porque les falta experiencia y madurez.Y la madurez se adquiere con el paso del tiempo,teniendo los ojos bien abiertos, recibiendo consejos y aprendiendo de aquellos que saben hacer su trabajo, aunque sólo sea por acumulación de trienios. Según estos informes alemanes, es un grave error haber roto la convivencia en los lugares de trabajo entre las 'viejas' y las 'nuevas generaciones'. Estoy de acuerdo. El criterio de la edad no debe ser el único ni el determinante para que un trabajador sea contemplado como útil, válido y rentable para una empresa....

Holocaust

Un día como hoy en 1945 el Ejército Rojo liberaba Auschwitz.Y desde 1996 cada 27 de enero Alemania recuerda a todos las víctimas del Holocausto. Un ritual que el periodista judío alemán Henryk M. Broder califica hoy en el diario "Die Welt" de "ebenso wohlfeil wie folgenlos" (tan barato como sin consecuencias".Leo su argumentación:

"Todos los años llega Papá Noel (...) y cuatro semanas después Auschwitz es liberada...No realmente, sino en el plenario del Bundestag...los oradores llaman a aprender de la Historia para que ésta no se repita..Esto permite a los oradores sentir que no sólo se honra a las víctimas de los nazis, sino que también se marca una señal de cara al futuro..Se trata de un ritual tan barato como sin consecuencias..En lugar de "Nunca más Auschwitz" se podría decir también "El Titanic no debe hundirse nunca más"..Porque en contra el error extendido por todo el mundo la Historia no se repite, ni siquiera como una farsa. La Historia continúa".

Son las nueve y diez minutos cuando escribo este blog.Acaba de empezar la ceremonia en el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán. Habla Norbert Lammers, el presidente de la Cámara, y luego tomarán la palabra la canciller Merkel y un superviviente del Holocausto. Se trata de Zoni Weisz, 73 años de edad, un gitano que perdió a toda su familia en Auschwitz. En el campo de concentración mismo el presidente alemán, Christian Wulff, asiste hoy por vez primera a los actos organizados por el gobierno polaco al lado de su colega, Bromislaw Komorowski.

¿Ritual? ¿Demanda repetida de perdón ante un crimen que tal vez se olvide si no se mantiene este recuerdo y estos actos de arrepentimiento? Broder,un judío amigo de la polémica, no creo que represente la opinión de muchos judíos. Desde luego, no la de los supervivientes, los poquísimos que aún quedan, quienes no quisieran verse reducidos a ser parte de una colosal comedia. Son ellos, y no Broder, nacido en 1946, quienes se merecen actos de memoria como éste, que no por repetirse año tras año pierden su sentido de homenaje y de solicitud de perdón por el horror que sufrieron. Y si no se producen estos actos de memoria, finalmente los nazis y sus simpatizantes conseguirán una victoria parcial: que apenas se hable de ellos,que los niños en las escuelas desconozcan qué significa la Shoa y consideren aquella masacre perfectamente organizada algo tan lejano y olvidable como los reyes godos o el Paleolítico.


Tuve el honor de ser amiga de una superviviente de Auschwitz, Violeta Friedman. Y viví a su lado los sinsabores de una lucha por el recuerdo que muchos tardaron en reconocer en España. Ella, que nunca habló del pasado con sus dos hijos, y que guardó silencio durante decenios, al final no pedía ningún tipo de compensación. Lo que quería era Justicia. Eso es lo que exigen, probablemente, la mayoría de los supervivientes. Que se mantenga el recuerdo para que 'aquello' no se pueda volver a repetir.

Vater =Padre

"Durante decenios ha invertido lo mejor en su partido y en el trabajo gubernamental. Ahí ponía todos sus esfuerzos y afanes. Esto estaba muy por encima de la familia y la vida privada. Fuimos utilizados en el escenario político, como parte del decorado, pero sin tener un papel dominante". Quien firma esto se llama Walter Kohl, y es el hijo mayor del canciller de la reunificación,Helmut Kohl

Walter acaba de escribir un libro,"Leben oder gelebt werden" (= "Vivir o ser vivido"), sobre su vida al lado, pero no próximo, de una de las figuras políticas más importantes de la Alemania de la posguerra.Y es un reglamento de cuentas con un padre que vivió apasionadamente su carrera como político democristiano, líder de la CDU, líder de la oposición y posteriormente canciller, pero que olvidó casi por completo a sus seres más queridos: sobre todo a su esposa Hannelore, quien cometió suicidio en el año 2001, aquejada de una rara fotofobia desde hacía ocho años y que le impedía por completo abandonar el domicilio familiar en Ludwigshafen


Helmut Kohl hacía desde hacía tiempo vida separada y vivía por aquel entonces en Berlín. Y su hijo Walter recuerda que recibió la noticia de la muerte de su madre por teléfono, pero que quien se la dió no fué su padre, sino su fiel secretaria y jefa de gabinete, Julianne Weber, a quien durante muchos años en Bonn se la consideró mucho más que eso en su relación privada con el político democristiano..En su libro Walter reprocha a su padre que su verdadera familia fué la CDU y no su mujer y sus dos hijos..
,

Walter, a quien se ve en esta foto en el funeral de su madre, se queja en este libro de 274 páginas de que ha intentado aproximarse a su padre y que jamás fué posible. Recuerda que ni en su infancia jugó jamás con él, que vivieron bajo el miedo constante de un ataque terrorista (en la época de la RAF) y que su imagen es la de un padre ausente que únicamente dió un lema a sus hijos : "Du musst stehen" ( tienes que mantenerte firme, de pie"). El distanciamiento llegó a un punto tal que cuando Helmut Kohl se casó en mayo del 2008 con su actual esposa,Maike , casi 40 años más joven que él, notificó a sus dos hijos la noticia con este escueto telegrama: "Heidelberg 8 de mayo. Nos hemos casado. Somos muy felices. Maike Kohl-Richter y Helmut Kohl".



Los políticos parecen ser una raza diferente de seres humanos. En ellos la vida privada y familiar, ya se sabe, no juega a menudo un papel decisivo más allá de para hacerse las fotos precisas con el fin de ofrecer el lado amable y 'humano' del ambicioso y en ocasiones poco escrupuloso y 'destroyer' líder. EL pasado lunes la primera cadena de la televisión pública alemana presentó un excelente documental sobre Kohl y el actual ministro de Finanzas,Wolfgang Schäuble. Dos personas que trabajaron estrechamente durante muchos años, que llegaron a ser muy amigos, y cuyas biografías se vieron manchadas por el escándalo de la financiación ilegal de la CDU. Kohl, quien se negó a facilitar los nombres de los donantes anónimos 'por la palabra de honor dada' intentó implicar en el asunto a Schäuble, entonces secretario general del partido. También le engañó haciéndole creer que sería su sucesor en la cancillería, a pesar de estar paralítico..Al final,de aquella lucha despiadada entre Kohl y Schäuble salió una clara ganadora: Angela Merkel.

Reiche und arme Bundesländer =Estados federados ricos y pobres


Los Länder (das Land,singular; die Länder,plural) alemanes más ricos se han hartado de pagar por los más pobres y han presentado hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional para que modifique la ley conocida como "Länderfinanzausgleich" (Equilibrio financiero entre los Estados Federados).

Esta Ley,que existe desde la creación de la República Federal,en 1949,está pensada para que se haga un reparto equitativo de los impuestos, de manera que no haya desequilibrios enormes entre los niveles de vida de los alemanes. Naturalmente, hay 'autonomías' alemanas que siempre pagan más, y son esas tres, Baviera,Baden-Württemberg y Hessen las que han dicho ¡Basta¡, palabra que se usa en alemán para indicar lo mismo que en castellano.

Los tres citados Länder han pagado sólo en el año pasado 7.000 millones de euros a otros doce Länder más pobres.Berlin -que además de ciudad es un Land en sí mismo- ha recibido más que nadie, 2.884 millones de euros, lo que supone que cada uno de sus tres millones y medio de vecinos ha sido subvencionado con 837 euros procedentes del resto del país.

Baviera,Baden Württemberg y Hessen se quejan, y con razón, de los dispendios y los lujos que se dan los supuestos 'pobres' con el dinero ajeno..Un ejemplo: Berlín tiene tres óperas, las guarderías son gratis ,uno de cada cinco berlineses vive de la ayuda social, sin pegar un palo al agua. Pero su alcalde, Klaus Wowereit, un típico berliner Schnauze ( un jeta berlinés) dice hoy en el "Bild" :"no toleraré que nadie me diga en qué gastamos el dinero.Nosotros decidimos nuestras prioridades políticas".

Es una situación probablemente muy similar a la que vivimos en España..con parecidos agravios comparativos. El Süddeutsche Zeitung de hoy recuerda la anécdota de un ministro presidente de Renania Westfalia, Ronald Koch -un ex-barón de la CDU que ya ha abandonado la política-, quien en un viaje de trabajo tuvo que conformarse con viajar en clase turista porque los asientos de la clase business estaban ocupados por colegas suyos de Länder más pobres...Y hablando de Renania: su nuevo gobierno de socialdemócratas y verdes ha tenido que sufrir la vergüenza de que su propio tribunal constitucional haya echado abajo la semana pasada los presupuestos del Estado federado porque ignoran por completo lo que aquí se denomina "Haushaltsdisziplin" (= la disciplina presupuestaria).

En todas partes cuecen habas, en Alemania y en España. La diferencia es que aquí la Justicia funciona y los casos se resuelven y fallan en unos plazos razonables.Y, además, se ponen límites a los excesos monetarios y dispendios de los políticos, a nivel federal y a nivel central,aunque ellos se las ingenien para intentar ignorarlos. Hay un tope fijado en la Constitución para la deuda pública de la República Federal y si un país pretende que se hagan excepciones,como ha sido el caso de la ciudad-Estado de Berlín, que ha pedido Sondelhilfe, ayudas extraordinarias, la respuesta ha sido un NO como una casa...

Por cierto,y hablando de Berlín....esta mañana he visto por mi calle una cuadrilla de seis hombres barriendo las aceras..Los martes,milagro.

Empört Euch! = Indignáos

En estos tiempos que corren donde la rebeldía y la militancia se han visto sustituídos por el miedo, la resignación y la pasividad un anciano de 93 años y su libro "Indignez-vous", en alemán "Empört Euch" puede marcar, tal vez, ojalá, una nueva etapa, un despertar para todos los europeos que parecen -parecemos-haber tirado la toalla frente al avance de ese fantasma llamado 'los Mercados' quienes, además, marcan los tiempos a una clase política cada vez más desorientada cuando no mediocre...

Stéphane Hessel se ha convertido en un fenómeno editorial en Francia y,muy pronto,también en Alemania.A finales de año salía a la luz un manifiesto de apenas treinta páginas, "Indignáos", que llamaba a una revolución pacífica en las mentes y las vidas de los ciudadanos, recordándoles que , hace setenta años, si personas como él no se hubieran indignado y actuado en contra del nazismo, ni hubiera habido Resistencia al Tercer Reich ni hubiera habido democracias en Europa,ni se hubiera creado la ONU ni se hubiera firmado, por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El es el último de los 'padres' de esa Declaración que continúa en vida.


EL librito se vendió como rosquillas estas Navidades en Francia,está agotado y aquí en Berlín existen sólo dos ejemplares que son propiedad del Instituto Francés. Pero ya se anuncia su publicación en alemán, a mediados de febrero, y los medios de comunicación ya se han echo eco del manifiesto,así como de la biografía del propio Hessel. Nació en 1917 en Berlín, hijo del escritor Franz Hessel y de la periodista Helene Grund. Con el ascenso del nazismo, el padre, judío, decide instalarse con su familia en París.Stéphane se une a la Resistencia, sobrevive a dos campos de concentración y, tras el fin de la guerra, se hace diplomático francés .Fué embajador, redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, siempre, una persona muy militante sobre estos temas en torno a la libertad y la dignidad humana. Es un personaje que resume la Historia del Siglo XX e hijo de una familia muy particular. Sus padres formaron un triángulo amoroso con Henri-Pierre Roché,quien escribió un libro que luego inspiró a Truffaut una película inolvidable: "Jules et Jim"



"Las cosas no pueden seguir como hasta ahora -afirma Hessel en una entrevista que aparece hoy en el semanario "Der Spiegel" - Demasiados problemas -desde la crisis económica al desmantelamiento del Estado de bienestar hasta la destrucción del planeta- siguen sin estar resueltos". Ante esta situación no sirve el recurso a las armas,sino a los valores: "La libertad, la Justicia, la Solidaridad. La inviolabilidad de los derechos y de la dignidad humanas. Si estos valores son aplastados por el poder de los Mercados, la competición sin escrúpulos, el abismo creciente entre los ricos y los pobres, la explotación de los elementos básicos vitales,la represión del derecho a la autodeterminación, el poder de los más fuertes, tenemos que mostrar resistencia, para demostrar que podemos hacer frente a las fuerzas de la Destrucción".

Tal vez es esa indignación es la que ha echado a los tunecinos a la calle. Esa misma indignación está detrás de quienes se autoinmolan en Oriente Medio ante la incapacidad de aguantar más sufrimiento y más humillaciones. Me pregunto sólo si las clases políticas -nuestros políticos españoles, ya en plena campaña electoral- tienen antenas y oídos abiertos para escuchar esos gritos de indignación..Y me pregunto, también, si tienen respuestas para ello..

Liebeserklärung = Declaración de amor


Segundo pequeño atracón de cine en las previas de la Berlinale ("Mama Africa", de Mika Kaurismäki, sobre la figura de la cantante y activista surafricana Miriam Makeba y "Rundskop", un drama belga sobre un hombre sin testículos con el negocio de las hormonas para vacas como telón de fondo. Ambos, el documental sobre Makeba y la cinta belga, muy recomendables).Pero lo que quiero incluir en este blog de hoy son extractos de un texto del escritor y abogado penalista Ferdinand von Schirach dedicado a la ciudad de Berlín, una declaración de amor que suscribo..y que hoy aparece publicada en el "Berliner Morgenpost" :

"...En ninguna ciudad del mundo hay tanto dolor y tanto resplandor como en estos 900 kilómetros cuadrados. En esta ciudad construyó Schinkel sus edificios más espléndidos y en esta ciudad hay horrores como los grandes almacenes Alexa. Aquí vivieron Fontane, Kleist, Musil, Tucholksky y mi querido Erich Kästner. Al mismo tiempo aquí el ayudante de carnicero Carl Grossmann hizo pedazos a cien mujeres y Gerhard Hirschfeld organizó ya en los años cincuenta un tráfico de drogas mucho mayor de lo que conocemos hoy día.

En Berlín hay 500 iglesias y está la prisión más grande de Europa. En esta ciudad viven amantes y asesinos, están las plazas más bellas y algunas calles parecen de la Europa del Este. Tenemos tres Óperas y ya en los años veinte había clubs en los que se realizaban todos los deseos sexuales posibles...

La burocracia prusiana fué inventada aquí, pero en ninguna otra parte se espera tanto en un concesionario de coches. Aquí se llevó a cabo la última condena a muerte pero aquí tuvo lugar también el Mundial de fútbol más dichoso. En esta ciudad viven los taxistas más desvengonzados y las camareras más amables,los peores agentes inmobiliarios y las mujeres más hermosas..

La gente aquí habla alto y es grosera, come Currywurst y Cocido de pescado, protestan por la nieve tanto como por el verano y todos parecen tener un perro..Pero al final los Berlineses han sobrevivido al Muro, más de 450.000 extranjeros de 189 países viven aquí y casi todos son realmente tolerantes; se ríen de sí mismos y aguantan los ridículos desfiles de coches de los políticos siempre y cuando funcione el S-Bahn (metro de superficie).."

Esto y mucho más hace comprensible que todos los que hemos vivido o vivimos aquí en Berlín no la abandonemos,en el fondo, nunca y podamos decir, como cantó Marlene Dietrich (otra berlinesa ilustre que, desgraciadamente, fué vista por muchos de sus convecinos como una traidora por haber hecho la IIGM del lado de los aliados): "Ich hab´noch einen Koffer in Berlin.." (tengo todavía una maleta en Berlín)...

BERLINALE (1)

Primer atracón de cine: los tres primeros documentales de la sección "Panorama", la más interesante del Festival de Cine de Berlín han sido ya mostrados hoy a la prensa acreditada..Casi seis horas de placer artístico y de información, que se ven complementadas cuando, al regresar a la corresponsalía, leo que también se va a presentar en Berlín dentro de apenas tres semanas una película de Isabel Coixet sobre Baltasar Garzón..Bravo por Coixet, bravo por el Cine con mayúsculas, bravo por las películas de calidad que nos abren los ojos sobre realidades no siempre agradables pero merecedoras de atención y de denuncia...

Cada vez estoy más convencida que el cine y ,sobre todo, los documentales, se han convertido en un arma poderosa formadora de opinión o de denuncia. Y la Berlinale ha sido y es una pionera en la materia. Por la sección de Panorama han pasado todos los temas posibles: la guerra fría, el fin del comunismo, la globalización, la crisis económica, los abusos a los derechos humanos, los movimientos de liberación, las redes de las mafias y sus conexiones con el mundo de la política...Esta tarde me ha impresionado especialmente el documental "Khodorkovsky", del joven realizador alemán Cyril Tuschy, donde se relata la odisea personal y política del magnate y multimillonario que se atrevió a desafiar a Vladimir Putin


Este hombre, que llegó a ser el multimillonario ruso más joven y conocido del mundo al frente de la empresa petrolífera Yukos , parece ser alguien que se ha autoinmolado, prefiriendo asumir unos años en la cárcel -lleva ocho y le acaban de caer el mes pasado otros siete- para convertirse en el prisionero político más importante de Rusia que tal vez algún día se convierta en el líder de la oposición frente a los ex-miembros del KGB que ahora ocupan el Kremlin y que le robaron descaradamente su imperio.

A lo largo de los 111 minutos que dura este documental se ve, a través de entrevistas realizadas en Rusia, Israel, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania cómo las potencias defensoras de los derechos humanos parecen haberse olvidado del asunto Jodorkovski, como decimos en castellano, porque no conviene enfadarse con el amigo Putin, no sea que nos cierre la espita del gas...Queda clarísimo que el ex-canciller alemán Schröder no movió un pelo por él porque, al abandonar su puesto se convirtió en un empleado más del Kremlin, y que el ex-ministro de Exteriores, Joschka Fischer, otro apostol de la Justicia Universal, reconoce en la entrevista que le hace el director que lo de los derechos humanos es una cosa enormemente relativa en el mundo de la Realpolitik..Después, al ser repreguntado, se arranca el micrófono y se aleja de la cámara...

Películas así son necesarias para abrirnos los ojos..Para ser conscientes de que hay figuras, conflictos e ideas que conviene mantener vivas en la mente y el recuerdo de todos nosotros. Para no dejarnos llevar por una determinada industria del cine y de medios de comunicación que se ha planteado como objetivo principal volvernos cada vez más ignorantes, más desmemoriados y más frívolos...Gracias a Isabel Coixet, a Cyril Tuschi y a todos los que trabajan por conseguir todo lo contrario.

Pressefreiheit = libertad de prensa

Europa está tan ocupada con la crisis económica que se está olvidando de sus propios valores. La libertad de expresión, la libertad de prensa, la separación de poderes. En el país que está en estos momentos ocupando la presidencia rotatoria de la Unión Europea estos valores están siendo aniquilados o devaluados desde que Viktor Orban,líder del partido de centro-derecha Fidesz, se hizo con el poder la pasada primavera. Ayer Orban presentaba en la sede de Estrasburgo del Parlamento Europeo las prioridades de su presidencia, y, como él ya preveía, tuvo que escuchar críticas a su normativa en materia de prensa,y a sus tendencias totalitarias, a las que ya me referí en otros dos posts anteriores,los días 18 de octubre y 16 de diciembre...

EL ya tomaba por descontadas las críticas procedentes de los líderes de los socialdemócratas, Martin Schulz, y de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit: Schulz: "En la democracia son los medios de comunicación quienes controlan el poder. Con la ley que usted ha puesto en marcha la situación es justamente la contraria" . Cohn-Bendit:" Va usted camino de convertirse en un Chávez europeo, en un populista nacionalista que no entiende la esencia de la democracia".

Pero lo que constituye una vergüenza- a pesar de que sea una realidad implacable en la Eurocámara- es que los diputados conservadores apoyaran sin dudar a su colega Orban, olvidando, entre otras cosas, que gobierna en armonía con un partido antisemita, racista y nacionalpopulista llamado Jobbick que apoya, por ejemplo, la idea de la Gran Hungría que no reconoce las fronteras que se establecieron en el Tratado de Trianon, tras el fin de la IIGM y que, en consecuencia, reivindica la Hungría de antes, dos tercios mayor que la actual. Un mapa de la época del Imperio Austro-húngaro que se empieza a ver de nuevo en la televisión y en otros medios de comunicación dominados por el Gobierno de Budapest


A los conservadores y a sus jefes de fila, como Jaime Mayor Oreja, parece no preocuparles que la propia Comisión Europea haya dicho claramente que la ley de prensa húngara no es acorde con los estándares europeos y que hay que introducir cambios importantes. No parece inquietarles que el presidente de turno de la Unión sea alguien que considera cualquier crítica contra sus decisiones "un insulto al pueblo húngaro", que divide a sus conciudadanos entre 'amigos y enemigos' y que utiliza con frecuencia el concepto de lo étnico-racial- nacional (népi-nemzeti en húngaro) como una especie de certificado para definir a un buen magiar.Viktor Orban, además, pretende, al parecer, reescribir la Historia cuando se atribuye el mérito por la revolución del 56, la apertura del Muro y la caída del comunismo. Afortunadamente, ayer en el Parlamento le recordaron que fueron otros opositores los que en el 56 pidieron el fin del estalinismo y que fueron los propios socialistas y, especialmente el entonces ministro de Exteriores, Gyula Horn -desde hace tres años internado en un hospital de Budapest perdida por completo la memoria-, quienes abrieron el telón de Acero por cuenta y riesgo propio y quienes practicaron su propio harakiri..

En estos tiempos tan atribulados no ha recibido el eco que merecería el llamamiento que varios cientos de intelectuales y escritores húngaros han lanzado a Europa advirtiéndole del peligro que supone Viktor Orban y su ley mordaza para la democracia:" La ley de medios de comunicación ataca gravemente el derecho básico a la libertad de opinión que reconocen los tratados internacionales. Utilizando el dinero de los contribuyentes crea posibilidades institucionales para vigilar y acosar a la prensa constantemente, para perseguir a los periódicos que son críticos con los partidos del gobierno. Reinstaura la censura, desprecia el principio de la separación de poderes, y opone resistencia con todos los medios posibles a los principios básicos de la democracia y al espíritu de la Libertad".

Estamos hablando de una dictadura naciente, como la ha calificado el escritor György Konrád, ante la que Europa no mueve una pestaña..Y estamos hablando de unas instituciones comunitarias que no quieren prestar atención a las voces que desde Hungría están gritando que está pasando algo muy grave . Una de esas voces es la de Károly Vörös, el director del periódico "Népszabadság", el equivalente a "El País" en Hungría.Le visité la última vez que estuve en Budapest. Me llamó la atención lo muchísimo que había envejecido en los últimos dos años..No eran sólo los problemas económicos del diario, que pertenece a un consorcio suizo, sino la implementación de esta ley de prensa que hace sentirse a los periodistas constantemente vigilados, sin saber cómo hacer para no saltarse las nuevas normativas, que les obliga a dar los nombres de sus fuentes ,que les puede castigar con sumas económicas importantes.."Ya no es una cuestión de libertad de prensa sólo,decía Vörös,es una cuestión de desmontaje de un Estado de Derecho".

Y así estamos en Europa...entre nuevos Caudillos húngaros,viejos verdes erotómanos compulsivos italianos, y líderes en general desacreditados ante sus respectivas opiniones públicas..Y sin salvación a la vista...Una gran oportunidad para los extremismos, los nacionalismos y los anti-sistema.

Ordnungsmacht = Potencia organizadora / legislativa

Alemania y su canciller, Angela Merkel, van a rediseñar la Unión Monetaria Europea.Y lo van a hacer casi solos, consultando con París, pero imponiendo su criterio poco a poco, más o menos diplomáticamente, al resto de socios europeos, como se ha visto ayer y antes de ayer en las reuniones del Ecofin y del Eurogrupo. Cualquier país que estuviera en su lugar y con su potencia económica haría lo mismo, no nos engañemos. Quien paga, manda. En Berlín y en Pekín.

Por eso Alemania se puede denominar una Ordnungsmacht, una potencia que va a poner precio a la reforma del Fondo de Rescate para los países de la Eurozona que se encuentren con dificultades: no se ampliará hasta que los países díscolos no se comprometan, y no sólo de palabra, con la cultura de austeridad y de control de la deuda y el déficit que a los alemanes les ha dado tan buenos resultados. Las pruebas están a la vista. Un crecimiento del PIB del 3,6 por ciento en el 2010, un crecimiento previsto para este año del 2,3. Un paro de un 7,7 por ciento, tendencia hacia el 7,0. Y un déficit público que si en el 2010 superó el tres por ciento previsto en el Tratado de Maastricht, este año quedará por debajo.

Es ahora cuando todo el mundo se da cuenta de que las cosas se hicieron mal en los últimos quince años.En lugar de empezar por una armonización de las políticas fiscales, de las seguridades sociales, de las pensiones, se pasó directamente a la moneda única, olvidando que los países miembros seguirían viviendo cada uno a su manera.Los ahorradores mirando dos veces el euro antes de gastarlo y los derrochadores aplicando el carpe diem habitual.

Por eso ha sido Wolfgang Schäuble, un europeísta de primera hora, el titular de Finanzas alemana, quien ha dicho a sus colegas europeos este lunes y ayer martes en Bruselas las verdades que nadie quiere oir: hasta el mes de marzo los países de la UE tienen que demostrar que están dispuestos a imponerse más disciplina para evitar nuevos quebraderos de cabeza como el que vivimos: más coordinación económica entre socios, sí, pero mayor control desde Bruselas de las cuentas nacionales de cada país, y sanciones para aquellos que se salten las reglas.En otras palabras,se acabó el hacer cada uno la guerra por su cuenta.

Me caben pocas dudas de que Merkel y Schäuble se saldrán con la suya. Y esto no tiene nada que ver con temas de política interna alemana y con las siete elecciones regionales que van a tener lugar este año.La única realmente importante es la de Baden Württemberg, el 27 de marzo.Tiene que ver con lo que la canciller repite una y otra vez: el futuro del Euro y la estabilidad de Europa.Si fracasa el Euro,se acabó todo lo demás....

Tal vez los gobiernos europeos deberían empezar a buscar estrategias para explicar a sus ciudadanos estas realidades amargas. El Euro está muy bien, pero el vivir en la Eurozona no sale gratis, sobre todo cuando vienen las tormentas fuertes. Y esto supone renunciar a la soberanía financiera. Ya nadie puede ser independiente ni vivir a su aire. Y si nadie tiene ideas mejores, serán las ideas y las propuestas alemanas las que salgan adelante y se consoliden. Porque, mientras no se demuestre lo contrario, a la República Federal Alemana sus propias recetas y curas le están sentando muy bien..

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...