13 posts de abril 2011

Das Schengen Abkommen= EL tratado de Schengen


Otro aldabonazo contra la maltrecha idea de Europa. Berlusconi se queja de estar sufriendo una "oleada de inmigrantes tunecinos de dimensiones bíblicas" y convence al presidente francés, Sarkozy, para proponer una reforma del Tratado de Schengen. Pretende así el lamentable primer ministro italiano atraer la atención de todos los europeos sobre esos miles de pobres tunecinos que han conseguido, con mucho esfuerzo, llegar hasta Lampedusa o las costas italianas y a quienes ha pretendido quitarse de encima dándoles una visa provisional para que se larguen lo antes posible camino de Francia,Austria o Alemania. Y Nicolas Sarkozy, con su extrema derecha y Marina Le Pen en el cogote, ha dicho que ni hablar.

Juntos proponen 'reformar pero sin cambiar' uno de los puntales de lo que ha sido el concepto de la Europa Unida. Una Europa en la que no sólo los capitales o las mercancías, sino también las personas, pueden circular libremente. EL Tratado de Schengen se firmaba en 1985.Es decir,cuatro años antes de que cayera el Muro, cinco antes de que empezara a desintegrarse el bloque comunista y seis antes de que se iniciara el desmontaje de lo que un día conocimos como Yugoslavia. Todos estos acontecimientos históricos no sólo cambiaron Europa sino que provocaron una oleada, y esta vez sí de dimensiones importantes, de refugiados balcánicos, exilados e inmigrantes de la Europa oriental que buscaban una vida mejor y en paz. Y no fueron unos cuantos miles, como es el caso de Italia hoy, sino casi medio millón de personas, 200.000 sólo procedentes de la antigua Yugoslavia. Los países más afectados por aquella avalancha, Alemania y Austria, no pidieron entonces la suspensión del Tratado de Schengen, a pesar de que la derecha y extrema derecha de entonces también presionó a fondo bajo el lema "Das Boot ist voll" = "el barco está lleno". Apecharon con lo que se les venía encima y dieron ejemplo de que, como países ricos que eran, tenían que asumir sus responsabilidades. Otro tanto está ocurriendo con España desde hace años.

Lo que se ha pedido desde los países afectados por los problemas de emigración ha sido un reforzamiento de las fronteras, cosa que ya está incluída en el tratado Schengen y que lleva a cabo la agencia Frontex. Esta normativa sólo admite poner en suspenso la libre circulación en caso de eventos muy especiales. Por ejemplo,en el año 2006 y durante la celebración de los Mundiales de Fútbol,se hicieron controles en la frontera entre la República Federal y Holanda para evitar la llegada de hooligans..Pero esto es la excepción y no la regla. Además, y para evitar la llegada o la presencia de impresentables dentro del Espacio Schengen, se ha reforzado la cooperación judicial y policial, una de cuyas pruebas más claras es la Euroorden que ha permitido localizar etarras y delincuentes varios en otros países de la Unión.

Si Berlusconi y Sarkozy se salen con la suya no será esto un triunfo de ellos solos, sino de la extrema derecha del continente que ve a los más pobres que llegan al territorio europeo como los responsables de muchos de sus males. Será una mofa de ese otro concepto sobre el que también se ha construido Europa: la solidaridad que debería haber permitido que esos inmigrantes tunecinos o norafricanos pudieran ser repartidos de una manera lógica y proporcional entre los 27 sin que nadie hubiera tenido que encontrarse solo ante el peligro. Pero Europa, los dirigentes de Europa, siguen de vacaciones, y su Presidente, ese señor que en sus ratos libres se dedica a escribir haikus, debe estar muy ocupado con la redacción de sus poemas como para pronunciarse claramente en contra de la ocurrencia de la pareja franco-italiana.

Ayer un portavoz de la Comisión Europea se ha limitado a recordar que en los años 2010 y 2011 Italia ha recibido de la UE 81,5 millones de euros patra proteger sus fronteras e integrar o mandar a casa a los refugiados extracomunitarios..Ese es el otro escándalo..Que Berlusconi oculte que ha recibido ese dinero -que Dios sabe dónde ha ido a parar- y que se le admita pretender figurar como la gran víctima de la tragedia humana que se está produciendo en el norte de Africa.

Nachrichten = Noticias

En estos últimos días no está pasando nada trascendental en Alemania. La canciller y la mayoría de los ministros se han cogido dos semanas de vacaciones -la pasada y la actual- y los niños y estudiantes siguen sin cole y sin clases. El dia 2 de mayo vuelve todo a la normalidad. No está mal como periodo de descanso en este país con fama de trabajador...Pero las estadísticas europeas demuestran una y otra vez que los alemanes son quienes tienen más vacaciones en la UE, aunque también sean quienes tienen unos niveles de productividad mejores.

En todo caso,en los periódicos sigue habiendo noticias,y algunas te llaman la atención..Por ejemplo, el ataque que sufrió un joven en la madrugada del sábado en la estación de metro de Friedrichstrasse, en pleno centro de la ciudad. Esperaba tranquilamente que llegara su tren cuando fué agredido por un energúmeno que, simplemente, tenía ganas de sacar fuera su violencia y su frustración.

Las cámaras del metro grabaron el salvaje asalto, que un turista intentó evitar, sin éxito, y cómo el violento se iba tan contento a su casa después de haber machacado al primero que encontró. Aquí se puede ver la foto de la víctima,que afirma que no puede ver una segunda vez el vídeo de su agresión...La policía ha dejado en libertad al energúmeno ayer porque no tiene antecedentes penales y ha mostrado arrepentimiento. Hasta que le dé el próximo ataque de violencia, supongo...

Este suceso se enlaza con una realidad que nadie quiere ver pero que existe en Berlín y en otras grandes ciudades..Los niños que nacen en familias pobres fuman más -porque sus propios padres lo hacen en casa-, comen peor, están más gordos y son mucho más violentos. Lo demuestra un estudio del Instituto Robert Koch: uno de cada seis chavales de clase baja tiene una conducta llamativa o psicológicamente dudosa. En las clases altas o con un buen nivel económico es uno de cada veinte. Esto es, en todo caso, estadísticas, y, por supuesto, se puede dar que un crío nacido en un ambiente humilde se desarrolle con toda normalidad, sea pacífico y un cerebrito en relación con otros alumnos ricos pero zotes. Muy a menudo es así la realidad cotidiana...afortunadamente

Otra noticia que me ha llamado la atención y que quiero incluir aquí.. El día 2 de mayo debería tomar posesión como rectora de la Universidad Técnica de Leipzig la Profesora Renate Lieckdeldt..Y digo debería porque, aunque ha sido elegida por sus méritos propios, no por una cuestión de cuota, no está nada seguro que ocupe el puesto la semana próxima. ¿Razones? Pues que el año pasado contrajo un cáncer, que combatió con quimioterapia durante varios meses, y las autoridades del estado de Sajonia creen que puede recaer. Y lo peor del caso es que la normativa legal y vigente prohibe contratar como empleado público y nombrarlo para un cargo oficial a una persona enferma. El Estado alemán no está dispuesto a asumir un riesgo relacionado con la salud de esa persona a la que va a emplear, aunque sea, como este caso, por un periodo fijo de cinco años. Dura lex, sed lex... Las leyes , como ha dicho la Princesa Letizia en el caso de las tradiciones, están para saltárselas en algunas ocasiones...En este caso, por una cuestión de pura humanidad.

Jesus Christus

Jesucristo como un agitador político, como un rebelde, como un opositor a la ocupación romana de Palestina. Como un hombre real que se abrió camino en lo que algunos denominan como Tierra Santa cuando ésta era un lugar lleno de violencia, asaltos y asesinatos. Es la otra cara de esta figura histórica que han investigado varios expertos y teólogos y que se puede leer en el principal reportaje de la revista "Der Spiegel" de esta semana, la posterior a la Semana Santa, la Pascua cristiana o el Pesaj judío.

Tal vez algunos cristianos devotos se escandalicen con esta otra visión del Hijo de Dios, que se dió a conocer en Galilea por sus milagros y por lo que se le definió como mago o exorcista. Según se lee en "Der Spiegel", Jesús no fué hijo único, sino que tuvo cuatro hermanos más. Y su padre no era carpintero, sino albañil. Sintiéndose llamado a otro destino diferente, buscó seguidores, pero no cualquiera, sino tipos que estuvieran dispuestos a ejercer la violencia si fuera preciso, lo cual se entiende en esa Palestina ocupada donde parece que el día a día está lleno de sangre, atentados y crímenes. Según Gerd Theissen, un especialista en Nuevo Testamento citado por el semanario, los apóstoles eran "partisanos de Dios con una agresividad claramente moral contra los poderosos". Simon era conocido como "el Zelote", y los Zelotes eran un grupo secreto especializado en ataques clandestinos. Pedro lleva en el nuevo Testamento el apodo de " Barjona" que en hebreo significa terrorista.

El teólogo Martin Ebner de la Universidad de Münster va más allá y afirma que Jesús tenía su propia idea de un gobierno para el pueblo judío organizado de forma federal y en el que no estaba previsto ni pagar impuestos a los romanos ni tampoco a los guardianes del Templo de Jerusalem. Porque Jesús también rechazaba a los fundamentalistas religiosos, los Fariseos, quienes pretendían hacer respetar no sólo las normas de la Torá sino otros preceptos y prohibiciones que a ellos se les habían ocurrido.A ellos les dijo "El Sabbat se ha hecho para el hombre, y no el hombre para el Sabbat".

Opositor por los cuatro costados, agresivo él mismo,con accesos de ira de los que dan cuenta los Testamentos y dispuesto a defender sus principios hasta el fin, está claro que los mandos religiosos judíos no le iban a tolerar más atrevimientos.Y, por supuesto, no iban a permitir que alguien instigara al pueblo a no pagar los impuestos que a ellos les permitían vivir sin trabajar..EL prendimiento, su juicio ante el Sanedrín judío y su posterior condena ante Pilatos -el Alto Representante de Roma-, interesado él mismo en quitarse de encima a este cantamañanas,y la muerte dolorosísima clavado en una cruz constituyen la serie de acontecimientos trágicos que se recuerdan en estos días de la Semana Santa católica. Jesucristo como un opositor rebelde que no se sale con la suya en la Tierra de los humanos. O, como lo reflejó también José Saramago en uno de los libros más interesantes que he leído de él, "El Evangelio según Jesucristo", como el pobre desgraciado al que su propio padre condena a morir.

"Entonces comprendió Jesús que vino traído al engaño como se lleva al cordero al sacrificio, que su vida fue trazada desde el principio de los principios para morir así,(....) y clamó al cielo abierto donde Dios sonreía, Hombres, perdonadle, porque él no sabe lo que hizo"

Königliche Hochzeit =Boda real

Quedan nueve días y confieso que me siento ya cansada de las informaciones previas al dia D..¿Por qué despierta tanto interés la boda de Guillermo de Inglaterra y su novia? ¿Por que los medios de comunicación ofrecen este enlace como un suceso tan importante como la elección de un Papa o la conquista de la Luna? ¿Es que los últimos movimientos en el seno de la familia real británica pueden sentar delante de la televisión el próximo viernes a millones de personas? Pues sí. Para mi sorpresa, leo hoy en el "Süddeutsche Zeitung" que está previsto que DOS MIL QUINIENTOS millones de personas en todo el mundo vean la famosa boda entre el hijo mayor de Lady Di y su novia de casi toda la vida...

Aquí en Alemania seis televisiones -entre ellas las dos estatales,ARD y ZDF- van a emitir en torno a doce horas seguidas todo lo relacionado con la ceremonia, los prolegómenos, la liturgia, el paseo en carroza, el beso y la foto de familia.. Dos cadenas, Sky Deutschland y BSkyB, quieren incluso transmitir el evento en 3D..Todas las teles mandarán a Londres a sus periodistas especializados, sus 'Peñafieles' y sus cotillas monárquicos para ofrecer hasta el último detalle en torno a este acontecimiento global cuyo relieve no acabo de entender, Commonwealth aparte.

Supongo que es normal una cierta curiosidad por ver cómo va vestida la novia, quiénes asisten al enlace, pero este despliegue me parece excesivo y creo que no habla bien de nosotros los periodistas y, sobre todo, de quienes deciden. En estos tiempos en los que en todas las redacciones se mira tres veces el euro antes de gastarlo, en el que mandar a un enviado especial a un lugar de conflicto o de interés es a menudo desechado por razones económicas, en el que muchas noticias interesantes se tienen que cubrir desde el ordenador, a base de agencias, y no sobre el terreno, estamos sufriendo también el fenómeno de lo que me atrevo a denominar "peoplelización". Es decir, se eleva de categoría periodística a asuntos triviales, menores, "People" -o sea,la vida y milagros de royals, starlettes, celebrities varias- y se les presenta como si fueran realmente de extraordinario interés. Y, desgraciadamente, veo que en la televisión de España ganan terreno, incluso en los telediarios, noticias secundarias que restan protagonismo a las que realmente importan.Y éstas no se dan a veces porque "son difíciles de explicar".Y yo diría que depende quién las explique y con qué medios..

En todo caso, tenemos tabarra monárquica británica para rato, y quisiera saber si esta información irá acompañada de informes acerca de cómo se encuentra el país donde se celebra la boda bajo el gobierno de David Cameron, qué efectos está teniendo su política de austeridad , sus dificultades financieras y sus recortes sociales. A lo mejor lo que desean sus conciudadanos es olvidarse de la realidad mirando a la feliz pareja principesca...pero parece un enorme contraste una tal exhibición de lujo, pompa y circunstancia frente a las dificultades diarias de tantos europeos a uno y otro lado del Canal.

Y también habría que preguntarse qué sentido tiene la monarquía hereditaria en Gran Bretaña y en el resto del mundo a estas alturas de la Historia de la Humanidad. El escritor británico Martis Amis ha aportado sus opinones en una entrevista con el semanario francés "Le Nouvel Observateur": La familia real es un montón de pedantes, rodeados de una aristocracia que son aún más ridículos. El Príncipe Carlos es un tipo con una sonrisa extraña,que recuerda a un cerdo roncando. La Reina es una mujer que no escucha, porque nadie espera que ella le preste atención y los Príncipes han tenido una existencia insoportable como consecuencia del acoso de los medios de comunicación. Los miembros de las familias reales son, al fin y al cabo, personas...

Spaniens Star- Richter = El juez estrella de España


Las democracias consolidadas no suelen ser noticia. Y menos aún en Alemania, donde nuestro país sigue siendo visto fundamentalmente como una postal turística con playas, sol, sangría, y, en el mejor de los casos, una mezcla atractiva de paradores, Camino de Santiago, Rafael Nadal, Messi, Almodóvar, Guggenheim y Gaudí. Ultimamente si se ha hablado de España ha sido por sus dificultades económicas y, en los próximos días, probablemente, por lo que el semanario "Der Spiegel" define en su último número como "verdrehtes Recht " = " justicia torcida" o, si se quiere, del revés. Es decir, el juez juzgado y hoy suspendido de nuevo porque se ha iniciado ya esta semana el juicio oral por las escuchas del caso "Gürtel", denominación que aquí hace sonreir por la utilización de un término alemán para referirse al famoso facineroso de nombre Correa.

El guión en el proceso a Baltasar Garzón se cumple inexorablemente. El ya me decía hace mes y medio aquí en Berlín que se sentía ya condenado.Y está claro que él va a ser, muy a su pesar, una víctima destacada de la 'democracia judicial' a la que se refería recientemente Fernando Vallespín en su último artículo en el " El País". Se diría que no se trata ya tanto de imponer justicia, sino de que cualquier fallo judicial tenga una lectura claramente política, con la que se marca una dirección y unas posibles decisiones a la clase dirigente.

El otrora juez estrella sería así el ejemplo de lo peligroso que resulta cumplir estrictamente con su trabajo: defender a quienes han sido olvidados por la Justicia con mayúsculas y defender a la sociedad contra una trama de corruptos que son tratados con guantes de seda y con todas las garantías legales por esa misma Justicia que parece molesta o importunada por quien se muestra demasiado riguroso y audaz en el cumplimiento de su deber. La Justicia al revés. El Star-Richter humillado y los chorizos encantados viendo cómo las pruebas inculpatorias no son tenidas en cuenta por haber sido obtenidas al parecer con excesivo celo.

¿ Habla bien este proceso a Garzón sobre la salud democrática de nuestro país? ¿Beneficia a la imagen exterior de España el que se considere casi normal o inevitable (por aquello de la independencia judicial) marginar a la misma persona que hizo brillar a nuestro país en el mundo por su compromiso oficial con los derechos humanos y la Justicia Universal? ¿ Y qué deben pensar de España los posibles inversores, los observadores internacionales, la prensa extranjera cuando lean o se informen de que en nuestro país se admiten personas imputadas en listas electorales y que se crucifica al juez (un rompecoglioni, que diría Berlusconi) que ha pretendido descubrir sus manejos?

Garzón va a sufrir muy pronto lo que aquí se conoce como Berufsverbot. Muy probablemente en los próximos veinte años no podrá ejercer como juez. Esa misma prohibición de ejercer su profesión se aplicó contra los judíos (médicos, abogados,ingenieros,músicos...) en el régimen nazi y después, en la República Federal, contra maestros,profesores y otros profesionales acusados de tener algo que ver con el comunismo o con el terrorismo de las Brigadas del Ejército Rojo..EL último de esos maestros 'purgados' ha sido indemnizado hace dos años con 32.000 euros por una inhabilitación que se demostró injusta... A Garzón seguramente no le agradará saberse en el mismo cajón que aquellos perseguidos en el pasado.Ya sólo le queda acudir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos para defender su causa. Esperemos que allí la Justicia sea, de verdad, digna de tal nombre.

Populisten = ( ¿Populistas?)

EN el Diccionario de la Real Academia no existe la palabra populismo ni populista. Así que no encuentro la manera de definir correctamente a esa corriente política que exagera los peligros en la sociedad y manipula los hechos y los miedos de manera que la gente normal y corriente siga sus dictados e instrucciones y, por supuesto, les vote. Elijo populismo sabiendo que en la RAE no han aceptado este término aún. EL fenómeno, no obstante, existe ,y en estos últimos días estamos viendo múltiples ejemplos del mismo en esta Europa que se tambalea entre sus múltiples contradicciones.

--En Finlandia se ha convertido en la tercera fuerza política del país y va a entrar en el gobierno un partido, los Auténticos Finlandeses, que pide la salida de la Unión Europea, una política excluyente de los extranjeros e inmigrantes (que son el tres por ciento de la población total) , la prohibición del aborto y de los matrimonios homosexuales. Y su líder no es ningún indocumentado.Timo Soini es politólogo, escribió su tesis precisamente sobre los partidos 'populistas', es eurodiputado -así que conoce cómo funciona la UE por dentro- y es muy popular e incluso respetado en su país. Muchos se identifican con su discurso en contra de las ayudas comunitarias a Portugal y Grecia y él ha pedido en las últimas horas cambios en el Pacto de Estabilidad Europeo. De manera realmente excepcional,en la campaña electoral en Finlandia se ha hablado, y mucho, de Europa.

--En Hungría hay populismo, pero se va caminando hacia algo mucho peor: la dictadura del partido único. Hoy el Parlamento va a aprobar una nueva Constitución elaborada exclusivamente por Fidesz, el partido de centro derecha que aprovecha su mayoría de dos tercios en esa Cámara para hacer una nación a su medida. Personas de ese mismo partido ocupan ya todos los órganos decisorios y las principales instituciones de ese país y ahora van a conseguir imponer una Ley Fundamental que sólo se podrá cambiar con una mayoría de dos tercios en el Parlamento,lo cual la hace prácticamente inmodificable.

La Unión Europea parece no enterarse de lo que pasa en Budapest y se ha dado por contenta con mínimos cambios en una Ley de Prensa muy restrictiva que el 1 de julio entrará en vigor con todas sus limitaciones y controles a la libertad de expresión. Es decir, el día después de que Hungría deje de presidir la Unión Europea.

Esa Constitución en la que los partidos de la oposición no han intervenido y que no va a ser ratificada por el pueblo en un referendum establece, entre otras cosas, una declaración o credo nacional de lo que significa ser húngaro, en donde se mezclan conceptos como Dios, Cristianismo, Rey, Corona y el Honor por la milenaria Historia de esta república que a partir de ahora se llamará únicamente "Hungría". Peligroso en un país que es, como recordaba hace poco el pianista y opositor András Schiff, un crisol de razas, con asiáticos, eslavos, judíos, bálticos y centroeuropeos en general. Especialmente excluyente es la mención al cristianismo en este país donde el antisemitismo ha estado muy presente en todo el pasado siglo y sigue siendo muy alimentado por los socios de Fidesz, el Partido de los Mejores ,Jobbik, extremistas de derecha, antigitanos y xenófobos en general.

--En esta Europa un tanto a la deriva y con valores que se aplican o se ignoran según interesa los populistas se encuentran en su mejor salsa. Es esto lo que está alimentando el auge de Marina Le Pen en Francia, quien también está desarrollando su lado anti-UE, anunciando que si gana las presidenciales Francia se irá de la Unión y abandonará la moneda única. Claro que, puestos a decir boutades, tampoco se queda atrás el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, quien, a raíz de la llegada masiva de inmigrantes tunecinos a su país y de la negativa de otros países socios a hacerse cargo de ellos, se ha preguntado si realmente tiene todavía sentido formar parte de la Unión Europea.

Quizá, si uno mira las cosas con una cierta distancia, es verdad que esta Unión Europea se está desintegrando y que es evidente que estamos asistiendo a un resurgir de la idea de lo nacional. Cada país lucha por sus intereses, tiene sus prioridades, y parece que ya sólo nos une, en realidad, una moneda única que muchos ven en permanente riesgo de muerte ante las crueles ofensivas de especuladores y mercados. Desaparecidos de escena los políticos que creyeron en Europa porque la conocieron desgarrada por populismos y nacionalismos (Kohl, Mitterrand, Delors..), sus sucesores, faltos de visión y a veces más fruto de merchandising político que de cualidades reales, se ven ahora deslegitimados por unos ciudadanos -sobre todo los de la mitad occidental- que empiezan a ver a Europa como un problema, no como la solución.

Die Nato = La Otan


En Berlín se está hablando de guerra en Libia, pero nadie quiere pronunciar esa palabra tabú. Y de una guerra que va para largo, y que se puede eternizar si los Aliados no hacen lo que muchos de ellos pretenden evitar : pasar de los ataques aéreos a las operaciones en tierra, con los riesgos que esto trae consigo. Una vez más, como periodista, uno tiene la oportunidad de ver cómo existen dos realidades paralelas: la que los políticos describen ante las cámaras y los micrófonos y la auténtica, mucho más cruda y desagradable. Y ayer me decía un compañero de Bruselas algo muy inteligente al respecto: somos testigos y a menudo cómplices de una impostura. Los políticos mienten, o dicen medias verdades, y nosotros hacemos como que nos las creemos y las publicamos y difundimos en nuestros respectivos medios.

Ayer los ministros de Exteriores de la OTAN pretendían dar imagen de unidad y de compromiso firme para acabar con el régimen de Gadafi. Y acabar con el régimen de Trípoli supone, tarde o temprano, tocar tierra. Bien para armar directamente a los rebeldes y/o para adiestrarles mejor, bien para poder hacerles llegar la ayuda humanitaria a quienes la necesitan. Y también hay que considerar la fórmula legal para darles dinero- tal vez una parte de las propiedades incautadas Gadafi- de manera que ellos se busquen la vida y consigan salir de este letal empate en el que se encuentran con el dictador.

Pero nadie -y, por supuesto, tampoco España- parecía estar dispuesto a hacer nada más allá de lo mínimo imprescindible para sostener e incrementar ese esfuerzo. Los periodistas éramos conscientes de que ya en las horas previas del encuentro y durante la primera sesión estaba muy claro que algunos miembros destacados de la Alianza (Gran Bretaña, Francia) estaban muy enfadados por la no implicación de sus socios y por su negativa a 'mojarse' más. La ministra Jiménez lo subrayaba antes de que se iniciara el plenario: cuatro F 18 para el control del espacio aéreo y un avión para repostar es lo único que ofrece nuestro país. En estas condiciones,me temo que tenemos Gadafi para rato...

Los mandos militares de la OTAN solicitan ahora aviones sofisticados con una puntería muy precisa, de manera que puedan atacar en tierra objetivos muy concretos sin acabar con la vida de civiles, cosa que está ocurriendo en la actualidad con una cierta frecuencia. No piden mucho. Apenas diez de esos cazas. Bien, pues ayer sólo los italianos se mostraban dispuestos a considerar el atender esa demanda. ¿Es así como se demuestra " la firme e inequívoca voluntad" de acabar con la dictadura de Gadafi?

Ni la Alianza está unida, ni parece dispuesta a resolver los errores de esta acción militar que se demuestra, como dijo la canciller Merkel, muy poco pensada y bastante precipitada. Nos inmiscuímos en Libia para evitar la masacre de la población civil por parte del dictador, Francia y Gran Bretaña toman la iniciativa y buscan el apoyo de los Estados Unidos.Luego Obama dice que ya tiene otros dos frentes bélicos abiertos y que lo deja y ahora nos quedamos en la OTAN sin socios dispuestos a hacer esa guerra que nadie quiere llamar por su nombre.

Gadafi puede estar contento viendo cómo en Berlín los políticos se pierden en juegos florales hablando de compromisos firmes que se quedan luego en nada.Y, sin la batuta de los USA, la Alianza es como un tigre sin dientes. Las guerras, desgraciadamente, no se ganan en el aire, y la ALianza puede salir muy mal parada de ésta...

Rajoy in Berlin?

Estamos a miércoles. Mariano Rajoy estuvo el lunes en Berlín y se entrevistó con la canciller Merkel en la sede de su partido, la CDU, durante cuarenta y cinco minutos, según los datos aportados por el propio Rajoy. Ningún periódico importante alemán se ha hecho eco de ese encuentro.Tampoco la agencia alemana de noticias,la DPA. ¿Es sintomático este olvido? Probablemente sí, y también una llamada de atención al partido que aspira a gobernar España muy pronto. A los líderes hay que pasearles más por Europa,y tienen que estar en condiciones de hablar sin intermediarios con sus colegas internacionales. Rajoy, según me dicen, ya se ha puesto a estudiar inglés tres veces a la semana, instigado por su jefe de gabinete, Jorge Moragas..

Recuerdo bien cuando José María Aznar era todavía líder de la oposición en España y casi un desconocido en Europa. Entonces el hoy presidente de FAES tuvo un 'padrino', el ex primer ministro belga Wilfried Martens , en la actualidad presidente del Partido Popular Europeo, quien le presentó en muchos foros comunitarios como la promesa de los conservadores alemanes.Yo era ya entonces corresponsal y tuve que informar de algunas de esas visitas de Aznar al corazón de Europa. Aznar se fué haciendo poco a poco su agenda de amigos y colegas que luego le fué tan útil una vez instalado en su despacho de la Moncloa.


Es de suponer que en el PP están muy ocupados con las elecciones municipales del mes próximo. Pero les recomendaría que no olviden la escena más allá de los Pirineos porque cuenta tanto o más de cara al futuro. Por el bien de su partido y de su líder- un desconocido, como vemos, para la prensa alemana-, pero , sobre todo, por el bien de España. Porque si no, volverán a aparecer artículos como el de Wolfgang Münchau este lunes en el "Financial Times" dando por hecho que España será , inevitablemente, el próximo país que se tenga que acoger al plan de rescate comunitario.

Los políticos españoles tienen que transmitir confianza. A sus electores, pero también a sus socios europeos, y vender la imagen de nuestro país en el exterior como se esfuerzan en hacerlo los embajadores del Reino de España. Decir, como hizo Rajoy en rueda de prensa, que Münchau hace en ese artículo "disquisiciones que son discutibles como todo aquello que no es objetivo" (cito textualmente sus palabras,que tengo grabadas) es pretender desconocer el poder del FT y el prestigio y el peso de las opiniones de Münchau. En la prensa alemana, desgraciadamente, también se leen en estos días algunos comentarios temerosos respecto al futuro de España y ayer el " Financial" iba incluso más allá diciendo que lo malo para Europa no es ya la posible caída de España, sino la de Italia, con una deuda externa próxima al 120 por ciento del PIB.

Rajoy tiene que venir más veces a Berlín. Y a Frankfurt. Y a París. Y a Londres, a ver a su admirado Cameron, algunas de cuyas recetas parece querer copiar. Todos los corresponsales convocados por el PP para cubrir la rueda de prensa de Mariano Rajoy tras su entrevista con la canciller antes de ayer nos fuimos un bastante frustrados a nuestras respectivas oficinas..A todos nos interesaba conocer de primera mano las opiniones del líder del PP sobre Europa, la crisis del euro, los planes de rescate de la Unión Europea y la posibilidad de que España también pueda tener que acogerse a ellos, el futuro de lo nuclear en Europa, el papel que España va a asumir en Europa si se produce un cambio de gobierno en nuestro país. Temas que -imaginamos- habría tratado con Angela Merkel en ese encuentro en la sede central de la CDU y de los que Rajoy, al parecer, quería hablar.

Pero la rueda de prensa duró menos de lo anunciado -una hora estaba prevista-, se quedaron fuera muchas preguntas y otras no fueron contestadas. Por supuesto, aquellas relativas a la presencia de once personas imputadas o ya dentro de procesos por asuntos de corrupción en las listas electorales del PP. Algo que aquí en Alemania sería inimaginable y que parece más propio de democracias sospechosas típicas de los países del Este o de las antiguas repúblicas soviéticas. Pero supongo que era hasta previsible que Rajoy no quisiera abordar este asunto ni en Berlín ni en ninguna otra capital. Ya lo hicieron ayer sus dos 'mujeres', Cospedal y Saenz de Santamaría: la presunción de inocencia es lo primero. Para todo el mundo, menos para Baltasar Garzón. Pero esto es otra historia...

Hubiera sido muy útil que el Partido Popular hubiera convocado en la sede de la Fundación Konrad Adenauer a la prensa alemana para asistir a la rueda de prensa y a la posterior conferencia pronunciada por Mariano Rajoy. Una conferencia, por cierto, en cuyo auditorio -unas trescientas butacas- abundaban las cabezas canosas y "Senioren", como se denomina aquí a las personas de la tercera edad. No estuvo presente, por cierto, el presidente de la Fundación,Hans Gert-Pöttering, ex presidente del Parlamento Europeo,con quien Rajoy también tenía previsto encontrarse, ni ninguna figura destacada de la CDU. Al líder de la oposición le preguntaron por el paro juvenil en nuestro país, por la posibilidad de que España se tenga que acoger al mecanismo de rescate, por su programa de reformas. Rajoy traía un mensaje único y fuerte: España es un país serio. Un país comprometido con el Euro y con Europa. Un país que está haciendo reformas dolorosas para superar la crisis.

La economía, se dice, es también psicología y pedagogía. Y Rajoy debería explicar con más detalle en España, pero también en Berlín y en el resto de las capitales europeas, qué es exactamente lo que se propone.Aunque sólo sea para que nuestro país no vuelva a salir nunca más entre interrogantes en la portada del "Financial Times".

6.Deutsch-Spanisches Forum =6º Foro Hispano Alemán

Pocas veces se reunen en torno a una misma mesa tantas personalidades destacadas del mundo de la política , la economía, la diplomacia, la empresa y la sociedad de ambos países. Muchas caras conocidas, grandes nombres del mundo del dinero y del poder, distraídos algunos de ellos por la presencia de Norma Duval, novia del empresario Matthias Kühn, quien presumía seguro de acompañante femenina. Varios diplomáticos españoles que se han pasado a las directivas de grandes empresas. Políticos que asombran por la vacuidad de sus intervenciones y algún europarlamentario que se sorprende del alboroto que se ha formado con el tema de sus viajes en primera clase y sus privilegios irrenunciables...

Si ayer la noticia era Portugal, y de ello hablábamos con el comisario Joaquín Almunia - una mente brillante y muy didáctica, una personalidad muy agradable y, además, de Bilbao, como dice mi colega y amigo el delegado de Efe en Berlín, Juan Carlos Barrena, otro bilbaíno-, hoy el asunto dominante era el día después de la subida de O,25 puntos en los tipos de interés decidida por Banco Central Europeo y sus consecuencias para los países en dificultades.

Esta mañana se veían enfrentados en la mesa de debate dos enfoques que, para los que entendemos de economía más bien poco -o sólo lo justo- pueden causar escalofríos, perplejidad o las dos cosas a la vez. De un lado, una figura muy digna de ser tenida en cuenta, Peer Steinbrück, socialdemócrata, ex ministro de Finanzas alemán durante la Gran Coalición y el surgimiento de la crisis, y al que algunos ven ya como el aspirante en la sombra para liderar la lucha por la cancillería en el 2013. Y, de otra, José Manuel González Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo y de nacionalidad española. Y no, como algunos dicen, el miembro español dentro de la Ejecutiva del BCE.

Steinbrück criticaba esa subida de tipos de interés y se ponía del lado de los países en dificultades, diciendo que así se les hace aún más difícil pagar su deuda y crecer.Y que no hay tal peligro de subida de inflación, como admiten los propios industriales y empresarios alemanes. González Páramo contraatacaba afirmando que es la medida que había que adoptar, ayer, y con todos los datos sobre la mesa. Defendía al BCE de sus amores y su giro hacia el rigor y la ortodoxia financiera cada vez que la inflación -según Frankfurt- parece que se desmanda. Añadía además que cada país tiene que hacer sus deberes, poniendo su casa en orden y aplicando las reformas que sean precisas.. Reformas que se traducen no sólo en la cesión de soberanía en lo monetario y lo económico, sino en lo social: "Se acabó esto de que cada país hace su política laboral...ya hemos visto las consecuencias que esto trae".

Y qué quiere decir esto? Que en Europa salarios y competitividad van a ser un matrimonio indisoluble, y que nos vamos a olvidar muy pronto de los convenios salariales que ajustaban las subidas de sueldo a los incrementos de la inflación,sin más .La idea no es mala, pero no siempre va a estar claro cuándo se incrementa o no la productividad de un empleado, y eso lo va a decir sólo el patrón. Y esta es la realidad que nos espera, así como la secreta esperanza de que estos gurús de la economía actual no se equivoquen como ocurrió en el pasado.

Como periodista uno escucha al señor González Páramo y entrevista después al presidente del BBVA , Francisco González, y encuentra similitudes sospechosas. También el jefe del banco número 12 del ranking mundial habla de alcanzar un acuerdo lo antes posible en el capítulo laboral en España y de privatizar las Cajas lo antes posible -previo saneamiento con dinero público en el más breve espacio de tiempo - como fórmula para salir de la crisis cuando antes..Y uno se pregunta: ¿No se les olvida algo? ¿dónde quedan los seres humanos? Ni una sola vez en estas sesiones del Foro Hispano Alemán se ha mencionado el tema del paro en España, la ausencia de perspectivas defuturo para los jóvenes, el drama para las familias que han perdido sus hogares o los domicilios en los que no entra ni un solo sueldo y pronto ni un subsidio social.

Steinbrück denuncia que todos los desastres producidos por los bancos y por la mala gestión económica los van a pagar única y exclusivamente los contribuyentes, y que los Estados se van a ver confrontados tarde o temprano con la pérdida de su legitimación por no explicar bien las cosas, por decir medias verdades o por no admitir abiertamente que estamos en medio de un experimento que no sabemos cómo va a acabar. A estas alturas, se habla del rescate inmediato a Portugal, pero nadie pone sobre la mesa la cifra exacta de las deudas acumuladas,ni datos sobre cuánto vamos a pagar en los próximos decenios por los avales de esos tres planes de rescate (Grecia,Irlanda y ahora Portugal) y por el mecanismo permanente de ayudas para países en dificultades que se pondrá en marcha a partir del 2013..Y eso si no cae algún otro país. Son cifras de billones o de miles de billones de euros que resultan casi inconcebibles. Tengo la sensación a veces de que vivimos sobre una gran bomba a punto de estallar. Y no sé quién vendrá entonces a rescatar a Europa.A lo mejor es la Reserva Federal,en donde la máquina de hacer billetes funciona a toda pastilla y donde miran a otro lado cuando oyen la palabra "inflación".

Ein grüner Kanzler? = Un canciller ecologista?

Parece una utopía, pero cosas mucho peores pueden pasar. Si los alemanes votaran este domingo, tendrían con toda seguridad un primer ministro ( o primera ministra) del Partido Verde.Y no lo digo yo, sino la empresa FORSA. Según su último sondeo,dado a conocer hoy, los ecologistas (28 por ciento de votos) se han convertido en el segundo partido a nivel nacional, a sólo dos puntos de la CDU de Merkel y cinco por delante de los socialdemócratas. Pero como en este país se gobierna en coalición, verdes y socialdemócratas sumarían porcentajes, obteniendo un 51 por ciento y la absoluta mayoría.

Las próximas elecciones serán en septiembre del 2013. Está claro que aún estamos bajo el impacto de Japón, pero también es verdad que lo mismo que la radioactividad, los venenos y los peligros para la salud procedentes de Fukishima nos van a acompañar muchos decenios, los efectos de esa catástrofe también se han traducido en un cambio, en un "click" en las mentes de muchos ciudadanos. Ya nadie sonríe de manera sospechosa o displicente cuando se habla de impulsar las energías renovables. Y a nadie le parece una barbaridad que un land rico e industrial como Baden Württenberg vaya a ser gobernado por los Verdes en muy pocos días. El único miedo, en todo caso, es que los ecologistas defrauden las expectativas que han despertado entre sus conciudadanos.

Y esa es su gran responsabilidad. En un país donde los grandes partidos pierden constantemente apoyo entre la población, harta de promesas incumplidas y de giros políticos inexplicables u oportunistas, los Verdes representan la esperanza de que, tal vez, la política puede estar al servicio de los ciudadanos y no pendiente de sondeos y de lo que digan determinados medios de comunicación.


Los Verdes ya no necesitan llamar la atención de la gente y mostrar su desprecio por el mal uso de la política llevando tiestos al Bundestag , luciendo barbas o deportivas al estilo del joven Joschka Fischer,como hacían hace treinta o veinte años. Se han mantenido fieles a su ideario original: antinucleares, paritarios (tanto en la presidencia del partido como en los portavoces parlamentarios hay siempre un hombre y una mujer) y denunciadores de abusos en el capítulo de los derechos humanos, los derechos de los pueblos y la justicia social.

Y están cobrando tanta fuerza en la sociedad, que el lobby nuclear está ya preparando la contraofensiva: los periódicos se están haciendo eco en estos días de que la RFA está aumentado sus importaciones de energía de países vecinos: 1500 megawatios sólo el pasado lunes. Al día siguiente,martes,compró energía atómica de Francia y de la República Checa en una cantidad similar a la que hubieran producido dos centrales nucleares locales. Pero lo que no se subraya tanto es que Alemania también exporta energía, dentro de lo que es habitual en el toca y daca comercial europeo.


Si algún problema interno tienen los Verdes, y se está viendo a la hora de formar gobierno en Stuttgart, es que les faltan cuadros con experiencia política para ocupar cargos. Sencillamente, han estado lejos de los resortes tradicionales de poder. De aquí al 2013 deberán buscar y formar a esos profesionales a los que un día se pueda nombrar ministros. De momento tenemos a una de sus lideresas, Renate Künast, que podría convertirse en septiembre en la nueva alcaldesa de Berlín...

Otras figuras en ascenso: Cem Özdemir, el copresidente del partido,hijo de turcos pero perfectamente integrado..


y Jürgen Trittin,que ya fué ministro de Medio Ambiente en Baja Sajonia,y que en la actualidad ocupa el puesto de portavoz parlamentario junto con Renate Künast..


Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...