« Königliche Hochzeit =Boda real | Portada del Blog | Nachrichten = Noticias »

Jesus Christus

Jesucristo como un agitador político, como un rebelde, como un opositor a la ocupación romana de Palestina. Como un hombre real que se abrió camino en lo que algunos denominan como Tierra Santa cuando ésta era un lugar lleno de violencia, asaltos y asesinatos. Es la otra cara de esta figura histórica que han investigado varios expertos y teólogos y que se puede leer en el principal reportaje de la revista "Der Spiegel" de esta semana, la posterior a la Semana Santa, la Pascua cristiana o el Pesaj judío.

Tal vez algunos cristianos devotos se escandalicen con esta otra visión del Hijo de Dios, que se dió a conocer en Galilea por sus milagros y por lo que se le definió como mago o exorcista. Según se lee en "Der Spiegel", Jesús no fué hijo único, sino que tuvo cuatro hermanos más. Y su padre no era carpintero, sino albañil. Sintiéndose llamado a otro destino diferente, buscó seguidores, pero no cualquiera, sino tipos que estuvieran dispuestos a ejercer la violencia si fuera preciso, lo cual se entiende en esa Palestina ocupada donde parece que el día a día está lleno de sangre, atentados y crímenes. Según Gerd Theissen, un especialista en Nuevo Testamento citado por el semanario, los apóstoles eran "partisanos de Dios con una agresividad claramente moral contra los poderosos". Simon era conocido como "el Zelote", y los Zelotes eran un grupo secreto especializado en ataques clandestinos. Pedro lleva en el nuevo Testamento el apodo de " Barjona" que en hebreo significa terrorista.

El teólogo Martin Ebner de la Universidad de Münster va más allá y afirma que Jesús tenía su propia idea de un gobierno para el pueblo judío organizado de forma federal y en el que no estaba previsto ni pagar impuestos a los romanos ni tampoco a los guardianes del Templo de Jerusalem. Porque Jesús también rechazaba a los fundamentalistas religiosos, los Fariseos, quienes pretendían hacer respetar no sólo las normas de la Torá sino otros preceptos y prohibiciones que a ellos se les habían ocurrido.A ellos les dijo "El Sabbat se ha hecho para el hombre, y no el hombre para el Sabbat".

Opositor por los cuatro costados, agresivo él mismo,con accesos de ira de los que dan cuenta los Testamentos y dispuesto a defender sus principios hasta el fin, está claro que los mandos religiosos judíos no le iban a tolerar más atrevimientos.Y, por supuesto, no iban a permitir que alguien instigara al pueblo a no pagar los impuestos que a ellos les permitían vivir sin trabajar..EL prendimiento, su juicio ante el Sanedrín judío y su posterior condena ante Pilatos -el Alto Representante de Roma-, interesado él mismo en quitarse de encima a este cantamañanas,y la muerte dolorosísima clavado en una cruz constituyen la serie de acontecimientos trágicos que se recuerdan en estos días de la Semana Santa católica. Jesucristo como un opositor rebelde que no se sale con la suya en la Tierra de los humanos. O, como lo reflejó también José Saramago en uno de los libros más interesantes que he leído de él, "El Evangelio según Jesucristo", como el pobre desgraciado al que su propio padre condena a morir.

"Entonces comprendió Jesús que vino traído al engaño como se lleva al cordero al sacrificio, que su vida fue trazada desde el principio de los principios para morir así,(....) y clamó al cielo abierto donde Dios sonreía, Hombres, perdonadle, porque él no sabe lo que hizo"

6 Comentarios

Pues mire Aurora, el libro que cita de Saramago, no lo he leído, pero voy a hacerlo, el que sí leí fue Caín y me gustó mucho, lo recomiendo.
Su comentario ha despertado mi interés.
Saludos.

Muy estimada Aurora :
Con saludos tras una "Semana Santa" en España más pasada por agua que por el bullicio de más desfiles procesionales ( que, como evento de origen pagano, algún que otro obispo parece más de tolerar que de compartir ), que, con lloroso disgusto de cofrades fervorosos y dolientes, han quedado muchos sin salir, leo este blog pensando que, guiándonos por el más habitual "calendario gregoriano", y exceptuando la costumbre al respecto que nos hace ver las guerras en los telediarios como cualquier otro evento más "digestivo"..., verdaderamente resulta sorprendente que vayan ya más de 2.000 años de guerras en esa misma zona de la que denominan "Tierra Santa"...; lo que supone dudas más que razonables sobre la excelencia de la inteligencia y/o de la evolución psíquica humana, y sobre lo que denominan cristianamente "el significado cristiano del sufrimiento humano"... Sorprendente, cuando poco..., muy dubitable, y quizás por y con similar sorpresa ya escribió "Sigmund Freud" una carta-respuesta a "Albert Eintein" que comenté en algún anterior blog y que se tituló "El porque de la guerra".
Por cierto que, sin ánimo de entrar en polémica con científicos de críticas pseudocientíficas un tanto escasas que promocionan libros de "intencionalidad científica" en programas humorísticos como "Buenafuente" en España, y sin pretensión de molestar a sectores y/o sectas ultrarreligiosas y/o ultraritualistas ( por ejemplo en España el "Opus Dei", etc.), hay interesantes estudios, y diría yo que hasta demostraciones clínicas, que relacionan y/o evidencian algunas psicopatologías ( "neurosis obsesiva" por ejemplo y como una de las más extendidas y graves ) con características de las prácticas, ritos repetitivos y mágicos, pensamientos omnipotentes, etc., etc., de los movimientos religiosos.
Mientras emitían en la noche del "Viernes Santo" un muy interesante reportaje sobre la "Sábana Santa" en el español "Canal Intereconomía" algún comentarista de Internet que aparecía mientras tanto en esa emisora escribió lo que pude anotar para mi bagaje en el "Psicodiagnóstico Diferencial" : "... ya se sabe que Jesús no existió, que todo es una alegoría al dios sol egipcio, la biblia solo copia el libro de los muertos egipcio como todas las antiguas historias y dioses egipcios cambiándoles el nombre..."...
Para concluir este comentario la especificación de que algunos comportamientos y/o situaciones de agresividad y/o "accesos de ira" que menciona Aurora en este blog se correlacionan en Psicopatología, al menos humana, con conflictos y/o situaciones que se denominan "esquizoides y de confusiones intensas", etc.
Saludos muy cordiales para todos.

Que yo sepa Roma lo que ocupó fue Judea, no Palestina. Y Cristo, si realmente existió, sería condenado de nuevo en nuestros días por aquellos que han hecho de él una religión. Yo también, sin ser un entendido, no he visto en su existencia más que a un personaje histórico semejante a Espartaco, Leónidas o Rasputín; mitad leyenda, mitad suceso. Y, por supuesto, me parece una salida de tiesto atribuirle milagros o una hipotética resurrección. Y creo, AMA, que la esquizofrenia, la psicosis o la neurosis no están exclusivamente ligados a episodios agresivos; la exaltación religiosa y la misma creencia en dioses y santos también constituyen buena parte del orígen de estas patologías.

Que ilusión querida Aurora escucharte la cronica del Shalke 04 y Raul . Felicidades. Que gran reportera de deportes hubieras sido.

Disculpad por meter en el mismo saco esquizofrenia, psicosis y neurosis. Es obvio que son bien distintas. Sin embargo no creo que la agresividad sea el origen de la primera, más bien es su consecuencia, aunque merecería considerarse ella misma como enfermedad.

Dónde puedo oir/ver el reportaje de Aurora sobre Raul? Me lo puede decir alguien? Se me ha pasado por estar de viaje... Gracias!!! Suerte para Raul esta noche...!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios