« Wendehals = chaquetero | Portada del Blog

Gurken und Freundschaft = Pepinos y amistad

 

         Va a parecer mentira, pero la crisis de los pepinos -desde hoy ya definitivamente exculpados de cualquier efecto letal- ha servido para estrechar aún más las relaciones diplomáticas entre Madrid y Berlín. Y tengo pruebas fehacientes de ello en las últimas cuarenta y ocho horas: las declaraciones a RNE del número dos del ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Werner Hoyer, horas antes de la visita a Berlín del Secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido , para calmar los ánimos y mostrar su comprensión y apoyo a los productores españoles, marcando además distancias entre el gobierno de Merkel y las autoridades sanitarias de Hamburgo que acusaron injustamente hace dos semanas a los pepinos españoles. La cobertura ayer notabilísima en todos los medios alemanes de las palabras de Diego López Garrido, anunciando que el gobierno de Madrid no se plantea adoptar acciones legales contra nadie en Alemania por los daños causados a nuestro sector agrícola. Y hoy, Wolf Ruthard Born, Secretario de Estado alemán para Europa -y ex-embajador en Madrid- , reiterando en RNE que la República Federal va a ayudar en todo lo posible para que las frutas y verduras españoles recuperen el mercado germano y el prestigio perdido con la famosa bacteria e-coli 104.

Es evidente que Madrid y Berlín no han querido tener una 'guerra de los pepinos' y que ha habido por ambas partes una voluntad real de cerrar cualquier posible herida o rasguño ocasionado en los últimos días. Y puedo constatar que ha habido una voluntad real de parte alemana de tender puentes y de agradar a Madrid, así como de mandar mensajes conciliadores y de cooperación ,no sólo por la vía diplomática habitual sino a través de los medios de comunicación. En estos momentos se puede comprobar que el trabajo de los diplomáticos, a veces muy discreto, fuera de focos  y micrófonos, pero constante y tenaz, da sus frutos y que el cultivo de unas muy buenas relaciones personales -como ha sido el caso entre López Garrido, Hoyer y Born- ha dado sus frutos. También me consta que en la Embajada española en Berlín en estos días se ha trabajado duro para defender a la huerta hispana, que tiene en Alemania a sus principales clientes. Afortunadamente, todos esos esfuerzos han merecido la pena y ayer Diego López Garrido fué el personaje del día en la radio y la televisión de este país, mucho más de lo que haya podido serlo Zapatero en el último año...Ahora sólo falta que la Moncloa mande a la Cancillería Federal y al Ministerio de Exteriores Alemán un par de buenos jamones serranos -como hacía Felipe González en la época de Helmut Kohl-  acompañados, eso sí, de un par de toneladas de ....PEPINOS. ( What else? )

 

 

4369 Comentarios

Yo también tengo lazos con Alemanía nacionalidad descendientes.

¡Yo lo vi por la tele!
Salió en casi todos los telediarios y tengo que decir que Garrido parecía en su salsa.
Entre mis conocidos dejó muy buena impresión.
Un saludo

Muy estimada Aurora :
Al final de la semana más parece un huracán en un vaso de agua la reciente "crisis de los pepinos", esperemos que afortunadamente...
Mientras escuchaba tu intervención en el informativo del anochecer me comentaban que, en vista de las incontables cantidades de verduras, frutas y hortalizas que se mueven y se consumen cada día en todos y entre todos los países más natural parece el poder pensar o simplemente observar que "... muy pocos problemas pasan", como los accidentes de coches, aviones, etc.
Saludos muy cordiales.

What else? un par de cajas de ribera del duero.

Muy estimada Aurora :
Como en otras situaciones se puede pensar, a veces no se está seguro de si cuando se da por terminada una crisi sea cuando verdaderamente comienza, cuando dice el poeta que "una campanada sonada no se puede acallar", y si por ejemplo consideramos que "los telediarios" no son espacios democráticoa de participación ciudadana, etc. Los antecedentes de otras crisis sanitaria por brotes de soja en Japón quizás nos puedan dar idea de que puden pasar en cualquier momento y lugar, y a saber si han inspirado rectificaciones.
Saludos.

De izquierda o derecha todos acaban enrroscados, hoy he visto coger género fresco en el super sin guantes teniéndolos a disposición, nadie lo ha echado en su erre que erre, esperemos no tenga las manos contaminadas con algo haya tocado, extremar higiene y no dejar los pintxos a toquetear si me gusta o no me gusta les caiga lo que sea.

En el mercado de frutas y verduras de una ciudad cercana a Hannover, no había ningun género de España. Me fuí triste. Curioso era que encontré cajas vacias con el cartél que procedían de España. Pero ahora que arriba del precio ponen la procedencia del género, no encontré ninguna fruta o verdura con procedencia de España. Espero que se solucione el problema. Saludos

Igual no se fían ni de las moscas y las mataran a cañonazos, extremar higiene y medidas preventivas con limpieza después de cada uso inmediato instalaciones incluso pequeñas con las medidas adecuadas anteponiéndose al riesgo y no dejar sobrepase límites medidas ni llegar a la línea tolerable, esencial lavarse las manos con jabón y lo personal de cada uno de cada uno, con la telemedicina y seguimiento primeros síntomas se pueden tratar in situ sin expansión epidémica con recomendaciones antes de llegada del equipo de ayuda equipado, es importante la prevención para no sobrecargar equipos ni profesionales evitando colapsar en momentos dados ni declaraciones desmedidas fuera de órbita por sobrepasamiento entre otras cosas, un testing sencillo y eliminar partes proclives a proliferación sin tratar de roer el hueso, mejor empleado de biocombustible sin garantías recocido al caso extremo.

Muy estimada Aurora :
Vuelven a echarse de menos tus artñiculos de blog...
Deseando que no sea por causa de la ya famisa "E.coli-104", ni por otras circunstancias de indignación, etc., saludos muy cordiales.

Indignados en Rudolplatz, Colonia, aguantan frio y lluvia en protesta

De forma espontánea, el 19 de Julio, un grupo de simpatizantes, de la las revueltas organizadas en España desde el 15M, se reunieron en la plaza Rudolfplatz de Colonia, y se han solidarizado con el movimiento.

Sus protestas son las mismas que en España, aunque sea un país en el que el grado de servicios sociales y baja tasa de paro, permita que mucha parte de la sociedad se sienta feliz con la ayuda que se le da a los más desfavorecidos y no intente movilizaciones.

Y es que estos jóvenes, a los que durante la semana se les ha ido uniendo de forma esporádica otras personas de diferentes edades y estatus social, quieren lo que todos queremos: una democracia real, para el pueblo, gobernada por el pueblo, una casa digna, como indica la constitución, parar la escalada de corrupción, que a tenor de las últimas noticias, no tiene visos de arreglarse, tener derecho a movilizarse sin que la policia les sacuda una paliza por entender que son antisistema, y que sus políticos, esos que cobran del estado, con dinero de los contribuyentes, les oigan, a ellos, a todos, y no solo se aboquen a seguir las directrizes de sus partidos.

Más a sabiendas de lo que pronto puede ocurrir en Alemania, y que no es más que el colapso de su economía debido a varios factores.

No puedo decir que se de más de economía que el llevar las cuentas de mi casa, no obstante, no parece ser que el sistema económico sepa donde va. En España, a mediados de 2010, y ya con los famosos brotes verdes en la economía, los embargos hipotecarios en España llegaron a 30.000.

No deja de ser paradójico, que la sociedad con sus impuestos, salve a la banca en rescates multimillonarios, para que estos después se lancen a la caza de deudores con aún más ahínco que en años anteriores. Y por mucho que los bancos puedan actuar desde el primer mes, y que estos suelan esperar tres o cuatro para intentar que el cliente se ponga al día o renegocie el préstamo, al final, lo que en la Constitución se nombra y defiende como derecho, es usado como cromo por banqueros, políticos y otros actores del gran juego que es la banca.

Con todo y con eso, nadie es capaz de inventar un nuevo sistema que sustituya al „antiguo“ capitalismo puro y duro, pero estos indignados de Colonia, lo que quieren es hacer despertar a la gente, que reflexionen, que se pregunten por qués y que, si es necesario, salgan a la calle a protestar que siempre es mejor que tomar las armas. Aunque las armas, ya se saben en manos de quienes están.

HALLO

Muy estimada Aurora :
La ausencia de respuesta-blog al anterior "llamado" de Mávilo Sosa (que no sé si pueda ser pariente del político europeo "de Sosa Wagner", quién exhibió un verde pepino, a modo de "porra policial de tebeo, en el Parlamento europeo, cuando la reciente "crisis de la bacteria E.colo-104" )... nos hace desear que no hayas comido los, al parecer "culpables", brotes de soja.
Y para rizar el rizo ayer aparece en los telediarios que la soja con la bacteria maligna ha pasado por España procedente de Egipto¡¡¡???!!!
Muy cordiales saludos.

Una breve corrección : escribí "E.colo-104" por "E.coli-104".
Saludos.

Muy estimada Aurora :
A la pregunta de final de este blog, "what else?", me parece que puede servir el blog del día 4-Julio de, sin ir más lejos, en esta misma emisora, "Toni Garrido", en donde hace referencia a las más recientes teorías españolas de relación entre la crisis de los pepinos y la disminución del paro, tema para idea de alguna tesis doctoral...
Saludos muy cordiales.

Muy estimada Aurora :
Feliz verano...
Saludos muy cordiales.

Muy estimada Aurora :
Cuando parece ser que, en la economía de varios países, estamos al "borde del precipicio" , que comentamos en blogs anteriores, y cuando ayer por la noche escuché comentarios más o menos despectivos hacia Alemania en el programa español de tertulia política "El gato al agua", hace varios minutos he escuchado en la radio la estupenda y refrescante voz de de tu intervención radiofónica.
Muy cordiales saludos.

todo parecen jugadas mientras personas que no dan más de sí en el aborregamiento llevan encima estallan y luego hay quejas no se enseñara a cuervos para que te saquen los ojos, reforma penal a nivel europeo igual, no parezca más fácil columpiarse en un sitio y otro mientras es perseguido, condenas limpiando zonas devastadas de por vida hasta pagar destrozos y pagar corrupción mientras su vecino no le ha tirado de las orejas siquiera, y con pulsera localizadora saber donde anda el animal humano alborotador en todo momento.

Parecen jugadas de máquinas estos movimientos bruscos bursátiles, habrá que cambiar condiciones inicio jugadas por máquinas cuando se mete el dinero haciéndolo corresponsable mala jugadas en serie simples o compuestas sin broker tradicional termine la jugada sin efectos perniciosos programación calculada desmán resta liquidez.

Mueven los hilos muchos, el títere está ahora nomás puede tratar de gestionar, un trasero puede apagar un foco no multitud de focos pequeños, el problema es de legislación internacional apliacable se carece y hay desventajas desleales movimientos de fichas, echar la culpa al de turno no tiene nada que ver, ayudar hace falta entre todos sabiendo que una parte de la sociedad está enferma y puede acabar en lo mal llamado parasitismo exclusivo.

Incidentes vandálicos, gamberrismo:

Habrá que poner minicámaras son baratas con el impuesto circulación vecinos zonas estacionamiento o por lo menos debatirlo sino se puede disparar incluso los recursos en investigar presuntos fraudes de no saber nisiquiera el abecedario saber proceder y acabaran quemados sobre todo cerca de instalaciones especiales puedan ser domésticas.

Sin generalizar se está haciendo cada vez más visible según acontecimientos entornos.

Hoy he tenido problemas hacen perder el tiempo con lo que parecen estímulos trampa de una caja dice solvente con errores de la administración autonómica no sé hasta qué punto con complicidad, luego les rebajan el sueldo a funcionarios y se quejan, la caja en lo que parece chulería me cobra comisión, ha jugado con la comisión un tiempo y ahora problemas para devolver, esperemos hagan bien las reformas.

Se debería de frenar la divulgación de rumores falsos por internet tienen consecuencias en masa sobre todo cuando hayn menores, por ejemplo se oye canción en internet "Si quieres olvidar tus penas, pégate una borrachera", al final una consecuencia sobre todo menores acaben faustos.

Fausto en el sentido de no dar una y luego en el tiempo por haber erosionado la cabeza les quedaba y cuerpo.

Venta mantera etc ambulante descontrolada:

Llevar mascota neutralizante natural o artificial, las mafias ambulantes no pueden campar a sus anchas viviendo de compradores incautos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aurora Mínguez


Soy Aurora Mínguez y actualmente soy la corresponsal de Radio Nacional en Alemania. Empecé a estudiar alemán hace treinta años porque me enamoré de la ciudad de Viena y de la cultura centroeuropea. Luego visité Berlín y me quedé colgada de las consecuencias de la guerra fría y de un país marcado por un Muro. Para aprender alemán hay que estar muy motivado. Para entender este país, y esta Mitteleuropa, también y, además, amar lo que uno hace.
Ver perfil »

Síguenos en...