« ¡Aníbal ante portas! | Portada del Blog | Miedo al sol »

Brexit, la gran mentira

    viernes 24.jun.2016    por Miguel-Ángel-Berlin    2 Comentarios

La Unión Europea, tal como la conocíamos hasta ahora, es historia.  Y no ha sido hoy, con el Brexit, cuando ha pasado a ser historia. Lo empezó a ser cuando empezó a renunciar a sus principios.  Empezó por renunciar a sus valores. Los primeros valores que lanzó por la borda fueron los valores sociales que destruyó coscientemente durante la crisis financiera, paso a paso, como decía Angela Merkel, por mor de la competitividad empresarial.

Después vino la destrucción de los valores políticos, de unidad, de cooperación, de solidaridad, como se puso obscenamente de manifiesto durante la crisis de los refugiados.

Tiene razón Angela Merkel al decir  que el futuro de la Unión Europea dependerá de cómo se interprete el Brexit, de qué conclusiones se saquen y por lo tanto qué medidas se adopten.

Con el Brexit, hemos asistido al triunfo de una gran mentira. El principal argumento del Brexit, las críticas a la Unión Europea, la necesidad de recuperar soberanía nacional, es la gran patraña histórica de nuestra época.

Se echa la culpa a la Unión Europea de casi todo lo que ocurre hoy y se ha convencido a los británicos de que todo se va a solucionar si se recupera “soberanía nacional”.  

La realidad es que todos esos fracasos han sido por todo lo contrario: lo que ha fracasado es que la Unión Europea no tenía suficiente autoridad, soberanía, capacidad para actuar. Ha sido la soberanía a la que se han agarrado los estados, empezando por Gran Bretaña, la que ha destrozado  la idea de Europa.

La gestión de la crisis, los paquetes de rescate de los bancos, la destrucción sistemática de los derechos sociales y laborales, no la perpetraron la Unión Europea ni sus funcionarios, por más que nos caigan antipáticos por su condición privilegiada.

La peor crisis de la historia de la UE la perpetraron con nocturnidad y alevosía sucesivas cumbres europeas en las que los que tenían la voz cantante eran los estados, o por ser más exactos, los gobiernos, los líderes europeos que sólo miraban sus particulares intereses nacionales no las instituciones europeas.

El culpable de la destrucción de la clase media y de los valores europeos no han sido los mediocres políticos de la Unión Europea, sobre todo de la Comisión, sino la obcecación neoliberal de los dirigentes europeos que capitularon ante la dictadura de los llamados mercados financieros, es decir, de los especuladores.

Y David Cameron, ese niño bien de la clase alta británica, que ya ha pasado a formar parte en lugar destacado de la “Lista de imbéciles de la Historia” siempre fue su más aplicado defensor. Hizo toda su carrera política poniendo a parir a la Unión Europea y convocó un Referendum, que, como sabe cualquiera, es la forma más primitiva que se conoce  para esparcir la demagogia más obscena.

¡Y ahora se pretende echar la culpa a la Unión Europea!

Mucho me temo que análisis “sereno” y las conclusiones y decisiones “correctas” que pide Angela Merkel, ya están sacadas de antemano.

Schauble, y Merkel, ya han interpretado que “no se puede responder a todo con “más Europa”.

Su objetivo será ahora impedir que Francia, Italia, quizá España (dependerá de las elecciones de pasado mañana), exijan otra política, inversiones, una mayor integración de la Eurozona, con presupuesto propio, un Fondo de Garantía de depósitos común, los Eurobonos…

Su respuesta será que eso impulsaría a los populistas de los países del Norte que quieren echar a los países del Sur de la Unión Europea o irse ellos. Y nos lo vamos a tragar.

 Mientras, me pregunto cuántas generaciones tendrán que pasar para que los que ahora son jóvenes británicos, perdonen a sus padres y abuelos que, después de haber disfrutado de los mejores años de la Unión Europea, los condenan ahora al aldeanismo rancio y pueblerino de la Inglaterra profunda.

Miguel-Ángel-Berlin   24.jun.2016 18:27    

2 Comentarios

La "máxima" personal, pronunciada la semana pasada, por la candidata a presidir el majestuoso altar presidencial de la Casa Blanca; decía así :
"" Cuando miro a la historia de América, veo que este siempre ha sido un país de " Nosotros ",....! no ! .....de !Yo!. ! Estamos juntos, porque juntos somos mas fuertes ! ""
La frase, ...." venía a cuento "....porque parece existir una cierta áurea que ronda los cielos del gran imperio, impregnado este, de un aroma a un " notorio " rechazo, por parte de ciertos grupos o tendencias políticas, a que la naciente clase social rica latina; pueda llegar alguna vez a asomar la cabeza por enzima del " sobre interesado " mundo de la política estadounidense.
Sin tener que escribir la palabra que perfectamente definiría a estos grupos,(.. mencionados en la frase de la candidata) ; seguro que todos nos hemos percatado del paralelismo existente, no tanto en el fondo, pero si.... en el sentido que tomaría la frase (...o una muy parecida ), si nos trasladáramos a nuestra orilla del mundo y la aplicáramos... sobre el "como" esta tratando Europa a los refugiados que deambulan y se mueren sobre sus campos o se ahogan sobre sus plataformas continentales, no consiguiendo llegar vivos a la orilla del tan ansiado Dorado europeo.
No parece muy probable que en algún momento del futuro del viejo continente, podamos escuchar una máxima parecida, (...adaptada a versión europea ) , de labios de la canciller que SUPUESTAMENTE PRESIDE(🏁) la Europa de.... los SUPUESTOS VALORES(🏁). sociales (...que entre otras cosas, es por lo que hasta hace...¡bien poco!...Europa era conocida por el mundo entero,....o casi! ).
Porque.....cuando las sociedades, llegan a alcanzar grados de madurez tan altos como la europea y los índices de riqueza y prosperidad, cultura , sanidad y demás; se habían disparado (....respecto al resto de miembros del Club Mundis ), y derepente estos son mermados, limitados o frenados por una crisis a nivel mundial, entonces no podemos hablar ya de ser " tenedores " de tales valores y los ojos de decenas de países dejan de vernos como aquel continente que en su día era tan especial e iba por delante del resto, en esos valores que nos/les hacían....¡ tan SEGUROS!.
¿Romanticismo y/o nostalgia ? ¿ demagogia ?.....Simplemente,....la REALIDAD...vista por aquellos que no poseen como cerebro una máquina de " AMUSEMENTS"(...de palanca) y con sus 6 u 8 dígitos ocupados por $s o por €s......(...¡nada más ! ).

🏁 SUPUESTA PRESIDENCIA,...porque según Obama, Europa no tiene numero de teléfono, donde llamar....y porque según se desarrollan los acontecimientos, cada país comienza a ir cada día que pasa, más y más " por libre ", ante la imposibilidad de poner una solución comunitaria, " de conjunto "a los múltiples problemas que van acumulándose. Y para rematar la FAENA, los ingleses nos guardaban el sorpresón de la TEMPORADA (...por no decir ..el de la década). Y sacan a la PLAZA el ultimo TORO : El Brexit.....para TOREAR a medio mundo,..con sus consecuencias, a largo y corto plazo.

🏁 SUPUESTOS VALORES,....porque en época de Crisis, todos nos hemos dado cuenta, que son los "valores" financieros y económicos los que mas priman e interesan, en " detrimentum " de los sociales. Tanto nos lo hemos creído que...hemos repetido "solución", en las urnas. Pero lo triste de todo ello, es que desgraciadamente,...a día de hoy, este HECHO sigue siendo una realidad.
La llegada de la emisaria del gran imperio a nuestro país: Michael O. , anunciando la venida (....no de Jesús ..EL SALVADOR), sino de su marido Obama (...los próximos días) (....que esta vez, este tiene contados los días de reinado y ya ...no solo no se salva el, sino que poco puede hacer ya por salvar , nada ni a nadie ...¡ de nada !,..). Al tiempo, nos deleitan a los españoles, con la presencia de la primera dama, repartiendo directrices, a diestro y siniestro, sobre educación infantil (...esta vez,..no son directrices comunitarias), pero si dirigidas a la Europa Comunitaria y por derivada voluntaria, al resto del mundo. Para que tratemos mejor a nuestras niñas y las colmemos de tantas oportunidades como los varones.""¿...tenemos un trato?...yeha!! ""(....proposición, muy loable, por cierto...y más viniendo de quien viene). (Con respecto a la causa de su presencia, ....se puede hacer doble lectura de todo ello,...pero me extendería...y no procede).
Pero no perdamos las esperanzas. Quizá en un temprano futuro, en ambas partes del mundo , coincidan bajo paraguas de presidencia la Dama de Hierro alemana y la Sñra. Clinton; marcando los destinos del mundo (...descartando en tal reparto,...el muy particular Planeta de los Simios... británico,...claro!)je!!!.
Dos mujeres, sobradamente inteligentes y que por su condición de género, podrían sorprendernos con grandes y gratas azañas mundiales.
(....¿Porque no? ).
Sigo pensando que el Brexit, pasara a la historia como el "gran pelotazo" británico de la década (....¡ no muy prodigiosa,...esta vez!..por cierto ). Los 60 fueron los de la Gran Carrera Espacial, los baby prodigios, los Beattles y los 70 los de la Crisis del Petroleo y el disfrute de ABBA,....ja!!!!. ¿...y la década del 2010?....¡ El BREXIT ! ... ¡ por supuesto !. ¡ Todo esta por ver! . ¿ ...quien saldrá ganando esta partida ?....parece muy probable que durante unos añitos , al menos , tanto Europa como los británicos lo vamos a pasar no demasiado bien . No se....me temo que el gobierno no volverá a repetir referéndum,..se pongan como se pongan los británicos (...a no ser que surgiera una revolución por parte del pueblo, tan grande ,al menos, como la de los Beattles. Jii!!! . Ser " Masters del Universo" en democracia (..como la british people ), obliga a incrementar ese orgullo británico entre su clase política y mantener tan alto como la cabeza el pabellón del mismo país : "....el pueblo ha hablado en plena soberanía y libertad....y eso hay que respetarlo ",(.....diiiiijooooo...alguien ).
Lo que se suele escuchar menos es como afloraron las mentiras " seductoras " de los linces políticos británicos hacia su pueblo. Basta con poner como ejemplo el típico autobús británico rojo que circulo semanas por las calles de la city embriagando , con sus mensajes publicitarios, a sus cityzens para que votaran "SI " al Brexit; ala vez que les proponían millonarias inversiones en sanidad y que pocas horas después de salir el SI, los mismos que las proponían, contestaban a la " voz populis " : ""....si te vi....¡no me acuerdo! "",...negando que hubieran dicho exactamente ESO.
Bien,....¡ esto suele suceder!, ....Don Miguel. He impregnado el comentario de.." algo " y apenas toque " la gran escapada" = " la gran mentira "= el Brexit; pero aunque algo tarde,... lo comentare (..bueno, lo de tarde...por decir algo,...porque de aquí a que dejemos de oír o pronunciar BREXIT ....¡ antes quizá los británicos se pasen definitivamente al " café " ! ).Estoy seguro que lo coloque,...cuando lo coloque , ambos...¡seguiran estando de " moda"!....al igual que los pucheros de Merkel !..
Un saludo....y nos leemos.
(Grüße .... und wir lesen uns).

http://www.chicagonow.com/chirishchatter/2016/06/would-brexit-divorce-mean-croissant-less-uk/#image/1

http://schoolreport.yeoutbox.com/?p=3793

http://www.cartoonmovement.com/depot/cartoons/2015/05/12/brexit__marian_kamensky.jpeg
https://adexchanger.com/wp-content/uploads/2016/06/planetofthebrexit.jpg

http://cartoonmovement.typepad.com/.a/6a014e5f5d3c7c970c01b7c8747ea6970b-pi

lunes 4 jul 2016, 19:22


Decía en el anterior que no entiendo cómo de "toprón"/pronto (aunque antes ya se lo habían planteado hacerlo en un par de ocasiones) a un país de los que firmaron el tratado de 1957, es decir, a uno de los fundadores de la UE, le da por plantear un referéndum para desengancharse y ahora se les ha metido el susto en el cuerpo, apuritos madre, porque si veinte años no es nada (que dice el tango Volver) dos menos y se les va a amontonar el trabajo con lo que tengan que regular/desrregular; y todavía les vemos pidiendo una prórroga larga.
Curioso lo de los escoceses, no sé, tan their way ellos; igual por esto mismo han votado permanecer en la Unión y quieren repetir el comicio. Ahora que lo de los gibraltareños casi era de suponer, mira que, si por cambiarles la cosa, les cambia hasta la luz del sur y el cielo les se les vuelve gris y el clima más como el de las islas (británicas, claro) para hacer juego con el del páis al que está adscrito el Peñón.
Por último, de Cameron se podrán decir muchas cosas, pero que haya dimitido habla bien de él.

domingo 17 jul 2016, 13:48

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios