« Tiempos extremos | Portada del Blog | ¡Es el instinto, estúpido! »

Adiós, Angie

    lunes 26.sep.2016    por Miguel-Ángel-Berlin    1 Comentarios

Ya se oyen los golpes de pico y pala cavando la fosa política de Angie.

Ya se preparan biografías, llenas de alabanzas, que esperarán en las “neveras” de las redacciones listas para ser emitidas cuando Angie declare que no se presenta a las elecciones.

En la CDU, pero sobre todo en la CSU, se encargan responsos y obituarios al tiempo que se lanzan puñales al muñeco de la que, hasta hace poco, era considerada año tras año la mujer más poderosa del mundo.

Sí, lo que parecía imposible, ha sucedido: Angie ha muerto. Pero, ¿ha muerto políticamente Angela Merkel?

Eso, a mi juicio, está por ver. Quizá esté más viva que nunca.

Elección tras elección, los alemanes dan bofetadas a sus políticos regionales en la cara de Angela Merkel. Se lo merece. Durante 16 años, desde que es Presidenta de la CDU, Angela Merkel se ha dedicado a eliminar sistemáticamente a los líderes de su partido que podían hacerle sombra, que podían hacerle la vida incómoda en Berlín desde sus sillas en los Länder.

El paisaje político regional de la CDU es desolador. De 16 länder, sólo 4 están presididos por políticos del partido de Merkel : Annegret Kram-Karrenbauer en Saarland), Volker Boufier en Hessen, Stanislaw Tillich en Sachsen y Reiner Haseloff en Sachsen Anhalt. El SPD tiene 9, Los Verdes 1, La Izqueirda 1 y CSU 1, en Baviera.

Pero pensar que Angela Merkel está acabada porque en Mecklenburgo Antepomerania la CDU ha quedado por detrás de AfD, Alternativa por Alemania, es leer en posos de achicoria.

En las 5 elecciones regionales que ha habido en los últimos 6 meses ha pesado mucho, naturalmente, el gran caos  provocado por Angela Merkel de abrir las puertas de Alemania a más de un millón de refugiados. Y puede que más incluso que la llegada masiva de refugiados, han pesado los atentados de París y Bruselas o los sucesos de la Nochevieja de Colonia.

La sensación de inseguridad ha calado en la sociedad alemana, a pesar de que aquí aún no ha habido atentados islamistas de la categoría de los de París o Bruselas. Tanto que un solo terrorista con una pistola desató el pánico en Múnich durante unas horas y la capital Bávara fue una ciudad en estado de excepción bajo la amenaza de “varios terroristas con armas largas”.

Resultó ser un desequilibrado de extrema derecha.

Otros dos casos de refugiados, uno con un hacha, que hirió a 5 personas y otro con una bomba, que sólo lo mató a él, alimentaron una histeria que se puede percibir cada día a pie de calle.

Esos atentados, y una amenaza difusa y futura, de que los refugiados van a llenar las calles alemanas de burkas y niqabs, de parados cobrando ayudas sociales que corresponderían a alemanes, es lo que ha levantado de sus sofás a miles de votantes alemanes que hacía décadas dormitaban la siesta del aburrimiento político alemán. ¿Para qué vamos a votar si tenemos a los políticos con más sentido común del mundo?

Angela Merkel utilizó desde un primer momento lo que aquí llaman la “movilización asimétrica”, es decir, campañas electorales de perfil bajo, que movilizan sólo a los convencidos, pero que tienen también la virtud de insuflar somnolencia en los contrarios, convencidos de que no hay alternativa. Incluso puso de moda la expresión “Alternativlos”

La mayoría de los votantes de Alternativa por Alemania provienen de la abstención. Un tercio de ellos se declaran desencantados con los partidos tradicionales. Creen que les tienen olvidados.

El “no hay alternativa” de Angela Merkel podía valer para un roto y para un descosido: para apoyar los paquetes de rescate a Grecia, para alargar la vida de las centrales nucleares, para cerrarlas después, para defender el retraso a la edad de jubilación y luego hacer excepciones significativas, para negar vehementemente el salario mínimo y para defenderlo con igual vehemencia después.

Pero, sobre todo, se resumía en que no había alternativa para Angela Merkel.

Y así, durante los ya 11 años de gobierno de Merkel, esa idea se ha ido asentando de tal manera que algún dirigente socialdemócrata llegó a decir que habría que considerar si interesaba presentar un candidato a la Cancillería.

Todo eso se ha acabado. No por nada, el nuevo partido eligió el nombre de Alternativa por Alemania. Para convencer a los adormecidos alemanes de que había una alternativa al Euro y una alternativa a Angela Merkel.

Y ha conseguido su objetivo. Evidentemente, las elecciones regionales han demostrado que los alemanes han despertado de su sopor y se han dado cuenta de que hay alternativa a Angela Merkel.

Otra cosa es que, en las próximas elecciones generales, voten por esa alternativa.

Aunque los análisis atribuyen invariablemente a la agenda 2010 de Schröeder el principal impedimento para que los socialdemócratas vuelvan a conseguir la Cancillería alemana, para mí no es la Agenda 2010, sino que… ya tienen una canciller socialdemócrata.

Angela Merkel les ha robado su espacio y ha intentado, y lo va a conseguir, robarles la pareja de baile. Ha empujado a la CDU al centro porque el olfato político de Angela Merkel le decía que, ante los vaivenes de los liberales (“una tropa de pepinillos”), tenía que buscar un acercamiento con los Verdes para tenerlos de compañeros de Gobierno.

Naturalmente, una ley física dice que si uno se desplaza a la izquierda, sin aumentar la masa, se abre un espacio por la derecha. Y por ahí se ha colado AfD. Ahora bien, para que ese partido protesta llegue a condiciones de gobernar tendría que ocurrir un terremoto político de unas dimensiones descomunales.

Alternativa por Alemania ha llegado para quedarse, eso está claro, y los políticos alemanes tendrán que acostumbrarse a la normalidad: un partido más a la derecha de la CDU sentado en el Bundestag, populista y demagogo, pero con la virtud de ejercer de despertador de los partidos establecidos.

AfD ha conseguido hacer a la extrema derecha alemana “salonfähig”, como se dice aquí, presentable en sociedad, aglutinando a mucha gente que nunca reconocerá ser de extrema derecha y a los que no dudan en mostrar su afiliación neo nazi. Hay quien se resiste a calificar a Afd de extrema derecha.

Aunque no toda AfD es extrema derecha, porque sus propuestas económicas encajarían con cualquier partido ultra liberal, sus propuestas sociales sobre los inmigrantes son clara y nítidamente de extrema derecha. Calificarlos de “derecha populista” sería un eufemismo. Afd es a Alemania lo que Frente Nacional es a Francia, y eso es extrema derecha.

Todos los titulares de los medios tras las elecciones regionales, invariablemente ponían el foco en las pérdidas de CDU. Pero, si analizamos detenidamente, todos los partidos, desde la CDU al SPD, pasando por los Verdes y La Izquierda, han pagado tributo a AfD.

Votante masculino, entre 40 y 60, trabajador con bajo sueldo o en paro, es el perfil mayoritario en AfD.

Para ellos, Angela Merkel es como un crucifijo para Drácula. Si Angie tenía hasta ahora ese “bonus” que hacía que muchos potenciales votantes del resto de partidos depositaran la papeleta naranja de la CDU o se quedaran en casa adormecidos con la “movilización asimétrica”, está claro que ahora Merkel también tiene un “malus” . El malus tiene un lema que es "Willkommenskultur", la cultura de la bienvenida" y Merkel se ha puesto ya manos a la obra para borrarlo, cerrar las puertas y hablar a partir de ahora, no de bienvenidas, si no de que los refugiados tienen que integrarse en la cultura alemana y, si no, adiós.

Angela Merkel tiene un año para minimizar el “malus” que despierta su nombre y recuperar el “bonus” que ha disfrutado durante estos años. Y estoy convencido de que, por más palos en las ruedas que le metan sus aliados de Baviera, la CSU, empeñados en llenar el hueco por la derecha con las mismas recetas de AfD, lo va a lograr.

Porque ahora que ya sabemos que hay alternativa a Angela Merkel, ahora que podemos dar por muerta a Angie,  quizá por primera vez, en este momento, Angela Merkel es “alternativlos”.

Miguel-Ángel-Berlin   26.sep.2016 14:46    

1 Comentarios

HOMENAJE A " MAMA ÁNGELA " : " TIMELINE " POLITICO DE " THE DECIDER " : Modosa, [ ¿tímida ? (...el tiempo todo lo mejor"Ó" ) ] , sagaz e inteligente.
MERKEL : "". Mitad diablo,.......mitad ángel "".
EUROPA... ( ....¡ fünfzig, ...fünfzig ! ) , BREXIT AREA...( ... ¡ fifty,...fifty ! )

💼. "" Voy deprisa por el mundo / ...llena de risa y amor / ...a todo el que me lo pide / risas y besos le doy ""
( Zenobia Camprubi ).

La Caída del Muro de Berlin, debió de suponer para nuestra Angie el acceso al gran pastel político,...a la vez que jugoso, nuevo y democrático...del ansiado Mundo Occidental. Una tentación demasiado grande, ( ...que coincidía en un momento cargado de oportunidades en el " timeline " político de la canciller ) ,...como para dejarlo pasar delante de sus mismas narices,...! sin mas !.
Y.....a partir del instante en que se rompe " la Galleta ", para la CIA , no parecía existir nada mejor que poder reclutar entre sus filas... ( una física, divorciada que comenzara su carrera política, allá en el seno de la FDJ ( Juventud, libre, alemana ),... subir de categoría,... convertirse en secretaria del Departamento de Agitación y Propaganda Socialista y... llegar; con estas formas, a ser principal experta en comunicación política de la dictadura socialista ] . A punto de vivir ambos, su "momento platónico ", Angie fue reclutada y puesta al servicio de la CIA. Nada mejor que una mujer preparada que venia del oriente socialista e inmersa en las mismas fauces de todo aquello que representaba " agitación " en esta política, ( en sus instituciones,...en sus ideas...etc... ),...alguien que tuviera de aliada a la prensa y se relacionara con esta de manera inteligente ) y que para rematar la faena, se dejara vislumbrar por una clara tendencia e inquietud por averiguar y adentrarse en la política y en la forma de ver las cosas,...de su natal Occidente,... pero sobre todo, fiel seguidora de las pautas ( marcadas o recomendadas ) por EEUU en materia política para Europa.
Así pues, nuestra intrépida e interesada mujer.....cambio de " casaca " en menos de lo que canta un " gallo ".
Unos abandonaron su cafetería del Este ....por una en el Oeste, para tomar el café o " hechar los poses " del mismo, (.. averiguando así que les depararía el futuro,...al otro lado de " la cancha ,")....e intentando variar el marcador de sus vidas, hacia " algo mejor ". Angie aspiraba a mucho mas. Presidir la Alemania unificada y tomar parte fundamental en los destinos de esta y de Europa ante el Mundo.

💼 "" La ley del mundo es aprovecharse de los otros,.... si no queremos que los otros se aprovechen de nosotros "".
( D. H. Lawrence ).

Y en esta " tesitura / aventura ", ha sabido deshacerse por el camino de aquellos contrincantes o rivales que le estorbaban,... para de esta forma, seguir subiendo en la gran pirámide del poder, utilizando métodos y maneras pacifistas, seductoras (... con el verbo !...y color naranja ABBA de sus chaquetas ), ja!...ja! ...a la vez que nobles : ".... Por ejemplo : La Prensa ", de la cual, no dudo valerse , en esos momentos oportunos, precisos, " únicos " e irrepetibles, para denunciar a aquellos que "debiéndose " a Occidente, pasaban secretamente información a Oriente. Supongo que los servicios secretos americanos, (....que todo lo prevén ), tendrían bien atado este " cabo ". Que por otro lado,...el sentido común nos lo hace comprender así a TODOS,..de forma.." lógica "y natural.

Al igual que a la niña que le dan un caramelo de " menta " y ....luego, le hablan de la existencia del de " fresa ", mucho mas rico ..." y ubicado al " otro" lado del telón . Después de haber vivido y saboreando los...( dulces o amargos ) de la menta, la niña.... demanda,... chilla, ...llora y... repatalea por el de " fresa " , poniendo todo su ingenio y voluntad en conseguirlo.
Bien,... no es momento este de recordar como aconteció todo el proceso que llevo a la cima de nuestro Mont Blanc político-europeo a tan insigne personaje. Pero como estimulo a este pequeño homenaje a su alma politica,...si... enumerar los momentos, en que de alguna manera Angie actuó (..solo en cierto sentido ), voluntaria o involuntariamente ..de " pequeña diablesa", aprovechando momentos " supuestamente " brindados por el destino y que le sirvieron para ir subiendo los escalones en la ya mencionada gran pirámide del poder político europeo.

💼 "" .... el mundo es de hecho cómico, pero la broma,.. esta sobre la humanidad "".
( H.P. Lovecraft ).

😈 .- Schnur , jefe del movimiento " Despertar Democrático " dentro de la Alemania Occidental y donde entre sus filas se hallaba
nuestra Angie (... como " encargada de relaciones con la prensa "....por decirlo de manera fina ),......fue acusado de excolaborador
de la " Stasi " (...policía política de la dictadura socialista ).
* Merkel anuncia a la prensa la dolorosa noticia que obliga a dimitir a Schnur . ESTO... PERMITE A ANGIE REEMPLAZARLE EN
LA CABEZA DEL MOVIMIENTO..... ( Angie,...one point ! ).

2) 😈 .- Avanzando en la " timeline " de la futura canciller: ; y en plena militancia de esta en el CDU ( Unión Democrática Cristiana ), Angie
entra a formar parte del gobierno de Helmut Kohl. Aquí fue nombrada ministra demócrata cristiana de la Juventud de la RFA.
"....aunque el periodo ejercido ..fue mas bien un tanto patoso ".
Aprovecha la dimisión de Lothor ( Vicepresidente de la CDU ), al que se le descubrieron unas antiguas " relaciones peligrosas "
con la policía política de la RDA. ....¿ a que ya os imagináis quien lo reemplazo?.....¡ pues eso !.....( Angie,... two points !).

3) 😈 .- Desde luego,...uno de los acontecimientos mas sonados por entonces fue la caída de " dinosaurio " Kohl por " ...aceptación de
financiación oculta de la CDU. Angie facilita la publicación....." la de que se va a distanciar de su mentor ".
El escandalo + la zancadilla Merkelliense obliga a Kohl a "retirarse" ...del partido,...a la vez que la jugada se lleva por delante
también a Schauble , presidente de la CDU .
EN NOMBRE DE LA MORAL,....Merkell toma la riendas del partido y.....en una doble jugada o " enroque " se casa con su concubinO
dejando clarito su ...' moral demócrata cristiana ".
Después de llevarse por delante dos pájaros ,..de un solo tiro y tomar el trono del partido, adicionalmente se gana el respeto y
admiración de la prensa........( Angie,....four points ).

Si damos un salto en el " timeline " de Dorotea y nos paramos en los anos 2006-2007 ....podremos apreciar que estos no solo
marcan un punto de inflexión en la la trayectoria política de Mama Angela ( Esta preside la U.E. ) ; sino que también representa la
reafirmación , (...con el amanecer de una crisis Europea y por derivada Mundial ) , de un cambio que se presentaba drástico en el
futuro, de todos aquellos planes que tanto Norteamerica como Europa tenían para con ellos mismos y en relación con el resto de
países.
Por entonces Merkel no oculto su intencion de retomar el proyecto de fusion entre el area norteamericano de libre comercio y la
zona europea de libre comercio, para de esta forma, crear un gran mercado trasatlantico .
A mi entender,...independientemente que existan personas o paises que consideren que este hecho se consiguio, pienso que es
obvio que este todavia no se ha hecho realidad (...aun cuando hoy en dia , sigue hablandose de la formacion de este colosal
mercado.
y fue A ) la Crisis Mundial, la que impidio e impide que este mercado se forme en toda su plenitud.
B ) el hecho de que los transgénicos sigan en polémica dentro de la U.E.
C ) y el descubrimiento de un diamante en bruto dentro de la zona asiatica que sumado a que Europa
no terminaba de aplicar politicas de progreso que levantaran las restricciones a la oferta y demanda
hicieron que EEUU tomara drasticas decisiones de posicionamiento.
Asi pues, "el mundo da muchas vueltas en poco tiempo".....( Chispitas ) y eso, simplificando ya!.....fue lo que al final obligo a decir
a nuestra jefa europea para asuntos internos e internacionales........
"""..........hasta aqui hemos llegado, bastantes problemas tiene ahora Europa,.....como para preocuparnos de....... "" (¿ recuerdan ?).

[ 😱 ]. ......sera este el inicio de la muerte anunciada de una musa de la politica ?
¡ ay !.....Angie !......¡si...Catalina la Grande levantara la cabeza ! ....¿ donde colocarás ahora su imagen ?.

viernes 7 oct 2016, 20:12

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios