« ¡Es el instinto, estúpido! | Portada del Blog | ¿Quo vadis, mundi? *Nota: este artículo tiene más de 140 caracteres y notas al margen »

Obama, el europeo

    miércoles 16.nov.2016    por Miguel-Ángel-Berlin    6 Comentarios

Si Barack Obama se hubiera presentado a las elecciones en cualquier país europeo en los años en que ha sido Presidente de los Estados Unidos, seguramente hubiera sacado mayoría absoluta en casi todos, por no decir en todos. En Alemania sus resultados habrían sido abrumadores. 200.000 personas se entusiasmaron con el entonces candidato Obama en Berlín.

Aquí vino, dijo, a tender puentes entre Estados Unidos y Europa tras la gran ruptura que supusieron las mentiras de la invasión de Iraq por G. W. Bush.

“Yes, we can” se convirtió en una especie de lema universal. Todo parecía posible. Por encima de todo, la paz en Afganistán, en Iraq, incluso en Oriente Próximo entre Israel y Palestina, la desaparición de esa infamia del género humano que era –y es- Guantánamo. Y tantas otras cosas: la reconciliación de razas, religiones, géneros… Tantas esperanzas se echaron sobre los hombros de Barack Obama cuando ganó la presidencia de EEUU.

Pronto nos encontramos con la realidad. El Presidente del país más poderoso del mundo, con mucha diferencia, no era capaz de cumplir prácticamente ninguna de sus promesas.

El mito Obama empezó a derrumbarse y se hizo visible con la concesión del Premio Nobel de la Paz. Nadie entendió cómo se daba ese premio tan pronto a un político que renegaba de las guerras convencionales de sus opositores pero defendía a capa y espada la nueva guerra con bombardeos de drones que causaban cada día decenas de “daños colaterales”, esa expresión que aprendimos todos del general Schwarzkopf durante la invasión de Iraq.

La retirada de las tropas de Estados Unidos de Iraq, con dos años de retraso, sólo dejó el paso libre para que medio Iraq quedara ocupado por los salvajes de Daesh, para que los talibanes resucitaran en Afganistán y nadie encontraba, ni quería participar en las soluciones para Guantánamo.

El fracaso de Obama en Oriente Medio es palmario, pero se me ocurre una disculpa: eran guerras heredadas, no es fácil solucionar conflictos enquistados. Y menos, con el Premio Nobel de la Paz en la solapa.

Pero quizá el mayor fracaso de Obama en su política internacional ha sido con las llamadas entonces “primaveras árabes”. Empezando por Túnez, siguiendo por Egipto, Siria, Libia.

Pronto quedó claro el error de cálculo de Obama y todos los que en su momento vieron –vimos- en las primaveras árabes el amanecer de un nuevo tiempo con el nuevo líder mundial en la Casa Blanca predicando el entendimiento universal y el multiculturalismo.

Las salvajes dictaduras del inmenso y variado mundo árabe habían ocultado hasta entonces el barril de pólvora que anidaba en esos países. Pólvora en cañones, tanques, misiles, metralletas y fusiles proporcionados por Estados Unidos, Europa, Rusia, China a todos aquellos que tuvieran algo que ofrecer para comprarlos: dinero o promesas de vasallaje.

Nada nuevo bajo el sol. Nadie ha percibido que Obama haya cambiado el papel de Estados Unidos en el mundo y, sin embargo, la mayoría se ha convencido de que se ha debilitado. 

Está claro que el mundo no se arregla con discursos, por más que los de Obama sean magistrales. Sus discursos sobre Europa – sobre la Unión Europea- son antológicos y merecería que Europa le diera el título de "ciudadano europeo de honor" . Y, sin embargo, la decepción de Europa con Obama ha ido creciendo con cada año de su mandato.

Está claro que Obama consiguió restablecer algunos de los puentes rotos con la invasión de Iraq, sobre todo el puente con Alemania, pero las relaciones de Obama con Europa tampoco han sido florecientes.

Dos maneras de entender la salida a la crisis finaciera y económica –la alemana y la estadounidense- contribuyeron a crear desconfianza entre Merkel y Obama. Desde luego, no ayudó que Merkel se enterara –si no es que lo sabía ya- que su teléfono estaba siendo sistemáticamente espiado.

Casi pudimos percibir el en el rostro de Obama al decirle tener que decir personalmente a Merkel que sólo podía asegurarle que “a partir de ahora, no te vamos a espiar”.

En ese hombre simpático, abierto, seguramente buena persona, hay un cierto halo de arrogancia que no se percibía en aquel político que levantó tantas esperanzas en el mundo.

Estos días he leído en prensa americana que esa es una de las críticas que le hacen muchos altos políticos americanos, uno de los inconvenientes para que encontrara más apoyo interno. Desde luego, debe ser muy difícil ser Presidente de los Estados Unidos y no dar la impresión de ser arrogante alguna vez.

Ahora, ya como “pato cojo”, Obama viaja por sexta y última vez a Alemania. Ya el hecho de que pase por Grecia antes, para apoyar que se perdone parte de la deuda, es significativo.

Y nuevamente, viene para tender puentes. En realidad, el viaje estaba pensado para ir dejando todo atado y bien atado para entregárselo a Hilary Clinton. De repente, todo lo que se pensaba atar en ese viaje, sobre todo el TTIPP (Tratado de Libre Comercio USA-UE), ha saltado por los aires.

Seguramente Obama se pasará el encuentro con Merkel el Jueves y con F. Hollande, Th. May, M. Renzi y M. Rojoy el viernes respondiendo preguntas sobre lo que nos espera con Trump. Y Obama intentará tranquilizar a los europeos. Un papelón para una despedida de Europa que habría imaginado diferente.

Hoy Obama ya no despierta en Alemania el entusiasmo de hace 8 años. Aún así, conserva un tirón popular incomparable con el de cualquier otro líder europeo.

Seguramente volvería a ganar si se presentara en Alemania, en Francia, en España. No lo tengo tan claro en Gran Bretaña, donde está claro que pocos se convencieron con su apasaionado discurso de las bondades de la UE.

Fuimos muy "naiv" al pensar que sólo un presidente podría cambiar el mundo. Ahora sabemos que harían falta una sucesión de Obamas para completar el trabajo. Pero el mismo pueblo que eligió hace ocho años a un supuesto visionario, ha elegido ahora a otro con la visión del mundo opuesta. La realidad quitó a Obama el título de visionario y lo dejó en un político práctico. Habrá que esperar que la realidad haga el mismo trabajo ahora con Donald Trump. Más nos vale.

Miguel-Ángel-Berlin   16.nov.2016 12:51    

6 Comentarios

No temas..todo a su tiempo.

Cuando el destino le asigna a CZAR el lamentable papel de ser el interprete del nuevo CEO del Imperio, en su último paseo por la vieja Europa "La vida" le está haciendo pagar, en parte, las faltas por no cumplir las promesas de campaña...

Pero

De que nos quejamos ¿es que alguien cree en las promesas de campaña electorales ?

Si miramos con cautela los primeros signos descubriremos uno aterrador....el magnate avisa que cobrar solo un dólar de renta por su trabajo en la Gerencia del Mundo...soy muy inocente pero no quiero pecar de imbécil...este MAGNATE nunca nos saldrá tan económico..... por algún lado nos tomaran el trozo de carne que adeudamos por respirar en la nueva Era Imperial.

Perdón, ¿Ud. no conoce el monto de su DEUDA ? lamento tener que infórmale que en este momento es de :

http://www.usdebtclock.org/

PS. Cierto, no todo es malo, tendremos un leve momento de respiro, mientras el MAGNATE este ocupado, reparando la molestia de tener que vivir en una casa de dos pisos, sin campo de golf privado ni una SUITE PRESIDENCIAL donde pueda estacionar el EGO.

miércoles 16 nov 2016, 23:23

Y como casi todos los piratas, sobreviven con golpes de suerte...
la USGS anuncia el "Descubren en el oeste de Texas el mayor yacimiento de petróleo de esquisto de la historia de EE.UU." el lugar se llama "Wolfcamp"

Las reservas se estiman en :
20.000 millones de barriles de petróleo
16 billones de pies cúbicos de gas natural asociado
1.600 millones de barriles de gas natural líquido.

detalle en :
https://www.usgs.gov/news/usgs-estimates-20-billion-barrels-oil-texas-wolfcamp-shale-formation

Y las reservas se valoran (precio actual) en http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-11-15/permian-s-wolfcamp-holds-20-billion-barrels-of-oil-u-s-says

La plata llama a la plata...

jueves 17 nov 2016, 13:59

Efectivamente Lobo. Veo que leyó Vd .¿ Sabe?.....Cada vez estoy mas convencido que también la censura ....llama a la censura.
Y.....no digo más.¿ ...que todavía estemos así ? Esta va ser peor que con " ...la absoluta ".
" ...pero que todos sepan que no he muerto;
Que hay un establo de oro en mis labios "

viernes 25 nov 2016, 14:50

La información es la llave de la libertad...El periodismo es el camino.

El buen periodismo es caro, muy caro...los mejores periodistas son los que con sus escasos recursos nos muestran lo importante y dejan que se diluya lo urgente... ¿ Cuánto es su deuda ? Pruebe con esta herramienta...

https://cdn.howmuch.net/content/images/1600/the-snowball-of-debt-c4dc.jpg

miércoles 30 nov 2016, 05:49

¡ Eso ... sí que es una " visual " impactante, Lobo !......y de fácil interpretación .Ese nuevo diagrama es mucho mejor que el de " barras ", el de porciones de que quesitos ...u otros. Mata varios pájaros de un solo tiro; ( ...dice mucho de cada estado ). Va a la moda con la fría temporada que está " al caer "........y parece que nos demuestra que en lineas generales los que más deben (....estados o ciudadanos ), su débito es directamente proporcional a lo que cuesta ser los primeros como países en el mundo .........y deja posicionados (claramente) quienes " succionan " ....de aquellos que son " succionados ".
Con microscopio más ajustado..... " los del centro" de la fría bola, parecen poseer alguna cualidad más que el resto ; que los convierte en los mas sagaces o " pillines "........como el caso de Irlanda y otros; que actúan de " imanes de empresas" ... eliminándoles cargas y tendiéndoles, (..a estas ) todas sus manos & pies... , (....aunque en esto ...Irlanda ha sido advertida & apercibida por Bruxelles hace poco ).
Habría que traducir y estudiar la "snow ball " a través de movimientos bursátiles, ...¡ sería interesante ! ( a la vez que estresante, ...con tantas calvas pensantes tratando con débitos, subidas y caídas fulminantes de bolsa ).
Moraleja.- Los países mas ricos ,.....lo son, ..por como manejan, conducen y direccionan los dineros de sus enormes débitos....o ¿ quizá ...""" pretenden serlo""" ...por ser tenedores constantes ( ...y en progresivo aumento ), precisamente de esel dinero que representan esos " DEBES"?.ja!
o lo que es lo mismo ...." ..estoy endeudado hasta el cuello, pero por ESO precisamente soy rico " .
" ...capital... calls... capital " ....aunque en el camino se deje alguien, ...algún pelo. ja !.... ¡ ...y algo más !.

👉 Para quien no la hubiese leído todavía , " La Carta de Europa a Obama " de Natalie Nougayrède ,.... es un sano reconstituyente, cargado de gracia y humor. THE GUARDIAN / Viernes / 18 Noviembre 2016 / 19.53 G.M.T.
https://www.theguardian.com/commentisfree/2016/nov/18/europe-barack-obama-president
Saludos.

miércoles 30 nov 2016, 18:19


No es que fuéramos naivs y creyéramos que con este hombre todos los líos-problemas se iban a encauzar. Por muy presidente de los EE.UU. que sea su omnipotencia no llega a esos extremos, menos cuando sabemos-imaginamos que hay cosas que se podrían mejorar bastante, pero no le habrán dejado meter mucha mano o meterla como él hubiera querido, no sé.
Y con el entrante que no tiene el mismo talante, ni la misma presencia ni ... (eso sí, la mujer también se cuida mucho) pues ir viendo venir y que, a poder ser, no esté en el puesto para mucho tiempo.

domingo 4 dic 2016, 19:53

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios