« ¿Quo vadis, mundi? *Nota: este artículo tiene más de 140 caracteres y notas al margen | Portada del Blog | Las cenizas de Annelisse »

Feliz cumpleaños, Europa

    viernes 24.mar.2017    por Miguel-Ángel-Berlin    4 Comentarios

Que levante la mano quien ronde los 60 años. Me vale lo mismo 5 años arriba o 50 abajo.

¡Felicidades! Has tenido la suerte de vivir el periodo más civilizado, afortunado y luminoso  de la historia de la humanidad.

No has conocido el hambre (el hambre de verdad), el frío, la muerte de seres queridos por un germen que se elimina con una pastilla, la guerra, la miseria…, has podido estudiar si hubieras querido, viajar, has podido elegir profesión y hasta elegir a los que tienen que organizar todo eso de lo que disfrutas sin darte cuenta.

Y esto vale no sólo para ti, que naciste en un país, en una zona, en un pueblo relativamente pobre del Suroeste de Europa. Vale, salvando las distancias, para todos los europeos desde el Algarve a los fiordos que se pierden en el Ártico.

Prueba a sentarte durante un rato mirando en perspectiva tu pueblo o tu ciudad y pon en marcha el reloj del tiempo hacia atrás intentando imaginar no sólo cómo era la vida en tu pueblo antes, sino cómo era en los alrededores y un poco más allá.

No hace falta saber mucha historia para imaginarlo. Pero si sabes algo de historia, te darás cuenta de que la vida, antes de nacer tú, era brutal. La lucha por la supervivencia no era un término filosófico, era una realidad bestial y diaria. La vida de una persona valía con frecuencia menos que un plato de lentejas.

Poco antes de nacer tú, a tu alrededor los vecinos se odiaban, denunciaban y mataban  unos a otros por motivos que a ti ahora te parecen pueriles. Y lo mismo pasaba con los vecinos lejanos, con los países. El hambre era el gran reto diario, el frío un enemigo implacable durante buena parte del año, las fiebres eran mortales. Cada poco llegaba un agresor externo que intentaba quitarte lo poco que tenías y convertirte en su siervo o esclavo. Y así durante cientos, miles de años, hasta ese momento en que ya ni siquiera te reconoces como humano.

Pues que sepas, querido, querida, que, si tú has podido vivir una vida libre y, con sus problemas y carencias, libre de todas esas miserias salvajes con las que han tenido que convivir tus antepasados, se lo debes a algo que probablemente ahora te produce desprecio o indiferencia: se llama democracia.

Y para ser más exacto, a la gente que ha luchado para traerte la democracia.

También a mí me suena raro que, a estas alturas, tengamos que recordar esto.

Pero es que el mundo está muy raro. En amplias capas de población de todo el mundo occidental se está extendiendo un desprecio a la democracia, calificándola de decadente, corrupta, débil. Por todas partes surgen aspirantes a dictadores que tratan de convencernos de que, si no “cualquier tiempo pasado fue mejor”, sí el tiempo donde los dictadores omniscientes dictaban y los súbditos y sometidos obedecíamos.

Con frases simples y zafias presumen de solucionar los problemas del mundo –y los tuyos- de un plumazo.

Y tú, que quizá has dado por hecho que todo lo que tienes te pertenece por Ley Natural, por tu esfuerzo, que te lo mereces y que merecerías  y tendrías mucho más si no fuera por esos corruptos que gobiernan, has llegado a pensar que quizá tienen razón.

El espejismo es tentador. Pero alguien te tiene que recordar que es un espejismo, una trampa.

Si rondas los 60, naciste con el germen de lo que ahora llamamos la Unión Europea. Claro que, por aquel entonces, tú no lo sabías. Para ti Europa era algo lejano, de donde venían las invasiones que arrasaban tu pueblo y os convertían en siervos y esclavos. A veces venían también aires liberadores que nosotros creíamos – así nos lo decían- que salían de las calderas de Pedro Botero , que entonces situábamos en París o en los alrededores y ahora muchos sitúan en Bruselas.

Pero si verdaderamente te pones a pensar todo lo que Europa te ha traído, no sólo fondos estructurales, carreteras, polideportivos, aeropuertos, estaciones, polígonos industriales, sino conceptos, ideas de vida, entonces te asustarás de lo que proponen los dictadorzuelos.

Te asustarás de que tus hijos o hijas puedan pensar que todo lo que tienes ahora  –aunque estés pasando un mal momento y estés, por ejemplo, en paro- lo tenemos que dar por sobreentendido o que podemos ponerlo en cuestión.

Y correrás a tu casa a agarrarte a cualquier libro de historia. Porque quien olvida su historia, está condenada a repetirla.

Es verdad que tenemos muchas razones para quejarnos. La gran ventaja de la democracia es que podemos hacerlo, podemos quejarnos. Y poner a parir a quien no cumple nuestras expectativas. Que son muchas, cada vez más.  Cada vez tenemos más datos para identificar los fallos, cada vez controlamos más y somos conscientes de que donde hay poder hay corrupción e incompetencia. 

A Europa, a las instituciones europeas, a los políticos, les podemos culpar  de muchas cosas. Por ejemplo, de que últimamente, en lugar de enriquecer a la mayoría, a la clase media, la están empobreciendo con sus políticas capitalistas neo liberales, que están destruyendo la ilusión de mucha gente. Sal a la calle inmediatamente (a las redes sociales, es un decir) a denunciarlo. Pero no te olvides de poner todo en la balanza, lo que se puede contar y pesar y lo que sólo se puede valorar cuando no se tiene o se pierde. Y lo mismo vale para los políticos locales.

No olvides, además, que los políticos elegidos son tu puro retrato, tu creación, la proyección más exacta posible de cómo es una sociedad, de cómo son sus ciudadanos, no les eches a ellos solos la culpa de lo que somos todos. No te tires piedras contra ti mismo.

Esto se lo voy a contar a mi hijo hoy, que cumple 13 años, para que nunca olvide de dónde viene y piense siempre un par de veces a dónde quiere ir.

Miguel-Ángel-Berlin   24.mar.2017 15:40    

4 Comentarios

Feliz cumpleaños García jr.

¿ Y correrás a tu casa a agarrarte a cualquier libro de historia ?

No me diga !!!

Se asume que en casa, se tienen libro(s más de 1...) y de historia... y que tanto los viejos y los jóvenes LEEN !!! y que estamos preparados para diferenciar entre opinión e información, que podemos conocer quién nos miente, que podemos encontrar la verdad en blanco y negro...es como creer que en el BigData está la VERDAD y nada + q la Verdad...

¿ Es mucho esperar.... ?

Pero SanGOO te salva...ese año (1957) y por esas fechas este mundo se lleno de alegrías..nacieron :
10 de marzo: Osama bin Laden, terrorista saudí (f. 2011).
13 de marzo: Mágico González, futbolista salvadoreño.
3 de abril: el Chapo Guzmán, narcotraficante y asesino mexicano.
entre otros...y unos pocos políticos con las vidas echas bosta por las guerras de los PATRICIOS y las carencias de los plebeyos.. intentan salvar los rescoldos humeantes con un tratado que intenta una moneda común SIN GOBIERNO....

JA.
JA....

Mire como nos despluman sin asco, con autos que nos envenenan, mercaderes y políticos que roban a tutiplén y BANQUEROS "Too Big to Fail" que hoy... hoy día ... aun hoy día, mantienen CADAVERES en sus mazmorras y esperan que los borregos paguemos x sus derroches.

Ud. cree que la juventud actual tiene alguna oportunidad de ganarse el pan con su TRABAJO....dele una miradita a las noticias de hoy en la mañana de ...........FINLANDIA..

http://www.dw.com/es/finlandia-laboratorio-de-la-renta-b%C3%A1sica/av-37971237

Si el hambre y el terror empujan a los desamparados al NORTE y en el norte sufren de terror por los brotes de VIOLENCIA desesperada,

Ud. cree que existe 1 oportunidad ?????

YO, SI !

PS. Ni 60, ni 50 + cerca de los 40 que de los 30 y cuidando el negocio propio con dientes y uñas.

domingo 26 mar 2017, 23:34

Algo de valor a destacar en la UE....

tiene algunos muestras de vergüenza y desde que promulgo la nueva normativa de transparencia, que permite conocer los beneficios y los impuestos que pagan los Bancos Europeos (todos) en los países en los que operan y con ello se descubre que los BANQUEROS obtienen el 26% de sus beneficios en paraísos fiscales. detalles aquí ====>


http://www.spiegel.de/wirtschaft/unternehmen/studie-banken-melden-auffallend-viel-gewinn-in-steueroasen-a-1140543.html

y el informe de base de OXFAM esta aquí ====>

http://www.oxfamintermon.org/es/documentos/24/03/17/bancos-en-exilio-como-principales-bancos-europeos-se-benefician-de-paraisos-fisc

"Bancos en el exilio: cómo los principales bancos europeos se benefician de los paraísos fiscales
El informe, Bancos en el exilio, sugiere que algunos bancos utilizan paraísos fiscales para evitar el pago de los impuestos que les corresponden, para facilitar a sus clientes la elusión de éstos o sortear ciertas regulaciones o requisitos legales. En estudio desvela que los 20 principales bancos europeos, entre los que se encuentran Santander y BBVA, registran el 26% de sus beneficios en paraísos fiscales, un porcentaje nada acorde con la actividad económica real que desarrollan en dichas jurisdicciones."


PS. Revisar la planilla EXEL y mantener la calma es un ejercicio "zen profundo"...

lunes 27 mar 2017, 10:56

El estado de salud de la BANCA es.. como se lo explico....

delirante.... y de los cadáveres en las mazmorras BANCARIAS que podemos oler ( algunos...) ....un muestra :

"Casi una década después de que Europa saliera al rescate del sistema financiero español, la gran banca cotizada todavía tiene en su balance adjudicados por 70.000 millones de euros"

http://www.elconfidencial.com/empresas/2017-03-27/santander-bbva-caixabank-bankia-popular-sabadell-bankinter-70-000-millones-ladrillo-toxico-rescate_1354961/


PS. Esta fiesta la paga Ud.

lunes 27 mar 2017, 11:05

Otra buena razón para tener la esperanza ....

Los emprendedores más atrevidos pueden salir de pobres con un GRAN GOLPE...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td2-moneda-berlin-270317/3959088/

martes 28 mar 2017, 00:05

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios