« Bruxelles Les Bains, la roja y los stress test | Portada del Blog | El Parlamento Europeo y sus demonios »

Porompompero

    lunes 30.ago.2010    por RTVE.es    4 Comentarios

Parecía una broma, un guiño para hacerme más llevadera la primera hora de mi primer día de trabajo tras las vacaciones. Eran las nueve de la mañana y acababa de dejar el metro en la estación Schuman. Allí estaba un bigotudo saxofonista tratando de ganarse la vida poniendo a prueba la buena voluntad de la gente. Y justo cuando yo me dirigía hacia él para tomar la escalera mecánica que permite acceder al exterior en la rue de la Loi, el hombre se ha arrancado con el porompompero. Seguramente él no sabía cuando le he echado un euro a la caja que tenía a sus pies que yo acababa precisamente de llegar del país de Manolo Escobar, que estaba a punto de iniciar mi primera jornada de trabajo post vacacional y que esa canción forma parte de mis recuerdos de infancia, en un país plagado de exaltaciones folclóricas y de melodías facilonas para endulzar los veranos.

Pero lo cierto es que ahora estoy, un año más, en Bruselas donde la vida sigue igual. El rey Alberto II ha tenido que someter a un tercer grado al líder de los socialistas francófonos, Elio Di Rupo, para que no desista de intentar formar gobierno, una vez evidenciadas las enormes diferencias que le separan de los independentistas flamencos. De Weber había dicho en julio, optimista él, que para octubre Bélgica contaría con un nuevo ejecutivo. Pero, tal y como están las cosas, no sería de extrañar que el inefable Yves Leterme sea el encargado de culminar con su gobierno en funciones la presidencia rotatoria de la UE que este semestre ostenta precisamente Bélgica.

Por cierto que no se como sentará en este país una de las principales novedades literaria para este otoño. Se trata de la última novela de Mario Vargas Llosa, “El sueño del celta”, que se adentra en los horrores de la colonización del Congo belga de la mano del irlandés Roger Casement, que a comiezos del siglo XX denunció la crueldad del rey Leopoldo II, a quien se sigue venerando por estos pagos. Casi diez millones de congoleños se cree que murieron fruto de la codicia de quienes fueron allí para someterles y desposeerles de sus riquezas naturales. Ya antes Bernardo Atxaga había buceado en los mismos hechos en su novela “Siete casas en Francia”, que recomiendo a cuantos estén interesados en el tema.

Pero el otoño que se avecina, no sólo en Bruselas sino en toda Europa, seguramente no esté tan marcado por las novedades literarias como por los esfuerzos para salir de la grave crisis económica y sus efectos colaterales. Septiembre se estrenará la próxima semana con sendas reuniones de Eurogrupo y Ecofin y finalizará con una jornada de protesta a nivel europeo contra las medidas de recorte el próximo día 29. Desde luego las cosas no están como para porompomperos y quienes saben de esto anuncian que se tardarán todavía años en volver a la normalidad. Desde Bruselas, seguiremos intentando contaros todas las novedades que se produzcan.

RTVE.es   30.ago.2010 16:10    

4 Comentarios

Animo, Alvaro, con la reentre! Y si de algo sirve, te agradezco que, cuentes lo cuentes, siempre acabes tus piezas con una leve sonrisa. Saludos, maria :)

lunes 30 ago 2010, 19:13

Salut, Alvaro! Gracias por el post postvacacional. Qué bueno lo del porompompero. Si es que aunque sea más folclórico que la gitanilla encima de la tele ahí lo llevamos y nos sale en los momentos más inesperados. Cuéntanos cosas de los belgas, aquí en Francia ya sabes que no caen muy bien, pero qué podemos decir los españoles en eso de las animosidades patrias. Espero que la rentrée te depare mucho -eso va de serie- e interesante trabajo. Saludos.

martes 31 ago 2010, 08:13

Qué alegría Mariana, seguir teniendo noticias tuyas, aunque ahora no estés al otro lado del hilo telefónico para echarnos a un cable desde Madrid. Espero que te vaya muy bien. Nosotros, ya te lo dije, hemos perdido una excelente compañera...
Por lo demás la rentrée promete venir cargada de muchas noticias relacionadas con la economía ¿Por qué será? Seguro que no nos falta trabajo. Ya sabes, hay que esforzarse por mantener ese liderazgo en informativos convertido en auténtica seña de identidad para nuestra empresa y motivo de orgullo para todos.
Un fuerte abrazo y seguimos en contacto por la red.

miércoles 1 sep 2010, 09:21

Es evidente que el músico callejero que toca el porompompero sigue este blog... seguro que fue verle y pensar...¡anda, el de la braga naútica! Español, y como gran profesional se arrancó con un clásico. Y todo esto en la estación Schuman. Manolo Escobar sí que es un clásico.

No volveré a hablar sobre la braga naútica, de verdad. Voy a copiar esta frase 100 veces.

sábado 11 sep 2010, 19:30

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Álvaro López de Goikoetxea

Bio Ne me quitte pas

Álvaro López de Goikoetxea es el corresponsal de TVE en Bruselas, donde atiende, sobre todo, asuntos económicos y comunitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios