« Porompompero | Portada del Blog | Una china en el zapato »

El Parlamento Europeo y sus demonios

    viernes 10.sep.2010    por RTVE.es    12 Comentarios

El Tratado de Lisboa, que está a punto de cumplir un año, ha dotado de nuevas e importantes competencias al Parlamento Europeo. Cada vez se parece más a un legislativo de verdad. Esta misma semana ha sacado los colores al gobierno de Sarkozy por las expulsiones de gitanos llevadas a cabo a lo largo de los últimos meses. Probablemente lo de menos sea la extemporánea reacción del ministro francés de Inmigración, Eric Besson, que ha venido a decir que se pasa por el arco del triunfo lo decidido en Estrasburgo. Ese desdén no logra ocultar el cabreo por un pronunciamiento de la Eurocámara que deja en evidencia una actuación más que dudosa del Elíseo.

El arranque del curso político en Estrasburgo nos ha deparado el primer choque de trenes entre las dos grandes tendencias del hemiciclo: el centro izquierda y el centro derecha. En esta ocasión la balanza se ha inclinado hacia la izquierda, gracias al apoyo de los liberales a una resolución en contra de las deportaciones. Seguramente no sea la única ocasión en la que los de Verhofstadt tengan la llave para formar mayorías a lo largo de la legislatura.

Es en cuestiones como estas en las que se ve un Parlamento vivo, que gana protagonismo. Sin embargo, corre el peligro de perder crédito por un mal endémico que nadie logra arreglar: el alto absentismo de los eurodiputados. No es fácil que sus señorías se interesen por muchos temas hasta el punto de seguirlos en directo desde los escaños. Habitualmente, las sesiones plenarias muestran un paisaje desolador. Da lo mismo que quien intervenga sea un jefe de gobierno o los portavoces de los principales grupos. No importa si se discute una cuestión trascendental para los ciudadanos europeos u otra de relieve mundial. Se puede hablar de expulsiones de gitanos, del estado de la Unión o de la crisis económica que el resultado es siempre el mismo: muchos huecos vacíos allí donde el lleno tenía que ser total.

Los ausentes habituales debían reflexionar sobre los esfuerzos que el propio Parlamento Europeo hace con el dinero de todos para tratar de interesar a los ciudadanos sobre los trabajos de la Cámara. Claro que es difícil atraer la atención de otros cuando los auténticos protagonistas muestran tanto desinterés.

Algunos sólo se movilizan cuando se amaga con tocarles el bolsillo. Ha ocurrido esta semana. Se celebraba el martes por primera vez y de forma solemne en Estrasburgo el debate sobre el estado de la Unión, con participación del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. Jerzy Buzek, de acuerdo con los líderes de los grupos parlamentarios, había decidido establecer unos controles de asistencia con el fin de combatir el absentismo, fijando multas para los ausentes. Pues bien, la respuesta no se hizo esperar. No, no hubo más asistencia al pleno, sino que nada más iniciarse la sesión fueron varios los que tomaron la palabra para llamar a la rebelión si se continuaba adelante con la amenaza de sanciones. Al final, el asunto quedó en un amago. Quienes quieren controlar pero no quieren ser controlados se salieron con la suya y lograron que todo quedara en agua de borrajas. El pleno siguió registrando mínimos de asistencia en los escaños y eso que el presidente de la Eurocámara ordenó que durante la sesión no hubiera ninguna otra reunión ni actividad dentro del Parlamento para dejar sin excusas a quienes nunca las necesitan. ¿Es o no es obligación de un parlamentario acudir por norma a las sesiones plenarias de la Cámara a la que pertenece?

RTVE.es   10.sep.2010 10:48    

12 Comentarios

Es preciso o de urgencia, llamar a la atención a los eurodiputados, los Europeos pedimos la máxima implicación en la aplicación de los derechos, un absentismo como el mostrado en la Eurocámara es una muestra de que hay que realizar un esfuerzo mayor.
Los Eurodiputados que muestran desidia o distanciamiento del día a día en la cámara, deben ser llamados a la atención, no han sido nominados para ser expectadores sino representantes con capacidad ejecutiva, ello es lo que se les debe recordar de un modo reiterativo aunque ello sea molesto para algún recalcitrante mendroso parlamentario Europeo.
Los Europeos somos Europa, precisamos el esfuerzo unificado para progresar hacia ese tan deseado bien común.

viernes 10 sep 2010, 12:20

Hola Álvaro,

La verdad que es paradógico. Conforme aumenta el poder de la Eurocámara, los escaños se van vaciando. Desde luego que así no se consolida la imagen de un parlamento que en muchas ocasiones tiene funciones desconocidas para los ciudadanos normales, esos a los que no nos regalan Ipads y nos piden justificante medíco en el trabajo hasta cuando tu mujer se pone de parto.

Un saludo !!

viernes 10 sep 2010, 12:36

Si es que no tienen verguenza!!!

viernes 10 sep 2010, 13:33

La verdad es que no se entiende tanto escaño vacío (nadie está obligado a presentarse como eurodiputado) y estos mismos señores quieren ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años. Luego vendrán las quejas de turno sobre como el ciudadano de a pie no empatiza con la idea de Europa.

viernes 10 sep 2010, 17:32

O por favor despues de todo... hemos sido testigos de tanta hipocresia justamente francesa, no nos vega ahora que Francia ahora no accepta el dictado de Brusela.Pero solo una semana atras señor B.Couchner dijo que no se tolerara la proposicion unilateral de Serbia en NU.Resulta que francia esta rompiendo propias reglas del juego por que le interesa en ese momento.Que falta de vriterios de verdada y de scrupulos politicos y humanos.

viernes 10 sep 2010, 17:36

¿A quién favorece el absentismo de los parlamentarios?, ¿favorece a aquellos que les molesta la unidad europea?, esta sería una conjetura, otra conjetura sería: ¿buscan promover el desorden ?, ¿ello favorecería a aquellos grupos de poder económico?.
La comunidad europea tiene muchos enemigos más que amigos, la unión de los europeos es la fuerza revulsiva mayor contra ellos, a mayor unión de los europeos menor es la fuerza adversa de sus enemigos.
Pidamos a los parlamentarios que no sean negligentes, que piensen en el futuro de los millones de europeos de modo consecuente, nosotros los europeos lo agradeceremos junto a las generaciones venideras.

viernes 10 sep 2010, 18:24

No sólo es "llamativo" que las sesiones plenarias en Estrasburgo estén semivacías sinó que, algo aún más chocante, que ves cuando ya estás dentro es la gran imbecilidad subsistente al hecho de tener dos sedes (una en Bruselas y la otra en Estrasburgo- y hay una tercera en Luxemburgo-) para tener una vacía una mientras estás en la otra. ¡Pero todos eh! Diputados, asistentes y funcionarios de la secretaría general. Vaya, que cuando están en Estrasburgo por la sede en Bruselas se oyen grillos.

Y ya lo que tendría unos "bemoles" muy importantes sería que sus señorías quisiesen retrasar la edad de jubilación a los 67 cuando ellos recientemente en su nuevo estatuto se la han dispuesto a partir de los 63.

Acabo de llegar para hacer de stagiaire y estoy viendo cosas que no me esperaba... un poco decepcionado, la verdad.

sábado 11 sep 2010, 23:54

Pues que queréis que os diga como contrapunto de esas sesiones yo no estoy decepcionado, será porque viéndo la situacion actual que hay en el mundo hay un halo de esperanza.Tíldar de yermo all vulgo no es del todo correcto Saludos Álvaro.

domingo 12 sep 2010, 06:02

Tendria que ser obligatorio estar en las sesiones. Si no es asi, para que existe la Eurocamara?

domingo 26 sep 2010, 19:06

partidos politicos y sindicatos al ruedo. casilla en declaracion de la renta.gracias Alvaro

domingo 3 oct 2010, 03:18

ROGER WATERS 2 , NO HE VISTO ESA PELICULA JEJE

domingo 3 oct 2010, 09:06

Las cosas estan empezando a cambiar, poco a poco, pero estan empezando a cambiar, y creo que eso es lo que realmente importa, que la gente siga luchando por todo aquello en lo que cree

sábado 4 dic 2010, 22:05

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Álvaro López de Goikoetxea

Bio Ne me quitte pas

Álvaro López de Goikoetxea es el corresponsal de TVE en Bruselas, donde atiende, sobre todo, asuntos económicos y comunitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios