« El Parlamento Europeo y sus demonios | Portada del Blog | Rien à déclarer »

Una china en el zapato

    viernes 8.oct.2010    por RTVE.es    10 Comentarios

La semana se cierra con la noticia de la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo. Es la otra cara del gigante asiático. La de un país cuyo gobierno considera de mala educación, cuando no una afrenta, que le menten su total falta de respeto a los derechos humanos y a las libertades.

Cuando los dirigentes chinos viajan al exterior, cada vez lo hacen más, sólo quieren hablar de sus progresos económicos. Es lo que ha ocurrido esta semana en Bruselas. Había una Cumbre bilateral Unión Europea- China, anunciada a bombo y platillo por las propias autoridades comunitarias. El encuentro no logró su principal objetivo. No, este no era afear a China su falta de afán democratizador. De eso ni se habló. El objetivo era lograr que Pekín emprendiera la apreciación del yuan, largamente atrasada, y que provoca serios destrozos a otras economías exportadoras como la europea.

Pero algo que ha pasado bastante desapercibido ha sido el abrupto final de la Cumbre. Pese a estar programada, no se celebró una rueda de prensa en la que debían intervenir el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro chino, Wen Jiabao. ¿Por qué? Desde la UE se esgrimen los manidos problemas de agenda que lo mismo valen para un roto que para un descosido.

Hay otra versión. Nos cuentan que entre los periodistas acreditados para la Cumbre se encontraban varios de un medio de comunicación chino crítico con el gobierno. Al parecer, cuando intentaron acceder al lugar de la reunión, el servicio de seguridad les dio el alto. Pero no el servicio de seguridad de la propia UE, sino agentes chinos que se encontraban junto a ellos. Tras muchos tiras y aflojas los periodistas chinos pudieron acceder al recinto, como el resto de la prensa internacional. Eso sí, la consecuencia inmediata fue la suspensión de la rueda de prensa anunciada. Al parecer, Wen Jiabao no estaba dispuesto a someterse a las engorrosas preguntas de unos compatriotas sobre la otra cara de China.

Pero esto es sólo una versión. La siempre complaciente Unión Europea prefirió apelar a los problemas de agenda. Menos mal que estos colegas chinos, repudiados por su gobierno, al menos tendrán hoy un motivo para alegrarse. Liu Xiaobo es ya Premio Nobel, aunque en China esté prohibido decirlo…

RTVE.es    8.oct.2010 11:36    

10 Comentarios

Culpa de China o culpa del resto del mundo que no solo consiente sentarse a una mesa con un pais que sistematicamente viola los derechos humanos, sino que potencia ese sistema con el dinero de los ciudadanos del mundo.
Ya esta bien de esta cultura basura, este consumo basura y este tragar con ruedas de molino y mirar para otro lado cuando la realidad resulta incomoda a nuestros politicos/gobernantes.
Y ya deberia estar bien de nuestra propia irresponsibilidad como consumidores que no miramos donde ponemos nuestro dinero ni a que gobierno ya aque sistema opresor estamos reforzando.

viernes 8 oct 2010, 15:38

Excelente post, Álvaro. Aunque don dinero sea poderoso caballero la dignidad a la libertad del prójimo debe estar por encima. Parece mentira, si hace veinte años le hubiera contado a los líderes europeos que en 2010 se iban a postrar de rodillas para suplicar la depreciación del yen chino para no asfixiarse en el Mercado mundial se hubieran partido de risa. China, ese gran país pero tan lejano y tan callado que quedaba por detrás de la URSS, imperio que que estaba siendo desmantelado y vencido claramente por el bloque Occidental, ¡China!, que era la parte débil del Bloque Comunista. Pues miradla bien ahora, cultos líderes europeos... ¿nos permitirá China mayores ganancias o, al menos, algunas gannacias mientras se merienda a EEUU y otros?... ¿o nos merendarán a nosotros y le darán vidilla a EEUU?.

viernes 8 oct 2010, 16:42

aqui hay algo demasiado poco inteligente, puedo pensar que el premio es postumo sin saberlo y ahora son victimas del propio secretismo. Espero equivocarme radicalmente.

viernes 8 oct 2010, 17:08

Yo apuesto por China y me gustaría conocerlo más antes de comentar y por qué no ayudarles cuando se dé, estoy preparando un proyecto de desembarco, ahora con la telepresencia puede que ni tenga que viajar allí y lo comparto a distancia en el negocio generando valor a ambas partes.

sábado 9 oct 2010, 06:41

Álvaro López,como un chino,acabo de leer su post,siento furioso de leer sus siguientes dichos:
China provoca serios destrozos a otras economías exportadoras como la europea.
Usteds europeos debe entender una cosa,nosotros chinos nunca intenémos destruir economías exportadoras de otras países,los chinos trabaja mucho,disfruta poco,la mayoría de los jovenes chinos son muy pobres,ellos devotan doce horas or más trabajando sin descanso en fabricas que les den muy poco salarios,con este salario ni siquiera puede comprar un metro cuadrado de residencia.desfortunadamente, 97 porciento de las madres chinas no permitirian su hija se casára con un joven sin residencia, los precios de residencias eatan subiendo rapido ahora,los cresos solo piensan elevar precio de residencia y ganar mas plata,ellos nunca piensen en los interéses de los jovenes chinos,ahora muchos jovenes chinos repugnan los grupos de especial interés(oficiales corruptos) y los capitalistas,ahora los jovenes chinos maldician el capitalismo y la economía de mercado que fueron introducidos 30 años antes,ahora los jovenes chinos extrañan la epoca de Chairman Mao tse-tung ,extrañamos la epoca que no existe brecha de riqueza.

sábado 9 oct 2010, 09:04

ESTO es el COLMO!
Es que me quereis matar de un disgusto, voy a incursionar en la Politica:

ANNUNCIATA PALOMBINI
VOTA POR ELLA Y NO
TE VA A FALTAR EL PANINI

sábado 9 oct 2010, 17:44

que desorden mental! y que haces con el: TORREFAZIONE?

sábado 9 oct 2010, 18:20

Busco Militantes!
estoy cansada de ver lo que haceis en Bruselas,No voy a permitir que os riais de nosotros.4 tios listos que DICTAN mierdas y se burlan de la gente que se levanta a trabajar

ANNUNCIATA PALOMBINI TORREFAZIONE
QUIERE TANTO A SU PUEBLO,QUE HASTA
EL CULO TE LO PONE.VOTE POR SU PARTIDO.

sábado 9 oct 2010, 18:31

En la China estan cabreados porque les han dado un premio de la Paz. ¿No es raro?

Clica sobre mi nombre

domingo 21 nov 2010, 14:17

Creo que, desde mi punto de vista, tienes bastante razon en lo que nos comentas por aqui, ademas tu punto de vista es bastante coherente y correcto.

sábado 4 dic 2010, 22:01

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Álvaro López de Goikoetxea

Bio Ne me quitte pas

Álvaro López de Goikoetxea es el corresponsal de TVE en Bruselas, donde atiende, sobre todo, asuntos económicos y comunitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios