« Una china en el zapato | Portada del Blog | Belgistán »

Rien à déclarer

    jueves 20.ene.2011    por RTVE.es    2 Comentarios

Es el título de una coproducción franco-belga que está a punto de estrenarse en ambos países. Sólo he visto un trailer pero tiene pinta de parecerse a esas comedias de humor que tanto éxito le dieron a Louis de Funes. La trama se desarrolla en torno a un puesto fronterizo entre Francia y Bélgica, en el que se dan todo tipo de enredos.

Y es que Bélgica, en cuestión de enredos, da para mucho. Está a punto de batir todos los record mundiales de país sin gobierno y hasta la fecha no les ha ido tan mal, aunque las cosas amenazan con torcerse, si hacemos caso a los mercados bursátiles. Desde junio pasado, fecha de las últimas elecciones, ha sido imposible formar gobierno. Ello no les ha impedido presidir eficazmente la Unión Europea en un momento marcado por las turbulencias económicas y eso que el presidente en funciones era el, cuando menos original, Yves Leterme.

Quien está sufriendo en propias carnes esta interinidad, fruto de la incapacidad de flamencos y valones para ponerse de acuerdo, es el rey Alberto II. El hombre que, según algunos, soñaba con jubilarse estas pasadas Navidades, se ve obligado a multiplicarse para tratar de buscar una solución. Hasta tal extremo que ha sido elegido por abrumadora mayoría, un 75% de los votos, el belga más popular del año. Muy lejos de él quedan una pareja que se salvó milagrosamente de una explosión en Lieja, el presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro, Herman Van Rompuy, o la tenista Kim Clijsters.

Este próximo domingo, 23 de enero, se va a celebrar en Bruselas una manifestación para protestar contra los políticos belgas. La convocatoria se ha hecho por medio de una página web llamada “Shame”, que viene a ser algo así como “Vergüenza”. Y coincidiendo con todo ello, el popular actor belga Benoit Poelvoorde ha hecho un llamamiento a sus paisanos a dejarse la barba hasta que haya nuevo gobierno. Por cierto, Poelvoorde es el protagonista de la película “Rien à déclarer”. Hagamos apuestas ¿Cuánto tiempo deberán dejarse la barba los belgas antes de tener gobierno? Al que acierte le pago unas cañas en “Delirium Tremens”…

RTVE.es   20.ene.2011 15:45    

2 Comentarios

La verdad es que no me sorprenderia que no hubiese gobierno hasta Junio y despues otras elecciones y suma y sigue. Lo sorprendente del caso es que la vida sigue igual y no tiene pinta que vaya a haber una revolucion. Parece ser que cuando algo ocurre durante cierto tiempo se toma como tradicion y eso si, las tradiciones no se tocan y son asi porque siempre han sido asi y con ello se tiene que vivir, nos guste o no. Es el espiritu conciliador belga.

miércoles 26 ene 2011, 16:38

Ok, pues ahí va mi apuesta: 2ª quincena de marzo (2011)

Muxu bat Álvaro, nadie mejor que tú para sintetizar y explicar de forma sencilla los complicadísimos procesos decisorios de Bruselas... ¡qué mérito tienes!!

sábado 29 ene 2011, 22:29

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Álvaro López de Goikoetxea

Bio Ne me quitte pas

Álvaro López de Goikoetxea es el corresponsal de TVE en Bruselas, donde atiende, sobre todo, asuntos económicos y comunitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios