22 posts de febrero 2012

Sostenella pero enmendalla

El presidente Sarkozy ha preferido una huida hacia adelante tras el varapalo del Consejo Constitucional francés echando abajo su ley de castigo de la negación del genocidio armenio. El Ministerio de Justicia ha recibido órdenes de reescribir la ley, eliminando los aspectos que el Constitucional ha echado abajo en relación a la libertad de expresión. Es cierto que la sentencia afecta también a la mayoría de los socialistas que apoyaron la ley, pero corresponde a Sarkozy la principal responsabilidad política, por haberse empeñado personalmente con las asociaciones armenias. Si el presidente francés pretendía obtener réditos electorales con esa ley, el tiro le ha salido por la culata.

Cine mudo

El cine francés ha soportado numerosos chistes en EEUU, como aquel que resume de la siguiente manera el argumento de una película: "François está enamorado de Mary, quien está enamorada de Jean, quien ama a Antoine, quien desea a Elodie. Al final todos se van a cenar juntos." Sigamos con los chistes sobre The Artist, que ha batido una marca histórica al llevarse 5 oscars en Hollywood (mejor película, director, actor, música y vestuario). La película francesa solo ha podido trunfar en la meca del cine siendo muda y de título en inglés.

El heredero

La policía francesa ha tardado diez días en incautarse de los bienes de Teodoro Teodorín Obiang de la avenida Foch de París. 200 m3 de productos de lujo de todo tipo, equivalentes a tres contenedores. La investigación francesa por posesión de bienes mal adquiridos ha logrado soslayar la protección diplomática que Guinea Ecuatorial pretendía dar a la lujosa residencia de 5 plantas y un centenar de estancias utilizada esporádicamente por el heredero del presidente Obiang. "Indignación completa" por la "ilegítima persecución", ha protestado el gobierno de Malabo. Entre lo incautado, muebles de prestigio, vinos de coleccionista, un Monet de 12 millones de euros, un carillón de tres millones y otras fruslerías como coches Ferrari, Bugatti o Rolls. El heredero de la dinastía Obiang y ministro de Agricultura ecuatoguineano tiene abierta una investigación similar en EEUU. Allí la policía se incautó de una residencia en Malibú de 30 millones de dólares, más un jet de 38, además del famoso guante de pedrería de Michael Jackson.

Mis patrióticos huevos

Francia está a punto de descubrir el patriotismo gallináceo, fase superior del patriotismo económico. Mientras en la campaña electoral hace furor el producir francés, los granjeros galos han inventado un nuevo sello tricolor, que marcará todos y cada uno de los huevos del país: "Huevos puestos en Francia". La secretaria general del Comité Nacional para la Promoción del Huevo, Véronique Gonnier, explica el motivo: "Informar al consumidor que el 100% de las granjas francesas responden, desde el primero de enero, a las nuevas normas europeas sobre bienestar animal. Lo que no es el caso fuera." Por ejemplo, en España.

Todos basura

Le Monde publica extractos de unas escuchas telefónicas de Dominique Strauss Kahn con un amigo, el alcalde de Sarcelles, investigado por el caso Wagram de juego ilegal. El alcalde Pupponi se queja de que no hay secretos, de fugas por doquier, referidas a los servicios secretos o a espionaje de otro tipo. Cuando menciona a los periodistas, DSK le interrumpe: "Todos basura". Debe saberlo de primera mano, porque su mujer lo es. Periodista, quiero decir. Lo curioso es ver reproducida la escucha telefónica de una conversación privada que no aporta nada al caso investigado, solo ese chascarrillo, por otro lado, nada original. Si esto no es cotillero morboso, que venga Dios y lo vea. ¿Por qué tanto respeto social por la vida privada de los particulares y luego uno se harta de leer interceptaciones telefónicas?

Una calculada abstención

El PS se ha inclinado finalmente por la abstención en la Asamblea para convalidar el Mecanismo Europeo de Estabilidad, que aspira a servir de cortafuegos permanente para la crisis de la deuda. Por ello ha recibido descalificaciones tanto del gobierno de la UMP como del diputado y candidato del Front de Gauche, Jean-Luc Mélenchon. El candidato Hollande hubiera deseado no pronunciarse, porque la abstención se entiende como un nadar y guardar la ropa, una calculada indefinición que arroja dudas sobre su propuesta de "renegociar" el futuro tratado europeo cerrado a matacaballo por Merkel y Sarkozy. Ese límite convierte sus pretensiones en meramente cosméticas o, dado el contexto en el que estamos, electoralistas. La política de austeridad grabada a fuego en el nuevo tratado sigue marcando el paso y doblegando buenas intenciones.

La dosis de proporcionalidad

SARKO2012BLOG
Nicolas Sarkozy ha esperado a su mitin de Marsella para revelar un punto más de su aún inédito programa electoral de 2012: una dosis de proporcionalidad del 10% en una Asamblea, que además debería reducir el techo actual de 577 diputados. Una vergonzante hoja de parra para ocultar malamente un sistema mayoritario a dos vueltas que favorece a los dos principales partidos. Y ni aún así convence a su partido. El secretario general de la UMP, Jean-François Copé, ha declarado que sería como un "doble referéndum para decidir sobre la legalización de las drogas y la pena de muerte".

En 2008 el presidente ya impulsó una reforma electoral de la que se cayó la idea de la proporcionalidad, prometida no obstante entre las dos vueltas de 2007. De nuevo queda en evidencia la maniobra más bien tosca de Sarkozy de intentar un guiño al electorado del Frente Nacional y al Modem de François Bayrou, los teóricos beneficiarios de la reforma y, curiosamente, las únicas reservas de votos a las que podría apelar para la segunda vuelta del 6 de mayo.

Rentabilidad

Intouchables
La película Intouchables se ha convertido en la más rentable de la historia del cine francés, con un 602%. Narra el encuentro entre un joven suburbial y un rico tetrapléjico con las implicaciones emocionales más o menos previsibles que ustedes pueden imaginarse. Con 19 millones de espectadores, Intouchables desbanca incluso a Bienvenidos al norte (Bienveue chez les Ch'tis), el último taquillazo francés. La rentabilidad es un concepto puramente económico que indica también que con medios modestos se puede llegar a un público amplio.

Mantis religiosa

Esta mañana he hecho un boletín con la pena a un año de prisión a Florent Gonçalves, 42 años, exdirector de la prisión de mujeres de Versalles, por haber dado un trato de favor a una rea. El funcionario lo negó, pero admitió estar enamorado y haberse acostado con ella dos veces. El carcelero encarcelado por amor. La perspectiva era buena para una nota, pero hay otro elemento más noticioso que tiene que ver con la mujer que hay detrás. Emma (¡Emma tenía que ser!) Arbabzadeh, 23 años, conocida por su compañeras como la Directora (madame la directrice), está purgando una pena de prisión por haber seducido en 2006 a un joven judío, Ilam Halimi, para atraerlo hacia la antisemita banda de los Bárbaros, que lo secuestró, torturó y mató. En el mismo juicio se ha condenado también al jefe de vigilancia de la prisión a otros 18 meses por lo mismo que a Gonçalves. También arguyó haber caído en sus encantos. Ni uno ni otro volverán a ejercer nunca como funcionarios.

Mis dudas han venido de tomarme o no la licencia de llamar a Emma mantis religiosa, devoradora de hombres. Un poco manoseada y quizá sexista, aunque certera. El caso es que me lo he ahorrado, creyendo que la sucesión de hechos sostenía bien la noticia. Me he arrepentido y, por eso, esta entrada.

Motivo de exclusión

El diputado de la UMP, Christian Vanneste, acaba de hacer el último guiño político a su parroquia al afirmar que la deportación de homosexuales franceses a los campos de exterminio no existió. La declaración se suma a otras anteriores sobre su "inferioridad", la "amenaza para la supervivencia de la humanidad" o que la "oposición entre pedofilia y homosexualidad no está fundada". La sarkozysta UMP ha anunciado que le excluirá del partido y, por lo tanto, no le presentará para renovar el escaño. Conocida la sanción, Vanneste ha deplorado que su partido "sufra la potente y extraordinaria influencia mediática del lobby gay". Genio y figura.

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios