« Oportunidades profesionales | Portada del Blog | Menos de 140 caracteres »

Periurbano

Los sociólogos franceses se han topado en las elecciones presidenciales con el homo periurbanus, hasta ahora relegado porque no se sabía cómo tratar un fenómeno diluido en todo el tejido nacional. Ese 30-40% que vive entre el campo y la ciudad, que prefiere vivir en casas individuales sin vecinos y que, políticamente, tiran hacia partidos antisistema (Frente Nacional) o a la abstención. Atiendan lo que dice en Le Monde Raphaëlle Rérolle: "Para unos, lo periurbano no es más que una ciudad degradada, un no-lugar que genera renuncias, abdicación de la política y la idea misma de lo colectivo. Para otros, sería la prefiguración de una sociedad en movimiento, el lugar donde se inventan los espacios, la movilidad y nuevas formas de socialización."

2 Comentarios


Estaba convencida de que el F.N. era un equivalente a las mismas siglas aquí, con nombre en femenino. Y si tirar a la derecha-derecha (siguiendo mi creencia) es abdicar de la política, pues será, si lo dice Rafaela.
En cualquier caso, no entiendo la manía de los sociólogos de estudiarlo todo y ponerse densos.

Las distintas maneras de definir al homo periurbanus, parten de un mismo punto, pero con diferente actitud o disposición, 1ª, de la ruina nada se puede construir, por tanto escapar renunciando a ser parte del estropicio y la otra, de la ruina puede surgir otros modelos, sociales, ocasión para crear y renacer. Solo falta saber el por qué del desastre.
https://www.youtube.com/watch?v=E0PqZYAxNak
Nightwish-Sleeping Sun

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Luis Miguel Úbeda


Luis Miguel Úbeda, veterano periodista de Radio Nacional, es corresponsal de esta emisora en París. Desde allí escribe esta Bitácora, un blog construido con entradas informativas de la actualidad francesa, muy sugestiva para un observador extranjero cuya función es precisamente servir de intérprete a los que están fuera. El encuentro con lo ajeno produce también saludables interrogaciones sobre lo propio, perspectivas más relativas, menos dramáticas y emocionales.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios