« Bienvenidos al Foreign & Commonwealth Office | Portada del Blog | Prohibido escupir »

¿De Eurovisión a la Presidencia de Irlanda?

Tradicionalmente, a Irlanda le ha ido muy bien en el Festival de Eurovisión.  De hecho, es el país que más veces ha ganado el concurso. La buena racha comenzó en 1970, con la victoria de Dana y su canción, All Kinds of Everything. El próximo 27 de octubre, su nombre completo, Dana Rosemary Scallon, figurará en las papeletas de las elecciones presidenciales irlandesas.

No es su primera incursión en la política. Dana ya intentó ser presidenta  en 1997, pero quedó tercera.  Sí logró un escaño como eurodiputada independiente y euroescéptica, haciendo campaña contra el aborto y el divorcio. Los sondeos, por ahora, no le colocan en Áras an Uachtaráin (leído, más o menos, aras an újtaran). O lo que es lo mismo, en gaélico, la Casa del Presidente. 

 

Dana competirá con otros seis candidatos por la jefatura del Estado. En total, siete opciones muy variadas para los votantes. No las describiré todas. El Sinn Féin, más fuerte en Irlanda del Norte, confirma su apuesta por hacer política en el sur de la isla y presenta a Martin McGuiness: dirigente histórico del partido nacionalista, con un perfil en el que destaca, en efecto, su histórica aportación al proceso de paz; pero también su histórico paso por la jefatura del IRA. Las encuestas, y las apuestas, le sitúan como tercer favorito.

¿Y el mejor colocado para entrar en Áras an Uachtaráin? Se llama David Norris, es un veterano activista por los derechos civiles y, en la actualidad, senador independiente. Si gana las elecciones, como auguran muchos sondeos, la noticia será que la República de Irlanda tendrá un presidente homosexual. Una polémica le retiró, temporalmente, de la precampaña. El senador había escrito en 1997 una carta a las autoridades israelíes, pidiendo clemencia para un exnovio, acusado de mantener una relación sexual con un joven de 15 años.

Que un jefe de Estado sea gay o lesbiana todavía genera titulares. En Irlanda, desde luego, una victoria de Norris  indicaría un destacable cambio en la sociedad. Leía recientemente en The Irish Times esta reflexión, a cuenta de Norris y McGuiness: “Muchos votantes quieren, con su voto, realizar una declaración para desmentir al mundo cualquier impresión que pueda tener sobre el ‘conservadurismo’ irlandés”.

Por cierto, el presidente de Irlanda carece de poderes ejecutivos, que competen al primer ministro, a Enda Kenny. ¿Por qué, entonces, tanta afluencia de candidatos? Una respuesta posible: prestigio. Mary Robinson y Mary McAleese, las dos últimas inquilinas de Áras an Uachtaráin, tienen mucho que ver en eso.

2 Comentarios

El titulo del Blog el continente está aislado, dice mucho de como se ve el continente desde las islas reunidas en un reino, es como cuando todos coinciden en un punto de vista sobre algo o alguien y ese alguien, piensa que TODOS, son los equivocados por no querer asumir los hechos.
En cuanto a la estrella "eurovisiva" y sus aspiraciones a la fama en la presidencia de Irlanda, según se explica aquí, sin poderes reales, solo como figura decorativa y el conservadurismo de su sociedad, junto con los cinco candidatos variopintos, se asemeja más a una lucha de egos por el prestigio de la presidencia por parte de la euroescéptica diputada, Norris, McGuiness...Scallon con la fortaleza/sombra del El "Sinn Féin".

Si Dana se mete en política, habrá que conseguir lo mismo aquí con Julio Iglesias. Su Gwendolyne (no era una marca de colchón, sino una chica)de 1970 puede que tenga matices que entonces no apreciamos y hoy pueda ser una alternativa al estéril bipartidismo. Aquí tienes el enlace con el trío 'La La Lá' incluido: http://www.youtube.com/watch?v=G5iWGClVAcM

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Íñigo Picabea


Soy Iñigo Picabea Andrés, el corresponsal de RNE en Londres desde septiembre de 2010. Cuentan que, una vez, un periódico británico tituló así su información meteorológica: “Niebla en el Canal de la Mancha, el continente está aislado”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios