3 posts de septiembre 2011

¿De Eurovisión a la Presidencia de Irlanda?

Tradicionalmente, a Irlanda le ha ido muy bien en el Festival de Eurovisión.  De hecho, es el país que más veces ha ganado el concurso. La buena racha comenzó en 1970, con la victoria de Dana y su canción, All Kinds of Everything. El próximo 27 de octubre, su nombre completo, Dana Rosemary Scallon, figurará en las papeletas de las elecciones presidenciales irlandesas.

No es su primera incursión en la política. Dana ya intentó ser presidenta  en 1997, pero quedó tercera.  Sí logró un escaño como eurodiputada independiente y euroescéptica, haciendo campaña contra el aborto y el divorcio. Los sondeos, por ahora, no le colocan en Áras an Uachtaráin (leído, más o menos, aras an újtaran). O lo que es lo mismo, en gaélico, la Casa del Presidente. 

 

Dana competirá con otros seis candidatos por la jefatura del Estado. En total, siete opciones muy variadas para los votantes. No las describiré todas. El Sinn Féin, más fuerte en Irlanda del Norte, confirma su apuesta por hacer política en el sur de la isla y presenta a Martin McGuiness: dirigente histórico del partido nacionalista, con un perfil en el que destaca, en efecto, su histórica aportación al proceso de paz; pero también su histórico paso por la jefatura del IRA. Las encuestas, y las apuestas, le sitúan como tercer favorito.

¿Y el mejor colocado para entrar en Áras an Uachtaráin? Se llama David Norris, es un veterano activista por los derechos civiles y, en la actualidad, senador independiente. Si gana las elecciones, como auguran muchos sondeos, la noticia será que la República de Irlanda tendrá un presidente homosexual. Una polémica le retiró, temporalmente, de la precampaña. El senador había escrito en 1997 una carta a las autoridades israelíes, pidiendo clemencia para un exnovio, acusado de mantener una relación sexual con un joven de 15 años.

Que un jefe de Estado sea gay o lesbiana todavía genera titulares. En Irlanda, desde luego, una victoria de Norris  indicaría un destacable cambio en la sociedad. Leía recientemente en The Irish Times esta reflexión, a cuenta de Norris y McGuiness: “Muchos votantes quieren, con su voto, realizar una declaración para desmentir al mundo cualquier impresión que pueda tener sobre el ‘conservadurismo’ irlandés”.

Por cierto, el presidente de Irlanda carece de poderes ejecutivos, que competen al primer ministro, a Enda Kenny. ¿Por qué, entonces, tanta afluencia de candidatos? Una respuesta posible: prestigio. Mary Robinson y Mary McAleese, las dos últimas inquilinas de Áras an Uachtaráin, tienen mucho que ver en eso.

Bienvenidos al Foreign & Commonwealth Office

William Hague es el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido. O secretario del Foreign & Commonwealth Office, por utilizar el término británico. Hague se encuentra en Nueva York, para participar en la Asamblea General de la ONU y aclarar la posición de su Gobierno sobre la iniciativa palestina de reclamar un sitio en Naciones Unidas como estado independiente. La posición británica, por ahora, se resume en este comentario de Hague en Twitter: “No recomendamos una votación en el Consejo de Seguridad, pero si se proponen diferentes opciones, el Reino Unido se reserva su posición. Presionamos a las partes para que dialoguen”. Antes de viajar a Nueva York, el ministro, seguramente, habrá reflexionado sobre el órdago palestino en este lugar:

DURBAR PEQUEÑA

Es la sede del ministerio, en el centro de Londres. Para los curiosos: es el segundo edificio, a mano izquierda, si suben hacia la plaza de Trafalgar desde Westminster. El siguiente edificio es el 10 de Downing Street.

Pues bien, el lugar de trabajo de Hague abrió sus puertas al público, el fin de semana pasado, coincidiendo con OpenHouse, una iniciativa anual que permite conocer edificios de la ciudad que son de acceso restringido. 

Así que este corresponsal, ejerciendo de turista, pudo conocer mejor este edificio, que ya había visitado por razones de trabajo. No quisiera aburrir con los detalles, porque son muchos. La sede del Foreign Office empezó a construirse en 1858. Un año después, se le sumó el edificio de la Oficina para la India. El pasado colonial se siente casi a cada paso.

MURAL GOETZE

En la segunda foto, uno de los murales de Sigmund Goetze sobre “el origen, la educación, el desarrollo, la expansión y el triunfo del Imperio Británico”.

Es un edificio imponente, a punto de ser demolido en 1963. Los trabajos de reconstrucción recuperaron en 1997 su esplendor inicial. A la altura, no de un imperio desaparecido, pero sí de un servicio diplomático que cuenta mucho en el mundo, ahora bajo la dirección de William Hague.

"Fog in Channel, Continent isolated"

Soy Iñigo Picabea Andrés, el corresponsal de RNE en Londres desde septiembre de 2010. Es verdad que he tardado un poco en estrenarme con un blog. Confieso que me daba (y aún me da) cierto vértigo esta experiencia. Ya no hay vuelta atrás, y empezaré explicando el título del blog y de este primer comentario.

"Fog in the Channel, continent isolated". Es decir, el titular que utilizó un periódico británico para su información meteorológica: “Niebla en el Canal de la Mancha, el continente está aislado”. Podría ser una leyenda, pero podría ser realidad. Los británicos suelen marcar distancias con sus vecinos continentales, a los que una vez escuché referirse como “vosotros, los europeos”, como si Londres estuviera físicamente más cerca de Washington que de Bruselas.

Por supuesto, el Reino Unido guarda tesoros únicos (la BBC) y es un país de referencia para la economía, la política y la cultura. Pero ni los británicos son tan extraños como los prejuicios aseguran, ni  el continente está tan separado de la isla como un visceral euroescéptico quisiera creer. Al fin y al cabo, existe el euro túnel y los bancos de la City también están expuestos a la deuda griega. Los británicos son los primeros clientes del turismo español. Y no son pocos los jóvenes y las empresas de España que vienen aquí, para expandirse profesional y personalmente. Intentaré contar lo que nos diferencia y lo que nos une.  Y aunque haya niebla en el Mar de Irlanda, no aislaré a la República que los irlandeses reconstruyen, después de un duro golpe económico que también se nota en el continente.

Íñigo Picabea


Soy Iñigo Picabea Andrés, el corresponsal de RNE en Londres desde septiembre de 2010. Cuentan que, una vez, un periódico británico tituló así su información meteorológica: “Niebla en el Canal de la Mancha, el continente está aislado”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios