« ¿De Eurovisión a la Presidencia de Irlanda? | Portada del Blog | Su Majestad Isabel de Australia »

Prohibido escupir

¿Apoyaría que en su barrio se prohibiera escupir en la calle? Enfield, un borough (distrito) en el norte de Londres, quiere que sus plazas y parques se conviertan en zonas libres de esputos.  El responsable de Medio Ambiente de Enfield, Chris Bond, cree que lanzar flemas indiscriminadamente, fuera de la intimidad del hogar, “es un comportamiento anti social, desagradable y que extiende gérmenes”.

Pero la preocupación de este político local va más allá de la salud de sus conciudadanos o de la limpieza de las aceras. Considera que la prohibición ayudaría a “restablecer el respeto y la responsabilidad” en el distrito y en el Reino Unido. Enfield es una de las zonas  de Londres sacudidas en agosto por los disturbios y el saqueo.

Desde luego, nadie piensa que lo ocurrido este verano hunda sus raíces en el feo hábito de escupir públicamente. Ni siquiera el propio Bond. “Es un paso pequeño”, reconoce, “pero es un paso importante por el que poder empezar”. Y con esa creencia, ha iniciado una campaña para reunir firmas.  Necesita 2.750, para que el Gobierno de Cameron permita al distrito legislar contra el lanzamiento de dardos de saliva. Si el político local consigue su objetivo, disparar con flujos bucales a la salud pública acarreará una multa de 80 libras. De paso, Enfield se convertirá en el primer lugar del Reino Unido que aprueba una ley de este tipo.

Por sí sola, no parece una medida que vaya a solucionar los problemas que los disturbios indicaron que existen, sean sociales, económicos o de comportamiento.  Para analizarlos, ya hay en marcha dos investigaciones principales. La más oficial la desarrolla el llamado Panel Independiente  sobre los Disturbios y sus Víctimas. De la menos oficial, periodística y académica, se encargan The Guardian y la London School of Economics. Quizá, cuando conozcamos las conclusiones, sabremos si lo de escupir junto al vecino es parte del problema o de la solución.

2 Comentarios

Mas que dar solución a los problemas, los políticos son el verdadero problema de los ciudadanos. Escupir y demás marranadas en la vía publica, és aparte de asqueroso no respetar el espacio publico, pero de eso a la prohibición hay un abismo.
Los disturbios dejan de ser prioritario para ocuparse de lanzar misiles de saliva. Puedes estar en la indigencia y no ser un problema (siempre que no se escupa) si no tienes trabajo ni ingresos para subsistir, es problema del parado, bonita manera de presentar las prioridades de los ciudadanos.

Estos Británicos raros, aparte de mirar al sur por encima del hombro a todos los niveles de las capas sociales, ellos son mejores, el Imperio de las islas, luego vienen aquí a emborracharse, hacer todo lo que prohíben allí, incluido saltos de los balcones.
Prohibido escupir, la saliva es una gran fuente de ADN.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Íñigo Picabea


Soy Iñigo Picabea Andrés, el corresponsal de RNE en Londres desde septiembre de 2010. Cuentan que, una vez, un periódico británico tituló así su información meteorológica: “Niebla en el Canal de la Mancha, el continente está aislado”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios