« Su Majestad Isabel de Australia | Portada del Blog | Londres 2012 »

Dily

Voy a ser más personal en este regreso al blog, después de una ausencia por la que pido disculpas. Espero que  merezca la pena reengancharse a estas líneas, solo por conocer a la persona de la que os voy a hablar.  Se llama Dily Cairns y trabaja desde hace más de diez años en la Cámara de los Comunes.  No, no es una diputada elegida varias veces en su circunscripción, aunque estoy seguro de que conoce lo que pasa por Westminster mejor que muchos  parlamentarios. Dily es gallega y vino a vivir en libertad en Londres hace “¡buffff, ni me acuerdo, hace más de treinta años!”.

IMG00087-20111105-1355Conocí a Dily el pasado sábado 5 de noviembre, después de varios intentos. “Esta semana  no puedo, Íñigo, porque el parlamento está en receso por los congresos de los partidos”. “Lo siento, Dily, pero el próximo sábado será imposible, porque viajo a Dublín por las elecciones presidenciales”.  Así, desde que mis compañeros radiofónicos de España Directo me hablaron de Dily en septiembre.  Gracias. Mil veces gracias por un encargo de trabajo como el que Chema García Langa me hacía en aquel mail: entrevistar a una mujer española que trabaja en el Hansard, en el Diario de Sesiones de la Cámara de los Comunes.

No voy a explicar el trabajo de Dily. Eso ya lo hace ella de forma apasionada en la conversación que ha emitido España Directo. Quiero compartir la energía que Dily me transmitió con su risa, con sus carcajadas, con sus explicaciones, con su encantador descaro,  con su historia personal. Con su ejemplo de mujer y madre luchadora y resistente. Siempre en busca de una solución para seguir adelante. Siempre de pie, después de haberse caído unas cuantas veces.

La mentalidad constructiva existe. Vive en Londres. Se llama Dily. Y hace doce años vio una oferta en The Guardian para trabajar en el Parlamento. “¿Por qué no?”. Se arremangó una vez más, sin miedo, y pasó un proceso de selección largo, “no fue de la noche a la mañana”.  Se presentaron unos mil y fue la elegida. La única de la oficina que no era británica, en una institución tan británica como la Cámara de los Comunes.  No hablaba inglés cuando llegó a Londres y, actualmente,  su materia prima es el inglés de las leyes. Acumula unos cuantos reconocimientos a su trabajo, que pude ver, firmados por su jefe. Apenas llevaba media hora de charla, pero me sentí orgulloso de ella.

Cuando nos despedimos junto a la boca de metro de Westminster, me sentí renovado.  Algo casi físico. La conversación me sentó bien. Dily es un antídoto contra el fatalismo. Sus palabras las guardo ya en el archivo de entrevistas inolvidables. Están cuidadosamente colocadas en alguna estantería, entre la memoria y  las emociones.

2 Comentarios

Es una mujer excepcional que tengo el placer de conocer desde hace años, porque soy de su mismo pueblo: Goián.
Me ha emocionado la entrevista pero no me ha sorprendido: ella siempre es auténtica ¡imposible que se pusiera nerviosa en la entrevista o algo así!
En dos ocasiones he visitado el parlamento con ella de guía y es genial. Por desgracia, como ella dijo, ya habían prohibido beber vino en el tejado, al lado del Big Ben cuando yo fui, sino lo hubiéramos hecho ¡jajjaaj!
Dilly, te mando un garn abrazo y un beso fuerte.
Sol

Personas como ella, luchadoras sin perder la ilusión el optimismo, ser fieles a si mismas, no digamos si triunfan en algún campo y por añadidura es mujer. Por experiencia propia se de que hablo no traicionar tus principios y respetar el conjunto suele despertar mucha envidia, me lleva pasando toda la vida, aquí en el mundo virtual no iba a ser diferente. Tengo un lastre desde que aparecí por aquí, me ve como rival, cosa que yo afortunadamente no suelo cultivar en mi jardín esos sentimientos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Íñigo Picabea


Soy Iñigo Picabea Andrés, el corresponsal de RNE en Londres desde septiembre de 2010. Cuentan que, una vez, un periódico británico tituló así su información meteorológica: “Niebla en el Canal de la Mancha, el continente está aislado”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios