1 posts de noviembre 2011

Dily

Voy a ser más personal en este regreso al blog, después de una ausencia por la que pido disculpas. Espero que  merezca la pena reengancharse a estas líneas, solo por conocer a la persona de la que os voy a hablar.  Se llama Dily Cairns y trabaja desde hace más de diez años en la Cámara de los Comunes.  No, no es una diputada elegida varias veces en su circunscripción, aunque estoy seguro de que conoce lo que pasa por Westminster mejor que muchos  parlamentarios. Dily es gallega y vino a vivir en libertad en Londres hace “¡buffff, ni me acuerdo, hace más de treinta años!”.

IMG00087-20111105-1355Conocí a Dily el pasado sábado 5 de noviembre, después de varios intentos. “Esta semana  no puedo, Íñigo, porque el parlamento está en receso por los congresos de los partidos”. “Lo siento, Dily, pero el próximo sábado será imposible, porque viajo a Dublín por las elecciones presidenciales”.  Así, desde que mis compañeros radiofónicos de España Directo me hablaron de Dily en septiembre.  Gracias. Mil veces gracias por un encargo de trabajo como el que Chema García Langa me hacía en aquel mail: entrevistar a una mujer española que trabaja en el Hansard, en el Diario de Sesiones de la Cámara de los Comunes.

No voy a explicar el trabajo de Dily. Eso ya lo hace ella de forma apasionada en la conversación que ha emitido España Directo. Quiero compartir la energía que Dily me transmitió con su risa, con sus carcajadas, con sus explicaciones, con su encantador descaro,  con su historia personal. Con su ejemplo de mujer y madre luchadora y resistente. Siempre en busca de una solución para seguir adelante. Siempre de pie, después de haberse caído unas cuantas veces.

La mentalidad constructiva existe. Vive en Londres. Se llama Dily. Y hace doce años vio una oferta en The Guardian para trabajar en el Parlamento. “¿Por qué no?”. Se arremangó una vez más, sin miedo, y pasó un proceso de selección largo, “no fue de la noche a la mañana”.  Se presentaron unos mil y fue la elegida. La única de la oficina que no era británica, en una institución tan británica como la Cámara de los Comunes.  No hablaba inglés cuando llegó a Londres y, actualmente,  su materia prima es el inglés de las leyes. Acumula unos cuantos reconocimientos a su trabajo, que pude ver, firmados por su jefe. Apenas llevaba media hora de charla, pero me sentí orgulloso de ella.

Cuando nos despedimos junto a la boca de metro de Westminster, me sentí renovado.  Algo casi físico. La conversación me sentó bien. Dily es un antídoto contra el fatalismo. Sus palabras las guardo ya en el archivo de entrevistas inolvidables. Están cuidadosamente colocadas en alguna estantería, entre la memoria y  las emociones.

Íñigo Picabea


Soy Iñigo Picabea Andrés, el corresponsal de RNE en Londres desde septiembre de 2010. Cuentan que, una vez, un periódico británico tituló así su información meteorológica: “Niebla en el Canal de la Mancha, el continente está aislado”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios