1 posts de diciembre 2011

Londres 2012

El primer año completo como corresponsal en Londres ha estado bien surtido de noticias, aquí en el Reino Unido y en la vecina República de Irlanda. La llegada en septiembre de 2010  tan solo fue un aperitivo de todo lo que quedaba por contar en este 2011, tan fértil en noticias como yermo en perspectivas económicas positivas.

Sin pretensión de riguroso inventario, recuerdo el escándalo de las escuchas ilegales en News of the World; los disturbios del mes de agosto en Inglaterra; la boda real; la victoria del NO en el referéndum sobre el sistema electoral y las primeras tensiones importantes en la coalición de Gobierno; el hundimiento del gobernante Fianna Fail en las elecciones generales irlandesas; la histórica visita de la reina Isabel II a Dublín; dos huelgas del sector público británico contra la reforma de las pensiones; las exposiciones sobre Miró, en la Tate Modern, y sobre Leonardo da Vinci, en la National Gallery; la batalla judicial de Julian Assange para evitar su extradición a Suecia; la muerte de Amy Winehouse; las críticas del nuevo primer ministro irlandés contra el Vaticano; la implicación de David Cameron en Libia; la alegría de los egipcios residentes en el Reino Unido cuando Mubarak fue derrocado… Y sí, también el veto de Cameron a un nuevo tratado de la UE.

Con estos antecedentes, el nuevo año se presenta prometedor. Decir “Londres” y “2012” en una misma frase es otra forma de hablar de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos. La capital británica, centro del mundo. La ceremonia de inauguración se celebrará el 27 de julio. Antes, en junio, el Diamond Jubilee, el 60º aniversario de la coronación de Isabel II.

Seguramente, continuarán las reflexiones sobre por qué y cómo ocurrieron los disturbios en Inglaterra; para el mes de septiembre, se espera que la Comisión Leveson publique sus recomendaciones sobre las prácticas de la prensa británica; presiento que hablaremos de la presión de los euroescépticos y de nuevas tensiones entre los conservadores y los liberal-demócratas, a cuenta de Europa o de otros asuntos de política nacional; será otro año de examen para el liderazgo de Ed Miliband al frente de la oposición laborista; en mayo, los londinenses decidirán si, en vísperas olímpicas, renuevan al conservador Boris Johnson como alcalde o recuperan al laborista Ken Livingstone; a partir de febrero, la Corte Suprema se convierte en el último recurso de Assange, ante la Justicia británica, para no ser extraditado a Suecia; se celebrará el bicentenario del nacimiento de Dickens; en enero, se estrenará la polémica película sobre Margareth Thatcher; en 2012, precisamente, se cumplen 30 años de la Guerra de las Malvinas y el príncipe Guillermo viajará a las Facklands, como piloto de rescate de la Royal Air Force, en una estancia calificada como “rutinaria”, pero que Buenos Aires verá como una provocación…

Y sí, además de todo esto y de lo que haya podido olvidar, que ya queda apuntado en la agenda, cualquier noticia imprevista que continúe haciendo fascinante el oficio de contar lo que ocurre en esta parte (todavía) de la UE.

Íñigo Picabea


Soy Iñigo Picabea Andrés, el corresponsal de RNE en Londres desde septiembre de 2010. Cuentan que, una vez, un periódico británico tituló así su información meteorológica: “Niebla en el Canal de la Mancha, el continente está aislado”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios