« Londres 2012 | Portada del Blog

Todos contra el bonus

Igual que existe una temporada de rebajas en los comercios, existe la temporada de los bonus (bonus season) en los bancos del Reino Unido, hacia el mes de febrero. La diferencia entre ambos períodos es notable. Las rebajas implican una disminución del precio de los productos; los datos indican que las remuneraciones especiales, lejos de reducirse, no han dejado de subir. Esa tendencia al alza provoca un enorme malestar público. El enfado se agrava si los beneficiarios dirigen un banco intervenido con dinero público. Valga como ejemplo el Royal Bank of Scotland (RBS), propiedad, en un 83%, del contribuyente (taxpayer) británico. Tal es la indignación en tiempos de austeridad, que los conservadores, los liberal-demócratas y los laboristas andan compitiendo para ver quién critica más el bolsillo de los altos ejecutivos.

Algunas cifras para situar el debate, proporcionadas por la High Pay Commission, una comisión independiente, al margen de los partidos, que ha investigado este asunto durante un año, para publicar un informe final de referencia. En 2010,  la remuneración en lo alto de las cien compañías del índice FTSE de la Bolsa de Londres aumentó un 49%, cuando ese índice había perdido un 6% de su valor. Por cierto, la subida salarial para un empleado medio en las cien empresas fue del 2,7%.

Más datos, en este caso, sobre BP. El año pasado, el directivo de mayor rango en la petrolera británica ganaba 63 veces más que un trabajador medio. En 1979, el múltiplo era de 16,5.  Ya lo señaló la  OCDE en diciembre: el Reino Unido es el país de la organización donde más rápidamente ha crecido la brecha entre los trabajadores mejor y peor pagados.

¿Qué hacer para limar esas cifras? Hay gestos particulares, como el de Antonio Horta-Osorio, presidente del Lloyds Banking Group (43% propiedad del estado). Ha renunciado al bonus millonario que preveía recibir este año. Su decisión no ha tenido reflejo, por ahora, en el RBS. El jefe de sus operaciones de inversión, John Hourican, se prepara para recibir una bonificación extraordinaria de 4 millones de libras, después de eliminar 3.500 puestos de trabajo en la división que dirige dentro de la entidad.

Un gesto individual, sin embargo, no soluciona el problema. El Gobierno de David Cameron,  empujado por sus socios liberal-demócratas, prepara medidas para controlar el pago a los altos ejecutivos y vincularlo a los resultados empresariales. Que no parezca que se premia la mala gestión. El primer ministro habla de “más transparencia” y promete convertir en vinculante el voto de los accionistas sobre los salarios de los directivos. Ahora es consultivo. Habrá que ver si las medidas son suficientes para detener lo que la High Pay Comission define como “espiral alarmante que ha alcanzado niveles estratosféricos”.

3 Comentarios

Temporada de bonificaciones, crisis económica, rebajas en los bancos intervenidos, precios que deberían bajar pero tienen un comportamiento anómalo, inyecciones para sacarlos del pozo. Los Bancos, ahora son ONGs, se quedan con pisos de desahucios, van de victimas, no pueden dormir sus dirigentes, vamos dan ganas de invitarlos a un café . Este tal Antonio presidente del Lloyds Banking Group "filantropo" que renuncia al bonus, viene de recuperarse de insomnio....en la imagen tiene un aspecto saludable, bien parecido ( seguro que salio elegido en un casting) banquero... de los que nacen con estrella.... demasiado para su body.
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2074412/Lloyds-boss-Antonio-Horta-Osorio-signed-sick-insomnia-firm-reveals.html
http://www.europeanceo.com/profiles/antonio-horta-osorio

El problema que veo yo es que cuando se decide rescatar una entidad financiera, ningún gobernante piensa en poner condiciones... Creo que EEUU sí que las impuso, y por eso, hay empresas como General Motors que rápidamente han devuelto los préstamos. También sería cuestión de no tolerar rebajas de salarios, despidos y demás, siempre que haya reparto de bonus.... pero claro, igual eso sería intervenir en los mercados con el peligro de que nos consideren un Estado marxista.

EEUU es un vendedor de motos a niveles estratosféricos , ésa és la espiral, conduciendo sin control y riesgos de atropello....

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Íñigo Picabea


Soy Iñigo Picabea Andrés, el corresponsal de RNE en Londres desde septiembre de 2010. Cuentan que, una vez, un periódico británico tituló así su información meteorológica: “Niebla en el Canal de la Mancha, el continente está aislado”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios