Íñigo Picabea

Soy Íñigo Picabea Andrés, el corresponsal de RNE  en Londres desde septiembre de 2010. Cuentan que, una vez, un periódico británico tituló así su información meteorológica: “Niebla en el Canal de la Mancha, el continente está aislado”.

Podría ser una leyenda, pero podría ser realidad. Los británicos suelen marcar distancias con sus vecinos continentales, a los que una vez escuché referirse como “vosotros, los europeos”, como si Londres estuviera físicamente más cerca de Washington que de Bruselas.

Por supuesto, el Reino Unido guarda tesoros únicos (la BBC) y es un país de referencia para la economía, la política y la cultura. Pero ni los británicos son tan extraños como los prejuicios aseguran, ni  el continente está tan separado de la isla como un visceral euroescéptico quisiera creer. Al fin y al cabo, existe el Euro Túnel y los bancos de la City también están expuestos a la deuda griega.

Los británicos son los primeros clientes del turismo español. Y no son pocos los jóvenes y las empresas de España que vienen aquí, para expandirse profesional y personalmente. Intentaré contar lo que nos diferencia y lo que nos une.  Y aunque haya niebla en el Mar de Irlanda, no aislaré a la República que los irlandeses reconstruyen, después de un duro golpe económico que también se nota en el continente.

Íñigo Picabea


Soy Iñigo Picabea Andrés, el corresponsal de RNE en Londres desde septiembre de 2010. Cuentan que, una vez, un periódico británico tituló así su información meteorológica: “Niebla en el Canal de la Mancha, el continente está aislado”.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios