« ¿Los mejores años de su vida? | Portada del Blog | EGIPTO PATRIA DE LA ESPERANZA »

Ahora toca Egipto

Que no se quejen estos días los egipcios que cuando salen a la calle están fenomenalmente protegidos ¡Hombre por dios¡ Son miles los policías que les custodian y que les hacen de todo punto seguro el andar por las calles de las ciudades. Claro que con tanto vigilante no ve se la miseria y la pobreza. No se ve la falta de libertades y entre tanta bota militar de caña alta no se adivina problema alguno: Mubarak es el protector. Y así treinta años, que parece que fue ayer cuando heredó la presidencia del asesinado Sadat en 1981 y entre escándalo familiar de corrupción y escándalo familiar de corrupción lleva salvando al país unas cuantas legislaturas presidenciales.

La fama adquirida por Mubarak en su época de responsable de la aviación egipcia contra Israel y su oposición a la Guerra de Irak ante el aliado americano se ha desvanecido. El país le reclama cambios estructurales y aunque sean los islamistas Hermanos Musulmanes los que capitaneen las protestas, el desempleo y la miseria están en cualquier punto de un país en el que la riqueza solo fluctúa en torno a las capas más altas de la política.

Hacía tiempo que no veía tanto policía suelto. Es intimidatorio tanto tipo con casco y escudo antidisturbios. Además, cuando se desplazan formando escuadras, al cuarto paso acentúan la pisada golpeando el suelo con la suela de la bota y el borde de la defensa. Frente a ellos jóvenes armados con silbatos y piedras que se defienden del gas y las balas de goma a cuerpo gentil.

Empeñado como está Mubarak en demostrar que los lideres autoritarios como él son el único baluarte frente al extremismo islámico, es cierto que prueba de fuego de este viernes, al final de las oraciones del medio día, pondrá claro cual es el camino a seguir por el régimen. Mubarak sabe que lo tiene difícil. Si demuestra debilidad malo si reprime peor. Estados Unidos le ha echado un cable aunque él siga agarrado al clavo ardiente. La influencia política de los egipcios ante los vecinos es quizá uno de los mayores activos del régimen egipcio que además no pueden permitirse radicalismos ante la importancia económica y defensiva del Canal de Suez. El control de los palestinos gobernados por Hamas en Gaza son otros de los condicionantes que ante los socios y aliados hacen poderoso a Mubarak . No se debe olvidar tampoco que el mensaje de Barak Obama al mundo árabe, al inicio de su mandato, se realizó desde Egipto para celos y envidia de otros países.

Vamos que el monstruo se nos ha hecho mayor. Digo esto porque me vienen a la cabeza situaciones como Irak o Afganistán. La erratica política de occidente por estos lares trae estas cosas, pero no se nos olvide tampoco que Israel, amigo intimo de Estados Unidos, potenció a los Hermanos Musulmanes para atacar a Arafat. Luego vino Hamas y etc..… …………..

47 Comentarios

La de Elbaradei tambien puede ser una apuesta muy "occidental" ¿no?....¿cómo le van a recibir?

El mundo árabe y el fundamentalismo islámico es como un cáncer que va extendiéndose irremediablemente ante nuestros ojos.

Suerte que Israel está ahí manteniendo en la zona la única democracia de oriente medio.

Señor Forjas, mientras se advierte en usted cierto halo antiimperialista se le agradece su no pronunciamiento con respecto a los islamismos. He seguido su blog y por eso me atrevo a decir esto, no obstante le veo más bien flojo en sus criticas al dictador Mubarak ¿Cree usted que si gobernaran los Hermanos Musulmanes no habría hambre? ¡Comerían los de siempre hombre¡ No obstante el experimento puede ser interesante, algo similar a lo que puede ocurrir en Libano. El primer Ministro va ha ser un Suni multimillonario apoyado por los Chiis de Hezbola. Vivir para ver.

Para mi tocayo, la pobreza la miseria y la ignorancia son un cáncer demasiado extendido irremediablemente ante nuestros ojos. Que más da que lo empleen los fundamentalistas islámicos, los judios o los cristianos, que de todo hay. Y si, si gobernaran los hermanos musulmanes también habría hambre, la misma que ahora, pero es que los fanáticos religiosos huelen un caldo de cultivo y van como las moscas a la mierda.

Besos (sobre todo a M. de Jerusalem)

Lo de los regímenes autoritarios como mal menor para contener la ola del islamismo es el mismo esquema de la guerra fría. Sustitúyase 'islamismo' por 'comunismo'. El resultado, también el mismo, en términos de regímenes ominosos que oprimen a sus pueblos. Como diría el adagio: "El antiislamismo es el último refugio del canalla".

En el verano de 2010 Turquía, candidata al ingreso en la UE y socia de la "Alianza de Civilizaciones" sorprendía al mundo gaseando turcos con armas químicas (http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,711536,00.html). Noticias en RTVE: CERO. Por la misma época Españoles por el Mundo llega... a Turquía, que "se quita todos los velos". Pues chico, para estos mimbres de servilismo islámico, RTVE me recuerda al pueblo de aquí cerca de Zaragoza, el de "las 3 mentiras": ni es Villa, ni es Nueva, ni es del Gállego. RTVE no es española, no es información, y dado que me roban para financiar el dinero de esta gente que se autoproclama periodista tampoco es pública.

Interesante lo que ocurre en Egipto y lo ocurrido en Tunez, pueblos que están hasta las pelotas de que les hagan la vida dificil gobernantes corruptos y dictadores-reyes. Aunque los de Egipto lo veo más complicado por su situación estrátegica, me preocupa lo que esten tramando los islamistas radicales porque no creo que no quieran probar la tarta. Enfin, siempre es gratificante darse cuenta de que cuando los pueblos no pueden más se revelan, menos mal pensé que todos teniamos instalado un chip y que nos han programado para aguantar todo tipos de troperias.

Buenas tardes Paco y comentaristas, de todo tipo. Me parece que, como siempre, Paco logra transmitir lo que sucede al dar un paseo a pie de calle por la desesperanza y la pobreza de los pueblos, que va conociendo desde hace ya algunos años. Al tiempo que dibuja, de una manera sencilla y a vuelo ligero, el peso terrible de esas ansias de poder y, sobre todo, de la falta de unos mínimos criterios eticos y de miras de la casi totalidad de los políticos y de las políticas estatales y comunitarias a nivel mundial. Ya sean de un lado u otro.

De todas maneras y como decía un experto español y conocedor del mundo árabe y musulmán, tras las reacciones de EE.UU. de occidente tras la barbaridad del 11 de septiembre, lo que demuestra la llamada civilización occidental y también, como no, los paises arabes y musulmanes es el tremendo desconocimento de los otros. Nos movemos en la ignoracia sobre tantas cosas, y sobre los demás, que no es extraño que pase lo que pasa. No hay disculpa; menos de quien más medios tiene como es nuestro caso. Diría que igual que muchos comentarios furibundos que algunas veces aparecen a los escritos y pensamientos de Paco Forjas.

Gracias Paco por patear las calles como uno más, estando ojo avizor de los creen que están un poco más alla. Al final el muerto al hoyo y el vivo... Esperemos que en muchos más sitios se reparta el pastel.

Ah todo esto. ¿Cuál está siendo las reacciones de palestinos y judios ante lo que está sucediendo?

Como alegato anti... vale. Pero los ejemplos que tenemos no permiten ser optimistas respecto a que la evolución futura que les/nos espera vaya a ser a mejor. Los modelos de sociedades laicas, democráticas y permisivas de lo que carecen precisamente es de capacidad para calar y convencer en el mundo musulmán. Ojalá este caso resulte la excepción, pero ya sabemos los que están a la espera.

Tunez, Egipto, Líbano, Territorios Palestinos, ahora Yemen.... la cosa se pone curiosa por estos lares. Veremos mañana qué pasa en Cairo, que podrá inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
David, los palestinos tambíen tienen una democracia en Oriente Medio. Lo que pasa es que están ocupados y que, además, a Occidente no le gustó quien ganó la últimas elecciones.

manyana ya veremos lo q pasa, esta el ambiente muy muy caliente pero al final tenia q pasar llevan muchisimos anyos mal, la gente no tienen para comer. Creo q nos han cortado el facebook. (no tengo la ny en ni teclado)

Paz, Paz por favor

Citando a Javalotes y en relación a los fundamentalismos en Oriente medio :

"Llámense brujos, masones, herejes, inmigrantes, comunistas o prosionistas… el nombre es lo de menos porque de lo que se trata es de señalar y marcar a personas a las que no dan la consideración de ciudadanos viables. Y es que el dogma y la fe ciega han sido siempre una buena excusa para los fanáticos, que no son sino el producto de una vanidad devoradora y cierta predisposición a la paranoia."

Estados Unidos, Israel y Europa son los culpables de la situación actual de mi país. Durante demasiados años han permitido, ayudado y protegido un gobierno convenientemente corrupto para occidente ¿ y se extrañan que nos levantemos y nos radicalicemos ?
Estamos artos de ser un país bajo el yugo de occidente, de ser sus títeres...
Pagaran muy caro tantos años de premeditada maldad.

Querido Sr. Forjas,
menudo mes de enero me está tocando vivir. Primero el fin de las fiestas, después el inicio de las oportunidades en los grandes almacenes, mas adelante la reunión de amigas del colegio de las salesianas (por cierto, la malloría con sobrepeso y mala peluquería), a continuación un pellizco de la primitiva, poco después un escarceo ligero con un antiguo pretendiente, y para rematar vd. vuelve a deleitarnos con su saber y bien escribir.
Yo, la verdad, es que en esto de la política estoy bastante pez. Participo por que vd. es encantador y para tontear con el primo de Espartaco y con el fueguino.... pero en fin, lo que leo me inquieta, sobre todo cuando hace esas comparaciones entre lo que sucede ahora y lo acontecido en Iraq y Afganistan. Me estremece pensar que a estos tiranos les puedan suceder sistemas mas sórdidos que ellos mismos gracias a la ayuda de los primos americanos y a nosotros mismos. Menos mal que en la zona hay un pequeño/GRAN pais que resistirá y que nunca dará paso a perros mas sanguinarios.
Y me voy en un plisplas, que tengo pelu a las diez y por la mañana el tráfico está de lo peor. Besos,
Gertru

¡Cómo dominas, Forjitas!. Muy buenos tus últimas entregas sobre las revueltas de esos países que tanto dominas. Vete preparando documentación para escribir un libro de tu experiencia por esos lares. Lo mejor es que sabes mantener la distancia entre unos y otros y,como siempre, se te ve que las botas altas de los militares no te gustan mucho.Ya vez, por ahí problemas no faltan mientras aquí todo es Jauja.La verdad es que hay problemas y problemas, miseria y miseria, y sigue mediando un abismo entre unos sitios y otros. Reza a todos los dioses, invoca al padre Abraham y ora, que a ti tanto te ha gustado siempre, para que la vida no sea tan complicada. A la paz de Dios.

Una cuestión más a reflexionar que se suma a tus sugerentes interpelaciones, ¡tanto cuerpo armado con personas dentro! es oportuno preguntarse si el que obecede mantiene en el poder al que manda. También es exigible, en consecuencia, a los que exhiben "la violencia legal" actos de resistencia

David dice "El mundo árabe y el fundamentalismo islámico es como un cáncer que va extendiéndose irremediablemente ante nuestros ojos.
Suerte que Israel está ahí manteniendo en la zona la única democracia de oriente medio."

¿Te refieres a esa democracia de "solo los judios y para los judios y al resto que les zurzan"?.
Creo que sería más exacto añadir:
el mundo árabe y el fundamentalismo islámico y judio son como un cáncer que intenta extenderse...
¡Viva la democrácia!, no mezclemos las churras con merinas.

Querido Paco, espero que después de la decisión del Sr. Mubarak de cortar internet y la telefonía podáis enviar por algún medio todo lo que está sucediento en el país de los faraones.Parece que la cosa se va a poner más calentita de lo que pensaba el gobierno egipcio y que por mucho que quieran cortar comunicaciones, tdavía existe el boca a boca, no necesitamos los móviles para hacernos oír.No sé cómo no le da vergüenza al sr. Mubarak tener un 40% de la población sin saber leer ni escribir y los precios subiendo cada dia,así no hay quien aguante.Bueno,espero tener noticias pronto y que lo solucionen de la mejor forma posible,esperando que esto haga meditar al gobierno y ponga soluciones y no cortes y palos.Saludos.


El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama y el presidente español José Luis Rodriguez Zapatero asistían a la presentación de una máquina que permitía ver el futuro hasta unos 100 años.

Movidos por la curiosidad, los dos decidieron probarla, haciéndole una pregunta cada uno.

El presidente Obama empezó el primero:

- ¿Cómo serán los Estados Unidos dentro de 100 años?

La máquina se puso a vibrar, empezó a funcionar y sacó un papelito escrito. El presidente tomó el papelito escrito y leyó:

“El país está en buenas manos, con un presidente demócrata, no hay crímenes, no hay conflictos, los talibanes han sido vencidos, Corea del Norte es ya un país democrático y la economía goza de muy buena salud. No hay problemas.”

El presidente Zapatero piensa entonces: Esta máquina no parece mala cosa….Voy también a hacerle mi pregunta.

Entonces le dice: « ¿Cómo será España dentro de 100 años? »

La máquina volvió a vibrar, se puso de nuevo en funcionamiento y el presidente recogió el papelito impreso. Pero él solamente lo miró y no comentó nada.

- Venga, José Luis…- le dijo Obama- dinos lo que ha escrito la máquina.

Y le respondió:

- No puedo… ¡Está todo escrito en árabe

Y que tiene que ver lo que dice usted , señor o señora Torti, con lo que está pasando en Egipto. Usted, al que he leido en repetidas ocasiones es israelí y me supongo que de religión judía ¿ Acaso no son socios los egipcios de ustedes? ¿No son los egipcios los carceleros por el sur de los palestinos de Gaza? Porque no se deja de florituras entre Obama y Zapatero y se pregunta porque Israel dió un cheque en blanco a los Hermanos Musulmanes y sus acólitos de Hamas.

Buenísimo que haya recuperado el blog! Gracias por ponernos en contexto...cuando recuperes internet en Egipto esperamos algún comentario sobre lo paradójico de que un medio que hace apenas 10 años no existía (internet) ahora dirija una revolución!

Conocida Torti,
francamente, el chistecito en cuestión es ¿cómo diría yo?.... como para mear y no echar gota. Y perdonen la ordinariez, pero mi tata era de badajoz y un tanto rústica y eso deja huella.
Yo no creo en la multiculturalidad. Ya tenemos trabajo suficiente con aprender una cosa (visto el nfracaso escolar de escolares y malicia torticera de escasas miras de alguna asidua de esta tertulia)... pero me parece bien que la gente venga y vuelva sin renunciar a sus creencias y respetando a los demas y respetándose entre si.
Ademas, reina, ahora que en el mercado laboral ya no quedan ni extremeñas, ni murcianas dispuestas a fregar pisos... no nos pongamos estrechas.
Hablamos de lo buenas que somos y lo que ofrecemos en lo que todas sabemos: sueldos de risa y mala vida.
Asi pues, princesa, métete el chistecito por donde te quepa....
Tranquilo Sr. Forjas. Hoy no tengo pelu y, además, con el frio que hace la cosa no está para salir... asi que me dedicará a la pastelería y a ver una peli familiar de esas en las que con varias décadas menos todas estamos monísimas... y los primillos que salen... pues eso, tan bobos ahora como antes.
¡Boniatus!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! vuelve.

Gracias Sr,Forjas por su siempre interesante blog.
He leído en alguno de los Post que hay un 40 por ciento de analfabetos en Egipto. ¿ es eso cierto ? Si es así, puedo comprender la radicalización religiosa del país y que crezcan los Roucos Varelas islámicos por la esquinas aumentando el número de fanáticos y de descerebrados ignorantes.
En otro post unl chiste sobre Obama y Zapatero, se refleja el mal gusto, la simpleza y la idiotez de un colectivo en nuestro propio país que quisieran regresar al mundo de la inquisición y los dogmas.
Un abrazo y no nos vuelva a tener tanto tiempo sin sus crónicas.
Desde Valladolid.

Espero que estes bien, que estes lejos del jaleo, pero también quiero que me lo cuentes, de modo que me imagino que estarás en medio del fregao, y como siempre, lo que siento es un poquito de preocupacion y un montón de envidia. No lo digo por el afecto que te tengo, pero estás haciendo unas crónicas cojonudas desde el cairo. Has llevado la cámara???, en cuanto vuelvas queremos un temita con fotos. Ten cuidadito.

Besos

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Molleda


Miguel Molleda Rábago es el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén. Periodista de amplia trayectoria profesional en Radio Nacional de España, donde ingresó por oposición en 1986, se ha especializado en relaciones internacionales y ha informado para la radio pública de los principales acontecimientos ocurridos en las postrimerías del siglo pasado y comienzos del siglo 21. Después de un breve periodo de corresponsal en Bruselas fue enviado especial en Rumanía tras la caída del Muro de Berlín. Informó desde Bucarest de la desaparición del régimen de Ceaucescu y las transformaciones que siguieron en Europa Central y Oriental.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios