3 posts de diciembre 2009

Roma no paga a los traidores

Como estamos en Navidad, envuélvelo en una bonita caja, como ilusión que llega custodiada en una obra de arte. Pero coloca algo dentro.

El MAXXI de Roma es una bravata de la modernidad donde clásico, barroco y renacentista comparten los parabienes de la cultura. La estructura, que se inauguró hace semanas, es como un convento sin religiosas, un colegio sin niños o una huerta sin hortalizas: no tiene nada. Está vacío como el estómago del desnutrido. Ideado por Zaha Hadid y con 150 millones de euros de presupuesto es, de momento, una astracanada.

El modernismo ha desafiado a la ciudad eterna y Roma no paga a los traidores, o les paga con la más feroz ignonimia

Los bloques de cemento emergen rematados por titánicos ventanales que confieren una imagen alienígena al edificio. Las quimeras de hormigón se sustentan, en apariencia, por unas finas columnas inclinadas que se superponen a otras verticales.

Sus necesitados 27.000 metros cuadrados empezarán a quitar el hambre en primavera con las 350 obras que forman parte de su escasa colección. Poco alimento para tan inmensa mole. Pero de Roma puede esperar poco más. La ciudad de las ciudades clásicas interpreta su nacimiento como un desafío. Y los provocadores tienen reserva en el limbo de la ignorancia

Hadid ha concebido un inmueble diáfano merced a los grandes ventanales. Las escaleras se confunden con el techo en una suerte de filamentos luminosos. Las curvas aniquilan cualquier intento de ángulo recto, como las verjas abortan la aproximación a esta caja.

Esta Navidad encierra tu regalo en un bonito cofre. El continente es importante, pero mucho más lo es el contenido y que el presente no suponga ninguna ofensa. Piensa en el ejemplo romano del Maxxi y sus desdichadas navidades tras unas verjas que lo convierten en reo a cadena perpetua. Feliz Navidad a todos y que 2010 nos siga deparando muchas reflexiones y curiosidades compartidas. Auguri di buon natale per tutti voi!!!!!

Por qué se agrede al Primer Ministro

Personalmente, no conozco ningún millonario. Pero no creo que haya uno capaz de amasar gran cantidad de dinero sin mirar a otro lado cuando pasa renqueante el tren de la honestidad. Berlusconi es astuto, fanfarrón, mesiánico, mujeriego. Tiene un imperio e intenta anexionarse un país. Muchos nos rebelamos contra semejantes pretensiones conquistadoras. Algunos creen que todo vale, que el fin justifica los medios. Piensan que se le puede atacar por sus excesos privados porque, colocando dinamita en cualquier parte, es posible que el edificio sucumba. Francotiradores de palabra alimentan el éxtasis de los nuevos mártires de Alá.

La democracia es tan hermosa que permitirá, incluso, surgir una figura capaz de retirar a Berlusconi. Alimentemos la democracia con alternativas, desterrando las voluntades protagonistas de quien se cree elegido para esta misión cual Simón Bolívar. La figura del libertador vasco es inservible en democracia y aunque Pericles es anterior a todos nosotros, siempre habrá brutos inconscientes que no alcanzan a conocer lo que tienen entre manos. Siempre habrá voluntarios para la sharia cebados por la analfabetismo de los junta- palabras, cuya ignorancia les impide ver más allá del hecho.

2112

Los primeros números juegan a ser los últimos. Esa travesura de cifras divisa el inquietante fin de una era y la llegada a lo desconocido. La fecha está señalada en distintas profecías: Desde la civilización Maya se indica el 21/12/2012 como una estación término. Esas primeras cifras redoblan a tango de zozobra. Si el mundo termina en esa fecha, Berlusconi no podrá cumplir su anuncio de vivir más de 120 años. Y él es hombre de palabra. Por eso, el mismo día del inicio de la temporada de la Scala de Milán, rompió la costumbre del primer ministro de presidir el inicio del año operístico. Con su hija Eleonora de la mano fue al cine a ver “2012”. Era una cuestión de supervivencia.

Cada equinoccio tiene lugar con una fracción de tiempo anticipado porque el sol se va desplazando a lo largo de las doce constelaciones del espacio. Emplea 2160 años en cada una de ellas. Para realizar el recorrido de 360 grados son necesarios 25920 años. El 21 del 12 del 12, el sol y la tierra se alinearán en el centro de la galaxia. Esa misma fecha se apunta por la antigua civilización egipcia como la del fin del mundo. La Gran Cruz de la Alquimia de Hendaya o la profecía de Malaquia señalan al mismo punto como el remate de la historia de nuestro universo.

Demasiadas coincidencias adversas como para no inmutar al hombre de aspiración eterna. Enel cine, ni siquiera comió palomitas. Acomodó sentidos apiñados para deglutir tanta catástrofe como propone Ronald Emmerich. Fue por eso que Il Cavaliere abandonó a la mundana “Carmen” de Bizet. Necesitaba indagar. Saber si hay algo más allá del 21 del 12 de 2012. Quizás a la salida de la sala compara un billete a Richard Branson y ya tiene reservado un pasaje para contemplar, desde el espacio, el fin de una era. Los dioses son así. Los mortales aspiramos a creer que si 2112 de 2012, realmente pasa algo, será un trueque feliz. En cualquier caso lo viviremos como protagonistas. Por cierto, ¿has aprendido a nadar bien? Porque, tras ver el vídeo, creo que el futuro que nos espera nos convierte en anfibios. ¡Y con lo que el agua arruga la piel, Silvio!


Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios