« ¿Por qué mientes tanto? | Portada del Blog | Una cura de humildad »

Licencia de armas en Semana Santa

La policía y los bomberos han cargado con los santos sobre sus hombros. Y así, al menos, hemos tenido la fiesta en paz. Lo piensan algunos paisanos de Sant’ Onofrio un pequeño punto en el mapa situado en Calabria. Cada Semana Santa tiene sus peculiaridades pero seguro que no hay ninguna en España en la que solo a los mafiosos les cabe el honor de portar las imágenes. Así ha sido por los años de los años hasta el pasado. Los jefes de los clanes locales llevaban a la Virgen. Los jóvenes que se iniciaban en el crimen organizado, recibían su debut social portando a San Juan. Y todos contentos. Quien no lo estuviera, mejo hacía callandose.

El año pasado las autoridades decidieron que solo jóvenes de los dos equipos de fútbol del pueblo serían los portadores de los pasos. Se organizó una batalla secreta, nocturna e inclemente contra los promotores. La lista de los porteadores no gustó a la mafia calabresa, Ndangreta. Amparados en la oscuridad dispararon varios proyectiles contra la puerta de la vivienda del párroco y rajaron las ruedas del coche del alcalde, entre otras lindezas.

En Viernes Santo, de día y a cara descubierta, los hombres de honor paseaban por la calle con la imagen sobre sus espaldas. Y así querían que siguiera siendo. El año pasado solo la persistencia sureña consiguió que el desfile de Viernes Santo se hiciera. Eso sí, una semana más tarde. Religión, crimen organizado y silencio son un triunvirato que aún reina en el profundo sur de uno de los 8 países más desarrollados del mundo

Este año, el prefecto de la policía ha decidido que sean carabineros y bomberos quienes lleven los pasos. Al menos estos porteadores tienen licencia de armas. Pese a los antecedentes de 2010, este año todo transcurrió con normalidad lo cual, sin la presencia de los mafiosos en la calle, es noticia en San’t Onofrio.

7 Comentarios

Hola Iñaki:

Siempre me ha sorprendido la capacidad de algunas gentes para ser devotos de vírgenes, santos y crucifijos varios (lo cual tienen a bien manifestar publicamente, si es en procesion, mejor) y, a la vez, cometer toda la lista de pecados en ristra y quedarse tan panchos. Quizá la mafia calabresa es un ejemplo exagerado de devoción y crímen. Pero en nuestras calles te tropiezas literalmente con gente que da vivas a la madre de Dios y llora de puritita religiosidad y que, al mismo tiempo, desprecia al prójimo, habla mal de él, le niega la caridad, miente, se comporta con perfecta hipocresía y, si puede, defrauda a Hacienda.
.
¿Será el comportamiento de estos píos ciudadanos -calabreses o españoles- la rémora de Trento?.
Uy, qué lunes tengo....
Un saludo.
J.H.
PD: Me olvidaba: excelente relato, como siempre.

Puramente como las historias más negras de la Italia negra donde se aprovechaba esas fiestas para que los hombres de honor cumplieran con sus tareas...

JOer la santidad de algunome la la paso por el forro del ateísmo

Hola Iñaki,
como bien sabes soy italiano, y por si a caso Calabrese, y por si a caso vivo a pocos km de el pueblo de Sant'Onofrio.
Lo que paso el año pasado en ese pueblo, sigue psasando en muchisimos pueblos de calabria, y del sur de Italia, eso paso y pasa con el mutuo acuerdo, cubierto de iprocrisias de la iglesia catolica, la "familia" que se adjudica los costaleros para llevar los tronos, hacen una subasta, en esto esta la iprocrisia de la iglesia, donde la "familia" adjudicataria nos es por devocion sino porque puso sobre una mesa mas euros que otra familia, llevar el trono de un santo se llega a ofrecer hasta 8.000/10.000 euros y ese dinero se lo queda la iglesia, y cuando en un pueblo hay mas de una "familia" mafiosa en una cierta forma la que se adjudica la subasta impone de forma subdola su potencia economica-mafiosa a las otras familias, y cuando un cura permite esa forma de suubasta y la cierra antes del tiempo, le puede pasar lo que le paso al cura el año pasado.
Saludos

Hola Iñaki:

He recibido este vínculo por email. He disfrutado viéndolo. ¿Qué te parece a tí?
https://www.youtube.com/watch?v=7vQ_uQsITko


Un saludo.
J.H.

Gracias. Lo conocía e, incluso, lo utilicé en la radio. Muti lo dijo delante de buena parte de las "instituciones" para demostrar que " no tiene 30 años, sino el futuro resuelto" y puede decir casi todo lo que se proponga. Esa intervención tuvo eco en prensa. Mereció, incluso, algún titular en primera página de un de os periódicos de más difusión. En este caso, el problema de Italia es su enorme riqueza. El patrimonio es tan descomunal que mantenerlo supone un vasto e inabarcable esfuerzo económico.
De nuevo, gracias.
Iñaki

Me gustaría que nos informases a cerca de la repercusión de la profecía del terremoto de hoy en Roma.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Iñaki Díez


Iñaki Díez es el corresponsal de Radio Nacional en Italia, un país que conoce perfectamente y que analiza con gran habilidad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios