« CDs contra los ayatollahs | Portada del Blog | Un café con Ariadna »

Livni se queda sin Harrods

Hoy se me hace difícil respirar en Jerusalén. Tengo mucha tos y hay hamsin, una especie de tormenta de arena que lo llena todo de polvo. Los diminutos granos de polvo se meten en los pulmones y los ojos molestan mucho. Pienso en ello mientras me dirijo a la Universidad Hebrea de Jerusalén. He quedado con un profesor de ciencias políticas, Mario Schneider.

-La ofensiva contra Gaza – dice – cambió el panorama político de la zona. Ha reducido los lanzamientos de cohetes palestinos en un 90% pero también ha perjudicado a Israel. Se ha acusado al ejército de uso desproporcionado de la fuerza y varios países han admitido a trámite denuncias contra miembros del gobierno y la clase política.

Las autoridades israelíes están que se suben por las paredes. La jefa de la oposición, la ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni, se ha tenido que quedar en casa para no ser arrestada en Londres. Un tribunal británico había dictado una orden de detención para investigar su responsabilidad en la operación “Plomo Sólido” que el ejército israelí desató contra la franja de Gaza, a finales del año pasado. Según la mayoría de las ONGs y la ONU, murieron unos 1.400 palestinos, más de la mitad civiles – muchos de ellos mujeres y niños – y 13 israelíes, 10 de ellos militares que participaron en los combates.

Tzipi Livni, jefa de la oposición israelí

Israel asegura que era una operación para acabar con los lanzamientos de cohetes Qassam desde la franja de Gaza contra sus ciudades fronterizas. Más de 20 Israelíes han muerto en los 8 años que la organización integrista Hamas ha estado disparando esos proyectiles. En el mismo periodo, han muerto cerca de 3.000 palestinos en los diferentes ataques de la aviación y el ejército hebreo.

Hace unos meses, un juez surafricano de origen judío, Richard Goldstone, realizó un informe para las Naciones Unidas. Su conclusión fue que había indicios suficientes de que, tanto Israel como Hamas, habían cometido crímenes contra la humanidad durante la citada operación. El informe era especialmente crítico con Israel, que puso el grito en el cielo y lo tachó de parcial, entre otras cosas.


El juez Goldstone

No es la primera vez que algún miembro del gobierno hebreo tiene que cancelar un viaje ante la posibilidad de que le detengan en un país extranjero. Hace unos meses, el juez Andreu, de la Audiencia Nacional española, admitió una denuncia contra varios dirigentes israelíes, entre los que estaba el ministro de defensa Ehud Barak.

Este tipo de actuaciones de la justicia no son bien recibidas en Israel. Generalmente se suele responsabilizar a los gobiernos de los países de donde ha surgido la denuncia y apelar a ellos para que corrijan la situación. Es extraño porque éste es un país que presume de ser la única democracia de Oriente Próximo y se supone que la independencia del poder judicial está fuera de toda duda.

Hace unos meses, cuando fue la justicia española la que hizo lo mismo, entrevisté a un analista palestino, el doctor Yad Isaah, en su despacho de Ramala.

-Si hubiera un tribunal internacional competente – dijo – no habría que recurrir a la justicia de los países. Pero nadie persigue los crímenes de los ocupantes. A un palestino le llaman terrorista porque pone una bomba en una cafetería. Posiblemente lo sea pero, ¿qué pasa con el militar que dispara su cañón contra una casa llena de civiles, mujeres y niños? Ha ocurrido muchas veces. ¿Es inocente por vestir un uniforme?

Sin embargo, sólo los tribunales internacionales creados ad hoc, es decir, específicamente para determinados casos –como el de Ruanda o la antigua Yugoslavia– pueden juzgar a un responsable político o militar por crímenes de guerra.

22 Comentarios

Es lo que tiene la justicia universal, que no gusta a nadie. Ni a los gobiernos cuyos tribunales la aplican como Gran Bretaña o España. Los políticos cuando se ven en una de estas, se lavan las malos y hacen lo que los ingleses, piden perdón, ponene el culo y prometen hasta lo que no pueden cumplir: que harán lo que puedan por cambiar sus propias leyes...

Pobrecilla la livni, tendrá que ir al cutre mall de King George a comprarse las braguitas "princesa" navideñas.
Ahora mas en serio: posiblemente la única manera de cortar estas atrocidades es nombrar un tribunal ad hoc.

Querido Mijallo,
¿ Se ha caido usted de un árbol ?¿Acaso le sorprende lo de Livni?
¿ Justicia Universal ? je,je,je,je,je,je…….menudo inocentón !!!
¿ Es que no sabe quien esta financiando la ocupación ilegal judía de Jerusalén Este y de Cisjordania?
¿ Acaso no sabe donde termina la mayor parte de ese dinero ?
Todo es un juego diavólico dónde Todos queremos nuestro chacho.
Israel hace lo que le dá la gana con el beneplácito del primer mundo.
Livni es lo que es y todos lo sabemos……¿ pero acaso el resto es diferente ?
Por favor , escriba más en el blog y sea menos inocente en sus comentarios.
¿ Acaso no existe ningún periodista que se atreva a decir las cosas tal y como son ?
Cuéntenos lo del negocio de la ocupación, del papel de la corrupta autoridad Palestina, de los coopedantes y agencias internacionales……..
Un cordial saludo.

:D.....inocente palomitaaaaa...;D

¿ caso no fue el exministro británico Lord Balfour Quien hizo llegar a estos " ministros" a palestina?.
Tranquilo Óscar un perro no muerde su cola.

Feliz Navidad Óscar, me gusta como escribes, un beso.

oye Oscar...el famoso "hamsin" que tu mencionas es un viento CALIDO que sopla SOLAMENTE en verano!!!por lo tanto, mientes una vez mas...lo que se te hametido en los pulmones sera el tabaco que fuman tus amigos los musumanes con los que te reunes en el American Colony en jerusalem. en la foto del articulos"Desde que Muro?" apareces pegado a unos policias israelies...POR DIOS...POR DIOS...ZOQUETE!!! dejate ya de mentir y hacer fotomontajes...cuando la policia esta en estas manifestaciones los periodistas son a los primeros que se les obliga a tomar distancia...Otra cosa: tanta plata tiene la TVE que manda un camara, mas un fotografo mas un "periodista"? a una nota de muy relativa importancia???
Mijallo...porque tanto interes de tu parte en hacer del periodismo un zafarrancho?aprende de tus colegas que se juegan los cojones en frentes belicos, y no como tu que despachas como propios los videos de AlJazeera?
Buscate otro destino...eres mal visto en la comunidad de
compatriotas de Israel.Ah: y comete 2 uvas por cada campanada...

Me temo que este tal Zillia visita poco Jerusalén en esta época y ve muchas películas y enemigos ficticios por todas partes.
Hemos visto al Sr Mijallo en los frentes bélicos de Bagdad, Líbano, Sudán, Gaza y también en el norte de Israel y pretende hacernos creer que era un montaje.
Hasta los compañeros de profesión le han premiado por su trabajo. ¿pretende que creamos que ellos tampoco saben de lo que hablan?
Por Dios! el único ignorante aquí es usted y está claro que sólo le gustan los periodistas que animan a Israel y justifican que siga matando mientras nosotros, los europeos, pagamos lo que ellos destrozan.
A lo mejor es hora de que Alemania corte el grifo de las reparaciones de guerra hasta que los israelíes asuman el coste y las víctimas que causan sus guerras.

te contesto, dol pijo:
pues un konyo me importa de los frentes donde pudo haber estado majillo, solo que con sus mentiras le esta jodiendo la colonia de compatriotas que viven en israel.
los "premios" de algunos de sus colegas, son solo de aquellos a quienes les gusta el parloteo grosero parcial de
sus otros colegas.solo me gustan los que exponen de manera imparcial y objetiva, pues lo que hace majillo es
solo difamacion, mentiras y des-informacion. no cesa de cometer faltas de etica y violaciones a las normas de conducta de periodistas profesionales.los europeos no pagan lo que "ellos" destrozan, son solo victimas de las presiones que ejercen los nazislamistas que tienen en casa. Finalmente, es mas que evidente que esta respuesta es de majillo y no de doldijo...
chiquitito...deja el biberon y asume tu (TU,si..TU!!!)oscar
majillo: LO QUE SUCEDE EN MEDIO ORIENTE ES CUESTION DE SUPERVIVENCIA, QUE ESTOS JUDIOS NO SON LOS MISMOS QUE ESTABAN CAMINO A LOS HORNOS...ESTOS TIENEN COLLONS DE ACERO, KONYO.
Fijate...en 6000 anyos no los exterminaron, y como respuesta a estas intenciones, fijate lo que han hecho en sus PRIMEROS 60 anyos...y no jodais mas con lo de Alemania, o te has olvidado que entre las victimas de los nazis habia 1900 sacerdotes catolicos???
Y losunicos enemigos que se ven por todas partes segun tus palabras, son enemigos de la humanidad toda, o eres ciego o tu tambien estas durmiendo con el enemigo.
Adios, Oscar o dolpijo o como te llamen...
Comienza a pensar que sera de tu vida en el 2010...
investiga...investiga...sal de las cuevas...

ES "DOL" ACASO...DOLORES???
O ES QUE AHORA TE ESCRIBES TUS PROPOS COMENTARIOS APLAUDIENDOTE??????????????

tengo una duda..."dol"...no es Dolores, tu mujer???
Como dijo el Padre Zoilo:
DESCONFIA DE TUS ADULADORES QUE ALGUN DIA TE
PRESENTARAN LA CUENTA.
PARA TU INFORMACION, "DOL", LO QUE ENVIA ALEMANIA
ES UNA EMBLEMATICA PENSION PARA LOS SOBREVIVIENTES DE LOS ASESINATOS EN MASA COMETIDOS POR LOS NAZIS (LOS MAESTROS DE TUS AMIGOS LOS NAZISLAMISTAS)
Y LO MAS IMPORTANTE...EN ESTE, TU BLOFF, ESRES TU EL MODERADOR TAMBIEN???ES DECIR QUE:LO CAZO,LO DESHUELLO, LO CUEZO Y LUEGO DECIDO...
ERES UN HOMBRE DE SUERTE, OSKAR, DE MAS SUERTE
QUE TALENTO.

PORQUE NO PUBLICAS MIS COMENTARIOS????

TANTO TE DUELEN?????????

Sr Dol : los inocentes son uds. en la UE que siguen tragandose la pastilla de Mijallo que no tiene ninguna objetividad en sus informes y lo unico que busca desde su llegada es la demonizacion de Israel y de los judios. Por algo en la Mukatah de Ramalla o en la Franja de Gaza lo arropan como periodista de la casa . El Sr. Mijallo no pierde oportunidad de cualquier informe en mostrar su odio a todo lo que sea israeli. Si tan mal lo pasa por esta zona por que no pide que lo trasladen ?? Si sera irrelevante que no hay politico israeli que le de una entrevista. Y en cuanto al articulo de Livni . La hipocresia britanica no tiene limites. El dia que juzguen a los militares y politicos britanicos por los crimenes que ellos cometen en Irak , Afganistan que vengan a dar ejemplos al mundo.

¿Por qué publican comentarios tan crueles y con amenaza incluida como el del ENERGÚMENO Luigi? es que no lo entiendo....

Me da mucha pena que este blog lo invadan personas (un apersona)que solo sabe escribir para hacer daño, y no para dialogar tranquilamente y mostrar sus opiniones sin atacar personalmente a la persona que escribe este blog, Óscar. Leo asiduamente lo que öscar escribe, y me gusta cómo escriba esté o no esté de acuerdo. Por favor, deberías plantearte lo que te dice el anónimo acerca de NO publicar comentarios que te atacan personalmente, no aportan nada, solo odio, y de eso vamos sobrados en este mundo.Un saludo.

EN DEFENSA DE LUIGI PIETRO ZILLIA, digo que el señor Luigi Pietro Zillia tiene derecho a opinar, comentar y escribir lo que quiera, incluso AUNQUE (como ocurre) ESTÉ DICIENDO LA PURA VERDAD. Todos los demás no sólo sois antisemitas urbanitas españolitos europeítas, sino que (aún peor) no habéis estado jamás en Israel.

Esto de que el Sr Zillia dice la verdad... vamos a dejarlo. De entrada no tiene ni imaginación para descifrar mi nombre. DOLORES? por Dios! De qué siglo pasado se ha caído? Ya prácticamente en España nadie se llama así... y por supuesto que yo sepa, jamás a alguien con ese nomre se le llama dol. No me haga reir con sus especulaciones por favor! Que yo sepa..., no estoy casada pero muchas gracias por haberme adjudicado ese estado y nada menos que con el Sr Mijallo!. No estaría nada mal, sí. Al menos, MIjallo sí que es un señor y además honesto y guapo, no como otros... Gracias por ese Halago. MÁS QUISIERA YO QUE SER LA SRA DE MIJALLO... o simplemente mujer...

Qué pena que para algunos sólo merezcan tener voz los que halagan a Israel!. Le hacen un flaco favor a los israelíes de bien a los que gracias a personas como este tal Zillia, todo el mundo mete en el saco de la intolerancia. Muchos de ellos, también son críticos con su propio país. Son judíos pero ven las cosas de otra manera.
¿Se atrevería este tipejo de Zillia a llamarles también antisemitas?. Seguro que sí... Y así les van las cosas

Oye, dol...deja tranquilo a tu idolo y que se dedique a
comerciar con cabritas, como la que vino caminando desde Egipto...
Creo que en un concurso de salames, este tipo entraria
segundo...POR SALAME!!!
Te gusta Oscar, asi...como hombre???
El hambre no perdona....

Al anonimo que "no lo entiendo...". Bueno, el publico esta compuesto por los que entienden y por los ignorantes...
A "Loncha68": asi es...y corren voces en el sentido de que
a Mijallo le pasan sobres por debajo de la mesa...
Asi y todo, sigue siendo un serio problema para el periodismo serio (que no hay mucho, pero aun si lo hay-por ejemplo LaVanguardia y por mal ejemplo ElPais)
Sabes? para ElPais la capital de Israel es TelAviv, asi que
si los maestros son ignorantes, pues sus alumnos no lo seran menos. Se dice que la gastritis de la que sufren sus funcionarios es producto de su aumentadas ulceras por reconocer Israel como estado democratico.
Oye "dol"...te gusta Mijallo? pues bien...este invierno viene muy duro...cualquier hueso es bueno para caldos.
Pero para "potajes machos"...


Los tribunales de otros países tenían que animarse a hacer lo que el de Gran Bretaña, pero tenían que haberse puesto a ello antes.
Para que ninguno de los políticos del gobierno de Israel pueda salir del país en el que viven y no puedan airearse del ambiente viciado (sobre todo por ellos mismos) de por allí, no se les fastidie la endogamia (no relación con otros grupos) que practican mayormente y vean lo que es no poder moverse libremente y estar confinado en el perímetro que ocupan.
Siempre podrían animarse a pasar al otro lado del muro si les apetece moverse y ver mundo, las relaciones internacionales hacerlas mediante video conferencia y las compras en el extranjero por internet.

Yo no creo que la Sra Livni haya sido la responsable de esa miserable masacre ni de la tremenda situación que vive el pueblo palestino.
Durante la ofensiva Israelí el Mundo estuvo centrado en ese foco de noticias con total impotencia por la respuesta desproporcionada y una vez más abusiva del fuerte frente al débil. Hoy no se tiene noticias de esa zona cómo antes, y no sabemos nada de ellos, quizá mejor para el Pueblo palestino, se deben estar recuperando del trago, o quizá Israel se está replanteando la politica después de que un juez judío de las Naciones Unidas demostrase un sentido más común y más inteligencia que el Mossad, no sé.
La injusticia sigue: ¿Es una conquista militar?. Así parece pues no se retiran de los territorios conquistados desdee l48-67. Ni llegan a acuerdos aceptables por ambas partes.
Ni el pueblo palestino es tan grande, ni el Israelita tan bueno, al menos por el acoso en continuo al débil. Una pena. Es cuestión de carácter parece ser , a no ser que las nuevas generaciones tengan ideas más humanitariamente constructivas.
Carlos

Estimado Oscar, me alegro de que tus controvertidos articulos levanten ampollas en Israel y fuera de Israel. Te lo mereces, sabes cómo sublevar ánimos, cómo provocar... la reflexión.
Todos dentro y fuera de Israel, dentro y fuera de muchos conflictos que has conocido de primera mano y otros que aún quedan olvidados porque no importan tanto ni a Europa ni a Estados Unidos, todos y todas deberíamos reflexionar más a menudo sobre determinadas situaciones objetivas que describes y que no se corresponden con lo que debería pasar en un Estado pretendidamente democrático.
Creo que haces bien en seguir publicando todos los comentarios que te llegan porque hablan por sí solos de quienes los firman, de su ignorancia, mala educación, intolerancia y odio sin frenos, sin reflexión aparente, sin velos... y nos cuentan a los que estamos fuera, hayamos vivido en Jerusalén, como yo, o no mucho más sobre los que defienden la barbarie en el Oriente Medio que tus propios artículos.
Es verdad que la barbarie del "ojo por ojo" (y más allá, porque recordemos que el "ojo por ojo" es la primera ley que introduce el concepto de la proporcionalidad de la pena con la ofensa), esa barbarie covierte a la formal única democracia de la zona en una deprimente mascarada que, si no fuera por el feroz y despiadado impacto que tiene sobre palestinos y palestinas, sería casi tan irrisoria como para una parodia de Hollywood.
Esa barbarie calificada de democracia hace que con justicia los países islámicos no crean en la democracia... con los resultados que conocemos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Óscar Mijallo


¿Desde qué muro? Porque aquí hay muchos muros.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios