« ¿Qué será, será...? | Portada del Blog | Con Gordon Brown »

Conducir en el UK, ¿qué miedo?

No es porque este fin de semana pretenda escaparme fuera de Londres a ver el mar (¡!), no, es porque tengo que prepararme una intervención en el programa Corresponsales del lunes y por esa razón he estado googleando buscando normas y estadísticas sobre la conducción en el Reino Unido, el carnet de conducir, accidentes de tráfico...

Y buscando, buscando me he encontrado una web que me ha hecho sonreír porque me siento identificada con muchas de las circunstancias y ejemplos, de ahí que quiera compartirlo. Además, los comentarios están impregnados de la special relationship que mantienen estos primos hermanos que son británicos y estadounidenses, con sus ironías y susceptibilidades y, claro, eso también me ha resultado especialmente familiar. Advierto y me disculpo porque la web está en inglés y yo apenas traduciré un pequeño resumen.

El intercambio internauta arranca con la pregunta de Rachel, una conductora estadounidense que tiene que mudarse a Inglaterra y pide consejo porque ha oído que lo de conducir en este país es scary, da miedo.

La primera respuesta empieza así "Querida Rachel, conducir en el lado "equivocado" de la carretera puede ciertamente dar miedo. A los americanos les lleva un tiempo conducir de manera natural por la izquierda. El hecho de que el volante esté también en el lado "equivocado" te ayudará a sentirte mejor (o peor) inmediatamente".

Después de recomendarle distintos tipos de seguros e, incluso, apuntarse a algún cursillo, prosigue : "los giros al principio son tramposos porque tiendes a incorporarte al carril de la derecha. Las rotondas también son algo nuevo para la mayoría de americanos. El otro detalle que debes tener en cuenta es que la mayoría de coches ingleses llevan cambio manual, ¿te suena la palabra "embrague"? (...) Si vas a vivir en Inglaterra puede que acabes en un lugar donde agradezcas la posibilidad de olvidarte del coche. No puedo siquiera imaginarme que alguien quiera un coche en Londres, como tampoco puedo imaginarme encontrar un lugar donde aparcarlo. En muchos lugares la mejor opción es el transporte público. Y hablando de schocks, espera a ver el precio de la gasolina (petrol), esa substancia que los americanos llamáis "gas". Los coches en Inglaterra no son tan obligatorios como en los EEUU. ¿Recuerdas aquello tan anticuado llamado "andar"? Tiene sus posibilidades. (...) Con el tiempo conducirás como los demás por la izquierda sin que tus manos suden apenas. Hay gente que pasa de un sistema al otro a menudo y muchos siguen vivos. Yo soy uno de ellos".

Y el hombre ha sido compasivo, la podía haber asustado más advirtiéndole de que cuando logre saber el mecanismo de las rotondas no podrá evitar mirar a la izquierda antes de incorporarse...y llevarse unos sustos de infarto al darse cuenta de que los coches se le echan encima por "detrás", por la derecha, "a traición", y cabreados sus conductores, con razón.

Otro internauta británico se suma a los consejos: "ojo con ponerse en el carril de los lentos, aquí es el de adelantar". Lo que parece desconocer él es que en la mayoría de estados en los EEUU no distinguen entre carril de lentos y de acelerar, no obligatoriamente, y tampoco es muy necesario porque más o menos todo el mundo va a la misma velocidad.

El tercero que se añade lleva la recomendación más lejos: si imperase la lógica y la sensatez, en todos los países se conduciría por la izquierda porque para los diestros, que somos mayoría, es lo más sensato y seguro, lo mejor porque cuando conduces por la izquierda al cambiar de marcha lo haces con la izquierda y el volante, la dirección, lo llevas con la derecha, con la mano "buena", y no al revés, como toda esa panda que conduce por la derecha (right) y encima pretende que eso es lo correcto (right).

Bueno, no sé si a alguien más le interesa, pero yo he pasado un rato ameno leyendo esta web: Driving in the UK-Scary???.


PD Por cierto y hablando de otro tipo de transporte, British Airways ha convocado huelga para los días 20, 21, 22, 27,28, 29 y 30 de Marzo. Lo digo como aviso para potenciales damnificados.

27 Comentarios

todas las personas que lean este comentariome daran la
RASON
PORQUE TODOS LOS INGLESES SON MUY BRUTOS Y
ESTUPIDOS

Estimada Anna Bosch:

Me gustaría saber si me puedes dar la dirección del sitio web que esta en ingles, por favor.

Agradeciendo sus atenciones, se despide su atento servidor.

Francisco López

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios