« El Papa, en terreno hostil | Portada del Blog | Empieza a verse el filo del hacha »

Con un fil di voce

Lo que daría por tener un filo di voce. Un hilito de voz que me permitiera, no ya cantar serenatas, sino comunicarme verbalmente. Faringitis aguda me ha diagnosticado la médico del ambulatorio y me ha recetado paracetamol y antibióticos. Y mucho líquido y callar. Si da igual que intente hablar, no sale más que un susurro cavernoso que resulta prácticamente incomprensible al interlocutor y a mí me deja exhausta por el esfuerzo.

La voz.

No solemos darnos cuenta de lo importantes que son cada uno de los músculos y otras partes de nuestro cuerpo hasta que nos fallan. Qué frágiles somos. ¿Qué hace una periodista de radio o televisión sin voz? ¿Qué hace una maestra? ¿Una secretaria? ¿Un cantante? ¿Un actor? ¿Un político? Bueno, en este último caso -y en el primero quizás también- períodos de afonía serían recomendables para relajar el ambiente general.

Te sientes además de frágil, inútil y muy impaciente. Pruebas distintos remedios con la esperanza de que obren milagros, que si unas inhalaciones, que si unas gárgaras, que si una miel con limón, que si... y después de la prueba, vas, abres la boca, intentas articular una palabra y te preparas para llevarte la alegría y el alivio del milagro, pero nada, sigues como antes.

Y no afecta sólo al trabajo, que no puedes hacer, sino que altera también tu vida social. No puedes hacerla como estás acostumbrada y te sientes más cercana a quienes han tenido que apender a vivir sin ese instrumento y deben de leer estos lamentos con la sonrisa ladeada. Y me acuerdo de una chica que hace pocos días se me acercó cerca de la oficina preguntándome por una calle. Lo hizo llamando mi anteción con su mirada y sus manos y me mostró la pantalla de su teléfono: "Where is Great Portland Street?" Y nos entendimos.


Paciencia.

Y mientras espero que vuelva la voz, ando comunicándome con notas en papeles y mensajes de ordenador. O de teléfono. Y me desahogo en el blog y en el twitter...
Lo verbal, cerrado temporalmente por afonía.

Aquí dejo una picolissima serenata, la que puede cantarse con un fil di voce. Carosone, no sé por qué, me ha parecido siempre para verbenas veraniegas, para esas noches bochornosas del Mediterráneo...o, incluso, dicen, de hoy y los próximos días aquí en Londres.


30 Comentarios

En todas las crisis se encuentra una oportunidad, pasar tres días sin decir ni pío, es una ocasión excepcional para ESCUCHAR con atención todo lo que nos rodea, desde el sonido de la calle al murmullo del río o ¿ruido frenético del río? Oír y mirar sin la distracción de pensar antes de hablar y con la concentración puesta en el exterior antes que en nuestras ideas es una bendición que encontré en el lugar más insólito.
Y recientemente, no mas de un año o año y medio.
Uno de los clientes pidió instalar en sus faenas mineras un sistema de control automático de procesos industriales.
Tema complicadito y caro.
Pero solo posible con permanencia en terreno y de largo aliento, tres o cuatro semanas por viaje y en lo más profundo de uno de los desiertos más áridos del mundo. Calorcito en el día y frío polar en las noches a 1.700 mt. de altura.
El primer día recuperase del viaje toma 6 o más horas (desde el aeropuerto y con un viaje de cuatro horas en el lomo) y a la primera reunión se va en calidad de zombi, sin apetito y con la cabeza como de 300 kilos de peso con hemorragias nasales espontáneas, se llama soroche o puna y se apechuga.
En el atardecer el frío es benigno y se agradece y un poco mas de noche a cincuenta pasos del campamento sin la contaminación lumínica de la luz artificial…...descubres.............algo imposible de explicar, te sumerges en las estrellas en un manto negro y profundo que reemplaza el azul celeste del cielo por terciopelo azabache, y………………………………todo el silencio del mundo en los oídos, escuchas el palpitar del corazón (o me lo imagino) y me enamoro para siempre del desierto.
Pero aprendí a escuchar, más y mejor.
Lo recomiendo.
Es una terapia de humildad, irremplazable.

Sí, Anna, la verdad es que no somos conscientes de lo que tenemos hasta que nos falta y que hay seres humanos que viven con "barreras" que no tenemos en cuenta.
Me ha venido a la cabeza un sueño recurrente que tenía en la infancia: quería gritar y no tenía voz, una auténtica pesadilla.
Siempre he encontrado curioso el lenguaje de los signos, por las potencialidades que tendría de ser una lengua universal.
Que te mejores.

que te recuperes muuuuy pronto.
besos!

Te deseo una pronta mejoría.
Besos,

Diego

Gracias, gracias.
Lobo, andaba yo estos días planteándome si no se imponía un silencio bloguero. Menos escribir y más leer. Tal vez un efecto del aturdimiento y cansancio que me produce el ruido, de todo orden, que hay en la piel de toro...y va y resulta que se me va la voz y lo que me queda es la escritura.

Hace años, en un coloquio en la televisión francesa sobre las diferencias culturales entre franceses y británicos, un escritor británico sentenció con tanto humor como crueldad (como sólo ellos son capaces): "En un debate un francés siente la obligación de contribuir con su opinión; un británico siente que sólo debe hablar, si tiene algo que aportar." Y no se me ha olvidado, lo cual no quiere decir que me lo aplique, sino más bien lo contrario. También en eso soy más bien afrancesada.
Y es una disyuntiva que últimamente me estoy planteando con mayor frecuencia. Tal vez la afonía es signo de la providencia.

Anna I`m so sorry to hear about your loss of voice and Ihope it is not too painful,I was looking forward to hear you sing, perhaps a serenade if Spain are triunphant on Sunday in South Africa. How did this happen ? was it because you shouting and cheering for Spain on Wednesday night? So can I just say good luck to Spain and for you and my many friends in Spain I hope they win against Holland
Regards and get well soon from Michael

long time Anna; Always keepin' up the excelent work.I am soooo busy.But here we are:
earl grey tea with some honey and a dash of dutch gin is marvelous
for a soare throat.Just before goin' to bed.best regards and
Get well soon!

Michael, esta vez no sé cómo empezó. Sé que la puntilla fue un rodaje en la calle ayer por la tarde con la voz ya "tocada", pero no sé cómo empezó.
"Mme. Bouquet", the best part is the DUTCH gin ;-

Anna, mejorate pronto ;tu excelente actitud te traera muy buenos frutos. A veces las pausas nos vienen y son very teaching moments. Tienes muy buena cabeza y da gusto leerte.

Ah, y mil gracias por Carosone. Si, cante mucho aquella cancion y otras de el en "bochornosas noches mediterraneas".... hace tanto tiempo.... Me ha sorprendido agradablemente que tu, tan joven, supieras de el.

Me gusta leerte, aunque tú creas que que contribuyes con tu opinión, sucede que también tienes cosas que aportar.
Lo de la voz, tiene mal apaño. Mucho ánimo.
Este cantante, Gianmaria Testa, me lo dio a conocer un amigo corso y esta canción, entre otras, me enseñó mis deficiencias a la hora de comprender el italiano y me dio ganas de aprenderlo algún día. Eso sí, hay cosas que no es necesario comprenderlas del todo para disfrutarlas.
https://www.youtube.com/watch?v=DnyNgdbxEew

Grazie, Jus. Hoy estoy en cama y ese portami via di qui ha sido muy oportuno.
Hablar y entender italiano ha sido y es una de las grandes fuentes de placer que he tenido en esta vida, y, bueno, sí, también de algún cabreo. Supongo que conoces Dalla, De Gregori, De Andrè, Gianna Nannini...

Hola
Pues yo te entiendo perfectamente, yo, crónico el problema y las cuerdas vocales, para operarme, pero aún no me he decidido.
Yo, te leo siempre y aprendo de lo que cuentas de los ingleses, sus costumbres y demás.
Que te mejores.

Ciao Anna!

Soy el chico que te djo en la entrada de strong-and-stable te pidió que te hicieras twitter. ¡Gracias por hacerte twittera! Ahora además te podremos seguir vía pajarito!

Por lo demás, sé que no te servirá mucho (porque lo habrás probado todo) pero puedes tomar zumos de piña... sin gárgaras ni nada, simplemente ¡vitaminas! Aunque allí en Londres puede que te cueste encontralas, no?

Un abrazo y recuperate pronto!

Ciao, Salva! Ya ves, por pedir que no quede, que igual, van y te hacen caso... y se hace twittera. Pero sin exagerar, eh.
Hace años que desayuno piña natural, siempre que puedo, claro, pero esta afonía se las trae.
Hoy, por ejemplo, me he dado cuenta de que debo de tener la garganta realmente muy irritada porque al leer -intentarlo al menos- los periódicos el olor de la tinta, ese olor inconfundible de los diarios en papel, era como respirar ceniza, una verdadera agresión que aumentaba el dolor de garganta. Lo dicho, qué frágiles somos.
La parte divertida, hay que buscársela, es que hay ratos en que comunicarme es como el juego ése en que haces gestos y los demás tienen que adivinar qué intentas decir.

Dos palmos fuera del tema, corresponsal, un poco tomando ventajas de que no hablas, solo espero que me leas y que te llegue mí apenado comentario.
Al grano, de la reunión del G20 logramos ver como el poder Económico/Político supera los mejores intentos de acción conjunta y logra que cada uno de los lideres participantes huya como ratones a los escobazos del dueño de la cocina, crear reglas internacionales armónicas para poner un bozal a las fieras no es posible por una o mil razones, pero perdimos otra oportunidad.
En el reino, se sufre la muy lamentable distancia de los políticos que se muestran incapaces de actuar en consenso para que todos a una reduzcan el peso de la crisis en el pueblo trabajador. Es otra vez por una o por mil razones, pero se pierde la oportunidad de los acuerdos.
Y si busco ejemplos del valor de las acciones conjuntas no se ocurre uno mejor que la selección española de futbol que reúne tantas voluntades con un objetivo común y todos y cada uno aporta lo suyo para lograr en armonía, los resultados que todos buscan con afán.
Pero miro la actualidad española y en particular la información de la región de Cataluña y me duele un poco más eso de dividir para reinar.
No quiero ni espero tu respuesta, solo busco tu comprensión. Se con quien estoy hablando.
Desde lejos y con las raíces familiares en la inmensa España, duele más.
Espero que la cordura se pose en los líderes de turno y superen sus minúsculas ambiciones en busca del triunfo común.
Se que voy por lejos del tema central del posteo pero con un poco mas de tiempo que de costumbre no puedo menos que lamentar lo que veo, escucho y leo.
En pocas horas todo estará mejor.
Incluida tu garganta.
Como en la familia,.....Agur.

Espero te mejores pronto, y que mañana puedas decir Gooool varias veces y corear ¡España campeón! .

Lobo, toda realidad cuanto más de cerca la observas, cuanto más aumentas la lente del microscopio bajo el que la pones, más compleja aparece. Y la realidad de eso que desde la distancia puede verse como una España más o menos homogenea es muy compleja y complicada cuando la ves de cerquita. Y en este fin de semana, especialmente, se da una alta concentración de complejidades y paradojas.

és un fil, ma non di voce... :-)
https://www.youtube.com/watch?v=1woH96ROG-c

Te he visto en el telediario, informando de nuestro feliz acontecimiento, me alegro que estés mejor.

...un fil di felicità scoltarla...

A.M., sí, he evolucionado de afónica a ronca. A ver si no me pasó usándola y sigue mejorando.


Anna.
Que te mejoresssssssssssssss muy prontoooooooooooo
Un saludo

Ostres, corresponsala nova a Londres. Quan temps que fa que no miro la tele!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios