« Unjustified and unjustifiable | Portada del Blog | Con un fil di voce »

El Papa, en terreno hostil

Tal vez lo de hostil es excesivo y debería dejarlo en frío, distante, desconfiado, crítico...Me refiero a la próxima visita de Benedicto XVI al Reino Unido (a la Gran Bretaña, para ser precisos, porque no pisará Irlanda del Norte) en septiembre. Será la primera visita de Estado de un Papa de Roma al país de Enrique VIII.

Juan Pablo II vino en el verano de 1982, pero aquélla fue sólo una visita Pastoral, no de Estado. Benedicto XVI vendrá con su doble autoridad, como jefe de los católicos y del Vaticano, y cuando lo reciba la Reina Isabel II en Escocia será el encuentro de dos Jefes de Estado y de sus respectivas Iglesias.

El ministerio de Exteriores (Foreign and Commonwealth Office) ha dado hoy una rueda de prensa (on-the-record, off-camera) para ponernos al corriente sobre los preparativos. Y probablemente lo más destacable para alguien que ha crecido en un país de mayoría católica y bajo la larguísma sombra del nacionalcatolicismo ha sido el tono y el enfoque de esa rueda de prensa. Por parte del gobierno, la necesidad de justificar esa visita de Estado. Por parte de la Iglesia Católica, la necesidad de asegurar que el Papa viene en son de paz y minimizar el coste económico que tendrá para el contribuyente británico.

La rueda de prensa la han dado Chris Patten, Lord Patten (el último gobernador del Hong Kong colonial y ahora, coordinador de la visita. Y católico.), y el Arzobispo Vincent Nichols, Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales. El representante de Escocia no ha podido acudir por estar de peregrinaje.



Uno de los argumentos de Lord Patten, en nombre del gobieno, para justificar esta visita de Estado es que la Iglesia Católica es un socio importante del Reino Unido en ayuda y desarrollo internacional, a pesar de las áreas en las que discrepan. Otro, es que es también un socio importante en las relaciones con distintas fes. La invitación la cursó el gobierno anterior, el de Gordon Brown, pero éste, el de la coalición liderada por David Cameron, apoya la visita y siente la necesidad de justificarla, consciente de que en la calle no todos los británicos lo tienen tan claro. Más detalles de esa oposición, en la web Protest the Pope.

El turno de preguntas lo ha abierto uno de los varios veteranos de la BBC que han asistido a la rueda de prensa y ha sido otro ejemplo del tono y la perspectiva a los que aludía. Ha sido una pregunta triple. A Lord Patten, si esta visita de Estado será tal vez el momento de mayor trascendencia histórica en las relaciones entre el Reino Unido y los católicos desde que Enrique VIII decidió divorciarse, de Catalina de Aragón y de la Iglesia de Roma; y si se puede jusitificar el gasto de esta visita en tiempos de crisis y grandes recortes. Al Arzobispo Nichols, cómo prepara el Papa esta visita teniendo en cuenta la mala reputación actual de la Iglesia Católica por los escándalos de pederastia.

Ha dado en los tres puntos clave:

1) La larga historia de enfrentamientos, guerras, desconfianza y competencia. Hace tan sólo unos meses el Vaticano hizo una oferta a aquellos sacerdotes que se sienten incómodos en la Iglesia Anglicana porque consideran que se está modernizando demasiado.

Hasta hace muy poco aquí los católicos eran vistos como potenciales enemigos. En Irlanda del Norte están aún en el proceso de dejar de ser, institucionalmente, ciudadanos de segunda clase.

El dato que ha dado Lord Patten es que los católicos representan el 11% de la población del Reino Unido.

2) El coste de la visita en tiempos en que se habla de recortar en un 40% el gasto de algunos ministerios.

3) El escándalo de la pederastia.

En cuanto al coste, los cálculos ahora están en que al gobierno, al contribuyente, le costará entre 10-12 millones de libras, y otro tanto a la Iglesia Católica. El Arzobispo ha asegurado que el contribuyente británico no pondrá "ni un penique" en actos puramente religiosos de los católicos, ésos irán a cargo de patrocinadores y feligreses. De momento dice que ya llevan recaudados 5 millones de libras. El contribuyente, han insistido, sólo sufragará la parte "civil" de la visita.

En esas cuentas no incluyen los gastos de seguridad, de policía.

En cuanto a la pederastia, el Arzobispo ha señalado que Gran Bretaña no es Bélgica, ni Irlanda, ni los Estados Unidos. Es decir, aquí no se han destapado los escándalos de la magnitud de aquéllos y -estoy leyendo entre lineas- puede que el Papa no sienta aquí tanta presión para referirse al asunto y pedir perdón...

Habrá que esperar a septiembre.

6 Comentarios

ya veremos qué pasa.

Hola, Sakespeare dijo: el mundo es un gran escenario.
Un acto m´a´´s va ha ser representado.

el mundo esta gobernado por personas muy distintas de aquellas que imaginan quienes no est´´an tras la escena
Benjamin Disraeli premier brit´´anico

Hola Ana, ¿ puedes informarnos si el Papa va a visitar LA CITY ?
PUes puede que alli no sea terreno hostil, pues LA CITY es como el Vaticano, incluso la Reina tiene que pedir permiso al lord mayor para entrar.

Y el papa negro dicen los rumores que es quien controla el banco de inglaterra y por extensi´´on LA CITY.

El rumor no siempre esta equivocado
"Tacito"

A mí me parecerá un anacronismo que no puede estar sucediendo en ésta Europa del S.XXI, la del Tratado de Lisboa. Cómo dice Tomasin, una grandiosa MISE EN SCENE de Poder sustentado en la Religión y sus Liturgias.
Protest the Pope, en todo caso sólo me puede parecer una reacción nacionalista, que es lo que en realidad siempre ha significado- desde que comenzaron a rodar cabezas- la Iglesia Anglicana. Nacionalista al fin y al cabo, por que al Imperio llegó malamente al carecer del tesón jesuíta. Por que no quiero pensar, a éstas alturas, que puéda significar una reivindicaciíón absolutista. La otra motivación de Enrique VIII para fundarla. !Cuanto humo produjo la "Inquisición española"!, tan católica ella.
¿Hablaran del infierno ambos mandatarios?. ¿Ó de las cosas de comer?.

Esto esta bueno, pensar que un país como el Reino Unido recibirá al papa y uno de los puntos en contra son los gastos que conllevara la visita del "representante de Cristo en la tierra" mientras que mi país desde que este señor es Papa le esta pidiendo que venga y el ni fu ni fa , por mi parte espero que nunca pise mi tierra por lo dos cosas: 1ro un país que tenga que recibir donaciones de Taiwan para realizar un censo no creo que tenga que gastar su dinero en una visita de este personaje y 2do por que no soy religioso y no creo este señor le traiga algo bueno a mi país. Un saludo.

ya habra cumplido el Papa por lo menos uno de los mandamientos?¿?¿?¿

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios