« Empieza a verse el filo del hacha | Portada del Blog | Rentrée con pésame y mucho flash back »

El petróleo de BP, como el Guadiana

Al igual que decía la leyenda popular del río Guadiana algunas noticias del petróleo parece que desaparecen por una temporada para volver a salir a la superficie al cabo de un tiempo con mayor caudal.

El caso más reciente que he visto es el de BP (ya saben, antiguamente British Petroleum). El día 20 o 21 de abril, mientras estaba yo con la cobertura de la nube volcánica y los debates electorales, vi de reojo una noticia breve en BBC News: que había habido una explosión en una plataforma de BP en el Golfo de México, que había muertos y que se vertían "miles" de barriles de petróleo al día al mar. Las imágenes de la plataforma eran espectaculares y las muertes y el vertido horrorizaban. Al día siguiente llegué a la conclusión de que había oído mal la noticia porque -me dije- de haber sido como yo creía haberla oído, habría seguimiento de esa noticia, y no la había, por lo menos no aquí de forma relevante. Pero no, había oído bien. Al cabo de una semana más o menos la noticia volvió, se convirtió en titular de todos los boletines y telediarios y no nos ha dejado desde estonces.
¿Por qué pasó del "breaking news" (última hora) al "forgotten news" (noticias olvidadas)?

Algo parecido ha ocurrido con el papel de BP en la liberación y traslado a Libia del único condenado por el atentado contra el avión de la Pan-Am sobre Lockerbie (Escocia), Abdelbaset Ali Mohamed Al-Megrahi. El gobierno escocés (esa competencia está traspasada) decidió sacar de la cárcel a Al-Megrahi y permitirle que volviera a Libia por "compasión", basándose en que le quedaban tres meses de vida por el cáncer de próstata que sufría. Eso fue hace casi un año, en agosto pasado, y fue una liberación polémica. La mayoría de los 270 muertos por aquel atentado eran estadounidenses y la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el propio presidente Obama manifestaron su descontento por la liberación del condenado. En Londres el gobierno de Gordon Brown se limpió las manos diciendo que era una decisión del gobierno escocés. Y el gobierno escocés insistió -e insiste- en que de acuerdo con sus leyes Al-Megrahi tenía derecho a esa liberación porque estaba a punto de morir.

En apenas dos semanas la prensa británica empezó a publicar declaraciones y documentos que sugerían que la liberación de Al-Megrahi formaba parte de un paquete para mejorar las relaciones entre Libia y el Reino Unido y favorecer los contratos de BP en Libia. Ésa es la letra gruesa.

La letra pequeña, como suele ocurrir, tiene matices. En mayo de 2007 el primer ministro Tony Blair acordó con el Coronel Gadafi negociar un acuerdo bilateral para el traslado de prisioneros (Prisoner Transfer Agreement, PTA). Un escollo que alargó las negociaciones fue si se incluía en ese lote de prisioneros a Al-Megrahi. BP ha reconocido que hizo lobby, presionó, para que se aprobara cuanto antes el PTA porque lo contrario perjudicaría sus perspectivas de negocio en Libia. El gobierno británico quería excluir a Al-Megrahi por razones obvias, pero al final, con Gordon Brown ya de de primer ministro, no lo hizo. Jack Straw, entonces ministro de Justicia, reconoció y explicó el cambio de opinión en una entrevista que el Daily Telegraph publicó el 4 de septiembre del año pasado. Straw mencionó los intereses británicos y que a Libia había que darle alguna satisfacción a cambio de haber abandonado el programa de armas nucleares. El PTA (sin excluir a nadie, como quería Gadafi) se firmó en diciembre de 2007 y seis semanas después BP firmó un suculento acuerdo con el gobierno del coronel.

(Libia, mayo de 2007. El hoy vilipendiado consejero delegado de BP, Tony Hayward, firma un acuerdo con el gobierno libio, detrás, el primer ministro Tony Blair)


Pero no todo es BP. The Guardian publicó, también hace un año, un artículo explicando cómo de hecho quien se estaba llevando el gato al agua de las reservas de petróleo y gas de Libia no era BP, sino Shell, que no es sólo holandesa, sino anglo-holandesa, y, según ese artículo, es Shell más que BP la petrolera más cercana al gobierno británico. Para rematar decía el Guardian que a los Estados Unidos no les hacía ninguna gracia que BP y Shell y no Exxon Mobil, por ejemplo, una empresa estadounidense, se llevaran la gran tajada energética libia. Tampoco estaban contentos China (desde hace dos días es oficialmente el principal consumidor de energía del mundo), ni Rusia.

El gobierno y la prensa británicos rozan el absurdo cuando acusan de antibritánico a todo aquel que ose llamar British Petroleum a BP, pero hacen bien en recordar a los estadounidenses, como hizo ayer David Cameron en Washington, que BP es de hecho medio americana, el 39% de las acciones son de propiedad estadounidense.


Todas las citas y referencias de este post son de archivo, son artículos publicados hace un año, pero parece que en el Senado de los EEUU no los han leído hasta ahora. ¿Por qué Estados Unidos ha reabierto la polémica sobre la liberación de Al-Megrahi ahora?


PD Al-Megrahi sigue vivo y en Libia. Está superando los tres meses de vida que le dieron en agosto del año pasado.

28 Comentarios

Hola Ana

Me gustaría que le echaras una ojeada a mi URL, por si fuera de tu interés.

Saludos desde Villarcayo (BU)

Disculpame "Anna" por los dos errores que te envié en el correo anterior y el URL correcto es este

Saludos

Javier Alonso

La verdad es que son muy interesantes estos temas de geopolitica.

No nos podemos ni imaginar muchos de los trapicheos que se llevan TODOS los gobiernos con estas cosas.

Para complicar aún más las cosas, es muy probable que Al-Megrahi sea inocente. Leáse el esclarecedor artículo publicado por la célebre abogada Gareth Peirce en London Review of Books en septiembre del año pasado.

El proceso judicial de Al-Megrahi fue enormemente dudoso y existen serias dudas de que fuera justo, tal y como refleja el informe elaborado por Hans Köchler, observador de la ONU nombrado por Kofi Annan:

"In the above context, the undersigned has reached the general conclusion that the outcome of the trial may well have been determined by political considerations and may to a considerable extent have been the result of more or less openly exercised influence from the part of actors outside the judicial framework − facts which are not compatible with the basic principle of the division of powers and with the independence of the judiciary, and which put in jeopardy the very rule of law and the confidence citizens must have in the legitimacy of state power and the functioning of the state's organs − whether on the traditional national level or in the framework of international justice as it is gradually being established through the United Nations Organization."

Un saludo y enhorabuena por el blog y tu excelente trabajo, Anna.

Indeed, Carlos, abundan la documentación y los testimonios que ponen en duda que A-Megrahi sea culpable, que tuviera un juicio justo. Incluso lo duda el portavoz de los familiares de las víctimas británicas. Por eso me refiero a él como el "único condenado".

La prestigiosa publicación “Statistical Review of World Energy® (junio de 2009)” de la menos prestigiada BP para los amigos (y British Petroleum, para los otros)
nos comenta que las reservas en Libia alcanzan los 43,7 mil millones de barriles de petróleo y solo 1.540 mil millones de metros cúbicos de gas natural.
Con estas cifras todos los CEO’s de la petroleras del mundo están con el sombrero en la mano en la puerta de la Jaima del tirano Adorado Líder.
Muammar al-Gaddafi desde septiembre de 1969 es el amo de Libia, no ocupa ni le preocupa tener ningún cargo público y se auto proclama "Líder de la Revolución" solución muy astuta que no implica votos ni elecciones ni esas tonteras de los occidentales cobardes que no saben gobernar como (Dios) Ala, manda … total a quien le importa. Es el Amo.
Como todo militar golpista, con adiestramiento en el Imperio (en este caso 1965 en GB.) y tirano declarado hasta que el Emperador mas grande se enojo y lo mando bombardear (1986) con el triste precio de la muerte de una hija, que lo marco para siempre, dos años después, la inútil venganza beduina, condena a 170 personas (189 de EEUU.) tres años de investigación y dos culpables… Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi y Al Amin Khalifa Fhimah.. Sentencia que se recibe con risas en Trípoli, se rieron hasta 1999, cuando entregaron a los dos cabeza de Turcos (o ¿Libios?) inculpados. El 2001, Fhimah fue absuelto y a Megrahi le invitaron por 27 años a adormir en Greenock, hasta que el 2009 se completa la charada.
Poderoso caballero es don dinero.
El líder revolucionario beduino con los años reduce su ímpetu y entiende que con tener aceites y gases no alcanza, se tiene que explorar, extraer y vender a los que más y mejor paguen. En este caso los europeos. Y vamos sumando € ó £ ó $.....ó lo que venga…
Cuento corto, más de lo mismo.
Y como El Guadiana se subsume en Argamasilla de Alba y revive a 12 leguas al poniente…
BP usa
photoshops……….
Como los magos arcanos, lo ves y no lo ves.

Bueno Ana yo dedico ésto y sé porque lo digo ¿qué tal?

¿Será sólo porque los senadores de Nueva York, los que llevan la voz cantante en esta reabierta polémica, están en campaña electoral y la mayoría de la víctimas eran de Nueva York o New Jersey? ¿A pesar de que, según las analistas, Charles Shumer tenga garantizada prácticamente la reelección? ¿Será sólo otro irrefrenable impulso de este senador ávido de cámaras por tener notoriedad pública?

Si en lo más alto del Olimpo, el poder tras el trono, único y verdadero dueño de la bola de cristal considera, que el panorama económico es ”excepcionalmente inciertas”
¿que nos queda a los mortales.?

Temblar, Lobo, temblar. El presidente de la Universidad de Chicago se empeña en subrayar que ésta es una crisis de abundancia, que no podemos compararla con el crack del 29 cuando la gente podía literalmente morir de hambre. Que ahora se tratará de vivir con menos de lo que estábamos acostumbrados, pero que los mínimos para sobrevivir no están en juego. No sé si es un consuelo.

Cuando hablas de intereses nacionales, en realidad quieres decir intereses de determninadas oligarquias no?

Repaso lo escrito y no veo que yo hable de "intereses nacionales", lo que hago es citar la justificación del entonces ministro de Justicia, Jack Straw. Pero ya que sacas el tema, en el caso de BP no está en juego sólo el dinero de las oligarquías porque, según los datos que se han publicado, unos 18 millones de británicos tienen acciones en BP, algunos a través de sus fondos de pensiones.

El Senado de los EEUU ha "invitado" a varios miembros del gobieno de Escocia y al ex-ministro británico J.Straw a comparecer ante la comisión que intentará esclarecer si BP tuvo algo que ver en la liberación de Al-Megrahi.

Los escoceses ya han dihco que no irán, que ya han colaborado aportando todo la información y que ya han dejado claro que ellos liberaron a Al-Megrahi por razones humanitarias, porque iba a morirse, y no por el acuerdo PTA del gobierno británico. Y que no irán porque consideran que no deben ir, del mismo modo que ningún político estadounidense ha venido a Europa -ha dicho el primer ministro escocés- a testificar en las comisiones sobre la invasión de Irak. Que ellos ante quien deben rendir cuentas es ante los escoceses.

Todavía no se conoce la decisión de Jack Straw.

Sra. Anna, la publicación firmada como “cursos informática” esta apareciendo en la comunidad de blog de CRTVE para publicitar uno de sus negocios en España (cursos de informática de nivel muy básico).
Pertenecen a la empresa INSOMNIO URBANITA S.L. que registra residencia legal en Barcelona, calle Medes, n 4-6, código postal 08023, fono +34.625432759
y se registra bajo la forma jurídica SOCIEDAD LIMITADA con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 4121 Construcción de edificios residenciales
Con el administrador responsable Sr. JOSE ANTONIO MARTINEZ LUIS.
En fecha reciente publico en el blog de don Álvaro López de Goikoetxea.
Confiamos totalmente en su buen juicio para publicar o no esta nota.

Un antiguo trabajador de BP declaró ante el juez que meses antes de la explosión de la plataforma hubo una grave anormalidad que comunicó debidamente, y no se arregló porque no convenía parar la producción (hubiera costado mucho dinero). El resultado fue la avería y posterior explosión. Puede que este tipo de actuaciones nos dé una pista de cómo funcionan ciertas organizaciones.

mmm no sé. Según entiendo considerás que los accionistas son los dueños de las empresas. Yo no lo tengo tan claro, hablo claro de pequeños accionista o en el caso de estos auténticos entramados financieros llamados multinacionales cualquier accionista sin representación en el consejo de administración.

Crees que BP se puede salvar de esta? Cuando la sociedad americana le afecta tanto alguna cosa suele exigir justicia. Y su justicia no es como la de aquí, una demanda civil puede tranquilamente llevar a la quiebra a BP.

fpo, a lo que me refería es a que en el mundo de hoy y en las economías de hoy, y tal como estamos viendo con la crisis del sistema financiero, las pérdidas de las grandes empresas -o de los grandes bancos- salpican mucho más allá de sus consejos de administración. Todos estamos pagando o acabaremos pagando la crisis del sistema financiero, aunque no hubiésemos contratado una hipoteca basura. Y en el caso de BP puede afectar a millones de personas, algunas de las cuales puede que ni siquiera fueran conscientes de que quien gestiona sus fondos de pensiones había invertido en BP.
En cuanto al futuro de BP, es incierto. Ya ha empezado a vender algunos activos para hacer frente a la "factura del Golfo de México" y no faltan especulaciones sobre posibles compradores.

Hola a tod@s, primero felicitar a LOBO pues sus palabras nos enriquecen a todos.

Luego a Ana tb la filicito por ir al núcleo, solo me queda un duda, hace un mes cuando empezó el desastre (casi mundial, pues según Pepe Cervera en su blog del Retiario dice que hay hasta posibilidades de que el vertido llegue hasta las costas Europeas, esperemos que se equivoquen los simuladores, aunque si no llegan aquí irán a otro sitio ) por curiosidad de escritor me puse a buscar quien eran los mayores accionistas de BP, y o yo soy muy tonto buscando o es una información top secret, pues Ana nos dice que 18 millones de britanicos poseen acciones y por ahí escuché que el 40% de las acciones son de EEUU nidenses, pero yo quería saber los 10 ó 100 mayores accionistas de BP y no pude o no supe encontrar dicha información.


posdata:el otro día buscando los 10 hombres más ricos del planeta me llevé una sorpresa pues en un articulo decía que los que publica la revista Forbes y otras parecidas no son reales, pues los 10 más ricos están en la sombra y no aparecen nunca, entonces leí el excelente articulo que explicaba a los profanos como yo en macroeconomía como funcionan los sistemas financieros internacionales, las corporaciones, los bancos de inversión, los fondos de pensiones y sus respectivos fidecomisos.....en fin todo un lujo....
http://www.angelfire.com/hi5/cubaqui/ric.html

ahhh ...se me olvidaba....un pokito de humor que nunca viene mal.... buscar el billete de 500 SHEQALIM de la moneda israelí y buscar en la trilogia MATRIX la foto del amo y señor de Matrix en su habitación....recordáis????

ya veréis que sorpresa os lleváis

¡Hola a tod@s!
¿Qué tal el verano? Soportando el calor como se puede, jaja, ¿no?
Bueno, al final Tomasin el Presidente se ha bañado en el Golfo de México y ya parece que en "teoria" se ha sellado el boquete provocado por BP! Veo las imágenes de Sasha y su papa el presi y me acuerdo de Fraga bañándose en Almería hace millones de años...

Bueno os dejo una mítica aparición de Fernando Arrabal en RTVE...más que nada para reírse un poco...:
http://www.youtube.com/watch?v=uVmv4lB0OqA

Vaya pedo...

Hola a tod@s!!!
David Gomez como veo que te gusta Arrabal te recomiendo todo de El, y gracias por el link, este verano en dos tardes de piscina he disfrutado, aprendido y alucinado y reído y me ha hecho pensar con uno de sus ultimos libros UNIVERSOS ARRABALESCOS.

Ana Bosch, por favor, eso de TEMBLAR, LOBO, TEMBLAR, de eso nada Ana, y menos tú como periodista, no hay peor cosa que tener miedo al miedo, la vida es hermosa y divertida y con cuatro duros ( perdón euros ) se puede ser feliz, en cuanto a lo de TEMBLAR, LOBO, TEMBLAR , Einstein y un peridodista y novelista aleman de la década de los 30 cuyo nombre por desgracia no me acuerdo dijeron en voz alta:
" Para que el mal triunfe solo es necesario que las personas buenas se siente a ver lo que pasa "
Entonces no había internet, ahora, seamos libres hasta el infinito y denunciemos todo lo denunciable y a todos los corruptos, sea en wikileads o en los medios públicos como RTVE que es un orgullo para la libertad de expresión, por lo menos de momento,!!!!
Eso si las denuncias que no sean tesis doctorales filosoficas porque harán un favor a las tesis de los corruptos, de hecho es la tecnica que utilizán mucha y confusa información para despistar y en cuanto a los denunciantes dar nombres y apellidos y fechas y lugares.....y el mundo cambiará como cambió con la imprenta, la islustración y la revolucion cientifica del siglo 15 y 16.....

Inciso vacacional. Gracias a todos por mantener vivo el blog en este mes de agosto. Prometo reengancharme en septiembre, a la "rentrée". No tengo muy claro en este momento con qué frecuencia, ni qué tono, pero prometo volver a él.
Por cierto, juraría que esta noche me he cruzado con el ministro de defensa británico en un pueblo de la Costa Brava. Tal vez era sólo un británico que se le parecía.
Antes de irse unos días de vacaciones Liam Fox anunció la semana pasada que pretende recortar el presupuesto de defensa en un 20-25%, que será duro y que muchos empleados civiles irán a la calle. http://www.bbc.co.uk/news/uk-10960440

To be continued, en septiembre.

Felicitaciones por el blog.Llevo como dos años viviendo en U.K y de todos los medios de comunicacion nose por cual decantarme puesto que todos me parecen lo mismo y no encuentro el mas objetivo.Podria alguien de vosotros decirme algun periodico digital U.K que sea independiente?.
Gracias a todos.

Sr. Don Javier si en dos años no lo encontró, es complicado de ubicar en el futuro…en todo caso en la columna de la derecha de la bitácora, bajo el titulo Enlaces Ud. puede encontrar una selección de alta calidad, de la prensa en UK y el resto de la oferta disponible….con sus enlaces respectivos estos son (ordenados en estricto orden alfabético…)
* BBCnews
* Belfast Telegraph
* Derry Journal
* Financial Times
* Irish News (Ireland on line)
* Irish Times
* Noticias en RTVE.es
* Number10 (Downing Street)
* Private Eye
* RTE (Ireland's National Television)
* The Daily Telegraph
* The Economist
* The Guardian
* The New York Times
* The Times

Gracias por la informacion Lobo.El caso es que sigo bien de cerca las noticias,en especial las de la BBC NEWS y por supuesto las de RTVE,pero el objetivo de la pregunta era una opinion mas personal en favor de buscar la verdad mas objetiva posible sin caer en utopias puesto que la verdad absoluta no existe.En todo caso muchas gracias por la informacion puesto que hay medios que desconocia.
Y ya de paso comentar al respecto que tengo mis dudas acerca de si tanto recorte le va a hacer tanto bien al pais (U.K) puesto que para mi los funcionarios y la cantidad de ellos hacen que este mas o menos cohesionada la sociedad,por lo menos en Londres que es donde resido.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios