« Con un fil di voce | Portada del Blog | El petróleo de BP, como el Guadiana »

Empieza a verse el filo del hacha

Empieza ya a verse el filo del hacha que recortará el gasto público y cambiará durante décadas -palabras del primer ministro David Cameron- la manera de vivir de los británicos.

25 o 40
Este fin de semana pasado casi todos los ministerios han tenido que presentar dos propuestas: una sobre cómo recortar un 25% de su presupuesto y otra sobre cómo recortar un 40% (¡40%!). Si hay ministerios donde no se recortará o se recortará poco el presupuesto (Sanidad, Ayuda Exterior, Educación y Defensa) y se pretende que la media del recorte sea del 25%, a más de uno le tocará reducir mucho más del 25%.

Hoy algunos maestros y alumnos se han manifestado en el centro de Londres contra la decisión del ministerio de Educación de anular más de 700 proyectos (aprobados por el anterior gobierno laborista) para construir o reformar escuelas. La justificación del gobierno actual es que no es un gasto prioritario para la educación. Se puede seguir enseñando y aprendiendo -argumentan- aunque en la escuela haya grietas, goteras, humedades, se pase frío o sea incómodo el barracón.


A la calle
Los cálculos difieren, pero la cifra oficial de empleos que se perderán en el sector público en los próximos cinco años, a consecuencia de los recortes, ronda el medio millón. Y como resulta que las indemnizaciones por despido en el sector público británico son generosas, pueden ser de tres e, incluso, de seis años de sueldo (para compensar que los sueldos son menores que en el sector privado, ésa es la justificación histórica), antes el gobierno quiere cambiar eso para que como mucho la indemnización sea de un año. Primero se modifica la ley para reducir el coste de las indemnizaciones, después, a la calle.

Se retrasa la jubilación y...
También se ve la sombra del hacha en los pases de autobús gratuitos en Inglaterra. Han propuesto que se retrase ese derecho de los 60 a los 65 años.


Big Society
Hoy David Cameron ha relanzado el debate sobre la Gran Sociedad (Big Society). Un debate sobre hasta dónde tiene que llegar el sector público y qué puede pasar al sector privado o al voluntariado. Algunos ejemplos que se ponen son las bibliotecas municipales. Otro es la limpieza de las calles, en este país de construcción en horizontal, donde la mayoría de la población vive en casas unifamiliares, que cada cual limpie su trocito de calle...

Una de las frases famosas de Magaret Thatcher fue que "no existe eso que llaman sociedad" ("There is no such thing as society") queriendo decir que lo que llamamos sociedad es una suma de individuos y que, por lo tanto, los individuos deben asumir más responsabilidades. David Cameron, dentro de su estraregia de presentar una cara más amable de los conservadores, ha modificado la frase: "existe la sociedad, pero no es lo mismo que el Estado" ("There is such a thing as society, it's just not the same thing as the state"). Aunque previsiblemente no lo formulará así, Cameron quiere ir a un modelo más cercano al de los Estados Unidos, donde la iniciativa privada o de colectivos como un vecindario o la asociación de padres de una escuela asumen la gestión, y el pago, de una serie de servicios. Durante la campaña electoral esa gran idea de la gran sociedad quedó aparcada porque los estrategas conservadores llegaron a la conclusión de que la mayoría de británicos no estaba por la labor y prefería seguir delegando -vía sus impuestos- en los organismos públicos.


Señalando con el dedo
Y, claro, cuando el bolsillo aprieta se presta más atención a los gastos, los propios y los de otros. Ayer el Times señalaba en portada dos casos: que la decisión del príncipe Guillermo (primogénito de Carlos y Diana) de vivir en una casa propia y no en la base aérea mientras se entrena como piloto de helicópteros en Gales supondrá un gasto extra para el contribuyente de 1,4 millones de libras al año. Y, una vez más, siendo el Times (propiedad de Rupert Murdoch), la BBC. En el caso de ayer, el plan de pensiones del subdirector general que, si sigue en la Corporación y se jubila dentro de nueve años, podrá cobrar 400.000 libras al año; y lo que costó que viajara a Sudáfrica para el Mundial de Fútbol (5.000 libras).
Con cuentagotas la BBC se está viendo forzada a hacer públicos los sueldos más altos que paga.
El ministro de Cultura ha adelatando estos días que para aligerar las penurias de los británicos hay que reducir el impuesto que cada hogar paga (145,5 libras/año) para financiar la BBC. En sus 88 años de vida nunca se ha recortado ese impuesto (licence fee). La consecuencia será que al gigante BBC le reducirán el presupuesto.

Comparado con quién
Margaret Thatcher solía decir que el gasto del Estado debía gestionarse como el de las familias, y yo me digo que a la hora de los recortes no todos los Estados son iguales, como no lo son todas las familias. Algunas podrán prescindir de algunos gastos a los que se habían acostumbrado, otras no verán de dónde recortar.

PD No me cabe la menor duda de que el objetivo del gobierno de Conservadores y Liberaldemócratas es reducir el papel del Estado, de lo público, pero celebro el hecho de que haya un debate público. Que el debate que ocupa vida pública sea sobre cuestiones de fondo y no sobre superficialidades y/o visceralidades.


Michael Rowson para The Guardian, 19.07.10

9 Comentarios

El hacha parece ancha. Yo no sé cómo se lo tomarán en el Reino UNido, habrá que seguir el proceso y qué medidas se concretan, pero si esas medidas se tomaran en España, creo que la huelga general parecería poco

librerías públicas?? Será bibliotecas públicas

¡GRACIAS! Ya está corregido. ¡No! Ya empiezo a cometer los errores típicos de mezclar las dos lenguas. Gracias de nuevo y PERDÓN.

Creo que el hacha si está bastante ancha, algo que no va a resultar muy cómodo para los británicos. Tal como la metáfora del baobab en "El Principito", resulta dificil para el gobierno de Cameron decidir en qué reducir gastos y en qué no de un modo lo más sano (y popular) posible. Aspirar a una "gran sociedad" implica que el gobierno de Cameron debe dar el ejemplo, debe dejar de lado ese divorcio entre los políticos y los ciudadanos-contribuyentes (en otras palabras debe asumir que no hay un gran estado sin una gran sociedad) y no permitir que hechos como los denunciados por el Times, los alumnos y profesores de Londres o los registrados en el periodo pre-electoral sean una constante que terminen por volatilizar más la estabilidad del Reino Unido. Saludos.

Participo muy poco en la bitácora y me queda la idea de que despilfarro una oportunidad.
Pero tengo excusas increíbles, la información es de tanta calidad que por pereza, no logro documentarme lo suficiente como para ser un aporte efectivo y eficiente. Es solo una pobre justificación de mi supina flojera.
En el tema de la bitácora, lo mastico y reviso y no encuentro la frase y la idea que me permita aportar, solo encontré una publicación que me dejo conforme, me refiero a una nota de don Gerardo Lissardy de la BBC Mundo Europa ©, titulada Europa, ¿el fin de la buena vida?
Es buena la definición, y creo que es acertado el análisis.
Salir de esta crisis será tema de impacto generacional, los niños pagaran nuestros desatinos, suena bíblico, pero es cierto.
Mientras mas grande la economía mayor el daño, mas grande las deudas y todas las deudas se pagan.
Las acciones documentadas en la nota suenan duras pero armónicas al tamaño del forado, pero ¿por que el trabajador paga lo que despilfarran los banqueros?.
Bueno, si, pedimos prestado, lo reconozco, usamos el crédito alegre, esa es culpa mía, pero de las martingalas de los casinos-bancarios con rentabilidades astronómicas que rescata el estado, yo solo las sentí pasar por mi lado y no me dejaron nada ni a mí ni a mis compañeros de yugo.
Y me violenta mucho más si leo y me documento de cómo y cuando pusieron la economía en una timba monstruosa.

Lobo, la cuestión que apuntas -y que apunta el artículo del enlace- es de hecho la segunda parte de este post. En Europa occidental, por primera vez desde la postguerra, la nueva generación vivirá/vive peor que sus padres. Y hay en el Reino Unido un debate entre los jóvenes (20-30 años) y sus mayores. Los jóvenes reprochan a las generaciones anteriores, los baby boomers, que para mantener su estado del bienestar han dejado una deuda pública con la que tienen que apechugar los jóvenes y que les impedirá disfrutar del bienestar de sus progenitores. Tendrán menos garantías laborales, menos coberturas públicas y peores jubilaciones.

Ana excelente artículo, sobre todo por las dos últimas frases, pues aquí deberíamos tomar ejemplo y no malgastar el tiempo en corridas de toros o banderita va banderita viene.

En cuanto al comentario del Lobo, creo que el 99% de la población en Inglaterra y España y en toda Europa estarían de acuerdo con : ¿ porque el estado con dinero de todo el mundo tiene que pagar o refinanciar las estafas o quiebras de los bancos ??
Es sistema financiero mundial es tan opaco y con tantos paraisos fiscales que se están riendo de nosotros en los morros ahora mismito en los 101 concursos de vela que hay en todo el hemisferio norte. ¿ Alguno de ustedes ha participado alguna vez en una regata, es estas oficiales que hay en ls veranitos ???

¿ quien le va a poner los cascabeles al gato, de forma pacífica y sin guerras ?

ahhh ,,,por cierto Ana, ¿ sabes lo que es LA CITY de LOndres y como funciona ?

sería interesante para abrir los ojos a gente que no sabe lo que es la CITY

En Roma hay otra CITY, el Vaticano, pero además hay otra ciudad estado en Roma por sorprendente que parezca, es increíble pero en pleno siglo XXI y con tanto internet y tanta información no la están pegando como a niños de teta, la ciudad estado al respecto es....LA ORDEN DE MALTA....si si....en el corazón de Europa y en el corazon de Roma, por cierto dicen que la gran maestre de la orden de Malta es la Reina Isabel II de Reino unido, y numeros mandamases de EEUU también pertenecen a la orden,, ahh. y nuestro rey que se me olvidaba.... je jejejej me parece un cachondeo de dos pares....se están riendo del personal con una risa que no les coge....bueno ahora están todos de regatas.... ejjjejejejej.....

Si alguien puede demostrarme lo contrario se lo agradecería, pero si puede confirmarmelo con datos se lo agradecería más....

saluditos a todos y pensad que hay una cosa que con dinero no pueden comprar, ni en el pasado, presente ni en el futuro ....EL AMOR

Que es eso de el AMOR?
se come?

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios