2 posts de abril 2011

Si les interesa la boda

...creo que poco puedo añadir al alud de informaciones, comentarios y otras formas de llenar páginas y horas de emisión sobre el tema.

Tal vez la mejor aportación desde este puesto de observación que es la corresponsalía es ofrecerles, en caso de que no los conozcan ya, algunos de los mejores sitios en la red para este evento.

Empecemos por la web oficial: http://www.officialroyalwedding2011.org/ Ahí encontrarán además los enlaces a su cuenta twitter, de facebook, al canal de la boda...

La de la Casa de los Príncipes Guillermo (William) y Enrique (Harry), que es como una subdivisión de la Casa del Príncipe de Gales, su padre:

http://www.princeofwales.gov.uk/personalprofiles/princewilliamprinceharry/index.html

El clásico de siempre, la web de la BBC, y su especial sobre esta boda: http://www.bbc.co.uk/news/uk-11767495

El live blog del monárquico The Daily Telegraph:

http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/royal-wedding/live/8466247/Royal-wedding-live.html

Y, para equilibrar, la del republicano The Guardian:

http://www.guardian.co.uk/uk/royal-wedding

Y del movimiento Republic: http://www.republic.org.uk/


Y, si aún no la han visto, la información de rtve: http://www.rtve.es/noticias/boda-real/inglesa/


Algunos apéndices:

-El sondeo que encargó The Guardian y cuyo titular es que la mayoría de los británicos respaldan la monarquía, pero no están especialmente interesados en esta boda.

-Que al ser la boda este viernes, 29 de abril, y haberlo declarado el gobierno día festivo, los británicos se encuentran con dos puentes seguidos de 4 festivos, separados por tan solo 3 laborables, en un país donde los festivos (8 al año) son casi la mitad que en España (14 al año) y los puentes algo raro. De modo que, si la empresa accede, con pedirse 3 días logran unas vacaciones de 11 días. Not bad.

-Que como ya he comentado en twitter en el Reino Unido los medios -y quienes los siguen- están absolutamente fascinados por el entusiasmo desmedido que están demostrando los estadounidenses con un despliegue apabullante -como siempre- de sus grandes cadenas de televisión y la cantidad de ciudadanos que se gastan un dineral para estar en Londres ese día, o madrugarán para ver en directo la boda, a las 6 de la mañana en la costa Este; las 5, si quieren ver las llegadas de los invitados a la abadía.

-Que a ojo y comparando había más excitación y ambiente en Washington para la toma de posesión de Obama que en Londres para esta boda.

-Para los periodistas que trabajamos en castellano/español la Fundeu (Fundación del Español Urgente, servicio que suele asesorarnos lingüísticamente) recomienda que se mantenga la tradición y a Kate Middleton, Catherine ya en el lenguaje de Palacio, se le traduzca el nombre en cuanto entre en la familia real y se la llame Catalina. Good luck!

Y por último, la advertencia de un periodista que lleva años siguiendo la información de la monarquía británica y del Príncipe Guillermo: quienes saben no hablan con la prensa, y quienes hablan no saben.

Asesinado por católico y policía

En Irlanda del Norte.

Por bombas supuestamente católicas.



Ronan Kerry

Ronan Kerr tenía 25 años y era católico en Irlanda del Norte. Llevaba muy poco en el cuerpo de policía (PSNI) y el sábado una bomba lapa en su coche lo mató en Omagh. La policía cree que los autores del atentado son uno de los tres grupos de disidentes católicos, opuestos a los acuerdos de paz de 1998. Ronan Kerr es el segundo policía católico al que matan en dos años.

La policía de Irlanda del Norte es uno de los muchos cambios importantes derivados de los acuerdos de paz. De entrada le cambiaron la etiqueta. Los símbolos son importantes. La policía de una Irlanda del Norte donde convivieran en paz y en igualdad de condiciones católicos republicanos y protestantes unionistas no podía seguir llevando las mismas siglas y el mismo nombre que antes, RUC (Royal Ulster Constabulary). El nuevo nombre es PSNI (Police Service of Northern Ireland). Se substituyó la terminología protestante unionistas por una neutra y autonomista. Más lenta y complicada es la segunda fase de ese cambio. Que ese cuerpo deje de estar formado casi exclusivamente por protestantes. Para ello se estableció un programa de discriminación positiva, favoreciendo el ingreso de católicos. Los católicos en la policía norirlandesa han pasado de ser un 8% en 1994, cuando el alto el fuego del IRA, a un 30%. El objetivo es alcanzar una proporción de 50-50. La tendencia consideran que va tan bien que acaban de cancelar la discriminación positiva en el reclutamiento porque creen que ya no es necesaria. O por lo menos lo creían hasta el sábado por la tarde.

Matando a policías católicos los disidentes pretenden disuadir a otros católicos y perpetuar una policía abrumadoramente protestante y, por tanto, "de los otros", enemiga.

La respuesta política ha sido contundente. En sus declaraciones del fin de semana y en una rueda de prensa conjunta esta mañana el primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, protestante, y el viceprimer ministro, Martin McGuinness, católico y ex miembro del IRA, junto al jefe de policía y al ministro de Justicia han condenado el atentado y pedido a todo aquel que sepa algo que lo cuente a la policía. Se tiene que acabar la omertà a la irlandesa. Especialmente relevante es que ese ha sido un mensaje que McGuinness ha compartido. McGuinness les ha dicho a los disidentes que no hay marcha atrás en el proceso de paz, ni en asumir las tareas policiales (el gobierno autonómico ya ha asumido las competencias), y que si lo que pretenden es hundir las instituciones autonómicas, él tiene una sola palabra para ellos: stop.

El ex miembro del IRA ha dicho que el policía Ronan Kerr era un buen irlandés.

Los políticos habrían quedado muy en evidencia, si no hubiesen demostrado esa unidad y contundencia después de lo que hizo ayer la madre de Ronan.

Nuala Kerr salió apenas veinticuatro horas después de que le mataran al hijo para pedir a quien supiera lo más mínimo que hablara, y a los jóvenes católicos, que no se dejen atemorizar y que entren en la policía para conseguir que sea un cuerpo neutral.

Este mes de abril se cumplen trece años de los acuerdos de paz y termina la primera legislatura más o menos estable del gobierno de Irlanda del Norte. No hay marcha atrás en el proceso de paz porque la inmensa mayoría de los ciudadanos así lo quiere porque, aunque los prejuicios, recelos y rencores siguen, la paz, por imperfecta y frágil que sea, no tiene precio después de tres mil quinientos muertos e innumerables mutilados física y psicológicamente. Pero hay miedo al incremento de atentados del último año y a los efectos que la crisis económica, a ambos lados de la frontera, pueda tener.

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios