« Pausa para descansar, repostar y reflexionar | Portada del Blog | Follow the money »

No es la U, es la E. De Europa

"No es la U, sino la E lo que realmente se nos atraganta (de la UE). No tenemos ninguna objeción a las uniones. Somos una. Es Europa lo que no nos gusta o de lo que no nos fiamos". A esta conclusión llegaba en su artículo del sábado en el Times Matthew Parris (periodista y ex parlamentario conservador. Y euroescéptico), al analizar -y desmontar- los argumentos más habituales de los euroescépticos, o eurófobos habría que decir, británicos. 

Eso fue el sábado. El miércoles se produjo en BBC2 un espectáculo inusual por el que BBC tuvo que pedir perdón a la Comisión Europea. En Newsnight, el informativo de análisis por excelencia desde hace décadas, debatió, una noche más, la crisis del Euro. Entre los invitados estaba Peter Oborne, del conservador Daily Telegraph. Oborne es conocido por ser eurófobo y provocador. En el estudio de Bruselas estaba Amadeu Altafaj, portavoz de economía de la Comisión Europea.  Al mando del programa esa noche, su periodista emblemático, Jeremy Paxman, el mayor inquisidor -y carismático- periodista del Reino.

La primera pregunta de Paxman a Altafaj llevó el sello de la casa "¿Le gustaría disculparse por la falta de liderazgo europeo en esta crisis?". Ésa fue la primera. Se puede discutir si un portavoz y no un mandatario es el destinario indicado de esa pregunta, pero la pregunta en si está en linea de Paxman. El incidente vino a los pocos minutos cuando Oborne, en su ataque a la moneda única y quienes la defienden o han defendido, se refirió a Altafaj como "ese idiota en Bruselas". Paxman no se inmutó. Peor. Al darle la palabra a Altafaj se dirigió a él como "Sr. Idiota en Bruselas..." Oborne volvió  a llamar a Altafaj idiota una segunda vez y en el plano abierto del estudio se vio a un Paxman que se reía como los niños en clase cuando un alumno hace una gamberrada. Oborne volvió una tercera vez a llamar idiota a Altafaj. Fue entonces cuando Altafaj abandonó el estudio. Sólo entonces Paxman amonestó a Oborne, "quiere dejar de llamarle idiota (...) lo único que ha conseguido es que se vaya y nos quedemos sin sus argumentos".   

No daba yo crédito a lo que estaba viendo. Porque lo que muchos envidiamos de los británicos y la BBC es su capacidad para discutir de todo y sin insultos. Sobre la monarquía, la independencia de Escocia, la religión... Las posiciones pueden ser diametralmente opuestas y apasionados los argumentos, pero el arma que suelen usar los británicos para rebatir, herir y despreciar (en un plató o en el parlamento) es la ironía, el humor. Humor a menudo ácido, cruel incluso. Puede hacer más daño que el mero insulto, pero, estarán conmigo, es un grado mayor de refinamiento en el debate.

Después de ese debate y otros similares que he seguido en estos dos años llegué a la conclusión -que no sorpresa- de que cuando se trata de Europa los británicos, los eurófobos, pueden llegar a perder las formas con una facilidad inusitada cuando discuten otras cuestiones. 

Oyendo algunos comentarios de políticos, economistas y periodistas británicos últimamente se podría pensar  que sólo está en crisis la Eurozona. Que todos los males de esta crisis vienen del euro, y que los Estados Unidos y el Reino Unido están al margen de ella.  

Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre el porqué de esa visceralidad antieuropea. La insularidad, la dificultad de pasar en pocas décadas de imperio a simple miembro de un club. Hay consenso en que la eurofobia de los británicos sería menor de no estar alimentada a diario por la prensa sensacionalista, los tabloides, y hay una tesis que dice que los tabloides se ensañan con "Europa" porque a diferencia de los individuos (los famosos que pueblan las páginas de esa prensa)  es poco probable que"Europa" presente una demanda por difamación en un juzgado y apele a las duras leyes anti libelo de este país. 

Con Europa, al parecer, todo vale. Es la E.   

¿Y el gobierno? El gobierno es un gobierno de coalición entre un partido abrumadoramente euroescéptico o eurófobo (el Conservador) y otro europeísta (el Liberaldemócrata), con un primer ministro, David Cameron, que se define como "euroescéptico práctico" y un vice-primer ministro, Nick Clegg, que es un declarado europeísta, crítico, pero europeísta. Y la vida y la realidad económica han hecho que Cameron y su ministro de economía, George Osborne, lleven ya meses en una situación paradójica. Ellos, conservadores y euroescépticos, insisten un día y otro también en que es en el interés del Reino Unido que la Eurozona vaya bien porque casi la mitad de las relaciones económicas del RU son con la zona euro. Y abogan Cameron y Osborne por una mayor unión europea, eso sí, circunscrita a la zona euro. Y ya, de paso, si para ello hace falta reformar el Tratado (¡Bruselas no lo quiera! reza el gobierno irlandés. Otro referendum, no) ellos, el Reino Unido, aprovecharían para "repatriar" algunas competencias cedidas a Bruselas. 

Continuará... 

 

@annabosch

7 Comentarios

En un debate civilizado, los insultos y la violencia verbal o fisica es la señal de los que no tienen argumentos y es intolerable y quien consiente eso es porque alguien por encima, esa mano invisible alienta tales debates.

Sigue el rastro del dinero y encontrarás quien alimenta a los fanaticos profesionales dedicados a insultar sin argumentos, ahora bien, hay euroescepticos que utilizan argumentos y muy convincentes, yo los he visto en youtube en la camara parlamentaria de la UE, llamando a Barroso y su comision europea vendidos a los bancos, analfabetos pues no distinguen una ecuacion de tercer grado de un gato rosa y demás bondades y se las han comido con patatas y sus argumentos son muy pero que muy certeros, pues esta comision europea no se sabe muy bien como funciona, pues crearon una constitucion infumable, ¿¿ quien la creó ??? no dijeron nada, solo cuando estaba redacta con normas aberrantes como la dire tiva Bolquestein...y otras mas berrantes como la defensa de europa...

ahora bien, quien controlo los MI6 y MI7, el marido de la reina, ¿¿ que sentido tendría una UE CON LIDER como presidente de EEUU todopoderoso y los reyes de RU ??? no solosería un anacronismo democratico sino lo mas grave una CONTRADICCION per se e insalvable a la cual solo cabría una solucion , disolver y mandar al Bristis Museum a la monarquia del RU, y a la española, holandesa ....en fin...unas cuantas...y a los principados...asi pues mi teoria es que en la sombra con las grandes fortunas que poseen los reyes, y su gran institucion como el rey de reyes de Europa, financian a estos exaltados para que tenga apoyo democratico por la publicidad inherente casi hipnopedica que generan y nunca haya apoyo suficiente para que RU sea parte del Euro ni que el RU se una para crear unos EStados unidos de Europa con un presi como en los EEUU.

Mi humilde opinion....


Hola a tod@s!

Os dejo un link donde se ve la situación que describe Anna Bosch en su post:
"Un colaborador de la BBC llama en directo 'idiota' a un portavoz europeo"
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/29/economia/1317318456.html

Por cierto! A mí también me preocupa el nivel "sálvame" que tuvieron en una cadena muy seria y rigurosa como es la BBC...Y eso se une a las declaraciones del supuesto "analista" de bolsa que ya tuvo sus 15 minutos de gloria como dijo en su día Andy Warhol

Un saludo a tod@s l@s bloggers.

P.D: Una interesante opinión, Tomasín. Como republicano convencido, te la compro! :-)

Anna, tal vez por los hechos descritos aquí y también por los hechos que ha sucedido en el mundo, queda de manifiesto que en realidad la crisis por la que hoy vive el mundo es una crisis de confianza. El futuro del mundo requiere de tipos de liderazgo mucho más innovadores y más conectados con la realidad. Lo que nuestra generación haga por el mundo es probablemente la clave del desenlace de esta crisis. Saludos.

Buenos Dias Anna...os recomiendo que no cerreis los blogs, porque pronto se van a poner a mil por hora...ñ__ñ
hunting the edge of space
and
Home Project in english for you ëyës...XDXXXDDD
http://www.youtube.com/watch?v=jqxENMKaeCU
-----------------------
P.D. ...se termina la era de la estupidez humana...Proximamente en su cine favorito....;)

noooo,,,:DDDD.
--------------------
...ta mü gravitón todo eh? ::: Hölä Aloha Corresponsal....buenas tardes..::D Graaacias...ñ__ñ...

uuuuuuuÜna imagen vale mas que mil palabras...n__n,,,sin embargo las palabras bien puestas no estan demás....Gracias Corresponsales...;)
http://blog.rtve.es/desderusia/2011/07/rusia-y-la-realpolitik.html

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios