« Tres días que no cambiaron el mundo. O el Jubileo de la reina. | Portada del Blog | El referéndum de independencia de Escocia »

Los JJOO del Team GB y el Proud to be British

Es bastante habitual que los británicos critiquen con cierto desdén, incluso desprecio, la forma ostentosa en que los estadounidenses muestran su patriotismo. Ese abuso de la bandera, ese himno a la mínima que organizan un evento, esa mano en el corazón y, sobre todo, esa desacomplejada manera de decir que se sienten orgullosos de ser americanos, ese convencimiento de ser los mejores, y ese grito de guerra, U-S-A! U-S-A! ¡Qué vulgaridad!

Si ustedes han estado por aquí estas últimas dos semanas, puede que se pregunten si esa crítica en el fondo no encierra algo de envidia. 

Union Jack. La bandera

Tiendas, pubs y calles han amortizado las Union Jack que colgaron para el Jubileo de la reina en junio y las han mantenido o duplicado. Muchas personas, sobre todo quienes iban al parque olímpico, se han vestido -o disfrazado- con la bandera, pintado la cara, las uñas, puesto pelucas, pulseras, bolsos, la montura de las gafas...con los colores y las cruces superpuestas de la bandera británica. Una muestra, en esta galería de fotos del Guardian. O este trio de señoras que me tropecé en Hyde Park, uno de los parques habilitados para seguir los JJOO por televisión:

X2_dcd099e

Los medios de comunicación y mis amigos británicos lo celebran. Celebran que todo el país -o aparentemente todo el país- haya abrazado un símbolo común, independientemente de origenes sociales, geográficos, nacionales o étnicos en estos tiempos de crisis y cinismo. Hay también voces disidentes que lo consideran excesivo y, por lo que decía al inicio, un-british, impropio de los reservados, comedidos, elegantes y selfdeprecating (autocríticos) británicos.  

Team-G-B! Team-G-B!  

 Mi experiencia es que todo país visto de cerca tiene sus peculiaridades, y éste no es una excepción.  Es  un catálogo. De entrada, no es un país, sino varios; no una nación, sino varias, según el vocabulario que emplean ellos. Para terminar de complicarlo, miles, millones, de personas desde fuera no lo perciben así y siguen llamando al todo por la parte. La parte poderosa demográfica, económica, política e históricamente, Inglaterra. Pero el país (o la suma de países), el estado, se llama Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Como para ir a un estadio y gritarlo para animar.

¿Y por qué no se llama Team UK entonces, en lugar de Team GB? La explicación es que en los primeros JJOO de la  era moderna, en 1896, fue la Gran Bretaña y no el Reino Unido uno de los catorce países que participaron.  En los JJOO de 1908 (los primeros aquí en Londres) se confirmó la denominación olímpica oficial como GBR. Y así se quedó. Nominalmente quedan fuera por lo tanto los deportistas de Irlanda del Norte porque ellos no son Gran Bretaña. Y -si aún me siguen- la cosa tiene aún matices. Los atletas de Irlanda del Norte pueden elegir -y así lo hacen- participar en los JJOO con los británicos o con la República de Irlanda. Y -si aún me siguen- no hemos terminado. Ni siquiera Team UK sería absoluamente apropiado porque en el equipo olímpico participan la Isla de Man, las Islas del Canal y otros territorios que no son exactamente parte del Reino Unido.

Total, que el grito de guerra ha sido Team-G-B! Team-G-B! Y nada alimenta tanto el patriotismo, nacionalismo o como lo quieran llamar, que las victorias. Por mucho que el Barón de Coubertin dijera que lo importante no es ganar, sino participar, lo que sube la temperatura patriótica es ganar. También en los JJOO. Y el Team GB ha ganado como nunca antes. 29 medallas de oro, 65 en total. Terceros, en el medallero superados sólo por los dos colosos, los EEUU y la China. ¡Y en casa! Team-G-B! Team-G-B!

Proud to be British

Ese récord de medallas sumado a una organización y funcionamiento de los Juegos que en general pueden considerarse impecables han hecho que una de las frases más repetidas en cuanto le ponían un micrófono a alguien fuera "I'm proud to be British". Orgulloso de ser británico. Según un sondeo de la BBC, el 80% de los británicos cree que los JJOO han aumentado su patriotismo.

Orgullo también para muchos por el hecho de que esos medallistas son un reflejo de un país multicultural y multiétnico. Probablemente tres deportistas encarnan mejor que nadie eso: el doble campeón Mo Farah, emocionante y emitivo oro en los 10.000 y los 5.000m, Jessica Ennis, oro en heptalon,  y Nicola Adams, oro en boxeo. En un país susceptible entre las distintas naciones, etnias, religiones y, muy importante, clases sociales que lo forman es interesante el desglose que el diario The Guardian ha hecho de los medallistas británicos por deporte, sexo, condados , países, educación y edad.  Échenle un ojo.

Para aguarles la fiesta de esa visión conciliadora y optimista de la "britaneidad" una podría recordarles que en Francia hicieron una lectura parecida cuando ganaron el mundial de fútbol en 1998. Y poco después volvieron a arder las banlieues, volvió a denunciarse y debatirse la fracture social y las razones de la malaise nacional. O la literatura que se escribió tras el Mundial de 2010 sobre una España armoniosa y con las tensiones relajadas por la victoria de la Roja...

Mal voy, he osado compararlos con estadounidenses y franceses. Goodness me!

Una cosa hay que concederles a los británicos y lo voy a hacer. En esta euforia patriótica se han envuelto con la bandera -¡hasta cubrieron con ella el suelo del estadio en la ceremonia de clausura!- y se han quedado afónicos gritando Team-G-B! Team-G-B! pero -aunque tal vez lo piensen- no llegan a decir en voz alta que son los mejores, el público se ha volcado en ir a ver deportes de los que posiblemente no tenía ni idea y han animado a todos los deportistas independientemente del país que fueran, y eso sí es fair play.

Y last, but not least. El humor. En la cumbre de esa euforia patriótica hubo espacio para el humor. Como escribió John McDermott en el Financial Times a propósito de la ceremonia de apertura, sólo una verdadera democracia cómoda con las payasadas puede mezclar tan bien lo profundo con lo absurdo.

  

 

 @annabosch

14 Comentarios

Yo trabajo aquí en Londres y creo que la crónica no podría estar más acertada. Además el seguimiento por twitter de Anna fue muy interesante.

Ana, yo tambien vivo en Londres y me encanta leer tus crónicas y TL en Twitter porque son fiel reflejo de la realidad British!Aquí han sido más papistas que el papa, es decir, más patrióticos exagerados que en los USA. En cuanto a la multiculturalidad yo la verdad es que si tengo la impresión que hay mucha mezcla de nacionalidades y que dan oportunidades a todo el mundo sea cual sea su background, pero guetos creo que sigue habiendo también...

No veo la utilidad del desglose que publica el periódico The Guardian". Del humor británico recuerdo a "Los Roper" con cariño, siendo niña seguía la serie. Ver a -George y Mildred- en la España de los años 70, chocaba con lo que por aquí se estilaba...

Ohhhhh los british tan elegant ellos y tan cultos que se dedican enteros unas fiestas de una gran proeza visual ( nadie lo niega lo que es del rey al rey ) pero tan casposos como siempre y con tan doble moralina para algunos asuntos.Assange merece ser dejado en libertad es un cabeza de "turco" y lo que se está haciendo , prensa sensacionalista incluida es de algo bochornoso.Mucho más coherente me parece el punto de vista de ECUADOR fíjate tú a donde van a parar las rosetas que exilia y da cobijo a alguien que prácticamente no es culpable de NADA.Y los Roper están para verlo.Aquí también destilamos mucho humor, los españoles digo sólo qué un poco más cañí.

Al hilo del humor británico, sus series me gustan más que las americanas. Del tiempo de Los Roper era, Apartamento para tres, Arriba y abajo, Retorno a Brideshead...El tema de Assange, me tiene muy mosca.
http://www.youtube.com/watch?v=J4BvRw2oK1g
Kraftwerk - Radioactivity

Al ver estos dias "la movida" del principe Henry por lo de las fotos de fiesta en USA (ya le vale al chaval¡¡, porque no para con estas meteduras de pata), me ha venido a la cabeza que fue él precisamente el que representó a la familia real británica (o habría que decir "inglesa"?) en la ceremonia de clausura. Además, pensando, me di cuenta que de esa familia real apenas ha habido imágenes durante los JJ.OO (creo recordar que sólo en la final de Tenis), y no creo que sea por discrección de la TV oficial. Asi que te pregunto Anna, porque seguro podrás respondernos; ¿es que no ha estado nadie de la familia real británica en actos deportivos de los JJ.OO de Londres?, ¿no se merecía la clausura alguien de más rango y prestigio por parte de esta familia?, ¿no podía "disimular" mejor la reina su aburrimiento con la ceremonia de inauguración? ¿no ha perdido una oportunidad muy buena el principe Charles de tener imágen pública asociada a triunfos de su país, no asistiendo a estos eventos? ¿Que es lo que tenían tan importante todas "sus altezas reales" como para no dejarse ver más? Es curioso, ¿no?

Los juegos olímpicos para que fueran universales deberían suprimir deportes que no lo son como, la hípica, solo para una élite, o la vela que tb son suceptibles de privilegiados....o deportes obsoletos como la lucha grecoromana, o el tiro al plato, bueno bueno, llamar a eso un deporte es como llamar a un torero artista jejejej, en fin, mucho fuego artificial y en siria y otros lugares que no salen en las noticias lo están pasando de horror....No ha cambiado mucho el mundo desde el imperio romano, por cierto de ahí viene el nombre británico, de britania y london de londinium jejejje....la única diferencia es que los habitantes de la isla cuando llegaron los romanos con elefantes se acojonaron, ahora han aprendido y superado a sus maestros, en la India lo demostraron, aún así, siguen siendo unos bastardos,pues todas sus mujeres fueran las sirvientas de los romanos, aunque las mujeres son muy hábiles pues una tabernera llegó a ser esposa de consul, y madre de emperador, la Santa Elena jejejeje....pero aún así el pueblo ingles, gales y escoces e irlandes son unos analfabetos plebeyos pues están gobernados por una dinastía alemana, puramente alemana, aunque se cambien el nobre a Widnsor....realmente son Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha.

Women are trodden upon until they lose we lose our selfesteem for ever and then if you try very hard you find yourself but the world is still there and the one whom you love does not love you because he wants to fight the world with the same weapons everyone uses and you are alone forever because when you look inside others you are not there you are in the heart of all animals there is where you have always been but you want them to be free in a world that is not and the only one that knows you doesn't want you he doesn't love me he loves himself the most so good bye my loved one for eternity I will try to find you the only one for me I am not good for him a suicidal woman bye bye bye he has found his dreams like always I cannot

Esta es la bandera que deberían usar los británicos y no la UNION JACK....

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Duchy_of_Saxe_Coburg_Gotha.png?uselang=es

Buenas a todos.

Ya sé que llego bastante tarde para comentar éste post pero comparto casi todo lo escrito por Anna Bosch.

Los JJ.OO han sido muy bonitos y todo ha salido muy bien en cuanto a la organización (salvo el grave error de la bandera de Corea del Sur cuando era la del Norte) pero yo he acabado muy cansado de ver tanta "Union Jack".

Y en cuanto a las ceremonias (la de apertura y clausura) vi demasiado "autobombo" y demasiado artista "cutre" (las spice girls como ejemplo paradigmático).

Eso sí, también hubo grandes momentos en los que lo hicieron muy bien en ambas ceremonias.

Tomasin: Muy interesante la bandera que nos pones en el link. Aunque creo que nos tocará ver la de ahora toda la vida...

hola y buenas a tod@s, David desgraciadamente todavía la ciudadanía del mundo no sabe bien a que banderas ofrece su fidelidad, o como le dijo la Reina de Inglaterra a un periodista respecto de los affaires de su marido en camas ajenas a la suya jajjjaja....la reina le contestó al periodista, ------Yo a mi marido no le pido fidelidad sino lealtad.....je jejejejej la reina se dejó caer y bien caida, aprovechando la ignorancia supina del populacho que no sabe distinguir entre fidelidad y lealtad.....

respecto a la grandiosa despedida de este articulo, que como siempre no nos deja indiferentes a los que leemos a Anna Bosh, diré:
------escribió John McDermott en el Financial Times a propósito de la ceremonia de apertura, sólo una verdadera democracia cómoda con las payasadas puede mezclar tan bien lo profundo con lo absurdo.-----
me parece que una vez más queda de relieve lo que es un periodista sumiso, con esta prueba irrefutable de lo que es un lacayo.....

pues solo una verdadera democracia cómoda con las payasadas puede mezclar tan bien lo profundo Y lo absurdo con la basura y lo irrelevante.

o dicho de otra forma, una verdadera democracia es la que sabe reirse de si mismo sin olvidar distinguir payasadas instrascendentes de arte trascendente....

en fin hay muchas formas de expresarlo, Sakespeare y Tolkien para esto eran genios igual que cervantes....yo todavía no llegó ahí....pero voy aprendiendo de los maestros...

por cierto a los que no tenemos tuitter por lo visto no podemos disfrutar de más arituclos de Annna bosh.....que lástima....

ahhhh hola de nuevo, como los articulos de Anna, aunque escasos como el perfume, dan mucho juego siempre, y este este caso es la bandera brit´nica, simbolo por excelencia, diré: ¿¿¿ os fijástéis como estaba coronado el estadio olimpico ????, aparentemente, simulaba los triangulos de una gran corona, pero tb se puede interpretar como, aquí tenéis populacho mi signo y simbolo por excelencia de poder absoluto, el triángulo con el ojo que todo lo ve, y además coronando el estadio y nada disimulado bien visible para 3000 millones de personas o más que vieron tales eventos.....era increible, era como ver el triangulo con el ojo que todo lo ve de la pirámide truncada que hay en el reverso del billete de un dolar....INCREIBLE ....era un simbolo de poder, de arrogancia, prepotencia......y bien clarito jajajjajajaja....y raro es que poca gente comente esa decoración....

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...