« Los JJOO del Team GB y el Proud to be British | Portada del Blog | Barack Obama, desde esta orilla del charco. »

El referéndum de independencia de Escocia

El acuerdo ya es oficial y se ha escenificado esta tarde en Edimburgo, capital de Escocia. El parlamento británico le transfiere temporalmente al escocés las competencias para convocar un referéndum de independencia. Lo hace después de pactar una serie de condiciones y con una fecha límite, finales de 2014.

Como ya escribí en este blog a principios de año, el gobierno Cameron prefería que ese referéndum fuera antes y no es dificil adivinar que una de las razones son las encuestas, según las cuales en estos momentos la mayoría de los escoceses prefiere seguir dentro del Reino Unido.

Ambas partes ceden

El gobierno de Londres ha cedido en la fecha, será como quería el primer ministro escocés, Alex Salmond, en otoño de 2014 y no antes. Cede también en la edad para votar. Podrán votar los escoceses (residentes en Escocia) mayores de 16 años, no 18.

El gobierno escocés ha cedido en las preguntas. Habrá sólo una como quería el gobierno Cameron, independencia sí o no. La formulación la decidirá el gobierno escocés y previsiblemente por lo que anunció Alex Salmond en enero será algo así "¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?". Salmond quería añadir una segunda pregunta sobre si los escoceses quieren mayor autonomía. Tampoco cuesta adivinar que Salmond también tiene en cuenta esas mismas  encuestas.   

 Mandato democrático

En las elecciones autonómicas del año pasado el SNP (Partido Nacional Escocés) prometió un referéndum de independencia. Ganó por mayoría absoluta y, según los analistas y las encuestas, la razón no fue tanto el ansia de independencia de los votantes como la gestión del gobierno Salmond, pero nadie en el Reino Unido cuestiona que si lo llevaba en el programa electoral y tiene mayoría absoluta, tiene un mandato democrático. "Siempre quise demostrar mi respeto a los escoceses. Votaron a un partido que quiere un referéndum y yo lo he hecho posible garantizando que sea decisivo, legal y justo" ha dicho hoy el primer ministro británico, David Cameron, tras firmar el acuerdo con Alex Salmond. Salmond por su parte ha subrayado que el acuerdo era "vital para asegurar que todos respetarán el resultado de ese referéndum".

Por qué 2014

2014 será un año lleno de simbolismo y de acontecimientos que los nacionalistas escoceses confían en que eleven el orgullo patrio al norte del muro de Adriano. Se cumplirán 700 años de la batalla de Bannockburn en la que los escoceses derrotaron a los ingleses. Se celebrarán en Glasgow los Juegos de la Commonwealth en los que los británicos no participarán unidos en  el Team GB, sino compitiendo por sus respectivas naciones/países y banderas, y, si tienen un efecto patriótico similar al de los Juegos de Londres, a fe que subirá el orgullo escocés. Y se celebrará también la Ryder Cup en Escocia. Un verano, confía Alex Salmond, de euforia escocesa mientras que al sur del muro los tres partidos unionistas estarán enfrentados en plena pre-campaña electoral de las generales que tienen que celebrarse en la primavera de 2015. 

 Tono

Las comparaciones son odiosas, y a menudo improcedentes porque no suele haber paralelismos exactos, pero son inevitables. Y para cualquiera familiarizado con el tono, lenguaje y talante del debate sobre el independentismo en España no puede por menos que sorprender satisfactoriamente el tono respetuoso, sosegado y discreto con que se lleva esta cuestión escocesa. De momento. Parece como si la bilis y la visceralidad estuvieran reservadas para los eurófobos cuando hablan sobre la UE.

Un factor importante es que los partidarios de mantener la unión quieren evitar a toda costa que con sus argumentos y tono puedan provocar un efecto contrario al que quieren, y por ello se esfuerzan en buscar argumentos y tono positivo. Evitan decir "no a la independencia", prefieren decir que es mejor para todos seguir juntos, better together.  Y empezando por Cameron subrayan que por supuesto que Escocia puede apañárselas sola, pero que creen que better together.  

Otros factores que puede que contribuyan a ese debate sosegado son la cultura del debate y tradición democrática. Otro, que desde su inicio como entidad política nunca se ha perdido la conciencia de que el Reino Unido es eso, fruto de la unión de varios países distintos. Otro factor es que en muchos ingleses (que son quienes tienen el peso histórico, político, económico y demográfico del Reino Unido) ha calado la convicción de que Escocia vive -y en estos momentos goza de mejores coberturas públicas- gracias a la subvención de Inglaterra. Dicho corto, que Escocia les cuesta dinero a los ingleses. La réplica escocesa es que si los ingresos del petróleo y el gas, que en un 90% están en aguas escocesas, se le imputan a Escocia, entonces resulta que ya no está subvencionada por Inglaterra.  

Hay otro factor posible, y esto es una apreciación personal mía, y es que creo que el hecho de que en Escocia no haya una lengua diferente del inglés ampliamente implantada quita potenciales choques y apasionamiento en los argumentos de ambas partes. 

La paradoja

La paradoja para los conservadores,  en principio los más fervientes defensores de la unidad del reino, es que para sus intereses electorales, si Escocia se independiza, ellos saldrían ganando porque tendrían mucho más fácil lograr mayorías absolutas en lo que quedara del Reino Unido. La pérdida de peso de los conservadores en Escocia ha sido tan espectacular en las últimas décadas que en el parlamento británico sólo hay un diputado conservador, lo que lleva al chiste de que en Escocia hay más osos panda (dos) que diputados conservadores. El partido fuerte en las últimas décadas, sobre todo después de los gobiernos de Margaret Thatcher, ha sido el Laborista. También, los Liberaldemócratas y ahora, el SNP.  

Matrimonio de conveniencias

Una manera de ver este proceso es que la unión política de los dos reinos en 1707  fue un matrimonio de conveniencias. Escocia estaba en bancarrota tras el fracaso estrepitoso de su aventura colonial en Panamá e Inglaterra necesitaba más soldados y aventureros para su imperio creciente. Escocia y los escoceses han estado en primera linea del Imperio Británico, sus beneficios, y también sus vergüenzas,  y desde esa perspectiva podría decirse que ahora que en Londres ya no hay imperio, sino recesión y recortes, y, sin embargo, hay petróleo en el Mar del Norte, la conveniencia del matrimonio es menos evidente para los escoceses.

Alex Salmond

Con el acuerdo para ese referéndum, Salmond es el triunfador hoy porque ha logrado el primer paso de lo que se propuso. Ahora bien, si las encuestas no cambian y los escoceses rechazan la independencia, dentro de dos años será un perdedor.   

David Cameron

David Cameron ha hecho una apuesta arriesgada, precipitar el referéndum, que los escoceses voten, las encuestas se cumplan, y no se hable más durante una temporada de independencia. Si le sale bien, él habrá salvado la unión; si no, habrá sido el último primer ministro del Reino Unido.

 

 

@annabosch

  

42 Comentarios

Una crónica excelente. Todas las piezas bien colocadas en el tablero, mueven las blancas...
;-)

Sorprende la diferencia de talante democrático entre españoles y británicos, bueno, más que sorprender, demuestra la tradición democrática de un país y del otro.

Gran artículo, Sra. Bosch. Qué bien explica Vd. cómo funcionan las cosas, y cuánto podemos aprender de aquellas islas.
Ojalá siga por muchos años en Londres contándonos tan bien las noticias que nos llegan de allí, y que, con motivo del referéndum, cada día serán más...

Un hispano-británico expectante.

Marcos, muchísimas gracias, pero apenas me quedan un par de meses en Londres porque me han destituido.

En mi opinion en España pasará lo mismo. Nos cuesta más que a los ingleses aceptar un referendum secesionista por razones históricas (con los borbones se perdió el sistema antiguo de unión personal de reinos que databa de los Reyes Católicos, un sistema similar se mantuvo en el R. Unido), pero está claro que si los catalanes insisten no habrá más remedio que convocarlo, reformando la Constitución. Los unionistas debemos evitar caer en la negativa a ultranza, en el anticatalanismo y en dar la impresión de que se desoye al pueblo catalán, esa impresión es la mejor arma de los secesionistas, junto con el conflicto. Para estar unidos se precisa armonía.

¿¡Destituida!?. No me lo puedo creer. No quiero especular, ni parecer partidista, pero eres de lo mejor que he visto en periodismo, tanto escrito como audiovisual. Así, aunque soy un simple comentarista de blog, aquí me tienes para lo que haga falta. Un abrazo y ánimo.
;-)

... únase al Club... unirse...

https://www.youtube.com/watch?v=LFJiXP_M9us

https://pastehtml.com/view/cebygvucl.html

https://theresetproject.tumblr.com/post/33709434287/prueba-grafica-de-que-la-absoluta-precariedad-del


https://theresetproject.tumblr.com/


-----------------------------------------
Si sólo son hilillosh...

https://fotos.lne.es/vinyetas/2012-10-21_VIN_2012-10-14_04:42:05_tiralne.jpg


Fuente de Twitter: Democracia real YA!

Los responsables políticos del Prestige, 'premiados' con más y mejores cargos

https://www.eldiario.es/galicia/responsables-politicos-Prestige-premiados-mejores_0_58444619.html

-----------------------------------------

Y esta de los eurosueldos VITALICIOS :

Fuente Web de Expansión:

https://www.expansion.com/2012/10/16/economia/1350387643.html?a=a1d9aeb68895a289ddd7f219714a6c75&t=1350420126


Gracias por tan bien realizar TSü Profesión. Por este Gran Blog y... ! Animo ! Mowai esta con Ud... GRACIAS Sra.Periodista Anna Bosch ...Saludos Cordiales a Ana Pastor y mas Peña ;)

CRRRRrrrRRRRrrrrrrÜÜÜdas Tardes...Ya anocheció...otra vez! ....por cierto !Paren! Que ya me apeo...

https://www.youtube.com/watch?v=FVAdVBGPmPo

P.D. VIVA LIBRE E IDOMITA LA TIERRA Y EL PUEBLO ESCOCES !!! ;D

https://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

... Home Project Si :)
Saludos Cordiales.......... agua fresca... tranquilidad ... sosiego ...

¡Es increible que te destituyan!no hay corresponsal en TVE que nos acerque la información cómo lo haces tú: TD, C24H, Twitter, blog...mi más sincera enhorabuena por todos estos años. ¿te podremos ver en otra corresponsalía?

Hola Anna:

Tanto aquí como en Twitter o en TV disfruto (porque esa es la palabra) de tus crónicas, que sólo puedo calificar de excelentes. El caso de este post, el referendum escocés, es un claro ejemplo de cómo se puede tratar un tema espinoso de manera imparcial y clara. Te felicito por ello y siento que dejes la corresponsalía de Londres, donde has hecho un buen trabajo. Pero seguirás trabajando con ese buen hacer en tu próximo destino, y nosotros disfrutando de tu trabajo.
Y aunque reconozco que soy más de radio que de TV (¡muy fan de Íñigo Picabea!)sé que se te echará mucho en falta.

Buena suerte para tus próximos proyectos y muchas, muchísimas gracias por tu trabajo estos años. Sé que a veces los receptores de la información parecemos indiferentes a lo que nos decís o cómo lo decís, pero te aseguro que no es así. Sabemos apreciar un trabajo honrado y bien hecho.

Como el tuyo.

Un abrazo.

J.H.

Anna, todo mi apoyo para el que sea tu próximo destino. Como siempre, has dado lo mejor desde Londres. Soy una de las muchas espectadoras que TVE está perdiendo con los cambios.

Me uno a Naiara. Los telediarios y especialmente Informe Semanal ya no son lo que eran... Una pena, pero informativamente hay que buscar otras fuentes de informacion. No me imagino como pueden estar los profesionales de TVE que trabajaron con el modelo anterior y ahora tienen que adaptarse a esta nueva manera de informar...
Tu destitucion una injusticia y una lastima. We'll miss you.

Take care and greetings from Detroit ;-)
Eugenia

Muy interesante la exposición, como casi todas las que he escuchado en TVE o leído en su blog. Solo una cosa. Como dice, las comparaciones son odiosas y hay cosas que no se pueden comparar. Resulta que GB cuenta con 3 países/naciones: Gales, Escocia e Inglaterra. En España hay una nación y un país. Eso dice la Constitución. Para cambiar nuestra situación es el pueblo español el que debe pronunciarse. Y, por mí, encantado de que nos pregunten.
Mucha suerte en su destino, creo que vuelve a "casa".

Desde aquí quiero agradecerte, Anna, el gran periodismo que gracias a ti hemos disfrutado estos años. Tanto en el blog como en TV, da gusto escuchar a una verdadera profesional, por el rigor de tu información y la maestría en presentarla, con claridad y concisión.

Quien te sustituya tendrá el listón muy alto.
Un abrazo de una lectora un poco apenada.

La eufemísticamente llamada destitución, pienso que es por otros motivos ajenos a si es buen o mal profesional, este gobierno con el decretazo para meter mano en los contenidos poniendo al director de informativos un periodista que hizo trabajitos para el pp en campaña y tiene como misión seguir con los "apaños". Ahora que también el anterior gobierno debería de haber previsto cuando despolitizo esta casa, la doble cara del ppp, unos por confiarse y otros por tener entre sus filas y aledaños elementos antisistema que le viene de perlas. Inútiles bien pagados que ya va siendo hora de quitarles los disfraces a TODOS, no me olvido de la iglesia tan cercana a la política... Curiosamente el la birtis tan educados ellos,... si no salen de las brumosas islas hacia el sur, tienen una familia real cuya cabeza es también de la iglesia anglicana, pura vanguardia.,.



Quiero felicitarte por tu excelente trabajo, que desde hace años siempre me ha llamado la atención, por su calidad, a la que se le une un fino sentido del humor. No puedo comprender que ese trabajo haya podido ser minusvalorado por el nuevo equipo de RTVE, si es que efectivamente así ha sido. Espero poder seguir tu trabajo en el futuro. Un saludo.

RTVPP ... no resulta ninguna sorpresa.

Pregunta: ¿el voto para este referendum es obligatorio?
Desde ya muchas gracias!

Enhorabuena. Me pareces una periodista de bandera. Demostrando que el buen periodismo no consiste en promover una determinada ideología política, sino en desarrollar con habilidad un análisis sintético y asequible para el público de lo que sucede en la realidad. Los que te destituyen de este puesto no tienen ni idea de eso. Es una pena. Debes de sentirte muy orgullosa por estos años de trabajo. Mi enhorabuena.

Un saludo.

Me uno a todos tus comentaristas Anna, no puedo decir más.
Suerte.

Hola Anna,

Lamento mucho que te veas obligada a dejar la corresponsalía en Londres. Yo personalmente, y estoy seguro que muchos de los españoles que vivimos/trabajamos/investigamos/vemos-pasar-los-años en Reino Unido (sin contar a los que dejamos en casa y que procuran seguir también la actualidad de este país) echaremos mucho en falta tus retransmisiones y tus interesantísimos análisis en este blog, que se reciben y leen siempre con gran atención.

Muchos ánimos y mis mejores deseos.

Alberto.

Anna,

excelente artículo y otra nueva prueba más de que Madrid está muy muy muy lejos de Europa...:-(

Mucho animo i molta Salut!

Ànims!

Daba gusto escucharte informar desde Londres. Incluso yo, viviendo en Londres, prefiero seguir escuchándote a ti.

Vaya palo.

Gran article Anna, i millor professional. Esperem veure't per Catalunya, ja que amb el Gobierno de España del moment, el que impera és la censura informativa. Molta sort!!

Hola Anna:

Desde Guadalajara, el centro de la península, un gran abrazo y el reconocimiento a una labor periodística de primera fila, como ha sido y seguirá siendo la tuya. Gracias por todas tus crónicas. La verdad es que cuesta asistir impasible al desmontaje del equipo de informativos más independiente que ha tenido la televisión pública en España durante la democracia. Lo dicho, gracias porque con tu trabajo hemos gozado de una ventana privilegiada para conocer Gran Bretaña, y su vieja democracia, con sus luces y sus sombras, tan bien reflejadas por tu palabra.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel Idígoras


El título de este blog “London.es” no es más que una declaración de intenciones. La realidad de esta ciudad británica –que para muchos es la menos británica de las ciudades británicas- y de un país pero desde la perspectiva de un español.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios